
La mayoría de las festividades en Cusco, la Capital de los Incas, se celebran en homenaje a un santo patrón y son parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, aunque se han mezclado con las creencias mágicas de antiguas formas de adoración. Las celebraciones abarcan programas exquisitos, los cuales incluyen desfiles, danzas, procesiones, peregrinaciones, cenas, manualidades, ferias agrícolas y otros eventos que libremente alternan con la sensualidad y la espiritualidad.
CH’IARAJE. LA BATALLA QUE FERTILIZA LA TIERRA.

Cada 20 de enero, alrededor de dos mil habitantes de Langui, Q’ewe y Ch’ecca protagonizan una batalla ritual que desafía los límites de lo convencional para conmemorar a sus ancestros. La historia de este enfrentamiento remonta sus raíces a tiempos inmemoriales, donde las localidades de canas denominadas “Los Altos” (Checca, Langui, Layo y Kunturkamki) y “Los Bajos” (Pampamarca, Túpac Amaru, Quehue y Yanaoca) se enfrentaban en una danza ritual de provocaciones y estrategias en dos actos: por la mañana y al mediodía.
- Lea también nuestro artículo: GUÍA DE VIAJE DE CUSCO Y MACHU PICCHU.
La fase matutina despliega provocaciones, insultos y, en algunos casos, incursiones audaces en territorio enemigo. La segunda fase, celebrada al mediodía tras un breve paréntesis para el almuerzo, se convierte en una festividad única, acompañada de música proveniente de instrumentos tradicionales y la euforia compartida al brindar con licor. Este festín se lleva a cabo a una altitud vertiginosa, superando los 4,500 metros sobre el nivel del mar, lo que añade un toque de misticismo a esta tradición ancestral. Historiadores sitúan al Chiaraje como una ofrenda a la Pachamama, destinada a preservar la fertilidad del suelo de generación en generación.

Se tejían historias en torno a este ritual único. La creencia popular sostenía que en cada batalla siempre habría, al menos, un caído. Esta caída representaba un auspicioso inicio de año para ambos bandos, según la interpretación local. Pero si solo había heridos, el presagio se tornaba sombrío, anunciando un año desfavorable, especialmente en términos de lluvias.
- Lea también nuestro artículo: CAMINO DEL INCA. DE CUSCO A MACHU PICCHU.
Según la historiadora americana Diane Hopkins, el Chiaraje se remonta a la época del Tahuantinsuyo, debido al desarrollo de batallas entre el Hanan y Urin Cusco, presididas por el Inca. Asimismo, el cronista, científico y sacerdote jesuita español, Bernabé Cobo, refirió que antiguamente la batalla se realizaba con hondas que lanzaban “ciertas frutas como tunas”, esto quiere decir que las personas se arrojaban frutas unos entre otros, como una simulación de batalla, pero que en el fondo era considerado un “pukllay” que significa jugar en quechua. Antiguamente, el que ponía fin al pukllay era el Inca, cerrando de esa manera el enfrentamiento y dando la paz entre ambos bandos.

Históricamente, las batallas de Hanan y Urin Cusco se realizaban en los meses de Diciembre, Febrero y Marzo, y según los cronistas Cobo y Guaman Poma de Ayala, se desarrollaba en el menor momento de actividad estacional; precisamente cuando no hay ni inicio de siembra ni de cosecha. Desde el amanecer hasta las cuatro de la mañana del día mencionado, los participantes y los concurrentes se apresuran, preparan los alimentos para el evento y beben licor durante una semana o el día anterior, que puede ser cerveza y/o chicha.
- Lea también nuestro artículo: CUSCO. LA ROMA DE AMÉRICA.
De acuerdo con sus creencias, la sangre derramada de los combatientes trae abundancia y prosperidad a las tierras durante el año que comienza. La comunidad ganadora es aquella que hace retroceder al oponente lo suficiente para tomar posesión de la cima de un cerro de la zona. Quien ocupa mayor cantidad de terreno, gana. Los hombres, armados de hondas, azotes de cuero y palos, se visten con chalecos adornados con flores. Las mujeres, ayudan cuidando a los caballos y animan a los hombres cantando. La preparación de los caballos incluye equiparlos con la silla de montar, la brida y los arneses adecuados. Los jinetes llevan trajes brillantes y elegantes. La lana de oveja, la alpaca o la fibra sintética son los materiales utilizados en esta ropa. Los jóvenes casaderos y las jóvenes son los más vistosos.

