MACHU PICCHU. EL SANTUARIO ANDINO.

Machu Picchu es un antiguo poblado en los Andes Centrales que funcionaba como centro administrativo al igual que Patallacta durante el Imperio Inca (Siglos XV y XVI), lo que en quechua se conoce como llacta —antiguo poblado incaico andino— de antes del Siglo XV. Su edificación responde a la necesidad del Estado inka de contar con un centro religioso, político y administrativo dentro de un espacio sagrado considerado el nexo entre los Andes y la Amazonía. Los incas construyeron también abundantes complejos agrícolas formados por terrazas de cultivo. Machu Picchu dependía de estos complejos para su alimentación.

Machu significa «viejo» o «anciano», mientras que Picchu significa «pico, montaña o prominencia con una amplia base»; por lo tanto, el nombre del sitio significa «montaña vieja». Esta localidad en las montañas no era desde ningún punto de vista un complejo aislado, por lo que el mito de la «ciudad perdida» y del «refugio secreto» de los soberanos incaicos carece de relevancia.

Fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981​ y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983​ como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario Histórico de Machu Picchu. Construida en el estilo Inca clásico, con paredes de piedra seca pulida, es considerada además una obra maestra de la arquitectura e ingeniería antigua y moderna en perfecta armonía con la naturaleza. El 7 de julio de 2007 fue declarada como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. 

Más del 50% del esfuerzo requerido en su edificación fue empleado en la preparación del terreno, cimentación y sistema de drenaje. Sus tres estructuras principales son el Intihuatana, el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas. La mayoría de los edificios periféricos han sido reconstruidos para dar a los visitantes una mejor idea de cómo eran originalmente. Para 1976, el 30% de Machu Picchu había sido restaurado.

MACHU PICCHU EN EL SIGLO XIX.

En 1865, en el curso de sus viajes de exploración por el Perú, el naturalista italiano Antonio Raimondi pasa al pie de las ruinas sin saberlo y alude a lo escasamente poblada que era entonces la región.

En efecto, una investigación actualmente en curso, revela información sobre un empresario alemán llamado Augusto Berns, quien en 1867 no solo habría «descubierto» las ruinas, sino que habría fundado una empresa «minera» para explotar los presuntos «tesoros» que albergaban (la Compañía Anónima Explotadora de las Huacas del Inca). De acuerdo con esta fuente, entre 1867 y 1870, y con la venia del Gobierno de José Balta, la compañía habría operado en la zona y luego vendido «todo lo que encontró» a coleccionistas europeos y norteamericanos.

Existen documentos coloniales que se refieren a la llaqta de Machupicchu como el «Asiento de los Incas» o el «Pueblo Antiguo del Inka nombrado Guaynapicchu». En 1874, el ingeniero Herman Göhring elaboró un documento cartográfico en el que se presentan por primera vez los topónimos «Machu Picchu» y «Huaina Picchu». 

Inscripción en carbón de Lizárraga «A. Lizárraga 1902» en el Templo de las Tres Ventanas

Las primeras referencias directas sobre visitantes de las ruinas de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa.​ Los visitantes dejaron un graffiti con sus nombres en uno de los muros del Templo de las Tres Ventanas que fue posteriormente verificado por varias personas.​ Existen informaciones que sugieren que Lizárraga ya había visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894.​ Lizárraga les mostraba las construcciones a los «visitantes», aunque la naturaleza de sus actividades no ha sido hasta hoy investigada.

El explorador estadounidense Hiram Bingham III en su tienda cerca de Machu Picchu en 1912.

Hiram Bingham, un profesor estadounidense de historia interesado en encontrar los últimos reductos incaicos de Vilcabamba, oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales y escribió en su diario: «Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu». Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana. Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí, los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de un canal incaico que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guio a Bingham hacia la «zona urbana» cubierta por la maleza.

Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el Gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio con trabajos arqueológicos en Machu Picchu desde 1912 hasta 1915, período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas y extramuros de la ciudad. La «vida pública» de Machu Picchu comenzaría en 1913 con la publicación de todo ello en un artículo en la revista de la National Geographic.

