COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SACSAYHUAMAN. LA FORTALEZA CEREMONIAL.

Ubicado a 2 kilómetros de Cusco, el complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es Sacsayhuaman. La zona donde se encuentra esta construcción corresponde a la forma de la cabeza de un animal sagrado. El espacio que abarcan sus construcciones es particularmente grande; lo que más llama la atención son los tres muros de piedra que sugieren la figura de la fortaleza.

El sitio fue en realidad una construcción de carácter religioso, en este sentido albergaría templos dedicados al Sol (Inti), la Luna (Quilla), las Estrellas (Chaska) y el Rayo (Illapa), pero por su ubicación y estilo, fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar. El consenso en la opinión de los cronistas indicaría que la construcción de Sacsayhuaman comenzó a fines del siglo XIV y principios del siglo XV, bajo el mandato del inca Pachacutec. Las referencias sobre el tiempo que duró dicha construcción nos indica un aproximado de 90 años.

Allí habría estado ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades. Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas.

Cada 24 de junio es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol. En los tiempos del incanato, decenas de miles de personas peregrinaban hasta allí para realizar todo tipo ofrendas, una tradición que continúa hasta hoy. Los lugareños, vestidos con trajes coloridos, representan danzas típicas en una puesta en escena que se ha convertido en un majestuoso atractivo turístico.

Todos los años la explanada del recinto recibe a miles de visitantes que llegan para presenciar el Inti Raymi.

El estilo de arquitectura utilizado en Sacsayuhaman es similar al trabajado para Ollantaytambo y Machu Picchu, siendo construcciones megalíticas. La roca se cortaba en la cantera de forma tosca con la forma aproximada requerida. Luego era arrastrada con cuerdas por cientos de hombres hasta el lugar de construcción, donde se le daba el tallado definitivo. Las cuerdas usadas eran tan impresionantes que fueron mencionadas por el conquistador español Diego de Trujillo en 1571 tras inspeccionar una habitación llena de material de construcción.

¿Cómo llegar al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán?

Todo el parque arqueológico de Sacsayhuamán se encuentra muy cerca del centro de Cusco, exactamente en la zona elevada de la ciudad. Si decides llegar caminando existe una distancia de 3 kilómetros aproximadamente desde la Plaza de Armas. Otra forma de guiarte es siguiendo el camino para apreciar el monumento conocido como el Cristo Blanco, que se erige en una colina. Otra opción de llegar hasta este destino es mediante los buses urbanos de la empresa de transportes Señor del Huerto. Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Sacsayhuamán. Autobús: RTU-02, RTU-09, RTU-15, RTU-16, RTU-26, RTU-27.

¿Qué lugares visitar dentro del complejo?

El lugar está dividido en diferentes sectores: Sacsayhuamán, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones, entre otros.

  • Sitio Arqueológico de Sacsayhuamán: Aunque su aspecto demuestre que fue destruido adrede, las grandes piedras que conformaron los muros y andenes de este lugar demuestran una capacidad arquitectónica increíble, junto a un trabajo de ingeniería que sorprende a todo los visitantes que llegaron a visitar este lugar. Se estima que para su construcción se requirieron alrededor de 25 000 hombres.
  • Sitio Arqueológico de Qenqo: Se trata de un espacio dedicado a exequias con ceremonias dedicadas para la inhumación o momificación. En este sentido, es muy probable que se hayan realizado sacrificios en toda la zona, ya que se pueden encontrar varias rocas ceremoniales que tienen tallados ideales para que lo líquidos puedan fluir por toda la piedra. Otro dato interesante es que una de las pequeñas huacas o piedras sagradas que se pueden encontrar en el recinto fueran dedicadas al hijo de Huayna Capac, Huáscar al momento de su nacimiento.
  • Sitio Arqueológico de Puca Pucara: Se trata de un espacio que probablemente funcionó como punto de control, ya que se pueden encontrar varios recintos dedicados a los templos para las principales deidades. También se encuentran restos de torres, espacios que pueden ser vistos como plazas, caminos y acueductos. Al entenderlo como punto de control es posible que haya funcionado como un lugar de descanso o de preparación para el inicio o el final de grandes campañas bélicas. Algo que también la caracteriza como una fortaleza son los muros contenderos o andenes que logran posicionar el recinto muy cerca de un precipicio.
  • Sitio Arqueológico de Tambomachay: Este sitio arqueológico está muy ligado con el anterior. Se trata de caídas de agua, muy imponentes y construidas con la intención de lograr un espacio religioso por la presencia de varios Ushnus. Se cree que era un espacio dedicado para las élites porque también es conocido como «Los baños del Inca». Aunque últimos estudios la vinculan más como un espacio purificador y además sería un espacio dedicado a la adoración del Agua. Por su construcción, se entiende que tiene una arquitectura propia de los mejores templos que se pueden encontrar en todas las construcciones incas dedicadas a los dioses.

Hubo tres torreones ubicados en la parte superior de la fortaleza: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucamarca. El primero tenía una forma cilíndrica con una altura equivalente a unos cuatro pisos, un diámetro de unos 22 metros y se encontraba en el centro. El segundo tuvo forma cuadrangular, desde allí se divisaba toda la ciudad del Cusco. El tercero, también de forma cuadrada, estaba ubicado al otro extremo del Sallacmarca.

La fortaleza fue el escenario donde los Incas adoraban al Sol en este templo para ceremonias religiosas. Se piensa que decenas de miles de personas se movilizaban en las fiestas especiales y hacían ofrendas y cierto tipo de peregrinaciones.

Alineación Astronómica.

De acuerdo a imágenes obtenidas por medio de radar, Sacsayhuamán se comunica en línea recta con el Coricancha, el templo más importante durante el Imperio incaico, cuyos muros todavía son visibles dentro de la estructura actual; con Marcahuasi (Convento de Santa Catalina en Cusco), el Templo de Inca Huiracocha (hoy Catedral de Cusco), el Palacio de Huáscar, el templo de Manco Cápac (Colcampata) y Huamanmarca. Las investigaciones sugieren que la perfecta alineación astronómica de los templos descartaría la antigua presunción de que los incas solo tenían al planeta Venus como referencia astronómica, sino que a partir del descubrimiento se podría establecer que también se guiaron por el Sol, la Luna, la Cruz del sur y Las Pléyades (estrellas de la constelación de Tauro).

Actualmente, se puede apreciar solo el 20% de lo que fue el grupo arquitectónico, ya que, en la Conquista, los españoles desarmaron sus muros y torreones para neutralizar su uso en un eventual ataque como el ocurrido en el levantamiento de Manco Inca en 1536. Fueron aprovechadas sus piedras para construir casas e iglesias en el Cusco.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.