Los combatientes llevan consigo los wichi-wichis o liwis, que son seis armas ofensivas y defensivas que pueden hacer tropezar al caballo del enemigo al ser lanzadas a las patas del animal o golpear la cabeza del oponente en caso de un enfrentamiento físico. Es común llevar zurriagos, reatas e instrumentos de percusión como la mandolina y el charango. Por otro lado, pintar los rostros con colorantes naturales llamados ayrampu, que producen un color roji-violáceo también es común. El preludio de los Carnavales se anuncia con este color.
- Lea también nuestro artículo: MACHU PICCHU. EL SANTUARIO ANDINO.
El Chiaraje es en sí más que un encuentro lúdico, ya que en él se pone a prueba el valor, el honor y el prestigio de los integrantes de cada una de las dos comunidades (y aliados) que se enfrentan. Este evento sirve además para marcar el tránsito de joven a hombre de los integrantes de las comunidades que participan, es por ello también que el Chiaraje se vuelve, pese a su carácter bélico, una fiesta. Estos mismos parajes fueron campos de entrenamiento durante la rebelión de José Gabriel Condorcanqui y Túpac Amaru II, en el siglo XVIII. Solo los pobladores de estas regiones pueden participar de la batalla, el resto, solo podrá estar presente como espectador.
LUCHAS DE TOQTO. BATALLA CAMPAL A HUARACAZOS.
Llevadas a cabo en el distrito de Livitaca, en el departamento de Cusco, más específicamente en un lugar conocido como Tocto, el 2 de Febrero y durante un periodo de tres días, tiene características rituales muy similares al Chiaraje. En este se enfrentan los bandos de ambos poblados montados en caballos y portando diferentes armas ancestrales tales como la honda y el zurriago, y con el objetivo de ganar más terrenos de cultivo.
- Lea también nuestro artículo: COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SACSAYHUAMAN. LA FORTALEZA CEREMONIAL.
El primer día los participantes se instalan en el lugar y la lucha da comienzo con un pago a la tierra que realizan los participantes. Junto con este pago se lleva a cabo también un brindis conocido con el nombre de “t´inka” que es dedicado a los auquis. El segundo día se inician peleas individuales y luego se van formando grupos de cinco y hasta diez personas. Después de comer y beber, se enfrentan todos hasta el tercer día, durante el cual recogen a sus heridos y realizan el qhaswa (rondas donde festejan perdedores y ganadores).

En este enfrentamiento participan tanto hombres como mujeres pertenecientes a ambas provincias o aliados a estas. La batalla entre comunidades puede ser apreciada por los turistas y lo interesante de esta recae en que la finalidad no es solamente ganar, sino también interpretar augurios en las derrotas, victorias y bajas del enfrentamiento. En diciembre de 2022, la batalla resultó en una tragedia dejando un saldo lamentable de cuatro personas fallecidas. Además de las víctimas mortales, numerosos ciudadanos de ambos bandos resultaron heridos, subrayando así los riesgos asociados con esta práctica ancestral.
CARNAVAL CUSQUEÑO. HIMNO AL CUSCO.
Es una festividad algo más pacífica y civilizada, que se realiza en la Plaza de Armas de Cusco y se identifica por el colorido de sus danzas y juegos acompañados con agua y talco que une a la población cusqueña a través de la alegría y el juego mesurado entre los meses de Enero y Marzo. Durante este periodo, los viajeros pueden darse con la sorpresa de –al salir del hotel o el terminal de buses– ser recibidos por adolescentes y niños que avientan globos o baldes de agua, espuma o harina.
- Lea también nuestro artículo: 7 IMPERDIBLES DE LA GASTRONOMÍA PERUANA.
Los carnavales se inician con la festividad de Compadres y Comadres, dos jueves antes del día principal. Esta parte de la celebración se caracteriza por su singularidad al momento de elaborar los muñecos satirizando algún personaje del barrio, del centro laboral y en algunos casos a las mismas autoridades de gobierno. Su objetivo es destacar cualidades del personaje y enviar mensajes a la sociedad.