QUÉ DEBES SABER ANTES DE VISITAR MACHU PICCHU

Lo primero es llegar al pueblo Aguas Calientes, un lugar de descanso y desconexión para antes y después de acceder al santuario. Lo más recomendable es comprar las entradas por adelantado antes de llegar, de lo contrario, tendrás que hacer largas filas para intentar acceder a alguno de los boletos que sobren para el día siguiente (si es que quedan), recuerda que desde el año 2024, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco solo permite la entrada de 4.500 personas al día a Machu Picchu, no corras el riesgo de llegar sin una reserva previa y no encontrar disponibilidad. Esta última es la razón de que existan diferentes recorridos que permitan a los visitantes pasar por prácticamente -a excepción de la subida a las montañas- los mismos puntos sin llegar a aglutinarse.

Desde nuestra experiencia, los mejores horarios para visitar Machu Picchu son entre las 09:00 y alrededor de las 14:00. Entrar para ver el amanecer es algo mágico, pero debes tener en cuenta que es un horario demandado por muchos viajeros y puede que la niebla te agüe la vista. En la tarde el recinto comienza a vaciarse y la luz es mejor para hacer fotos.

Desde el pueblito de Aguas Calientes el acceso a Machu Picchu se hace a diario desde las 06:00 hasta las 15:00, en un recorrido de unos 30 minutos en autobus para subir hasta la llaqta (hay una opción alternativa que consiste en subir a pie, pero es un recorrido agotador de entre una y dos horas). El boleto del bus lo puedes comprar en esta página https://consettur.com/. Antes de seleccionar el horario de visita, confirma la hora de salida del bus desde Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes) y ten en cuenta el tiempo que demora el trayecto hasta el punto de ingreso, ya que los boletos solo pueden ser utilizados en el horario seleccionado.

La ruta se puede hacer de manera individual o acompañados de un guía turístico, lo cuál es recomendable si se quiere entender a la perfección la importancia cultual, histórica, religiosa y arquitectónica de este lugar sagrado. Si eres de los que les gusta dedicarle tiempo a la fotografía y hacer un recorrido más calmado y tranquio, entonces no necesitarás un guía, con seguir las señales de los puntos demarcados será suficiente. De cualquiera de las dos formas la experiencia está garantizada.

Te encontrarás con varios guías certificados que ofrecen sus servicios en la zona donde debes mostrar los tickets para entrar, los valores varían en relación al número de personas; si es un tour compartido o privado y también en relación al recorrido. Si quieres llegar hasta el Puente del Inca puede que exista un cargo extra. A modo referencial, un tour privado para unas 4 personas puede estar costando entre 60 y 80 dólares con una duración de dos a tres horas aproximadamente.

Una vez allí, cada persona, en función del circuito elegido, realizará un recorrido u otro. Si no has estado nunca, puede que sea un poquito complicado elegir con cuál quedarse. Estos recorridos de la ciudadela lo que permiten al visitante es conocerla desde diferentes ángulos, pero los puntos clave son visitados por todos. Se calculan unas 2 o 3 horas para recorrer cada circuito aunque realmente no hay nadie que controle cuánto tiempo pasas dentro. Los tickets para acceder a Machu Picchu los puedes comprar en la página del Ministerio de Cultura en el siguiente link: https://www.joinnus.com/events/trip-adventure/cusco-llaqta-inca-de-machupicchu-59693

La entrada para adultos tiene un valor de 152 soles (USD 40 app) y menores entre 3 y 17 años 70 soles (USD 18 app). Para ver los valores actualizados visita el link mencionado anteriormente. Ojo que existen muchas agencias de viajes y páginas que revenden los boletos, entonces el valor suele ser más caro y puede que exista algún error de actualización en la disponibilidad, entonces nuestra recomendación es que los compres en ese link del Ministerio de Cultura.

RUTA DE VISITA DE MACHU PICCHU

La entrada para el Circuito 1 sirve únicamente para acceder al Santuario de Machu Picchu. Permite recorrer la parte alta y baja del sitio arqueológico y conocer construcciones tales como: el Foso Seco, el Mirador del Templo del Sol, las canteras, el Conjunto de Espejos de Agua, la Plaza de Pisonay y la Reserva Arqueológica. El recorrido dura aproximadamente 2 horas. Habitualmente, las personas que tienen poco tiempo, o que hacen la visita en el día hasta la llaqta y vuelta a Cusco, eligen esta ruta.

En la página web los circuitos 1 y 2 se venden en un mismo ticket, dígase que puedes acceder a ambas rutas. La entrada para el Circuito 2 incluye lo mismo que en el Circuito 1, además de la Plaza de los Templos, la Roca Sagrada, los Doce Vanos, las Qolcas Orientales, la Pirámide del Intiwatana y el Templo del Cóndor. También cuenta con la posibilidad de tomar la ruta opcional del Puente Inca. 

