
Antigua capital del Imperio Inca, sede de Gobierno hasta 1824, Capital Histórica y Turística de Perú, reconocida también como la Capital Arqueológica de Latinoamérica en el XXV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en La Plata, Argentina en 1933. Obtuvo la distinción de Herencia Cultural del Mundo otorgada por la Séptima Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades, reunida en Milán en abril de 1978, y considerada también como la Capital Americana de la Cultura en el 2007, hacen de Cusco, desde 1972, una ciudad Monumento Histórico Nacional, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con alrededor de 500 mil habitantes, es considerada como una de las regiones más importantes de Perú.

Actualmente, la actividad económica en el Cusco comprende la agricultura, en especial, el maíz y los tubérculos nativos. La industria local se relaciona con las actividades extractivas y con productos alimenticios y bebidas, tales como cerveza, aguas gaseosas, café, chocolates, entre otros. No obstante, la actividad económica más relevante de sus habitantes es la recepción del turismo, contando cada vez más con mejor infraestructura y servicios. Gracias a esto último, Cusco es la segunda ciudad de Perú que tiene y mantiene empleo pleno.
- Lea también nuestro artículo: GUÍA DE VIAJE DE CUSCO Y MACHU PICCHU.
Desde los años 80, la Municipalidad Provincial del Cusco celebra acuerdos de «hermandad» con 22 ciudades con las que se encuentra unida por vínculos históricos, culturales y de tradición como por ejemplo La Habana, Ciudad de México, Kioto, Atenas, Moscú, Jerusalén, Río de Janeiro, entre otras.
HISTORIA

La que a finales del siglo XIX se ganó la fama de ser una de las ciudades más sucias de América tal cual se recoge en el libro Historia social del Cuzco republicano, escrito por Tamayo Herrera según relatos de viajeros y cronistas tanto peruanos como extranjeros, para 1975 y gracias al descubrimiento de Machu Picchu a principios del siglo XX (aunque no fue hasta la década de 1960 que Machu Picchu empezó a convertirse en el atractivo turístico que es hoy), el cual sería el catalizador del desarrollo actual de la industria turística cusqueña, Cusco llegó a tener un número de turistas superior (176,625) al total de la población de la ciudad que estaba calculada en 174,000 habitantes.
- Lea también nuestro artículo: CAMINO DEL INCA. DE CUSCO A MACHU PICCHU.
Con la llegada del ferrocarril el 13 de septiembre de 1908, la ciudad emergió del aislamiento en que se encontraba, permitiéndole, por fin, una vía de comunicación moderna con el océano. No obstante, a pesar de esto, el tiempo de viaje entre Lima y Cusco era similar al que tomaba un viaje de Cusco a Buenos Aires gracias al reto que significaba cruzar la Cordillera de los Andes.
En 1921 el Cusco vio en el transporte aéreo la solución definitiva a su problema de incomunicación y en 1930 se construyó el primer aeropuerto de la ciudad con pista de tierra que sirvió hasta 1967. En 1964 se inauguró el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete que sirve a la ciudad hasta la actualidad y es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del Perú.

Desde 1944 y cada solsticio de invierno (24 de Junio) se celebra el «Día del Cusco» con una ceremonia en honor de Inti (el dios Sol), ahora considerada una ceremonia de interés turístico que cuenta también con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros. Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile.
- Lea también nuestro artículo: MACHU PICCHU. EL SANTUARIO ANDINO.
Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales. En 1983, durante la VII sesión del comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, se resolvió declarar esta zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad, estableciendo una zona central que constituye el patrimonio de la humanidad propiamente dicho y una zona de amortiguación. A continuación encontrarás información sobre los principales sitios de interés de la ciudad.
¿QUÉ HACER EN CUSCO?

Callejón de Loreto o Intik’ijllu
Intik’ijllu del quechua: Callejón o calle del sol, es una calle ubicada en la zona monumental de la ciudad, declarada desde 1972 como Monumento Histórico, conocida por los muros incas que se conservan en la actualidad. Sale de una de las esquinas de la Plaza de Armas para apreciar la diferencia entre las construcciones incas y españolas.
- Lea también nuestro artículo: COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SACSAYHUAMAN. LA FORTALEZA CEREMONIAL.
Se desconoce la fecha de apertura de la calle pero se tiene conocimiento de que la misma existía durante el imperio inca al ser la vía que dividía el Amarucancha, palacio del inca Huayna Cápac, del palacio del Acllawasi (red de edificios residenciales). La calle sirve de ejemplo de la forma cómo se disponía el urbanismo inca mediante grandes canchas limitadas por muros de piedra.
Tomó el nombre de Loreto por ser lindero a la capilla de Nuestra Señora de Loreto ubicada al costado de la Iglesia de la Compañía. Asimismo, en 1983 al ser parte del casco histórico de la ciudad del Cusco, forma parte también de la zona central declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad al formar parte también de la red vial del Tawantinsuyo.

