7 IMPERDIBLES DE LA GASTRONOMÍA PERUANA.

Perú ha desarrollado una propuesta culinaria que cumple con las expectativas de los visitantes, invitándolos a deleitar las deliciosas comidas y platillos que abarcan desde comidas típicas hasta las más exóticas y de una gran variedad, resultado de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú con la gastronomía europea y asiática. En 2011, la gastronomía peruana fue reconocida como «Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo» por parte de la Organización de los Estados Americanos y en 2023 la Unesco reconoció al ceviche como expresión de la cocina tradicional peruana y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.​

El libro 357 listas para entender cómo somos los peruanos llega a contar hasta 491 platos típicos, siendo una de las gastronomias con más variedades autóctonas del mundo. Lima, es reconocida como la capital gastronómica de América. Una de las razones por las que se le denomina así, es porque posee el festival de comida más importante de América Latina, la Feria Gastronómica Internacional de Lima, conocida como Mistura. Por su marcada influencia Inca, hace uso también de variadas especias, logrando una combinación de sabores que te sorprenderá. A continuación, te dejamos algunas propuestas a considerar, que al igual que sus hermosas ruinas y valles, la experiencia gastronómica es algo que tienes que vivir, conocer y disfrutar.

El Ceviche es un plato ampliamente difundido y declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno peruano. La receta básica del ceviche es la misma en todas las regiones: pescado en trozos, zumo de limón, cebolla roja, ají y sal al gusto. Los pescados utilizados son muy diversos e incluyen especies tanto de agua dulce como de mar, asimismo se incluyen otros frutos de mar como mariscos y algas marinas e incluso vegetales. El plato se acompaña de productos locales como cancha serrana, camote, chifles, zarandaja, yuca y hojas de lechuga.

Chifa es un término utilizado en el Perú para referirse a la cocina que surgió de la adaptación cultural de la gastronomía de los inmigrantes chinos, principalmente de la zona de Cantón, quienes arribaron a las costas peruanas a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, asimismo se usa este término para denominar a los restaurantes chifa donde esta comida es servida.​

Los principales platos son el arroz chaufa, del chino chaofan 炒饭, la sopa wantán (丸顿), el tallarín salteado, el aeropuerto (una mezcla de dos platos: arroz chaufa y tallarín saltado) y el pollo chijaukai (muslos del pollo sin huesos, salsa mensi y harina de chuño). Aunque el chifa no sea parte de la comida peruana tradicional, la migración china hizo popular este estilo culinario.

El Pollo a la Brasa es uno de los platos de mayor consumo en el país. Fue reconocido como «Especialidad Culinaria Peruana» por el gobierno peruano el 14 de octubre de 2004. Consiste básicamente en un pollo eviscerado macerado en una marinada que incluye diversos ingredientes y horneado a las brasas. Los inicios de este plato en Perú se remontan al distrito de Ate de Lima,​ su creador fue el suizo Roger Schuler, un criador de pollos y fundador del restaurante La Granja Azul.

En 1950 Schuler junto a Franz Ulrich inventaron y registraron la patente de la máquina para cocinar el pollo a la brasa, un sistema mecánico de giro planetario que hace que los pollos giren sobre su propio eje y alternen su movimiento circular simultáneamente. En Perú, el plato se acompaña de papas fritas, ensalada, diversas cremas y salsas de ají de toda clase; en la selva del Perú se suelen reemplazar las papas fritas por plátano frito.

El ají amarillo es uno de los condimentos más utilizados en la cocina peruana y de este ingrediente surge el Ají de Gallina, un guiso de sabor intenso y curioso. Si bien se encuentra casi en todo el país, los mejores se comen en Lima. Es un plato fusión de ingredientes quechuas y españoles y consta de una crema espesa hecha con gallina desmenuzada, pan, ají verde, leche y caldo. Servida con arroz, papas peruanas y decorada con aceitunas, huevo duro y lechuga. Su sabor picante lo hace uno de los favoritos en las familias. Al igual que otras recetas peruanas, se presenta con arroz blanco, acompañado también por rodajas de huevo duro y alguna aceituna.

El Cuy Chactado no es un plato que a los extranjeros nos entre por los ojos, pues se trata, nada más y nada menos, que de cobaya, curiel o conejillo de indias frito. La carne de este animal es considerada como un bocado exquisito y con grandes valores nutricionales. De sabor bastante peculiar y delicioso, el Cuy es frito en abundante aceite, normalmente en una cocina hecha de piedras. Acompañado de papas sancochadas y ensalada, este platillo es rico en proteínas y minerales.

Uno de los platos típicos de Perú que más disfrutamos fue el Chicharrón Cusqueño. Lo que sería la panceta de cerdo frita (o chancho frito), acompañada de maíz y papas. La sencillez que triunfa. Pero ojo porque con «chicharrón» puedes encontrar muchos tipos de carne y pescado. En realidad, se refiere a la forma en que se cocina: frita. Incluso puedes llegar a ver chicharrón de alpaca. Ten en cuenta que la carne de alpaca no suele ser un producto tan común de obtener como el pollo o el cerdo, si encuentras algún plato de este tipo de carne en algún restaurante a un precio igual o inferior que el resto de los platos de carne, existe la duda que de verdad sea carne de llama o alpaca.

La Causa Limeña es uno de los entrantes más ricos de Perú y de los más tradicionales, ya que es de origen precolombino. Se prepara por estratos, como si fuera un pastel: una capa inferior de papa amarilla mezclada con limón, sal y ají amarillo, otra de aguacate (o palta), otra de relleno (atún o carne con mayonesa) y una final de papa amarilla.

Curiosidad: ¿sabes por qué se llama causa limeña? Dicen que durante la Expedición Libertadora del Perú (1820) que pretendía conseguir la independencia del país, las mujeres preparaban este plato que vendían bajo el lema “por la causa”. El dinero recaudado se destinaba a comprar armas, medicinas y comida para los soldados.

Normalmente se puede encontrar en dos presentaciones: “Causa rellena de pollo” y “Causa rellena de atún”, siendo las dos sumamente deliciosas. Preparada en base a papa amarilla y ají verde, se le puede agregar distintos ingredientes como choclo peruano, mayonesa, palta (aguacate), huevo duro, aceitunas y lechuga. Es presentada en forma circular y decorada según el gusto del chef.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.