Circuito 1 o 2 + Puente del Inca. Esta entrada, a diferencia del resto, permite conocer uno de los puntos que no se visitan en el reto de rutas: el Puente Inca. Esta ruta se puede hacer recorriendo el Circuito 1 o el Circuito 2, y visitando lugares como el Templo del Sol, la Plaza Sagrada, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, la Roca Sagrada y el Templo del Cóndor. 

Si te gustan los retos, caminar, subir montañas, no tienes miedo a las alturas y tampoco temes a lo que diga tu abuelita, entonces el Circuito 3 es el indicado para ti y con él, lograrás una visita única (y menos conocida) de la ciudadela. La entrada incluye el acceso a la Montaña Machu Picchu (a más de 3000 metros), con un tiempo aproximado de 5 horas en total. Al bajar se accede al recorrido por la llaqta para admirar la belleza del lugar desde una perspectiva diferente. Se pasa por las Qolcas, la Zona Agrícola, el Canal de Agua, el Foso Seco, el Conjunto Templo del Sol, el Conjunto Casa del Inka, las Fuentes del Agua, el Conjunto Espejos de Agua, la Plaza Pisonay y la Reserva Arqueológica.

El Circuito 4 es posiblemente la entrada más conocida y la que se agota más rápidamente. Está pensada para aventureros extremos pues, si subir a la montaña Machu Picchu ya tiene su complejidad, acceder al Huayna Picchu es mucho más difícil. No es recomendable para personas que tengan miedo a las alturas, utilicen repelente en lugares cerrados y no hayan subido nunca montañas de este tipo, tiene zonas muy empinadas, casi que en vertical. Podrás realizar la caminata hasta la cima de esta montaña y, al bajar, terminar recorriendo la misma área que si tuvieras el circuito 3 con la diferencia de que la subida a la montaña es diferente en ambas entradas. El tiempo estimado del recorrido entre subir y bajar es de 2 a 3 horas. Ojo porque el clima cambia muy rápido y las nubes suelen cubrir el Wayna Picchu con frecuencia. La subida debe realizarse por la mañana obligatoriamente.

Circuito 4 + Huchuy Picchu. Los amantes del senderismo encontrarán su Nirvana en esta nueva ruta. Con la misma ruta en la llaqta que el Circuito 4, esta entrada tiene de peculiar que permite llegar a la cumbre de Huchuy Picchu, situada al lado de Huayna Picchu, pero con la diferencia de que su acceso es más sencillo, la subida supone tan solo unos 15 o 20 minutos. El recorrido tiene una visita aproximada de dos horas y media. 

El Circuito 5 es solo para aquellos que realizan el Camino del Inca.

Es decir, que si no quieres subir a las montañas y quieres recorrer más la zona de Machu Picchu, lo suyo sería elegir el Circuito 2. El 1, 2 y 3 te brindan la panorámica típica de la ciudadela, pero el Circuito 4 te da la visión completa de Machu Picchu desde arriba, entonces en conclusión, tendrías que comprar dos entradas para dos circuitos diferentes si quieres disfrutar de ambas experiencias. Así lo hicimos nosotros, un día lo fácil con la familia estilo Dora la Exploradora y al siguiente a lo Tarzán.

Cada uno de estos circuitos está señalizado dentro de Machu Picchu. A la hora de comprar la entrada, si no quieres subir a ninguna montaña, tendrás que elegir la que dice “Llaqta de Machu Picchu (circuito 1, 2, 3 o 4)”. Ya dentro, puedes recorrer el que quieras, pero es muy importante que sepas que son unidireccionales. Es decir, no se puede volver hacia atrás una vez has comenzado.

QUÉ VERÁS EN MACHU PICCHU.

Templo del Sol.

El recinto curvo del Templo del Sol o Torreón.

