Estación Victoria de Mumbai. Chhatrapati Shivaji. ¿Cómo llegar?¿Qué hacer?.

Victory Station 6.jpg

La Estación Terminal Chhatrapati Shivaji(CST), es una estación de ferrocarril de la compañía Central Railways, situada en la ciudad de Mumbai. Fue construida en 1887 en el área de Bori Bunder o Bori Bandar, nombre que originalmente recibió esta zona en 1850, con la construcción del «Gran Ferrocarril Peninsular de la India»(Great Indian Peninsular Railway). A partir de este momento, la zona fue utilizada como almacén para la carga y descarga de las mercancías exportadas e importadas desde y hacia Mumbai.

Actualmente, es una de las estaciones de ferrocarril más concurridas en la India, sirviendo como terminal para trenes de larga distancia y trenes de cercanías del ferrocarril suburbano de Mumbai.

Victory Station 2.JPG

El monumento, de estilo indo-sarraceno, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2004, y abarca un área protegida de 2.85 hectáreas. El 8 de diciembre de 2016, fue añadido el término «Maharaj» al nombre oficial de la estación, tras una iniciativa del Gobierno de la India, desde entonces, se conoce como Chhatrapati Shivaji Terminal Maharaj(CSTM).

Sitio webCentral Railway

Sitio web de la UnescoChhatrapati Shivaji

Historia

Victory Station 14.JPG

En décadas previas a la demolición de todo el fuerte defensivo que rodeaba el perímetro de la estación, ordenada por el Gobernador Sir Bartle Frere en 1860, el sitio actual de la Estación Victoria y sus alrededores era bastante diferente de lo que es hoy en día, un caótico y bullicioso centro donde pasajeros, funcionarios y peatones en general, se apresuran a ir y volver del trabajo, utilizando el servicio de ferrocarril suburbano para escapar del terrible tráfico que parece empeorar día a día.

Victory Station 11.jpg

Antiguamente, los asesinos con «cuentas pendientes», eran ahorcados públicamente cerca de este lugar. En palabras de K.N. Kabrajil, importante cronista del Siglo XIX, los delicuentes eran «sometidos por la población a la burla, y en ocasiones, a la indignidad de arrojarles huevos podridos, zapatos viejos, barro y ladrillos».

El 16 de abril de 1853, el «Gran Ferrocarril Peninsular de la India», operó el primer tren de pasajeros desde Bori Bunder(Estación Chhatrapati Shivaji) a la Estación Thane, cubriendo una distancia de 34 km. De esta manera, se anunciaba formalmente al compás de bombos y platillos, el nacimiento de la Indian Railways. El trayecto entre Bori Bunder y Thane duró 57 minutos, a una velocidad de 35 km/h.

Thane Station.jpgEstación Thane.

En 1861, el Gobierno de Mumbai firmó un acuerdo con la empresa Elphinstone Land & Press, para reclamar dos tercios de la bahía, actual Puerto India, de los cuales se debían entregar 100 acres al gobierno para la construcción de la terminal. La planificación comenzó en 1877, y las obras se iniciaron un año más tarde, en 1878. El proyecto tardó 10 años en completarse, siendo considerado como el periodo de construcción más largo para cualquier edificio de esa época en Mumbai, con un costo aproximado de 1.635.562 de rupias para el Gobierno de Mumbai, y 1.040.248 rupias para los inversores del proyecto.

Finalizada su construcción en 1887, fue bautizada como «Estación Victoria», para conmemorar el Jubileo de Oro de la Reina Victoria, Emperatriz de la India durante el dominio británico hasta 1947, y renombrada en 1996 como «Terminal Chhatrapati Shivaji», por petición de Suresh Kalmadi, Ministro de Transporte de la época, y en honor al rey guerrero indio y miembro del clan Bhonsle Maratha, creador de la génesis del Imperio Maratha y formalmente coronado en 1674 como el chhatrapati(monarca) de su reino en Raigad. 

Victory Station 12Foto de la Estación Victoria en 1900. 

