Dinastías de China. Reyes y Emperadores.

Qin Shi Huang Di 秦始皇帝fue el primer emperador en unificar toda China bajo un mismo sistema político, legal y monetario, y por tanto, fue el primero en obtener dicho rango de “Emperador”, del cual los chinos se denominan “hijos y nietos de 皇帝Huangdi”. Comenzaría así, la Dinastía Qin(221 al 206 A.C.). Existe la teoría, de que el nombre de “China”, viene justamente de “Qin”, que en chino se pronuncia “Chin”. 

Esta fue la primera dinastía imperial, pero no fue la primera dinastía que tuvo el gigante asiático. Anteriormente, existieron otras dinastías de reyes, dígase señores feudales que controlaban distintos territorios del país, veamos:

Xian 59.jpg


Los primeros escritos datan de hace más de 3.500 años, en la cuenca del Río Amarillo, donde surgieron los reinos de los Tres Augustos y los Cinco Emperadores, que darían paso a las Dinastías “Xia” 夏(XXI- XVI A.C), “Shang” 商(1766- 1122 A.C.) y “Zhou” 周(1122- 249 A.C.), las tres primeras dinastías.

Los Tres Augustos y los Cinco Emperadores, en chino 三皇五帝, fueron gobernantes mitológicos a quienes se les atribuye la fundación de la primera civilización china y la invención de las instituciones sociales, culturales y económicas, como la familia, la agricultura, la escritura, etc.

Existen varias versiones de las identidades de los Tres Augustos, siendo el Augusto Celestial 天皇, Augusto Terrenal 地皇 y Augusto Tài 泰皇,
según se recoge en la obra “Shiji” “史记” o “Memorias Históricas”, del principal escribano de la Dinastía Han(206 A.C. – 220 D.C.) e historiador Sima Qian 司马迁(145-90 A.C.)

Según el texto Tàipíng Yùlǎn 太平御覽 de la Dinastía Song , que cita la obra
Chūnqiū Wěi 春秋緯 de la Dinastía Han Occidental, los Tres Augustos serían el Augusto Celestial, el Augusto Terrenal y el Augusto Humano 人皇, lo cual se diferencia de la versión anterior de Sima Qian en el nombre del tercer augusto.

Fuxi.jpg

Fuxi 伏羲, creadora del cielo y de la tierra.

En los registros Shàngshū dàzhuàn 尚書大傳 y Báihǔ Tōngyì 白虎通義, se refiere a los Tres Augustos como dragones antropomorfos, los cuales poseían características especiales, como la representación en figuras con cara de humano y cuerpo de dragón o serpientes como Suiren 燧人, personaje mitológico a quien se le atribuye la invención del fuego, Fuxi
伏羲, creadora de la vida, del cielo y de la tierra, y por último a Shennong
神农, que enseñó al pueblo la agricultura.

Las obras Yùndòu Shū 運斗樞 y Yuánmìng Bāo 元命苞, también nombran a Fuxi 伏羲 y a Shennong 神农, pero Suiren 燧人 es sustituido por Nüwa 女娲, creadora de la vida y que modela seres humanos con barro amarillo.

Huangdi.jpg

Qingshi Huangdi, el Emperador Amarillo秦始皇帝.

Según el texto Dìwáng Shìjì 帝王世紀, Fuxi y Shennong seguirían siendo dos de los tres augustos, pero a Suiren 燧人 y Nüwa 女娲 lo reemplaza el gran  Emperador Amarillo o Qingshi Huangdi 秦始皇帝. 

Por su parte, los Cinco Emperadores son los dragones que nacían como encarnación de grandes héroes humanos, como los que se mencionan en las Memorias Históricas Shìběn 世本 o en el Dàdàijì 大戴記 y que serían: El Emperador Amarilloo Qingshi Huangdi 秦始皇帝, Zhuānxù 顓頊, Dìkù 帝嚳 o simplemente 嚳, Tángyáo 唐堯 o simplemente Yáo (a menudo exaltado como el rey sabio moralmente perfecto e inteligente, su benevolencia y diligencia sirvieron de modelo a los futuros monarcas y emperadores chinos) y Yúshùn 虞舜, o simplemente Shùn 舜, también nombrado en otras obras como el Gran Yu 大禹, uno de los grandes jefes cuyo cadáver permaneció incorrupto por tres años hasta finalmente transformarse en un dragón amarillo.