Se accede a él por un pórtico de doble jamba, que permanecía cerrado (hay restos de un mecanismo de seguridad). La edificación principal es conocida como «Torreón», de bloques finamente labrados. Fue usado para ceremonias como el solsticio de junio.​ Una de sus ventanas muestra huellas de haber tenido ornamentos incrustados que fueron arrancados en algún momento de la historia de Machu Picchu, destruyendo parte de su estructura. También hay huellas de un gran incendio en el lugar. El Torreón está construido sobre una gran roca debajo de la cual hay una pequeña cueva que ha sido forrada completamente con mampostería fina. Se cree que fue un mausoleo y que en sus grandes hornacinas reposaban momias. Hay indicios para afirmar que pudo ser el mausoleo de Pachacútec y que su momia estuvo aquí hasta poco después de la irrupción española en Cusco.

Residencia Real.

De las construcciones destinadas a vivienda esta es la más fina, grande y mejor distribuida de Machu Picchu. Su puerta de acceso da a la primera fuente de la ciudad y, cruzando la «calle» formada por la gran escalinata, al Templo del Sol. Incluye dos habitaciones de grandes dinteles monolíticos y muros de piedra bien labrada. Una de esas habitaciones tiene acceso a un cuarto de servicio con un canal de desagüe. El conjunto incluye un corral para camélidos y una terraza privada con vistas al lado oriental de la ciudad.

Plaza Sagrada.

La estructura conocida como Templo Principal.

Se le llama así a un conjunto de construcciones dispuestas en torno a un patio cuadrado. Todas las evidencias indican que el lugar estuvo destinado a diferentes rituales. Incluye dos de los mejores edificios de Machu Picchu, que están formados por rocas labradas de gran tamaño: el Templo de las Tres Ventanas, cuyos muros de grandes bloques poligonales fueron ensamblados como un rompecabezas, y el Templo Principal, de bloques más regulares, que se cree que fue el principal recinto ceremonial de la ciudad. Adosada a este último está la llamada «casa del sacerdote» o «cámara de los ornamentos». Hay indicios que sugieren que el conjunto general no terminó de construirse.

Pirámide Intihuatana. El Reloj de Sol.

La Piedra Intihuatana. Donde se amarra el Sol.

Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas, tomando la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última especialmente interesante por estar en un largo trecho tallada en una sola roca. En lo alto, rodeada de construcciones de élite, se encuentra la piedra Intihuatana (donde se amarra el Sol), uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu, que ha sido relacionado con una serie de lugares considerados sagrados, desde el cual se establecen claros alineamientos entre acontecimientos astronómicos y las montañas circundantes.

Los Espejos de Agua en Acllahuasi. La Sala de los Morteros.

Los Espejos de Agua, construidos por el Emperador Pachacutec aproximadamente en 1450 d.C, ubicados en la zona urbana de Machu Picchu (en la parte baja de la ciudadela), son una de las construcciones más famosas de la ciudadela. Se trata de una formación circular hecha de piedra tallada en el suelo. Al llenarse de agua, proyecta el reflejo del cielo y es así como los incas podían observar (a través del agua) los dioses estelares como la luna (quilla, diosa inca esposa del Dios Sol ligada a la castidad de las mujeres) como una especie de observatorio astronómico.

Es el conjunto más grande de la ciudad, a pesar de lo cual tuvo una sola puerta de ingreso, algo que podría sugerir que se tratara del Acllahuasi (del quechua akllawasi que significa «casa de las escogidas«) de Machu Picchu, mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textilería y preparación de chicha, dedicadas también al servicio religioso y a la artesanía fina. Estos dos elementos circulares de granito, ambos de casi el mismo diámetro y labrados en el piso rocoso, pudieron ser utilizados para moler elementos diversos para la fabricación de tejidos o cerámica en el sector que fue «industrial», o fueron los receptáculos para los recipientes de «chicha». Sin embargo, su simetría no es la adecuada para la función de moler. Debido a ello también se conoce como la «Sala de los Morteros».

Según Garcilaso de la Vega, escritor, historiador y militar nacido en el territorio actual del Perú, las mujeres entraban a los acllahuasi a la edad de 8 años para garantizar la virginidad de las mismas —condición indispensable—, además de ser cuidadas por eunucos y ancianos.​

Por su parte, Guamán Poma, cronista amerindio de ascendencia incaica de la época del virreinato del Perú, comentaba que cada noviembre las acllas eran seleccionadas de cada ayllu, no importando si eran miembros de la familia inca, hijas de un curaca (del quechua kuraq -el de mayor edad/ hijo primogénito-) o de origen humilde: el único requisito era el de la virginidad. De acuerdo a Cieza de León, explorador y conquistador español, la ausencia de linaje pasaba a segundo plano cuando la belleza de la joven era destacable.​

​Grupo o Templo del Cóndor.