La estación fue proyectada por el arquitecto Fredrick Williams Stevens(1847- 1900), nacido en Bath y nombrado Ingeniero Civil, Arquitecto y Superintendente de Obras de la Ciudad de Bath en 1862, quien llegó a la India en 1867 y se dirigió a Pune, para trabajar con el Coronel Mellis. El diseño de Stevens recibió el honor de ser seleccionado para una exhibición en la Royal Academy de Londres en 1881, por ser un concepto arquitectónico gótico victoriano, destinado a crear una estructura del renacimiento, respetando el estilo de la época india clásica, similar a la Estación de Ferrocarril de St. Pancras en Londres. Dicho estilo recibiría posteriormente el nombre de «Mumbai Gothic».

Fredrick Williams Stevens.jpegFredrick Williams Stevens(1847- 1900).

Durante sus años en Mumbai, Stevens fue responsable del diseño de muchos otros edificios públicos, incluidos el Royal Alfred Sailor’s Home, edificios municipales y las Oficinas Administrativas del Ferrocarril Mumbai, Baroda y Central India.

En la ejecución de sus diseños, Stevens fue hábilmente asistido por Sitaram Khanderao Vaidya, Ingeniero Auxiliar, y por M. M. Janardhan, Supervisor Jefe. La planta baja de la estructura se construyó por departamentos y por varios contratistas. Los pisos superiores fueron construidos principalmente por la empresa Burjorji Rustomji Mistri & Company. Todos los adornos esculpidos del edificio fueron diseños por el Sr. Gómez y estudiantes de la Escuela de Arte y Arquitectura Sr. Jamsetjee Jeejebhoy, bajo la supervisión del Director J. Griffiths y ejecutados por artesanos locales.

Art School JJ.jpgEntrada de la Escuela de Arte y Arquitectura Sr. J.J(Jamsetjee Jeejebhoy) a pocos metros de la Estación Victoria, por la avenida Dr. Dadabhhai Naoroji.

Las decoraciones en colores de la sala de espera y la sala de descanso son de Signor Gibello. El trabajo de mármol fue realizado por la Sra. Muraglia de Apollo Bunder, mientras que la empresa M. Smith, se encargó de los arreglos de plomería y sanitarios, asistidos por fontaneros locales. En diciembre de 1885, los interiores estaban casi listos para la ocupación, y las oficinas de Elphinstone se trasladaron a las nuevas instalaciones. En 1887, solo quedaban por completar la cúpula, la escalera central y la fijación de las esculturas. Sin embargo, las salas de espera y descanso tampoco podrían abrirse al público, ya que aún no se habían establecido conexiones con el sistema de alcantarillado de la ciudad.

Finalmente, llegó el momento de su inauguración, el Día de Jubileo en 1887, el término de la obra fue nombrado por la propia la Reina Victoria. Stevens nunca más regresaría a Bath, murió tres años después producto de una fiebre palúdica, y fue enterrado con el debido honor en el cementerio cristiano de Sewri, de Mumbai. En un elogio en el diario «The Times of India» sobre la muerte de Stevens, un amigo cercano escribió: «La ciudad de Mumbai ha perdido a un hombre que hizo infinitamente más por su embellecimiento que cualquier otro de nuestra generación…»

The Times of India.jpgPlaca en la entrada principal de la sede del diario The Times of India, a pocos metros de la Escuela de Arte y Arquitectura Sr. J.J(Jamsetjee Jeejebhoy) y de la Estación Victoria, por la misma avenida Dr. Dadabhhai Naoroji.

Pocas personas saben que el detalle de los adornos ornamentativos de la Estación Victoria fueron dibujados por el propio Fredrick Williams Stevens.

Con el tiempo, La Estación Victoria llegó a ser considerada una de las más espléndidas estaciones del mundo y, junto al Monumento Taj Mahal en Agra, fue la edificación más fotografiada del país en aquella época. Un viajero inglés, G. A. Mathews, la describió en 1906, en el «Diary of a Indian Tour», como «el edificio ferroviario más bellamente diseñado y ornamentado que he visto jamás».

La estructura principal está hecha de piedra arenisca y piedra caliza. Los interiores de la estación están revestidos con mármol italiano de alta calidad y posee actualmente 18 líneas ferroviarias.

