CARNAVAL CUSQUEÑO. HIMNO AL CUSCO.

Es una festividad que se realiza en la Plaza de Armas de Cusco y se identifica por el colorido de sus danzas y juegos acompañados con agua y talco que une a la población cusqueña a través de la alegría y el juego mesurado entre los meses de Enero y Marzo. Durante este periodo los viajeros pueden darse con la sorpresa de –al salir del hotel o el terminal de buses– ser recibidos por adolescentes y niños que avientan globos o baldes de agua, espuma o harina. 

Los carnavales se inician con la festividad de Compadres y Comadres, dos jueves antes del día principal. Esta parte de la celebración se caracteriza por su singularidad al momento de elaborar los muñecos satirizando algún personaje del barrio, del centro laboral y en algunos casos a las mismas autoridades de gobierno. Su objetivo es destacar cualidades del personaje y enviar mensajes a la sociedad.

El Domingo se inicia desde muy temprano con juegos que utilizan el agua y la mistura como principal elementos que se lanzan varones y mujeres de distintas edades. En algunas zonas de Cusco se llevan a cabo las Yunzas o Cortamontes, que son el principal atractivo de esta fiesta y consiste en plantar artificialmente un árbol adornado con regalos diversos, alrededor del cual se baila en ronda, con la ayuda de un machete se busca tumbar el árbol para que los asistentes se hagan acreedores de alguno de los regalos. Con la octava de carnavales se despide esta importante festividad.

De igual forma, se desarrolla un corso en el centro de la ciudad de Cusco, acompañado del festival gastronómico carnavalesco que tiene como principal protagonista al T’impu o Puchero, un plato típico de la gastronomía cusqueña que contiene una gran combinación de ingredientes, algo así como un potaje multi sabores. También podrás aprovechar esta oportunidad para probar el Kapchi y la Frutillada. El primero es un plato fresco que tiene como ingredientes como habas, cebollas, papas sazonados con leche y queso, al cual se le añaden setas y es acompañado con rocoto relleno y arroz. El segundo es una bebida hecha con chica de jora y frutilla hervida con canela y hierbaluisa, luego de reposar 8 días se convierte en una bebida que se sirve con aguardiente de caña.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.