Muralla Mutianyu: ¿Cómo llegar?¿Qué hacer?

Mutianyu 慕田峪

resized_2- Gran Muralla, Beijing. China.jpg

Con unos 3km de largo, el paso Mutianyu se encuentra ubicado en el Distrito de Huairou. Es considerado el más largo y mejor restaurado sector de la Dinastía Ming.

Tiene unas 26 atalayas de defensa y vigilancia, 20 de ellas preparadas para la visita del turista y las otras 6 en estado más deteriorado. Actualmente es posible hacer senderismo desde el sector de Mutianyu hasta la sección de Huanghuacheng y una parte del sector Jiankou.

Ubicación: Villa Mutianyu, localidad de Bohai, distrito Huairou.

Horario de apertura y cierre: En temporada baja(del 16 de noviembre al 15 de marzo) de 08:00 a 17:00. En temporada alta(del 16 de marzo al 15 de noviembre) de lunes a viernes de 07:30 a 18:00. Sábado y domingo de 07:30 a 18:30.

Horario del teleférico: En temporada baja(del 16 de noviembre al 15 de marzo) de 08:30 a 16:30. En temporada alta(del 16 de marzo al 15 de noviembre) de 08:00 a 17:00.

Horario del tobogán: De lunes a viernes de 08:00 a 16:50. Sábado y domingo de 08:00 a 17:00. 

Sitio webMuralla Mutianyu

¿Cómo llegar?

Desde el centro de Beijing hasta la zona de Mutianyu hay unos 68km. En auto privado el trayecto demora 1h 46min aproximadamente, dependiendo del tráfico.  En taxi tiene un costo de unos 223 yuanes aproximadamente más 20 yuanes de peaje.

IMG_20170811_201441

Para llegar en transporte público hay varias opciones. En este caso es más complicado que para llegar a la zona de Badaling.

A continuación te explicamos la opción más rápida y la más cómoda.

Opción 1- La más rápida. 2h 30min aproximadamente. Depende de tu habilidad para moverte como turista.

Nombramos esta opción como la más rápida porque se adelanta un trayecto en metro, que siempre es más rápido que el autobús por el tema del tránsito.

Paso 1: Tomas la línea 13 de metro en la estación Dongzhimen (东直门), es la primera parada de la línea. El boleto  tiene un valor de unos 3-4 yuanes por persona. Te bajas en la 4ta parada, estación Wangjing West(地铁望京西站) y buscas la salida D Northwest(D西北口).

 

De Dongzhimen a Wangjing West

Paso 2: Al salir buscas el autobús 916快(rápido), ojo con este carácter, porque hay otro 916慢(lento) y si tomas ese te pilla la jubilación en el camino. Una vez en la 916快 tienes 10 paradas hasta Huairou Beidajie Zhan(怀柔北大街站). Coste del autobús 12 yuanes por persona.

IMG_20170811_212521

Importante: No hacer caso ni confiarse de la gente que les recomienda subirse en otro bus o si alguien se sube durante el viaje a decirles que deben bajarse antes, incluso si van vestidos con el uniforme de trabajador del transporte público, es todo un cuento chino. Deben permanecer en el autobús hasta la última estación.

Paso 3: Al bajarte del autobús debes cruzar la avenida y tomar en frente el autobús H36路. Una vez en el H36tienes 9 paradas hasta llegar a Xinying Zhan(辛营站)

IMG_20170811_221117

Paso 4: Al bajarte en Xinying Zhan(辛营站) finalmente habrás llegado el sector de Mutianyu. Justo antes de llegar a esa parada, pasarás una rotonda y a la derecha del autobús podrás ver la masa de turistas y el área donde se venden los tickets de entrada. Cuando bajes del autobús busca llegar a esa zona caminando y listo!

IMG_20170811_222524

resized_Mutianyu zona de ticketsMutianyu: Zona de venta de tickets.

Opción 2: La más cómoda.