Otras versiones de las identidades de estos cinco emperadores incluyen la del Libro de los Ritos 禮記 Lǐjì, que serían: Tàihào 太皞 (identificado con Fuxi), Yándì 炎帝 (identificado con Shennong), el Emperador Amarillo, Shǎohào 少皞 y Zhuanxu 顓頊. Por su parte, el Prefacio al clásico de los documentos Shàngshū Xù 尚書序 y el Dìwáng Shìjì 帝王世紀 recogen otra versión: Shǎohào 少昊, Zhuanxu 顓頊, Gāoxīn 高辛 (identificado con Diku),Tangyao 唐堯 y Yushun虞舜. En ocasiones, se identifica a los cinco emperadores con los cinco dioses de los puntos cardinales (en china el “centro” se consideraba un punto cardinal más), como en la versión recogida en las Elegías de Chu 楚辭 chǔcí: Taihao (Este), Yandi (Sur), Shaohao (Oeste), Zhuanxu (Norte) y el Emperador Amarillo (Centro).

giphy

Cronología de las Dinastías de China desde la Dinastía “Zhou”周 al presente.

Ahora sí, la primera dinastía, la Dinastía “Xia” 夏, conocida también como “el primer reino de China”, estaba conformada por 17 reinos y soberanos, siendo el Gran Yǔ 大禹, que reinó durante 45 años, 啟, Tai Kang 太康, Zhòng Kāng 仲康, Xiāng 相, Shào Kāng 少康, Zhù 杼, Huái 槐, Máng 芒, Xiè 泄, Bù Jiàng 不降, Jiōng 扃, Jǐn 廑, Kǒng Jiǎ 孔甲, Gāo 皋, 發 y Jié 桀, también llamado Lǚ Guǐ 履癸. 

Dicha dinastía fue considerada como un periodo de transición entre las culturas neolíticas de Longshan 龙山文化, con un alto nivel técnico en el uso de la cerámica y el cultivo de arroz, y la sociedad urbana de los Shang. En la interpretación marxista de la historia de la República Popular China, la sociedad Xia está considerada una sociedad esclavista.

Xian 74

Ubicación de la Dinastía Xia 夏(XXI- XVI A.C) en China.

El territorio controlado por los Xia abarcaría aproximadamente la actual provincia de Henan, parte del oeste de Shandong y del sur de Hebei. 

Por su parte, la Dinastía “Shang” 商(1766- 1122 A.C.), también conocida como Dinastía Yin (殷), es la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada. Su extensión territorial abarcaba el valle del Río Amarillo y tuvo 30 reyes, siendo Shāng Tāng 商汤, Wai Bing 外丙, Zhong Ren 仲壬, Tai Jia 太甲, Wo Ding 沃丁, Tai Geng 太庚, Xiao Jia 小甲, Yong Ji 雍己, Tai Wu 太戊 que reinó durante 75 años, Zhong Ding 仲丁, Wai Ren 外壬, He Dan Jia 河亶甲, Zu Yi 祖乙, Zu Xin 祖辛, Wo Jia 沃甲, Zu Ding 祖丁, Nan Geng 南庚, Yang Jia 陽甲, Pan Geng 盤庚, Xiao Xin 小辛, Xiao Yi 小乙, Wu Ding 武丁, Zu Geng 祖庚, Zu Jia 祖甲, Lin Xin 廩辛, Geng Din o Kang Ding 庚丁, Wu Yi 武乙, TaiDing 太丁, Di Yi 帝乙, Di Xin 帝辛. 

Xian 75.jpg

Durante la Dinastía Shang, la sociedad agraria estaba dividida en tres clases sociales –la nobleza, los plebeyos y los esclavos- y eran guiados por un emperador. Famosos por sus delicadas tallas en jade, tejidos de seda y trabajos en bronce, también fueron desarrollados durante este período los carros de guerra tirados por caballos, y un sistema de escritura. El sistema de escritura Shang usaba más de 3.000 símbolostallados en trozos de hueso o caparazón de tortuga.

Escritura Shang 2.jpg

Escritura Shang商 en caparazón de tortuga.

Los Shang 商 desarrollaron las primeras formas de la caligrafía china, una escritura pictórica en la que cada letra representaba una palabra a partir de la cual evolucionó la escritura china que conocemos en la actualidad. 

En la novela clásica “Fengshen Yanyi” 封神演义, una de las grandes novelas del escritor y poeta Xu Zhonglin 许仲琳 o Lu Xixing 陆西星, redactada en la Dinastía Ming, se narra la guerra entre los Shang y los Zhou. Cuenta la leyenda, que el último rey Shang, se suicidó después de que su ejército fuera derrotado por los Zhou, cuando éste le traicionó uniéndose a los rebeldes en la batalla de Muye 牧野之战. 

Xian 76.jpg

Por último, la Dinastía “Zhou” 周(1122- 249 A.C.), la última dinastía de reyes antes de la unificación de toda China por el Emperador Amarillo o Qin Shihuang y el comienzo de la primera dinastía imperial, fue rica en el desarrollo de las artes y técnicas ornamentales, considerada también la época dorada de la literatura clásica, con el nacimiento de Confucio y de sus más geniales obras como el Shujing 书经, el Libro de la Historia, el I Ching o Yijing  易经 , el Libro de las Mutaciones y el Shijing 诗经, el Libro de las Odas, entre muchos otros. 

