Tianjin. Historia y Sistema de Metro.

Tianjin logo 2.jpg

Tianjin 天津, literalmente “la balsa celestial” o también conocida actualmente como “la ciudad de los puentes” ya que posee 24 puentes que unen los 6 distritos a lo largo del río Hai, es un municipio de la República Popular de China con rango equivalente al de una provincia.

Población: 15.469.500 habitantes desde 2015.

Densidad: 11.524.507 habitantes en la zona urbana y 3.944.993 habitantes en la región metropolitana para un total de 1315.43 habitantes por km2 en una superficie de 11.760km2. 

Clima: Los inviernos son fríos, ventosos y muy secos que reflejan la influencia del gran anticiclón de Siberia; mientras que los veranos son calurosos y húmedos debido al monzón. La primavera en la ciudad es seca y ventosa, de vez en cuando se ven tormentas de arena que soplan desde el Desierto de Gobi, capaces de durar varios días. La temperatura media mensual de 24 horas oscila entre -3,4° C en enero y 26,8° C en julio, con una media anual de 12,90° C.

Historia

Está situado al sur de la ciudad de Beijing a orillas del río Hai en la desembocadura del mar de Bohai.

Es la cuarta ciudad más poblada de China tras Shanghai, Beijing y Guangzhou, con más de cuatro millones de habitantes en 170 kilómetros cuadrados que hacen un total de 15 469 500 habitantes.

La ciudad amurallada de Tianjin fue construida en 1404 y durante la Segunda Guerra del Opio en 1858, la ciudad fue tomada por las tropas franco-británicas. Desde 1860 ha sido uno de los puertos más importantes de China y actualmente uno de los puertos principales de Beijing. Durante el levantamiento de los bóxers(movimiento surgido en China contra la influencia foránea en el comercio, la política, la religión y la tecnología de los últimos años del Siglo XIX y que terminaría en 1901), la ciudad quedó gobernada por representantes de las naciones ocupantes (Rusia, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, EE. UU., Imperio austrohúngaro e Italia), los cuales no renunciaron formalmente a la titularidad de las concesiones de 1901, como el ejemplo de Italia, que no lo haría hasta 1947 con la firma del Tratado de París.

En 1945, Tianjin se convirtió en una base de tropas estadounidenses. En diciembre de 1946, la violación por parte de un soldado de una estudiante de Pekín provocó las protestas de los habitantes de la ciudad que desembocaron en la retirada de las tropas en 1947.

Las tropas comunistas entraron en la ciudad el 15 de enero de 1949. Desde entonces, Tianjin ha sido una municipalidad excepto en el periodo comprendido entre 1958 y 1967 en que formó parte integrante de la provincia de Hebei.

Después de la fundación de la República Popular de China, Tianjin sufrió una depresión debido a la política del gobierno central y el terremoto de Tangshan, pero se recuperó a partir de 1990.

En la actualidad, Tianjin es una ciudad con su área urbana principal situada a lo largo del río Hai, que conecta con el río Amarillo y el río Yangtze.

SISTEMA DE METRO DE TIANJIN 天津轨道交通

Tianjin Rail Transit

Fuente: https://baike.baidu.com/item/天津轨道交通/4278337?fromtitle=天津地铁&fromid=2070399

Subway Map.jpgLa apertura del metro de Tianjin se realizó el 28 de diciembre de 1984. Actualmente cuenta con 5 líneas, 112 estaciones y una longitud de 166km. Registra unos 277 millones de viajes anuales, unos promedio de 700 mil viajes diarios y en el día de mayor demanda se registraron 1.18 millones de viajes.

El ticket cuesta entre 2 y 9 yuanes, depende de la distancia a recorrer.

A continuación te explicamos cómo funciona:

Línea 1: De color rojo, comienza y termina en las paradas Liuyuan y Caijing Daxue y tiene una longitud de 26.6km.