Es un amplio conjunto de construcciones, de trazo no siempre regular, acondicionado sobre una cueva natural que aprovecha los contornos de las rocas. Incluye algunas cuevas con evidencias de uso ritual y una gran piedra tallada en el centro de un amplio patio en la que muchos creen ver la representación de un cóndor. Al sur del «cóndor» se encuentran viviendas de élite, que tuvieron el único acceso privado a una de las fuentes de agua de Machu Picchu. Entre las viviendas y el patio del cóndor se han identificado claros restos de construcciones dedicadas a criar cuyes (Cavia porcellus).

Es posible que este altar en forma de “mesa” fuera un lugar de sacrificios; en la pequeña cueva debajo de las alas del cóndor fue descubierta una momia. Es posible también que prisioneros o animales fueran puestos sobre este altar para hacer que una de las aves mas majestuosas del planeta, el Condor, descendiera desde las montañas de la Cordillera de los Andes hasta la ceja de selva, en la Amazonía, para darse un festín.

Detrás del Templo del Cóndor hay restos de nichos de tamaño humano y una red subterránea de calabozos. Algunos cronistas confirman que hubo varias prisiones Incas. Un ciudadano acusado era atado con grilletes, por un máximo de 3 días en espera de su sentencia. Hechos como el robo, la pereza o la lujuria, eran condenadas con la muerte y como sacrificio al dios Cóndor.

Roca Sagrada.

Se le llama así a una piedra granítica de cara plana colocada sobre un amplio pedestal. Es un hito que marca el extremo septentrional de la ciudad y es el punto de partida del camino a Huayna Picchu. Tiene una altura de 3 metros asentada en una base de 7 metros de ancho. Esta base está tallada a manera de altar. Se ubica al centro de dos huayranas (edificio de la arquitectura incaica destinado al descanso de los viajeros) ubicadas una en frente de la otra, separadas por un patio de techo alto.

El fino tallado de su base indica que los incas dejaron allí diversas ofrendas como hojas de coca, fetos de animales o sacrificios de llamas. Actualmente, es una de las edificaciones más famosas de Machu Picchu. Los turistas creen que al acercar las manos a su granito, se llenan de la energía de las montañas.

Al parecer esta roca se trataría de un altar, elemento central e importante en un área de culto, destinada a la adoración de las montañas. Una de las teorías que han esbozado los expertos acerca del significado de la Roca Sagrada ha centrado su hipótesis en que fue un lugar de culto a la montaña pues desde allí se puede apreciar el Cerro Pumasillo, localizado en la cara posterior del valle. Esta vista presenta cierto parecido con la forma en la que fue tallada dicha construcción.

Los incas adoraban a las montañas, las cuales actuaban como dioses tutelares. En la actualidad, el hombre andino sigue con esta concepción proveniente de sus antepasados, la cual tiene como fin, vivir en armonía con la Madre Tierra (Pachamama). Hasta hoy, en casi todos los pueblos andinos se siguen realizando rituales, ofreciendo a las montañas su respeto y veneración. La Roca Sagrada parece poseer también una finalidad geográfica. Según los estudios hechos sobre la zona, su ubicación coincide exactamente con la parte norte de la ciudad.

Grupo de las Tres Portadas.

Es un amplio conjunto arquitectónico localizado en el lado norte (a pocos pasos de la puerta de ingreso a la montaña Huayna Picchu) dominado por tres grandes kanchas dispuestas simétricamente y comunicadas entre sí. Sus portadas, de idéntica factura, llevan a la plaza principal de Machu Picchu. El edificio no posee la fama de otras construcciones, sin embargo, su visita da cuenta del estilo rústico que utilizaron los incas para la construcción de viviendas, colcas (almacenes) y talleres para la clase trabajadora.

El edificio de las Tres Portadas fue edificado por órdenes del Emperador Pachacutec a mediados del siglo XV junto con el resto de edificaciones de la ciudadela inca. Para su construcción, se utilizaron las canteras de piedras de la zona. La mano de obra utilizada era provenientes del lado norte del Tahuantinsuyo, a más de 2 mil kilómetros de distancia. Durante las Guerras de Vilcabamba (de 1532 a 1572 d.C.), la población de Machu Picchu abandonó paulatinamente el lugar y poco a poco, la espesa vegetación cubrió toda la zona.