La Dinastía Zhou Oeste tuvo 13 reyes, siendo: Wuwang 武王, Chengwang 成王, Kangwang 康王, Zhaowang 昭王, Muwang 穆王, Gongwang 共王, Yiwang 懿王, Xiaowang 孝王, Yiwang 夷王, Liwang 厲王, Gonghe 共和, Xuanwang 宣王, Youwang 幽王. Por su parte, la Dinastía Zhou Este tuvo 26 reyes, Pingwang 平王, Huanwang 桓王, Zhuangwang 莊王, Xiwang 釐王, Huiwang 惠王, Xiangwang 襄王, Qingwang 頃王, Kuangwang 匡王, Dingwang 定王, Jianwang 簡王, Lingwang 靈王, Jingwang 景王, Daowang 悼王, Jingwang 敬王, Yuanwang 元王, Zhendingwang 貞定王, Aiwang 哀王, Siwang 思王, Kaowang 考王, Weiliewang 威烈王, Anwang 安王, Liewang 烈王, Xianwang 顯王, Shenjingwang 慎靚王, Nanwang 赧王 y Huiwang 惠王.

Posteriormente llegó el “Periodo de Primavera Otoño” 春秋时代(722-  481A.C), una etapa de transición donde el poder se descentralizó, una época de batallas y repartición de tierras, sucedido después por el “Periodo de los Reinos Combatientes” 战国时代(Siglo V – 221 A.C.), considerado por muchos como la segunda parte de la Dinastía Zhou. A partir de este momento, comenzaría un largo periodo de 2000 años de dinastías imperiales, siendo: Dinastía Qin 秦(221 al 206 A.C.), a partir de este momento, se construye el Mausoleo de los Soldados y Guerreros de Terracota del Emperador Qinshihuang, y se construye también la primera sección de la Gran Muralla China en el 221 A.C.; posteriormente le sigue la Dinastía Han 汉(206 A.C. al 220 D.C.), luego el Periodo de los Tres Reinos 三国, comprendido entre la fundación del Reino de Wei 曹(184- 283 D.C.) y la conquista de los Wu por la Dinastía Jin 晋朝 en el 280, le sigue la Dinastía Jin Occidental 晋西朝(265-316) y Oriental(317- 420); el Periodo de los Dieciséis Reinos十六国un conjunto de pequeños Estados soberanos en el territorio de China y en las áreas colindantes desde el 304 hasta el 439, después de la retirada de la Dinastía Jin al sur de China y antes del establecimiento de las Dinastías Septentrionales; llegan después las Dinastías Meridionales y Septentrionales 南北朝, etapa de desunión que siguió a la caída de la Dinastía Jin y que duró desde el año 420 hasta el año 589; dando comienzo a la Dinastía Sui 隋朝(581- 618), después la Dinastía Tang 唐朝(618- 907), época de esplendor cultural y en la que el imperio dominaba grandes extensiones de terreno, incluso partes de Asia Central, en la actual Región Autónoma de Xinjiang, que no volverían a estar controladas por un emperador chino hasta la última Dinastía Qing. 

Ubicación de

Le sigue el Periodo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos 五代十国, siendo las Cinco Dinastías: Liang 後梁, Tang 後唐, Jin 後晉, Han 後漢 y Zhou 後周 y los Diez ReinosYang-Wu 楊吳, Wu-Yüeh 吳越, Ma-ch’u 馬楚, Qian Shu 前蜀, Hou Shu 後蜀, Min 閩, Han del sur 南漢, Ching-Nan 荊南, T’ang meridional 南唐 y Han del norte 北漢. 

Fue una época de inestabilidad política situada cronológicamente entre el 907 y 1279 con las Dinastías Liao, Song, Xia Occidental y Jin. A partir de aquí es cuando comienza la Dinastía Yuan元(1279 – 1368), una dinastía fundada por Kublai Kan, descendiente de Genghis Kan, que junto a Atila el Huno(antecesores de los mongoles) fue uno de los grandes invasores mongoles en la historia de China. En  este momento la historia entra en su mayor etapa de desarrollo, con las Dinastías Ming y Qing, las dos últimas dinastías imperiales, veamos:

Dinastía Ming 明朝(1368 y 1644), considerada como una de las mayores eras de gobierno disciplinado y de estabilidad social de la historia humana, donde se construyó una vasta flota y un extenso ejército de un millón de efectivos, se realizaron numerosos proyectos de construcción, incluyendo el Gran Canal, una nueva y más fuerte estructura de la Gran Muralla, esta vez conformada por piedras y ladrillos, y la fundación de la Ciudad Prohibida en Beijing en 1420.