A mitad del callejón existe un patio conocido como «Campo de Artesanos, llamas y alpacas» donde además de poder acceder a baños públicos, tienen dos alpacas para que te puedas tomar la típica foto del turista.

Barrio de San Blas
Llamado “T’oqokachi o Hueco de Sal” es conocido como el Barrio de los Artesanos, ya que acá se concentran la mayoría de los talleres y tiendas de artesanía. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas coloniales construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cusco, edificada en 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión artística de la época colonial cusqueña atribuida al artista Diego Quispe Tito.
- Lea también nuestro artículo: 7 IMPERDIBLES DE LA GASTRONOMÍA PERUANA.
En este barrio podrás visitar también el Museo de la Coca (al lado de la plazoleta). Presenta toda la historia e importancia cultural de la hoja de coca para los pueblos andinos, además de sus usos. Abre de lunes a domingo de 09:00 a 21:00 y la entrada cuesta 10 soles.
Si quieres tener una vista bonita de sus callejones camina por la calle Carmen Alto hasta el café-boutique l’Atelier: su balcón del 2º piso ofrece el mejor lugar para tomar una foto en San Blas. Para otras hermosas vistas de Cusco puedes ir a: Plaza San Cristóbal , mirador de San Blas y los bares Limbus o View House (a 150m de la Plaza San Blas).

No te puedes ir de Perú sin probar una Frutillada, una de las bebidas tradicionales donde el ingrediente principal es la chicha de Jora que está hecha a base de maíz blanco fermentado y se mezcla con la Frutilla (una variedad de fresas pequeñas); como resultado verás una bebida color rosado. Los mejores lugares son las chicherías o picanterías tradicionales. Te recomendamos ir a la chichería de Mama Trini, ubicada también en el barrio de San Blas.

Piedra de los Doce Ángulos
En la interesección de las calles Hatunrumiyuq, que va desde la Plaza de Armas hasta el barrio de San Blas y la calle Jirón, por el costado del Palacio Arzobispal (construcción virreinal de influencia árabe alzada sobre las bases del palacio de Inca Roca) y actual sede del Museo Religioso, se puede apreciar la Piedra de los Doce Ángulos, una muestra admirable del trabajo de los antiguos artesanos peruanos en el arte de pulir y colocar cada piedra. Una de las características que lograron los Incas con su plan urbano en Cusco, fue el respeto por la matriz geográfica a la hora de construir su tejido, ya que respondieron con diferentes estrategias de diseño a la topografía accidentada propia de la zona andina.
- Lea también nuestro artículo: 5 RESTAURANTES BBB DONDE COMER EN CUSCO.
La relación que se observa con el medio, deviene de una idea formal, cultural y teniendo en cuenta la orientación. El pueblo inca creía en muchos dioses: Inti, Pachamama, Huiracocha, entre otros; y estos eran personificados en formas humanas. Esta creencia formal que representaba a las divinidades se transmitió a los primeros planes urbanos de la ciudad de Cusco, en cuyo trazado se podía observar la imagen de un puma, símbolo de poder que hacía referencia al hijo del dios creador, que se puede apreciar también en la misma pared donde se encuentra la Piedra de los Doce Ángulos.
Justo en este lugar se encuentra también el Museo del Chocolate, que ofrece una actividad ideal para hacer con niños en Cusco. Se trata de un taller que dura aproximadamente dos horas donde podrán crear su propia paleta de chocolate. Comienza a las 16:00 con una introducción al cacao y luego creas tu paleta desde el grano de cacao hasta el moldeado con varios ingredientes que ponen a tu disposición. También te ofrecen probar varios productos, licores y mermeladas, de forma gratuita.

