INTI RAYMI. LA FIESTA DEL SOL.

El Inti Raymi es la fiesta del Sol, que coincide con el solsticio de invierno el 24 de Junio en la explanada de Sacsayhuaman, donde se escenifica la ceremonia siguiendo un elaborado guión que incluye la simulación del sacrificio de dos alpacas para vaticinar el futuro. Antiguamente, el Inti Raymi duraba unos 15 días, en los cuales se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al «Dios Sol».

En esta ceremonia participaban las Acllas, Wayllus, el Ejército Imperial Inca, representantes dé cada suyo y demás miembros de la organización Inca, siendo concurrido por casi toda la población que conformaba el Tahuantinsuyo. El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535; un año antes de «La Conquista Española».

En 1572, el virrey Francisco Álvarez de Toledo (1515-1584) prohibió esta fiesta (junto con las demás celebraciones) por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. No obstante, se siguió realizando de manera clandestina, como protesta a la «extirpación de idolatrías». Un mestizo llamado «Garcilaso de la Vega» recopiló lo mejor de esta fiesta y lo plasmo en su famosa obra «Comentarios Reales».

El primer Inti Raymi que se celebró después de la conquista española tuvo como protagonista a Don Faustino Espinoza Navarro, el primer actor en interpretar al Inca, un escritor y actor cusqueño, fundador de la Academia Mayor de la lengua Quechua, y participe del restablecimiento del Inti Raymi. En el 2001 el “Inti Raymi” se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial de Identidad Nacional. En el Cusco de hoy, el Inti Raymi, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter ceremonial y también una motivación costumbrista.

La representación, en la que intervienen miles de personas, empieza frente al Coricancha, donde preside la ceremonia el inca, quien ha instado a las autoridades, en la Plaza Mayor del Cusco, a realizar un buen gobierno. El atardecer ordena el fin y se genera una festiva algarabía. Con más de setenta años de existencia, el nuevo Inti Raymi se realiza en quechua, lengua originaria y ancestral de los Incas, y es ahora parte inseparable de la vida del Cusco. No solo es el acto central del mes de junio en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional, como el Cóndor Raymi.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.