Paso 1: Llegas a la estación de metro de Dongzhimen (东直门) y buscas la salida B. Cuando salgas sigue el flow(masa de chinos). Al salir tendrás esta imagen(de seguro con otro chino):

Dongzhimen

Fuente: http://enbeijing.com/mutianyu-en-transporte-publico/

A tu izquierda se encuentra la estación de autobuses de larga distancia de Dongzhimen (东直门).

Paso 2: Entras y buscas el autobús 916快(rápido), nuevamente, ojo con este carácter, porque hay otro 916慢(lento).  Una vez en el autobús ponte cómodo, pues tienes en 1h y 2h de camino, dependiendo del tráfico.

Importante: No hacer caso ni confiarse de la gente que les recomienda subirse en otro bus o si alguien se sube durante el viaje a decirles que deben bajarse antes, incluso si van vestidos con el uniforme de trabajador del transporte público, es todo un cuento. Deben permanecer en el autobús hasta la última estación.

Paso 3: Una vez llegues a la última parada, que veas todos los autobuses estacionados en el paradero, bajas y verás taxis piratas ofreciendo traslado hasta Mutianyu, el precio justo es de 20 yuanes por persona por ese traslado, si son menos de 4 personas pueden compartir el taxi con otra persona y así ganas todos, ustedes y el taxista. El taxi te dejará en la zona donde puedes comprar los tickets y listo!

resized_Mutianyu zona de tickets.jpgMutianyu: Zona de venta de tickets.

¿Qué hacer?

Existen dos opciones para subir y bajar de la muralla, a continuación te explicamos ambas opciones:

Opción 1: Telesilla y Tobogán: Con esta variante puedes subir en la telesilla(como la de los centros de esquí) hasta la torre o atalaya número 6. Luego para bajar, el mismo ticket de la telesilla sirve para bajar en la propia telesilla o en el famoso tobogán. Quien no quiera bajar en telesilla, también puede bajar en tobogán.

¿En qué consiste el tobogán?: Mira el siguiente video: Gran Muralla China en Tobogán.

Es un carrito con una palanca en el centro para controlar la velocidad, hacia adelante lo liberas(aceleras) y hacia detrás frena. La edad máxima para subir es de 60 años, si eres un aventurero y ya tienes más de 6 décadas, tenlo en cuenta para que prepares un mentirilla en caso de que te pregunten.

Opción 2: Teleférico cerrado ida y vuelta: Con esta otra variante subes en el teleférico cerrado(una cabina) hasta la torre o atalaya número 14. y cuando decidas bajar, lo tomas en el mismo sitio de vuelta.

¿En qué se diferencia un sitio del otro?: Como verás, la telesilla te lleva a la torre o atalaya número 6 y el teleférico cerrado a la torre número 14, por tanto son dos sectores de visita con 8 torres de distancia uno del otro, ambos con buenas vistas y mucha muralla para caminar.

Si vas con tiempo y eres atléticamente atrevido, puedes comprar un ticket de solo ida para cualquier de las dos opciones y puedes ir caminando de la torre 6 a la 14 o viceversa. Ojo, la telesilla y el teleférico son dos compañías diferentes, si compras subida en teleférico para caminar de la torre 14 a la 6 y bajar en tobogán te sale más caro. El ticket de solo ida cuesta 80 yuanes y el ticket de solo bajada en tobogán 60 yuanes(+ 45 de entrada + 15 de bus transfer).

Si eres deportista atómico amante de la red bull, puedes comprar solamente el boleto de entrada(45 yuanes) para así subir y bajar hasta y desde la muralla caminando.

Valor de los tickets hasta el 2017: Total 180 yuanes por persona(45 por entrada + 15 por bus transfer + 120 tickets de la telesilla o el teleférico)

Ticekt entrada MutianyuTicket de entrada a Mutianyu

Ticket telesilla y tobogán MutianyuTicket de la Telesilla y Tobogán.

Ticekt teleférico MutianyuTicket del Teleférico.

  • Para más información sobre la historia de la muralla y sus diferentes secciones vea nuestro artículo: La Gran Muralla China.

¿Sencillo verdad? Si pudiste llegar y te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s