Tianjin Line 1.jpg

Tiene 21 estaciones en operación: Liuyuan(刘园)- Xihengdi(西横堤)- GuojiuFactory(果酒厂)- Benxi Road(本溪路)- Qinjian Road(勤俭道)- Honghuli(洪湖里)- West Railway Station(西站)- Northwest Corner(西北角)- Southwest Corner(西南角)- Erwei Road(二纬路)- Haiguang Temple(海光寺)- Anshan Road(鞍山道)- Yingkou Road(营口道)- Small White Building(小白楼)- Xiawafang(下瓦房)- Nanlou(南楼)- Tucheng(土城)- Chentangzhuang(陈塘庄)- Fuxing Gate(复兴门)- Huashanli(华山里)- Tianjin University of Finance & Economics(财经大学)

Horario de Operación:
El primer tren parte desde Liuyuan(刘园) a las 06:00 y desde Tianjin University of Finance & Economics(财经大学) a las 06:00.

El último termina en Liuyuan(刘园) a las 22:20 y en Tianjin University of Finance & Economics(财经大学) a las 22:15. 

Estaciones de cambio de línea (total: 3) 

West Railway Station(西站)- Línea 6

Southwest Corner(西南角)- Línea 2

Yingkou Road(营口道)- Línea 3

Próximamente Xiawafang(下瓦房)- Línea 5

Línea 2: De color amarillo, comienza y termina en las paradas Caozhuang y Binhai International Airport y tiene un total de 27.13km de largo. 

Line 2.jpg

Tiene 21 estaciones en operación: Caozhuang(曹庄站)- Bianxing(卞兴站)- West Jieyuan Road(芥园西道站)- Xianyang Road(咸阳路站)- Changhong Park(长虹公园站)- Guangkai Fourth Road(广开四马路站)- Southwest Corner(西南角站)- Drum Tower(鼓楼站)- Southeast Corner(东南角站)- Jianguo Road(建国道站)- Railway Station(天津站)- Sino-Ocean International Center(远洋国际中心站)- Shunchi Bridge(顺驰桥站)- Jinjiang Road(靖江路站)- Cuifu Xincun(翠阜新村站)- Yudongcheng(屿东城站)- Dengzhou Road(登州路站)- Guoshan Road(国山路站)- Airport Economic Area(空港经济区站)- Binhai International Airport(滨海国际机场站).

Horario de Operación:
El primer tren parte desde Caozhuang(曹庄站) a las 06:00 y desde Binhai International Airport(滨海国际机场站) a las 06:00.

El último tren termina en Caozhuang(曹庄站) a las 22:15 y en Binhai International Airport(滨海国际机场站) a las 22:05. 

Estaciones de cambio de línea (total: 3) 

Changhong Park(长虹公园站): Línea 6
Southeast Corner(东南角站): Línea 1
Railway Station(天津站): Línea 3 y Línea 9

Línea 9: De color azul, comienza y termina en las paradas Railway Station y Donghai Road y tiene un total de 52.75km de largo. 

Line 9.jpg

Tiene 21 estaciones en operación: Railway Station(天津站)- Dawangzhuang(大王庄)- Shiyijing Road(十一经路)- Zhigu(直沽)- Dongxing Road(东兴路)- Zhongshanmen(中山门)- No. 1 Bridge(一号桥)- No. 2 Bridge(二号桥)- Zhangguizhuang(张贵庄)- Xinli Town(新立)- Dongli Economic Development Area(东丽开发区)- Xiaodongzhuang(小东庄)- Junliangcheng(军粮城)- Steel Tube Company(钢管公司)- Hujiayuan(胡家园)- Tanggu(塘沽)- Teda泰达- Citizen Square市民广场- Taihulu(太湖路)- Convention and Exhibition Center(会展中心)- Donghai Road(东海路) 

Horario de Operación:
El primer tren parte desde Railway Station(天津站) a las 06:00 y desde Donghai Road(东海路)  a las 06:00.

El último tren termina en Railway Station(天津站) a las 22:30 y en Donghai Road(东海路) a las 22:30. 

Estaciones de cambio de línea (total: 1) 

Railway Station(天津站): Línea 2 y Línea 3

Línea 3: De color azul claro, comienza y termina en las paradas Xiaodian y South Railway Station y tiene un total de 33.7km de largo. 