Con una fachada de más de 1.500 pies, muestra un trabajo detallado y una exquisita ornamentación en su fachada, paneles frontales, dados, frisos, paredes, logias, contrafuertes, arcos y ventanas. La majestuosa cúpula está coronada por una figura o estatua colosal de 14 pies de alto, que representa «El Progreso», mientras que cada uno de los frontones principales lleva una escultura distintiva, que representa la ingeniería, el comercio y la agricultura.

Victory Station 13.jpg

En el frente oeste custodiando la entrada, se muestran las esculturas de un león y un tigre, que representan a Inglaterra e India respectivamente. En la fachada se muestran también los bustos de los directores de la compañía ferroviaria, en la época en que el terminal fue construido, este ellos están el Coronel Holland, el Marques de Dalhousie, Earl of Dufferin y Thos Watt. 

Chiefs Railway Mumbai.jpgCoronel Holland(arriba izquierda), el Marques de Dalhousie(abajo izquierda), Earl of Dufferin(arriba derecha) y Thos Watt(abajo derecha)

Dentro de la abarrotada oficina de reserva de boletos, hay una gran variedad de mármol italiano, lapislázuli y elaborados arcos de piedra tallados. Otras características incluyen un piso teselado, baldosas vidriadas, vidrieras, trabajos en hierro altamente ornamentados y ejecutados por estudiantes de la Escuela de Arte y Arquitectura Sr. J.J(Jamsetjee Jeejebhoy), así como largos mostradores hechos de madera de ébano, teca y sewán. El techo abombado de la oficina de reserva de boletos fue pintado originalmente con una sombra de azul con estrellas doradas.

Las características llamativas en la entrada principal incluyen puertas ornamentadas de madera espaciadas entre columnas de mármol, una gran escalera en voladizo que bordea las paredes sobre losas de piedra azul, una hermosa barandilla de hierro forjado y una imponente pared de mármol de Siena. Entre cada una de las ocho costillas de la cúpula hay ventanas de vidrio coloreadas y decoradas con el monograma GIP(Great Indian Peninsular).

Varias modificaciones arquitectónicas tuvieron lugar en 1929 por el gobernador Sir Frederick Sykes. Los nuevos edificios contenían salas de descanso, vestidores y baños para varias comunidades. La antigua estación, que estaba justo al lado, estaba reservada para el tráfico suburbano. La nueva ala tenía 13 plataformas, las últimas cinco se utilizan exclusivamente para trenes de larga distancia. También se proporcionó un amplio aparcamiento para la comodidad de los pasajeros, y durante las próximas décadas, se llevaron a cabo más adiciones y modificaciones en los edificios originales.

Según Kabrajil, la antigua estación Bori Bunder ubicada detrás de Dhobi Ghat(una popular lavandería al aire libre de Mumbai, considerada la mayor lavandería al aire libre del mundo), era «una miserable estructura de madera que funcionaba como estación terminal hasta que fue reemplazada por la magnífica Estación Victoria».

Dhobi Ghat.jpgLavandería Dhobi Ghat.

Con el paso del tiempo, una serie de edificios auxiliares fueron añadidos posteriormente, con el fin de armonizar la estructura principal, tal es el caso de la «Corporación Municipal de Gran Mumbai», la Universidad de Mumbai, el Museo de Mumbai, el Tribunal Supremo, las Oficinas del Ferrocarril Oeste, la Oficina General de Correos, el Diario «The Times of India» y la Escuela de Arte y Arquitectura Sr. J.J(Jamsetjee Jeejebhoy) que mencionamos anteriormente.

Municipal Corporation of Greater Mumbai.jpgCorporación Municipal del Gran Mumbai, justo al frente de la Estación Victoria. 

Al constituir uno de los primeros edificios públicos construidos en la ciudad de Mumbai, y por representar un icono del dominio británico en la India, la Estación Chhatrapati Shivaji ha sido foco de protestas y atentados terroristas durante más de un siglo. Dichos atentados se han cobrado la vida de 58 personas y más de 100 han resultado heridas. Pocos Mumbaikars(gentilicio para los habitantes de la ciudad de Mumbai) han visto el interior de un hotel cinco estrellas, pero casi todos han caminado sobre la plataforma de la Estación Chhatrapati Shivaji.