Escalinata de las Fuentes.

La Escalera de las Fuentes también es conocida como: “la calle de las fuentes”, “escalinata de las Fuentes” o generalmente llamadas “fuentes litúrgicas”; son algunas de las denominaciones que recibe este grupo de reservas o surtidores de agua (Paqchas). Es una de las obras de ingeniería hidráulica más asombrosas del Santuario, construida cerca del año 1450, y tenía la función de suministrar agua fresca y limpia a todas las personas que habitaron la ciudad Inca de Machu Picchu. Es un conjunto formado por una gran escalera junto a la cual corre un sistema de 16 caídas artificiales de agua, la mayoría de las cuales está cuidadosamente tallada en bloques poligonales y rodeada de canaletas labradas en la roca. Cada una de estas fuentes está diseñada para dar forma a un chorro de agua, ideal para llenar un aríbalo (jarra de arcilla utilizada por los Incas).

Todas las fuentes están unidas por canales que hacen un recorrido de casi 60 metros (en cascada), con un desnivel de más de 20 metros. El agua proviene de un manantial en las alturas del cerro Machu Picchu que fue canalizado en tiempos del Imperio. Un sistema adicional en lo alto de la montaña recoge filtraciones de la lluvia de la montaña y las deriva al canal principal.

El primer desafío enfrentado por los incas fue el cómo trasladar el agua desde manantes ubicados a casi un kilometro hasta la primera fuente. Para esto, los ingenieros construyeron un muro permeable de casi 15 metros de longitud, el cual retenía el agua que luego era filtrada a un canal de piedra. Este mismo canal recoge agua de una segunda fuente, algo más pequeña; el agua fluye hasta la Ciudadela Inca por un sendero de 5 pulgadas de ancho por 5 de profundidad.

La primera fuente está muy cerca a la residencia del Emperador Pachacútec, lo que le debió permitir ser el primero en tener acceso al agua; todas las fuentes (incluida la primera), podían ser utilizadas por cualquier persona del pueblo, a excepción de la ultima, ya que se encuentra al interior del Templo del Cóndor. Las fuentes fueron un suministro controlado de agua, de servicio público; construido de modo tal, que protegía la arquitectura escalonada de la erosión. Existe una fuente principal, ubicada frente a una de las edificaciones predominantes en Machu Picchu, conocida como Wayrana; por lo que los estudiosos concluyeron, que esta fuente fue utilizada con fines espirituales, en la práctica de ceremonias y rituales sagrados en los que el pueblo rendía culto al agua.

El ingeniero hidráulico Ken Wright afirma que sus cálculos revelaron que este sistema podía trasladar más de 300 litros de agua por minuto; el doble de lo que trasladaban los típicos canales que conducían el agua de las lluvias para evitar inundaciones.

IDEAS DE BUENAS FOTOS EN MACHU PICCHU.

Postal majestuosa de Machu Picchu: para fotografiar Machu Picchu en toda su magnitud, una de las mejores ubicaciones es la cima del Huayna Picchu, desde donde se aprecia la ciudadela completa y el Cañón del Urubamba. Una vez que hayas ascendido, ubica el sillón de piedra y tomate una postal con el fondo de Machu Picchu.

Vista desde la montaña Huayna Picchu.

Foto tradicional: la clásica foto de Machu Picchu se toma desde la “Casa del Guardián”, sin embargo, debes considerar que, por ser el lugar favorito para muchos viajeros debes esperar tu turno para fotografiarte..

Foto desde la Casa del Guardián.

Foto aérea de Machu Picchu: la cima de esta montaña supera la altura de la ciudadela, permitiéndote tomar una foto aérea sin necesidad de sobrevolar la fortaleza, para su ingreso debes comprar el boleto turístico Montaña Machu Picchu que está divido en dos grupos.

La Puerta del Sol (Intipunku): es la antigua entrada principal a Machu Picchu y ofrece una vista única de la ciudadela. Su ingreso no requiere un boleto turístico adicional, está abierta todo el día. Si realizas el Camino del Inca es seguro que llegarás por este portal.

Puerta del Sol (Intipunku)

HECHOS RECIENTES.