Line 3.jpg

Tiene 26 estaciones en operación: Xiaodian(小淀)- Fengchan River(丰产河)- Huabei Group(华北集团)- Tasly(天士力)- Yixingfu(宜兴埠)- Zhangxingzhuang(张兴庄)- Tiedong Road(铁东路)- North Railway Station(北站)- Zhongshan Road(中山路)- Jinshi Bridge(金狮桥)- Tianjin Railway Station(天津站)- Jinwan Square(津湾广场)- Heping Road(和平路)- Yingkou Road(营口道)- Xikang Road(西康路)- Wujiayao(吴家窑)- Tianjin Radio and Television Tower(天塔)- The Memorial to Zhou Enlai and Deng Yingchao(周邓纪念馆)- South Hongqi Road(红旗南路)- Wangdingdi(王顶堤)- Huayuan(华苑)- Universities City(大学城)- Hi-Tech Industrial Zone(高新区)- Xuefu Industrial Park(学府工业区)- Yangwuzhuang(杨伍庄)- South Railway Station(南站).

Horario de Operación:
El primer tren parte desde Xiaodian(小淀) a las 06:00 y desde South Railway Station(南站) a las 06:00.

El último tren termina en Xiaodian(小淀) a las 22:05 y en South Railway Station(南站) a las 22:10. 

Estaciones de cambio de línea (total: 3)

Tianjin Railway Station(天津站): Línea 2 y Línea 9
Yingkou Road(营口道): Línea 1
South Hongqi Road(红旗南路): Línea 6 

Línea 6: De color azul marrón o morado, comienza y termina en las paradas Nancuiping y Nansunzhuang y tiene un total de 41.6km de largo. 

Line 6.jpg

Tiene 24 estaciones en operación: Nancuiping(南翠屏)- Yingfengdao(迎风道)- Hongqi’nanlu(红旗南路)- 1st Central Hospital(一中心医院)- Tiantuo(天拖)- Anshanxidao(鞍山西道)- Yibindao(宜宾道)- Changhong Park(长虹公园)- People’s Hospital(人民医院)- Fuxinglu(复兴路)- West Railway Station(西站)- Beizhulin(北竹林)- Tiantailu(天泰路)- Waiyuanfuzhong(外院附中)- Xinkaihe(新开河)- North Railway Station(北站)- Beining Park(北宁公园)- Minquanmen(民权门)- Jinzhonghedajie(金钟河大街)- Xuzhuangzi(徐庄子)- Jinzhongjie(金钟街)- Dabizhuang(大毕庄)- Nanhezhuang(南何庄)- Nansunzhuang(南孙庄).

Horario de Operación:
El primer tren parte desde Nancuiping(南翠屏) a las 06:25 y desde Nansunzhuang(南孙庄) a las 06:00.

El último tren termina en Nancuiping(南翠屏) a las 22:05 y en Nansunzhuang(南孙庄) a las 22:00. 

Estaciones de cambio de línea (total: 3)

 West Railway Station: Línea 1
 Changhong Park: Línea 2
 Hongqi’nanlu & North Railway Station: Línea 3

Líneas que abrirán muy pronto:

Metro futuro Tianjin.jpg
Línea 4: De Xiaojie Street a Civil Aviation University of China
Línea 5: De Beichen Science & Technology Park North a Liqizhuang
Línea 7: De Dabizhuang a Liyuantou
Línea 8: De Xiaodian a Zhangjiawo High-Speed Train Station
Línea 10: De Xinhua Road a Erjing Road

Línea de Alta Velocidad Beijing-Tianjin-Beijing.

Es una vía férrea de trenes de alta velocidad de tipo Intercity o también conocida como tren bala, de 117km de largo que une las ciudades de Beijing y Tianjin. Cuando la línea se inauguró el 1 de agosto de 2008, estableció el récord mundial de velocidad máxima con un tren convencional, y el tiempo de viaje se redujo entre las dos ciudades de 70 a 30 minutos. Actualmente la línea tiene una servicio de unos 100 millones de viajes anualmente con una frecuencia de un tren cada 5-10-15 minutos depende de la hora del día y la demanda. 

El primer tren bala Beijing-Tianjin parte a las 06:01.

Beijing-Tianjin(mañana).jpg

El último tren bala Tianjin- Beijing parte a las 22:52.

Tianjin-Beijing(noche).jpg

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s