¿Cómo llegar?

Victory Station 4.jpg

Como ya sabes, la Estación Chhatrapati Shivaji es parte de la red de transporte suburbano y una de las estaciones donde terminan muchos trenes locales y de larga distancia, por tanto, es muy fácil acceder en metro o tren, simplemente localizas el nombre de la estación en el extremo de la línea y listo, cualquier línea de tren que tenga su nombre, terminará ahí.

Para llegar en autobús, tienes múltiples opciones, a continuación tienes un detalle de las paradas de autobús por orden de cercanía:

Victory Station 15.JPG

Punto 1: Autobuses 14, 28, 61, 66, 66LTD, 69 y 126, parada Chhatrapati Shivaji Terminus छत्रपति शिवाजी टर्मिनस.

Punto 2: Autobuses 2LTD, 3, 11LTD, 28, 61, 66, 66LTD, 107AC, 108AC, 110AC, 114, 125, 130, 138, 813LTD, C-50EXP y SPL-1LTD, parada Chhatrapati Shivaji Terminus (Bhatia) छत्रपति शिवाजी टर्मिनस (भटिया).

Punto 3: Autobuses 44, 107AC, 108AC, 110AC, C-6EXP y C-50EXP, parada Railway Accident Court रेलवे एक्सीडेंट कोर्ट.

Punto 4: Autobuses 44, 107AC, 108AC, 110AC, AC144, C-6EXP y C-50EXP, parada Railway Accident Court रेलवे एक्सीडेंट कोर्ट.

Punto 5: Autobuses Margao- Dhobi Talao Mumbai, parada Dhobi Talao Mumbai.

Punto 6: Autobuses 9, 81LTD, 103, 113, 119, 124, 125, 130, 132 y 133, parada Mahatma Phule Market महात्मा फुले मार्किट.

Punto 7: Autobuses 44, 107AC, 108AC, 110AC, 144AC, C-6EXP y C-50EXP, parada Fire Brigade फायर ब्रिगेड.

Punto 8: Autobuses 44, 107AC, 108AC, 110AC, C-6EXP y C-50EXP, parada Fire Brigade फायर ब्रिगेड.

Punto 9: Autobuses 1, 1LTD, 2LTD, 3, 4LTD, 6LTD, 7LTD, 8LTD, 9, 11LTD, 19LTD, 20LTD, 21LTD, 22LTD, 25LTD, 51, 81LTD, 103, 119, 124, 125, 130, 132 y 133, parada Mahatma Phule Market महात्मा फुले मार्किट.

Estación Chhatrapati Shivaji y los Dabbawalas de Mumbai. 

Dabbawala 7.jpg

Por si no fuera suficientemente impresionante su estructura e historia, la Estación Chhatrapati Shivaji atrae algo más interesante, desconocido por muchos turistas y subestimado por sus locales, nos referimos a los Dabbawalas de Mumbai.

La palabra Dabba significa «caja» o «cantina», mientras que Wala, significa «un servicio». También se les conoce como Tiffinwalla, Tiffin significa «almuerzo ligero«No hay nada igual en el mundo, obviamente hay muchas compañías de reparto de todo tipo de artículos y comida, pero la logística, organización, estadísticas y condiciones en que se organizan los Dabbawalas, los hace únicos.

Mumbai vive un gran auge, su PIB constituye casi el 40% de todo el país, por tanto, cada año su economía local atrae a mas personas. Su población aumenta, y abrirse camino en una ciudad de más de 20 millones de habitantes es todo un reto. Algunas zonas albergan hasta 400 mil personas por kilómetros cuadrado, donde este gran equipo viste gorros blancos y porta cantinas de metal, como si de un batallón de infantería se tratase. Su actividad comienza bien temprano, desde las 08:30 se reúnen en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en la estación Andheri, para recibir sus encargos antes de sumergirse en el caos de Mumbai, ciudad que no duerme, donde el momento del alba, es el único espacio de relativa tranquilidad. 

Dabbawala 11

Cada «soldado» recorre más de 70 kilómetros al día, cargado de comida hecha en casa, rica en olores y condimentos como cúrcuma y cilantro, que elaboran las madres, abuelas o amas de casa para el almuerzo de su familia en diferentes puntos de la ciudad, sean escuelas, oficinas o centros turísticos.