El Domingo se inicia desde muy temprano con juegos que utilizan el agua y la mistura como principales elementos que se lanzan hombres y mujeres de distintas edades. En algunas zonas de Cusco se llevan a cabo las Yunzas o Cortamontes, que son el principal atractivo de esta fiesta y consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con regalos diversos, alrededor del cual se baila en ronda, con la ayuda de un machete se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan acreedores de alguno de los regalos. Con la octava de carnavales se despide esta importante festividad.
- Lea también nuestro artículo: 5 RESTAURANTES BBB DONDE COMER EN CUSCO.
De igual forma, se desarrolla un corso en el centro de la ciudad de Cusco, acompañado del festival gastronómico carnavalesco que tiene como principal protagonista al T’impu o Puchero, un plato típico de la gastronomía cusqueña que contiene una gran combinación de ingredientes, algo así como un potaje multi sabores. También podrás aprovechar esta oportunidad para probar el Kapchi y la Frutillada. El primero, es un plato fresco que tiene ingredientes como habas, cebollas, papas sazonados con leche y queso, al cual se le añaden setas y es acompañado con rocoto relleno y arroz. El segundo, es una bebida hecha con chica de jora y frutilla hervida con canela y hierbaluisa, luego de reposar 8 días se convierte en una deliciosa bebida que se sirve con aguardiente de caña. El licor del Toribio al lado de esto es una cerveza corona sin alcohol.
HOMENAJE AL SEÑOR DE TORRECHAYOC.

El día inicia con el disparo de 21 salvas a cargo de la Policía Nacional del Perú y del Albazo Mayor. Luego, tiene lugar la misa de inicio que congrega a las autoridades locales y al pueblo en general. Prosiguiendo con el programa, se da inicio a la procesión por los jirones Bolívar, Sucre, Espinar, Huáscar y Alfonso Hugarte, para finalmente regresar al santuario.
- Lea también nuestro artículo: 5 RESTAURANTES BBB DONDE COMER EN MACHU PICCHU PUEBLO.
Por lo general, las celebraciones en homenaje al Señor de Torrechayoc empiezan desde el 31 de Mayo y se alargan por casi todo el mes de Junio. Se programan distintas actividades a lo largo de esos días hasta llegar al día central, el 9 de Junio. Sorprende la variedad de locaciones donde se lleva a cabo: desde la plaza central, pasando por iglesias y el estadio de la ciudad, donde se hacen presentes 41 comparsas de danzas para la víspera del día central.

Los orígenes de esta fiesta se remontan al año 1860, cuando se colocó una enorme cruz en la nieve y se celebró una misa de inauguración de un tramo de la carretera (Urubamba-Lares). Años más tarde, esa cruz fue llevada a la ciudad de Urubamba, donde se le rinde culto. Después de la misa, la cruz se saca en procesión con todas sus joyas. Las celebraciones incluyen fuegos artificiales, desfile de danzas, corridas de toros y peleas de gallos navajeros.
CELEBRACIÓN DE CORPUS CHRISTI DE CUSCO.

En la época de los Incas existían muchas fiestas dedicadas a los ancestros y dioses como el Taita Inti, la diosa Killa, Kuychi, etc., los cuales tenían un gran significado para los pobladores del imperio Tahuantinsuyo. Por supuesto, la festividad más importante de ellas era la fiesta en honor al Inti (Sol) y en la antigüedad se solía sacar en procesión a las momias de sus altos soberanos como antesala.
- Lea también nuestro artículo: 5 HOSTALES BBB PARA VIAJEROS EN CUSCO.
Con la llegada de los españoles, estos quedaron asombrados con lo que veían y aprovecharon la festividad en su proceso de “evangelización”. Por ello, en 1572, se decidió reemplazar la procesión de dichas momias con la de los 15 santos y vírgenes en lo que hasta hoy se conoce como el Corpus Christi Cusqueño.

