Maithuna. El Sexo Tántrico.

Maithuna

Maithuna o Mithuna es un término sánscrito utilizado en el tantra para denominar la unión sexual en un contexto ritual. En el tantra, constituye el principal de las «pañcha ma-kara» («cinco letras-m»), las cinco sustancias que se utilizaban en la puya tántrica (ritual de adoración a un dios) o en el sádhana (práctica o disciplina diaria) tántrico, que son madia (vino), mamsa (carne), matsia (pescado), mudrá (grano tostado) y maithuna (relación sexual).

El trabajo remueve todas las manchas que se han acumulado a través de las tres puertas o esferas de experiencia psicofísica: «cuerpo, palabra y mente», por tanto, ayuda a la eliminación de todas las impurezas. En tal tarea, entra en juego la simbología erótica, que se apodera de la experiencia tántrica. La presencia de la consorte ritual, se convierte en un elemento esencial del rito, la equivalencia semen=pensamiento de la iluminación o luz encarcelada en el cuerpo, domina el proceso litúrgico. 

Algunos consideran que el Maithuna es un acto puramente mental y simbólico, existiendo en un plano metafísico, sin penetración sexual, en el que se produce una transferencia entre la energía shakti y el shakta (adorador de Shakti) a través del cuerpo por sí solos. En este caso, existen diferentes niveles o procesos de Maithuna, siendo el proceso mental, donde la imaginación es capaz de convertir dicho deseo en realidad, el proceso visual, conocido como Drishti, basado en el poder de la mirada para desencadenar la excitación sexual, el proceso de la palabra, para fomentar la excitación y alimentar las fantasías y el proceso de la caricia y el beso, donde los labios y la mucosa bucal reproducen el aspecto y la textura genital.

Para otros, el espíritu sin la materia no es efectivo por sí mismo, ambos elementos trabajan juntos para lograr la armonía; sólo cuando la unión ha sido consagrada mediante el matrimonio, es cuando se considera que maithuna alcanza su plenitud. La pareja es entonces divina: ella es Shakti y él es Shivá. Algunas escrituras hinduistas advierten que a menos que esta transformación espiritual se produzca, la unión es tan solo carnal y pecaminosa.

La Retro-Eyaculación

Retro

La explicación médica para la eyaculación retrógrada o retro eyaculación, tiene lugar cuando el fluido que va a ser eyaculado, que normalmente sale a través de la uretra, se redirecciona hacia la vejiga. Normalmente, el esfínter de la vejiga se contrae y el semen va hacia la uretra por la menor presión. Algunos métodos de la medicina alternativa recomiendan y adiestran sobre cómo conseguir una eyaculación retrógrada como una forma para «conservar la energía del cuerpo» o «conservar esperma». No obstante, según expertos (no teístas), ello no tiene base científica, ya que el esperma eyaculado retrógradamente es simplemente expulsado con la orina en la siguiente micción.

Desde el punto de vista Shivaísta, el aspecto más exterior y menos esencial del aspecto tántrico está marcado por las cuatro consagraciones de los Tantras supremos, conocidas como «consagraciones del vaso» o «consagraciones del maestro», ésta engloba y reasume las ya conocidas y practicadas en los Tantras inferiores. 

La primera es el instrumento para la erradicación de la impurezas (semen) relacionadas con la «puerta del cuerpo»(uretra), donde la consagración del vaso efectúa el proceso transformador característico de la «fase de generación o desarrollo»

La segunda es la «consagración del secreto», que tiende a la purificación de las manchas relacionadas con la puerta de la palabra. Una gota de cuanto brota de esa unión, es en efecto asimilada simbólicamente a la ambrosía de la conciencia sublimada. Con la consagración del secreto, se introduce al discípulo en la parte de la «fase de integración», correspondiente al nivel de la verdad absoluta, que se desarrolla en la posibilidad de la experiencia del «cuerpo de gozo perfecto»

La tercera es la «consagración del conocimiento de la prajna (esposa ritual)», que confiere la fuerza espiritual necesaria para la eliminación de las manchas relacionadas con la puerta de la mente. Gracias a la no emisión de semen y a su reintegración en el interior del cuerpo, técnica conocida en el patrimonio cultural indio como «yoga violento», donde el cuerpo experimenta una gran beatitud que invade todo el cuerpo vital. Esta consagración abre a la posibilidad de la experiencia del «cuerpo de absoluta trascendencia».

La cuarta y última consagración pone en condición de realizar la anulación de la misma vis de contaminación, generatriz de las manchas antes mencionadas. 

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

11 comentarios

  1. Tu articulo me ha resultado util. Es muy informativo y obviamente estas
    realmente bien informado en este tema. Me has abierto los ojos a distintos puntos de vista sobre este tema con nuevo contenido interesante y solido.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.