Llevadas a cabo en el distrito de Livitaca, en el departamento de Cusco, más específicamente en un lugar conocido como Tocto, el 2 de Febrero y durante un periodo de tres días, tiene características rituales muy similares al Chiaraje. En este se enfrentan los bandos de ambos poblados montados en caballos y portando diferentes armas ancestrales tales como la honda y el zurriago para ganar más terrenos de cultivo.
- Lea también nuestro artículo: GUÍA DE VIAJE DE CUSCO Y MACHU PICCHU.
El primer día los participantes se instalan en el lugar y la lucha da comienzo con un pago a la tierra que realizan los participantes. Junto con este pago se lleva a cabo también un brindis conocido con el nombre de “t´inka” que es dedicado a los auquis. El segundo día se inician peleas individuales y luego se van formando grupos de cinco y hasta diez personas. Después de comer y beber, se enfrentan todos hasta el tercer día, durante el cual recogen a sus heridos y realizan el qhaswa (rondas donde festejan perdedores y ganadores).

En este enfrentamiento participan tanto hombres como mujeres pertenecientes a ambas provincias o aliados a estas. La batalla entre comunidades puede ser apreciada por los turistas y lo interesante de esta recae en que la finalidad no es solamente ganar, sino también interpretar augurios en las derrotas, victorias y bajas del enfrentamiento. En diciembre de 2022, la batalla resultó en una tragedia dejando un saldo lamentable de cuatro personas fallecidas. Además de las víctimas mortales, numerosos ciudadanos de ambos bandos resultaron heridos, subrayando así los riesgos asociados con esta práctica ancestral.
Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!
