Valle del Té de Longjing. Hangzhou.

HZ4.jpg

El Valle del Té de Longjing, también conocido como Longjingcun龙井村, literalmente la “Villa del Pozo del Dragón”, es una localidad en las colinas de la ciudad de Hangzhou, considerada actualmente como la mayor plantación de té verde del mundo. 

El Té de Longjing, en chino龙井茶, es una variedad de té verde con más de 1000 años de antigüedad, considerado como una de las 10 variedades de té más famosas de China y originario de la Provincia de Zhejiang.

Originalmente en el Valle de Longjing solo vivían unas 10 familias, que se sustentaban con el cultivo de cereales, árboles y bambú. Con el tiempo y gracias a su privilegiada ubicación, fueron creciendo plantas de té que se fueron expandiendo por toda la zona a medida que aumentaba la demanda de dicho producto. Actualmente la zona alberga unos 800 habitantes y cubre un área de 800 hectáreas aproximadamente.

¿Cómo llegar?

Desde el Templo de Yuefei te sirve el autobús 27路, parada Longjingcun龙井村 con 1 hora de trayecto aproximadamente.

Longjing.jpg

Al bajar del autobús verás la siguiente entrada:

Longjing 1.jpg

Esta es la entrada a la villa, sigue ese camino, baja toda la pendiente y llegarás al centro del valle. Por el camino verás muchas tiendas de venta de té y locales en plena cocción de la hoja. La hoja de té se somete a un proceso de cocción o asado en una plancha redonda de metal para detener el proceso de oxidación.

HZ3Proceso de cocción o asado del Té de Longjing.

La acción de estas encimas es detenida con el calor que produce la plancha y posee un alto contenido de vitamina C, amino ácido y catequina, éste último es un antioxidante que ayuda en la actividad enzimática inflamatoria.

Hangzhou

La calidad de este tipo de té va en relación al tiempo de cosecha, mientras más fresco, mejor calidad. Así mismo, su nivel de calidad se divide en cuatro grados, siendo:

– Calidad Superior: Valora la madurez y uniformidad de la hoja, con un color más claro y una alta concentración de teanina, un ácido glutámico que produce sensación de relajación, aumentando el nivel de la producción del ácido gamma-aminobutírico (GABA), el cual afecta los niveles del serotonina y de dopamina en el cerebro e inhibe la toxicidad excitable del ácido glutámico.

– Alta Calidad: Toda la hoja aún se mantiene aparentemente uniforme y aún posee elevados niveles de aminoácidos.

– Calidad Media: Las hojas varías en color, tornándose más oscuras y el agua toma un color verde semi-oscuro, producto del incremento de la producción de clorofila de la planta.

– Baja Calidad: Sabor más amargo, hoja más oscura, bajo nivel de teanina y un alto nivel de clorofila.   

HZ13

Con el aumento en la demanda de este tipo de té, actualmente existen otras zonas de China como Yunnan, Guizhou, Sichuan y Guangdong, donde se han trasplantado algunas plantas de este tipo, obteniéndose una nueva especie de Té de Longjing, pero los expertos y analistas aún la consideran una falsificación de este producto, considerándose únicamente el té del Valle de Longjing, como el único género original.

Los verdaderos conocedores del Té de Longjing pueden llegar a diferenciar su origen y calidad con solo olerlo, ya que posee una distintivo aroma de castaña y un sabor ligero en boca, lo cual lo diferencia de cualquier otra especie.

HZ1.jpg

La temporada de cosecha del Té de Longjing se conoce como Maojian 毛尖, que se refiere al primer periodo de la Fiesta Qingming 清明节, también conocido como el Día de los Muertos, que se festeja el día 4 de abril (cuarto día del mes cuatro). El té debe ser producido antes de los primero brotes de primavera, antes del Festival Qingming. Después de las lluvias suben considerablemente las temperaturas, causando la aceleración en el crecimiento de la planta. Cuando los brotes de la planta se vuelven demasiado grandes, comienzan a perder consistencia y sabor, por tanto, el producto obtenido durante la cosecha de finales de marzo, se considera como uno de los mejor cotizados en el mercado, llegando a valer hasta 1000 yuanes (150 dólares) los 100 gramos.

Si fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s