Tanto los Dabbawalas como las amas de casa tienen una responsabilidad y el compromiso de entregar la comida en el horario establecido. Si el ama de casa incurre tres veces en un retraso, el Dabbawala la puede tachar de su lista. Lo mismo pasa con el servicio del Dabbawala. Es una regla sencilla, pero efectiva.

Dabbawala 14

Pero la idea de este negocio no es reciente, sino que lleva en funcionamiento más de un siglo, cuando Mumbai apenas era una pequeña ciudad portuaria bajo el dominio británico. Según la leyenda, en 1890, una banquero parsi, que no quería quedarse sin almorzar la comida de su esposa, hizo que recogieran la comida y se la llevaran a su oficina. Otros aseguran, que se originó con el dominio británico, pues a muchos ingleses llegados a la colonia, les desagradaba la comida local, por tanto, se creó un servicio para llevar el almuerzo al lugar de trabajo de las personas que vivían lejos del mismo. Ocasionalmente, y antes de la mayor accesibilidad de la población a los medios de comunicación instantáneos, las personas se comunicaba con sus hogares poniendo mensajes en los recipientes vacíos.

La idea se extendió rápidamente, como una nueva forma de «buscarse la vida». Al principio solo habían unos 35 Dabbawalas, ahora, sólo Mumbai tiene más de 5 mil.  

Dabbawala 1.jpg

Los clientes pagan hasta 10 dólares al mes por el servicio, es el sistema de comida más sana, sabrosa, con sabor a casa, y de las más baratas de toda la ciudad. La fidelidad de los Dabbawalas es una de las claves de su éxito, El periódico New York Times publicó en 2007, que la industria de los Dabbawala a sus 125 años de existencia, continuaba creciendo a una tasa del 10% cada año.

Las cantinas son clasificadas por ubicación y orden de cercanía. Cada día, unos 5 mil Dabbawalas reparten unas 200 mil comidas a las 12:00, en pleno mediodía, lo que sería un promedio aproximado de 40 comidas por cada repartidor. Cada repartidor necesita aproximadamente una hora para recoger unos 30 pedidos, lo cual se termina antes de las 10:00.

En la tapa de la cantina se dibujan colores, números y letras que indican la ruta, y aunque la mayoria de los dabbawalas son analfabetos y no usan ordenador, pueden seguir dichas indicaciones casi con los ojos cerrados. Primero se organizan y clasifican los palets para las diferentes estaciones de ferrocarril. El número grande indica la estación, la letra grande representa los Dabbawalas de cada barrio, luego se identifica el punto de reunión, así como el edificio y el piso donde deben ser entregadas, es un sistema sencillo, pero muy efectivo. 

Dabbawala 9.jpg

Cada Dabbawala transporta hasta 60 kilogramos sobre su cabeza, que debe depositar en la estación de ferrocarril indicada, antes que llegue el tren con sus colegas que se encargarán de entregarlas al destino final, el cliente que espera almorzar puntualmente. Es muy inusual que un mismo Dabbawala entregue una comida que él mismo ha recogido. 

Dabbawala 15

La comida debe llegar al tren correspondiente, si no, el tren se irá, y por tanto, su cliente no almorzará, y nadie quiere darle explicaciones a un cliente hambriento. La «línea de la comida» o «la cuerda de salvamento»(término que utilizan los locales para referirse a los trenes), también debe llegar a tiempo, o los Dabbawalas no podrían cumplir su horario y pedido.

Los trenes tienen un compartimento especial separado sólo para los Dabbawalas. Durante el viaje, se aseguran que las Dabbas estén clasificadas correctamente. Pero además de un exitoso sistema de negocio, los Dabbawalas también cumplen una labor social. En ocasiones, se da la circunstancia en que un cliente olvida o no puede preparar la comida diaria para que sea entregada por el repartidor, en dicha ocasión, el propio Dabbawala comprará algo de comida y se la hará llegar a su cliente como de costumbre, gasto que después recuperará obviamente, lo importante, es mantener al cliente contento y satisfecho.   

