SUN WU-KONG. EL REY MONO.

De historias populares durante la Dinastía Tang (618- 907) se remonta nuestro épico personaje el Rey Mono, también conocido como Sun Wu-Kong 孙悟空, protagonista de la obra “Viaje al Oeste”, escrita por Wu Cheng’en 吴承恩 en el Siglo XVI, considerada como uno de los cuatro principales clásicos de la literatura china (四大名著, sì dà míng zhù), de las más influyentes obras de ficción de la era premoderna del gigante asiático durante las Dinastías Ming 明 (1368-1644) y Qing 清 (1644-1911), y que se encuentran entre las novelas más largas y antiguas del mundo.

En la fábula se relata la travesía de Sun Wu-Kong, quien junto al cerdo “Zhu Bajie” 猪八戒 y el Monje de Arena “Sha Wujing” 沙悟净, obligados a reprimir sus crímenes, siguen y cuidan al monje Xuanzang 玄奘, a quien el propio emperador concedió la misión de recuperar los sutras budistas de la India.

Algunos eruditos creen que la obra está inspirada en la leyenda de Hánuman, el héroe mono hindú fiel compañero del rey-dios Rama o Ramayana, uno de los diez avatares de Visnú y una de las deidades más importantes del panteón hindú.

Con capacidad de transformarse en 72 diferentes personalidades, dueño de un bastón mágico que puede cambiar de tamaño a su antojo, así como de una nube voladora que le lleva a todas partes a una velocidad supersónica, la traviesa y pícara leyenda del Gong Fu 功夫 era un virtuoso luchador, capaz de dar la batalla a los mejores generales del cielo. Con el paso del tiempo, se hizo tan famoso en China, que fue adorado como un dios real.

Las aventuras de Sun Wukong han sido adaptadas al cine en numerosas ocasiones. La última fue la exitosa película de animación La vuelta del Rey Mono”, estrenada en 2015, y que devolvió a la gran pantalla la imagen del intrépido, imprevisible e inconfundible personaje.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.