La Dinastía Ming tuvo 14 emperadores, siendo Hóngwǔ 洪武, Jiànwén
建文, Yǒnglè 永樂, quien ubico su capital en la actual Beijing y construyó el Palacio Imperial también conocido como Ciudad Prohibida. Le sigue el Emperador Hóngxī 洪熙, Xuāndé 宣德, Zhèngtǒng 正統, Tiānshùn 天順, Jǐngtài 景泰, Chénghuà 成化, Hóngzhì 弘治, Zhèngdé 正德, Jiājìng 嘉靖, Lóngqìng 隆慶, Wànlì 萬曆, Tàichāng 泰昌, Tiānqǐ 天啟 y Chóngzhēn 崇禎.

Por último, la Dinastía Qing 清朝(1644 y 1912), duró casi tres siglos, formó la base territorial para el estado chino moderno y tuvo 12 emperadores, siendo: Chóngdé 崇德, Shùnzhì 順治, Kāngxī 康熙, con un reinado de 61 años (1662 – 1722), fue el más largo de su época, asentó el poder de la nueva Dinastía Qing y fue un periodo de esplendor en el ámbito de la cultura gracias, en gran medida, a la intensa labor de mecenazgo artístico desarrollada por el propio emperador.

Le sigue el Emperador Yōngzhèng 雍正, Qiánlóng 乾隆 (papi Qiánlóng, ídolo entre historiadores), que con un reinado de 60 años, fue el segundo más largo, después de su abuelo el Emperador Kangxi 康熙. Su etapa en el poder estuvo caracterizada por la consolidación de las conquistas territoriales llevadas a cabo por su abuelo y su padre, completando la época de esplendor de la dinastía marcada por estos tres emperadores. 

The Ci-Xi Imperial Dowager Empress (5).JPG

Emperatriz Cixí 慈禧 (1835- 1908)

En 1796 asume el poder el Emperador Jiāqìng 嘉慶, conocido por restaurar el estado y frenar el contrabando de opio en el interior de China. Posterior a este, llegaría Dàoguāng 道光 en 1820, luego Xiánfēng 咸豐 en 1850, registrado como un soberano de mente débil como lo fuera su padre, dejando así el poder en manos de sus consejeros y más tarde en el de Cixi 慈禧, una de sus concubinas (prima de la consorte imperial) quien mantuvo las riendas del poder como cabeza del clan imperial hasta su propia muerte en 1908.

Tras la muerte de Xiánfēng 咸豐, en 1861, le sucedió su primer hijo el Emperador Tongzhi 同治, quien al igual que su sucesor Guāngxù 光緒, estuvo muy controlado por su tía, la Emperatriz Cixi que comentamos anteriormente.

Aisin-Gioro Puyi 01.jpg

Puyi 溥仪 (1906-1967). El Último Emperador.

En 1908 llegaría finalmente el último emperador, con el nombre de Xuāntǒng 宣統, más conocido como Pǔyí 溥仪, quien ascendió al trono a la edad de los tres años, por ello, la conducción de los asuntos del gobierno quedó en manos de su padre y la emperatriz viuda Longyu (viuda de Guangxu), quien era la que tenía la última palabra en las decisiones del régimen. Este personaje inspiró la película biográfica “El Último Emperador”, de Bernardo Bartolucci (director de cine y guionista italiano, entre cuyas películas se incluyen El conformista, El último tango en París y Novecento), rodada en 1987, basada en el libro “Yo fui Emperador de China”, autobiografía de Pǔyí 溥仪, siendo el primer filme que obtuvo el permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior del Palacio Imperial, la Ciudad Prohibida, y posteriormente ganadora de nueve Premios Óscar.

Con la abolición del gobierno imperial en 1912 por el triunfo del gobierno nacionalista al mando de Sun Yat-sen 孙逸仙 y la implementación de la República de China, Puyi permaneció viviendo en el Palacio Imperial de Beijing y posteriormente fue impuesto por los japoneses como el Emperador Kangde 康德皇帝 de Manchukuo, cargo que aceptó desempeñar entre 1934 y 1945, y por lo que se le acusó de traición a la patria al término de la segunda guerra mundial cuando los japoneses abandonaron el país. Después de algunos años en prisión y posterior al triunfo de la República Popular China en 1949 al mando de Mao Zedong, se desempeñó como un simple jardinero y posteriormente como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino hasta su muerte en 1967.

La República Popular China aún es regida por el Partido Comunista Chino(PCCh) y actualmente es gobernada, por el Presidente Xi Jinping, bajo un nuevo concepto político conocido como Xiísmo, la Nueva Era de China. 

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

11 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.