Celebrada por lo general en las primeras semanas del mes de Junio, unas nueve semanas después de semana santa siguiendo el calendario de la Iglesia y declarada «Patrimonio cultural del Perú» el 6 de agosto de 2004 por el Instituto Nacional de Cultura, es una procesión de quince santos patronos muy venerados en la ciudad, uno de los eventos religiosos más importantes del calendario católico. La misa se realiza en idioma quechua y entre las imágenes que seguirán el recorrido el día jueves destinado a celebrar esta fecha cristiana se encuentran al menos 16 Vírgenes y Santos que han sido ataviados con bellísimos bordados de oro en sus vestiduras y que saldrán en procesión acompañadas por bandas de músicos y grupos folclóricos tras el Santo Sacramento que es llevado por el Arzobispo de la ciudad hasta la catedral. La ceremonia por lo general culmina al empezar la noche, cuando la última efigie hace ingreso a la catedral y donde cada congregación se retira al ritmo de danzas y bebidas hasta el día de la octava.
- Lea también nuestro artículo: 5 HOSTALES BBB PARA VIAJEROS EN MACHU PICCHU PUEBLO.
Los anfitriones, también conocidos como “carguyoq”, son los encargados de ofrecer comida, bebidas y entregar regalos a los asistentes. No existe discriminación de raza ni de estamento social pues todos tienen derecho a acudir y rendir devoción a su patrono o santo. El plato típico y clásico de esta festividad es el Chiri Uchu (cuy asado con cecina, maíz tostado, rocoto, gallina sancochada, queso, cochayuyo, salchicha, huevera de pescado y tortilla de maíz).

Otra de las especialidades a degustar en estas fechas es El Chairo, una deliciosa sopa andina cuyo nombre proviene del quechua y aymara, y significa “tipo de vianda”. Esta sopa consistente fue diseñada originalmente para los campesinos, quienes caminaban durante horas hacia sus lugares de trabajo y necesitaban una comida que no se echara a perder. Los ingredientes principales incluyen chuño (papa deshidratada), carne de cordero, carne deshidratada de res, papa dulce, arvejas, zanahoria, habas, hierbabuena, orégano, perejil, comino y sal.
- Lea también nuestro artículo: 5 HOTELES BBB RECOMENDADOS EN CUSCO.
Esta procesión tiene, además de su carácter religioso, un significado competitivo entre barrios o parroquias que van acompañadas de bandas y comparsas de músicos de barrio, los cuales tocan para sus respectivas danzas a contrapunto de las otras, viviendo su tradicional fiesta.
INTI RAYMI. LA FIESTA DEL SOL.

El Inti Raymi es la fiesta del Sol, que coincide con el solsticio de invierno el 24 de Junio en la explanada de Sacsayhuaman, donde se escenifica la ceremonia siguiendo un elaborado guión que incluye la simulación del sacrificio de dos alpacas para vaticinar el futuro. Antiguamente, el Inti Raymi duraba unos 15 días, en los cuales se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al «Dios Sol».
- Lea también nuestro artículo: 5 HOTELES BBB RECOMENDADOS EN MACHU PICCHU PUEBLO.
En esta ceremonia participaban las Acllas, Wayllus, el Ejército Imperial Inca, representantes de cada suyo y demás miembros de la organización Inca, siendo concurrido por casi toda la población que conformaba el Tahuantinsuyo. El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535; un año antes de «La Conquista Española».
En 1572, el virrey Francisco Álvarez de Toledo (1515-1584) prohibió esta fiesta (junto con las demás celebraciones) por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. No obstante, se siguió realizando de manera clandestina, como protesta a la «extirpación de idolatrías». Un mestizo llamado «Garcilaso de la Vega» recopiló lo mejor de esta fiesta y lo plasmo en su famosa obra «Comentarios Reales».

El primer Inti Raymi que se celebró después de la conquista española tuvo como protagonista a Don Faustino Espinoza Navarro, el primer actor en interpretar al Inca, un escritor y actor cusqueño, fundador de la Academia Mayor de la lengua Quechua, y participe del restablecimiento del Inti Raymi. En el 2001 el “Inti Raymi” se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial de Identidad Nacional. En el Cusco de hoy, el Inti Raymi, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter ceremonial y también una motivación costumbrista.

La representación, en la que intervienen miles de personas, comienza frente al Coricancha, donde preside la ceremonia el Inca, quien ha instado a las autoridades, en la Plaza Mayor del Cusco, a realizar un buen gobierno. El atardecer ordena el fin y se genera una festiva algarabía. Con más de 70 años de existencia, el nuevo Inti Raymi se realiza en quechua, lengua originaria y ancestral de los Incas, y es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No solo es el acto central del mes de Junio en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional, como el Cóndor Raymi.
Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

2 comentarios