  • El 8 de septiembre del 2000, al grabarse un comercial publicitario de cerveza Cusqueña (Backus & Johnston), una grúa utilizada cae sobre la Intihuatana («reloj solar»), rompiendo cerca de 8 cm de la punta. El caso llevó a una demanda por parte del INC y la solicitud de la respectiva indemnización, en 2005.
  • En julio de 2003 la cantante Gloria Estefan la visitó y grabó en sus paisajes el videoclip con letra del cantautor peruano Gian Marco para el tema «Hoy» del álbum Unwrapped.
  • El 10 de noviembre de 2003 el Congreso del Perú emitió la ley 28100, que establece que el 10% de los ingresos recaudados por el ingreso al Parque Arqueológico de Machu Picchu, administrado por el Instituto Nacional de Cultura, será destinado a la municipalidad de Machu Picchu.
  • En mayo de 2005, la antigua ciudad jordana de Petra se «hermana» con la de Machu Picchu.
  • El 12 de julio de 2006 el Congreso del Perú emite la ley 28778 para la repatriación de los objetos arqueológicos que forman parte de la colección Machu Picchu del museo Peabody de la Universidad de Yale en los Estados Unidos.
  • En junio de 2007, la actriz Cameron Diaz la visita para hacer un documental del programa 4Real de la cadena CTV.
  • En 2007, el Gobierno del Perú decretó el día 7 de julio como el «Día del Santuario Histórico de Machu Picchu, Nueva Maravilla del Mundo», debido a que el 7 de julio de 2007 Machupicchu fue nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Nuevas maravillas del mundo.
  • En septiembre de 2007, la Universidad de Yale manifestó que devolverá 4000 piezas arqueológicas encontradas por Hiram Bingham y que actuará como promotor de su exhibición en un museo itinerante y finalmente en un museo en el Cuzco.
  • El 26 de octubre de 2015 el pueblo de Machu Picchu firmó por primera vez el acuerdo de hermanamiento de ciudades con Otama-mura, de la prefectura de Fukushima del Japón. Ambos pueblos llegaron al acuerdo de hermanamiento de ciudades por primera vez. El pueblo de Machu Picchu recibe muchas solicitudes de este acuerdo desde todo el mundo por ser Patrimonio Mundial de la Unesco, pero decidió firmar su primer acuerdo con Otama-mura, donde nació el primer alcalde del pueblo de Machu Picchu, Yokichi Nouchi (1895-1969), quien emigró a Perú a los veintiún años y contribuyó al desarrollo económico y turístico del lugar.
  • Gloria Estefan grabó en esta llacta incaica el videoclip de su canción «Hoy» compuesta por el peruano Gian Marco.
  • El grupo musical chileno Los Jaivas inmortaliza el poema de Pablo Neruda Alturas de Machu Picchu filmando un clip de las canciones del álbum homónimo en Machu Picchu en el año 1980. Este disco es considerado uno de los mejores álbumes de la música chilena.
  • En un cómic de Superman, aparece Machu Picchu, en una escena donde Superman se encuentra reflexionando, luego se inicia una batalla, donde una de las paredes queda destruida.
  • Es común que se divulgue entre los turistas que «si se mira de costado se puede apreciar la cara de un hombre» (muchas veces referido como un inca).

MACHU PICCHU EN EL CINE.

  • La película de Paramount Pictures Secret of the Incas (1955), con Charlton Heston e Yma Súmac, fue filmada en Cusco y Machu Picchu, la primera vez que un importante estudio de Hollywood filmó en el lugar. Quinientos indígenas fueron contratados como extras en la película.
  • La secuencia de apertura de la película Aguirre, la ira de Dios (1972) se rodó en el área de Machu Picchu y en la escalinata de piedra de Huayna Picchu.
  • Machu Picchu fue destacado en la película Diarios de motocicleta (2004), una película biográfica basada en las memorias de viaje juveniles de 1952 del marxista revolucionario Che Guevara.
  • El documental televisivo de NOVA Fantasmas de Machu Picchu presenta un elaborado documental sobre los misterios de Machu Picchu.
  • La artista multimedia contemporánea Kimsooja usó Macchu Picchu como escenario principal para el primer episodio de su serie de películas Thread Routes, filmada en 2010.
  • En 2019, la película Godzilla: King of the Monsters menciona a la ciudadela de Machu Picchu, como una de las ubicaciones donde permanece oculto el Titán Quetzalcóatl.
  • En su séptimo lanzamiento, «Transformers: El despertar de las bestias»​ (2023) llevó a los Autobots a Machupicchu y más lugares sagrados de Cusco.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!