Dabbawala 4.jpg

Su servicio es utilizado también para repartir propaganda no lucrativa, como anuncios de propaganda de campañas contra el VIH, aunque los Dabbawalas prefieren concentrarse en su trabajo. Para las 14:00 ya se han recogido todas las cantinas vacías.

Los Dabbawalas pertenecen a una organización, agrupados en cooperativas de 20 a 30 personas, que se reúnen todos los días pasadas las 14:00, para almorzar y discutir sobre la productividad de cada día. A final de mes, se reparten los ingresos, y cada uno recibe unos 150 dólares aproximadamente. Aunque el salario es bajo, se considera el triple del ingreso de un trabajador agrícola.

La asociación les cobra una cuota de 25 céntimos mensuales, la cual establece normas, precios y multas. Depositan dinero en un frasco común si llegan tarde, si se comportan de manera poco amable, o si olvidan su insigne gorro blanco. La organización les ayuda en época de bajas por enfermedad, y pueden pedir un crédito cuando tienen problemas económicos.  

Dabbawala 16

El presidente de dicha asociación los supervisa todo, y mantiene el alto nivel de integridad de los fundadores del sistema. Creen que su trabajo combina sus propios intereses y los de su comunidad, por tanto, lo consideran un culto, donde todos tienen las mismas creencias y pertenecen a la misma casta.

Para las 16:30, los Dabbawalas ya han devuelto todas las cantinas vacías de sus clientes.

Tal es su organización, que la Revista Forbes premió este sistema con la categoría «Six Sigmas», una calificación para la mejora de procesos, el empleo de técnicas y herramientas que involucran de lleno a las personas físicas, y que todo equipo de trabajo debería seguir para lograr el éxito en una metodología. Este modelo Six Sigma, busca mejorar la calidad de los resultados del proceso mediante la identificación y eliminación de las causas de los defectos y por ende, minimizar las variables en los procesos de negocio. Se utiliza un conjunto de métodos de gestión de la calidad, incluidos los métodos estadísticos, y crea una infraestructura especial en las personas dentro de una organización. Un proyecto Six Sigma se lleva a cabo dentro de una organización que sigue una secuencia definida de pasos y objetivos financieros cuantificados, para lograr la reducción de costos y/o maximización de los beneficios.

Dabbawala 17.jpgEsto último, significa que sólo 1 de cada 16 millones de cantinas no llega a su destino, así es, leyeron bien, un margen de error de apenas 0.2% aproximadamente, estadísticas que ya quisieran muchas empresas. Valores comunes, objetivos comunes y trabajo en equipo, son la clave de su bajo índice de fallos.

Así mismo, el repartidor de comida(Dabbawala) no es el único sector que utiliza este sistema, también existe el Doodhwala(repartidor de leche), el Chaiwala(repartidor de té) y el Presswala(repartidor de ropa lavada y planchada).  Dabbawala 6.jpgMumbai acoge a numerosos grupos étnicos, la ciudad se convierte en una perfumería de olores condimentados a la hora de comer. Muchos de estos grupos tienen sus propias especialidades culinarias, reglas y religión. Ejemplo, los hindúes no comen ternera o carne de vaca, para los musulmanes el cerdo es tabú, hay buditas, sijs, parsis y judíos, los Dabbawalas le llevan comida a todos.

Con nuevas cadenas de comida rápida traspasando barreras culturales como es el caso de Mcdonald´s, muchas de ellas tienen su propio servicio de reparto, pero la comida casera que transportan los Dabbawalas no tiene competencia, pues muchos clientes se sienten confiados sabiendo quién cocina para ellos. Mientras las mujeres amas de casa continúen cocinando para su familia, el futuro de los Dabbawalas está asegurado. No obstante, sería interesante una posible fusión entre ambos conceptos.

Dabbawala 12

Actualmente, los Dabbawalas han comenzado a adaptarse a las nuevas tecnologías de la información, permitiendo la reserva a través de SMS y de un sitio web llamado mydabbawala.org, que permite la reserva online. También existe la página Mumbai Dabbawala, donde puedes encontrar información de todos sus servicios y detalles de contacto. 

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

4 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.