Catedral del Cusco.
En realidad, la primera catedral del Cusco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del Palacio de Viracocha Inca. La edificación tuvo dos etapas: entre los años 1560 y 1664 se construyó la Capilla del Triunfo sobre lo que fue el antiguo templo de SunturWasi (Casa de Dios); para ello, se reutilizó la piedra como material principal, extraídos de edificios incas, servidos como canteras cercanas, y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde el complejo inca de Sacsayhuamán. Posteriormente, se levantó la catedral sobre el palacio del inca Wiracocha. La fachada y el interior son de estilo renacentista y sobresalen por su belleza el coro y el púlpito.
- Lea también nuestro artículo: 5 RESTAURANTES BBB DONDE COMER EN MACHU PICCHU PUEBLO.
Esta gran catedral presenta interiores tardogóticos, barrocos y platerescos, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada en cedro y aliso. Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada «Escuela cusqueña de pintura», precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época. Es sede de la Arquidiócesis de Cusco y conserva un monolito de forma ovoide, que representa al dios inca de Viracocha.

Plaza de Armas.
«Lugar de la alegría» o Haucaypata «Lugar del Guerrero» en tiempo de los incas, comprendía también lo que hoy es la Plazoleta del Regocijo y la Plaza San Francisco. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de la ciudad. Fue el lugar donde Francisco Pizarro proclamó la conquista del Cusco. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la acompañan. Aquí se realizó también la primera proclamación de la independencia del Perú por los hermanos Angulo en 1814. Igualmente, la Plaza fue el escenario del magnicidio de José Gabriel Túpac Amaru II, considerado el primer gran caudillo de la resistencia andina a las Reformas Borbónicas.

Los españoles construyeron progresivamente en la plaza una variopinta arquería de piedra, con mano de obra cusqueña, que luego de reconstrucciones perdura hasta la actualidad. Aquí están la Catedral del Cusco y el Templo de La Compañía de Jesús, construidos sobre antiguos edificios incas. En la parte central se encuentra una pileta coronada por la efigie de un inca.
- Lea también nuestro artículo: 5 HOSTALES BBB PARA VIAJEROS EN CUSCO.
Actualmente, la Plaza de Armas del Cusco es escenario de diversas celebraciones y acciones cívicas de la ciudad, destacando la celebración de una parte de las fiestas del Intiraymi (fiesta del Sol mencionada anteriormente) las fiestas del Corpus Christi (variable: abril, mayo, junio) con procesión de diferentes santos católicos. Las fiestas del Cusco (junio) con representación de danzas regionales, y cada domingo el izamiento de las banderas del Cusco y del Perú con sus respectivas marchas conmemorativas; el Santuranticuy (compra de santos, el 24 de diciembre) es una feria prenavideña donde se comercia artesanía referida a la fiesta cristiana de la Navidad.

Templo de la Compañía de Jesús.
El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del inca Huayna Capac. Después del terremoto de 1650 tuvo que ser reconstruido en 1688. La traza original y la fachada son ejemplos del barroco andino. La portada, tipo retablo, está decorada con torres de mediana altura y sus muros de piedra han sido cuidadosamente trabajados. Al ingresar al templo destacan el altar mayor de tres cuerpos y columnas salomónicas, el púlpito de madera y numerosos retablos barrocos, platerescos y churriguerescos. Entre las obras de arte sobresale el matrimonio de Martín García de Loyola con Beatriz Clara Coya. Este templo fue considerado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972, nueve años antes de que Machu Picchu fuese considerado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Mercado San Pedro.
El Mercado San Pedro, originalmente conocido como «Mercado Frisancho«, fue diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel (como lo lees, el mismo Eiffel de la famosa torre parisina) e inaugurado en 1925, ubicado a unas pocas cuadras de la Plaza de Armas, frente a la iglesia y estación de trenes con el mismo nombre; su recorrido actual corresponde con el antiguo camino inca. Aquí encontrarás varias prendas hechas de lana de alpaca y locales de venta de artesanía en general, mientras que otros venden quesos, carnes, panes «chuta» (pan típico del Cusco), pasteles recién horneados y jugos recién exprimidos a base de frutas.
- Lea también nuestro artículo: 5 HOSTALES BBB PARA VIAJEROS EN MACHU PICCHU PUEBLO.
El horario de atención es de lunes a sábado desde las 06:30 hasta las 18:30 horas. Los domingos hasta el mediodía.
Justo detrás del Mercado San Pedro está el Mercado Cascaparo Chico, más folclórico y tradicional. Aquí no llegan los turistas guiados por una guía de Lonely Planet, esta es una zona para locales, el back stage de Cusco, repleta de vendedores ambulantes y puntos de venta de todo tipo de comida, desde frutas hasta carnes. Si eres amante de la fotografía callejera, esta es tu meca.
Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

11 comentarios