Las 10 variedades de té verde más famosas de Hangzhou.

HZ14.png

Hangzhou se conoce comúnmente como “la ciudad del oro verde”, al poseer las condiciones geográficas y climatológicas ideales para la cosecha y producción de esta especie. 

Comenzaremos esta guía por nuestra variedad favorita, el Té de Longjing del Lago del Oeste 西湖龙井茶.

Como ya comentamos en nuestra entrada Valle del Té de Longjing. Hangzhou. ésta es una variedad de té verde con más de 1000 años de antigüedad, considerado como una de las 10 variedades de té más famosas de China y originario de la Provincia de Zhejiang.

La hoja de té se somete a un proceso de cocción o asado en una plancha redonda de metal, para detener el proceso de oxidación. La acción de estas encimas es detenida con el calor que produce la plancha y posee un alto contenido de vitamina C, amino ácido y catequina, éste último es un antioxidante que ayuda en la actividad enzimática inflamatoria.

HZ3Proceso de cocción o asado en plancha de metal.

La temporada de cosecha del Té de Longjing se conoce como Maojian 毛尖, que se refiere al primer periodo de la Fiesta Qingming 清明节, también conocido como el “Día de los Muertos”, que se festeja el día 4 de abril (cuarto día del mes cuatro). El té debe ser producido antes de los primeros brotes de primavera, antes del Festival Qingming. Después de las lluvias, suben considerablemente las temperaturas, causando la aceleración en el crecimiento de la planta.

HZ1

Cuando los brotes de la planta se vuelven demasiado grandes, comienzan a perder consistencia y sabor, por tanto, el producto obtenido durante la cosecha de finales de marzo, se considera como uno de los mejor cotizados en el mercado, llegando a valer hasta 1000 yuanes (150 dólares) los 100 gramos.

Té Jingshan 径山茶

Jingshan Tea

El té Jingshan 径山 se cultiva en la colina que lleva el mismo nombre, en el Distrito Yuhang, en la Provincia de Zhejiang. También conocido como Jing Shan Mao Feng, se hizo famoso durante la Dinastía Tang (618-907) y tiene una cercana relación con el Budismo. Actualmente, también se cosecha en la Montaña Tianmu, en la frontera de los estados Yuhang y Lin’an, un área tropical con clima monsónico, con temperaturas medias de 16 ℃, clima que favorece enormemente la producción de dicha especie. Tiene estándares de cosecha y producción muy estrictos, para obtener un kilogramo de hoja seca, se necesitan 62 mil frescos brotes de dos niveles de 3cm de largo cada uno.

Características principales de una buena cosecha té de Jingshan: 

Forma: Brote delgado, consistente y capullo blanco en la punta.

Color: Verde Jade.

Color del agua: Verde clara que permita el paso de la luz del sol. 

Aroma: Asentada, limpia y permanente fragancia.

Sabor: Fresco y maduro, rastro dulce en paladar.

Té Qiandao Yu Ye 千岛玉叶

Yuye.jpg

El té Qiandao Yu Ye 千岛玉叶, literalmente “las mil islas de hojas de jade”, se cultiva en el condado de Chun’an, de la Provincia Zhejiang, una zona rodeada por más de mil montañas con un clima húmedo y templado, dentro de lo que se conoce como “el triángulo dorado”, para denominar a toda la zona de producción de té que abarca dicha provincia.

Gracias a tan favorable ubicación, la producción de esta especie se considera como un producto orgánico y libre de contaminación.

Qian Cha 1

¿Qué es un recipiente Gaiwan?: Un Gaiwan es un recipiente(sin asa) dado a conocer durante la Dinastía Ming (1368-1644), utilizado para preparar el té en sustitución de la tetera. Se compone de tres partes: la tapa (“Gai”), la taza(“Wan”), y el platillo.

Gaiwan

Normalmente está hecho de vidrio, porcelana o cerámica, pero no de metal, debido a que el metal absorbe demasiado el calor y nos podemos quemar.

Xue Yun Shui Lv 雪水云绿

Xueyun.jpg

El té Xue Yun Shui Lv 雪水云绿, literalmente “agua nieve de las nubes verdes”, se cultiva en el condado de Tonglu 桐庐, al suroeste de la ciudad de Hangzhou. 

Es una especie de té silvestre y su hoja es conocida comúnmente por la forma de tallo de flor de loto. Por su singular aroma, color, sabor y forma, obtuvo la medalla de oro al reconocimiento de la calidad en la Expo Agrícola de China.   

Té Tian Mu Qing Ding 天目青顶

Tianmu.jpgEl té Tian Mu Qing Ding 天目青顶, es otra de las variedades de té verde que se cosecha en las montañas Tianmu, en el Distrito Lin’an, de la Provincia Zhejiang, al igual que el té Jingshan. El cultivo del té en esta zona comenzó desde la Dinastía Tang (618-907) y se expandió comercialmente por toda China durante la Dinastía Ming (1368-1644). 

Es otra de la variedades de té orgánico que favorece la digestión y ayuda a eliminar grasas después de las comidas. Sus hojas planas exhalan un intenso aroma que muestran un balance entre sus notas de castaño, su alusión frutosa y su esencia herbal.   

Té Qiandao Yin Zhen 千岛银珍茶

Qian Cha

La historia del té Qiandao Yin Zhen 千岛银珍, literalmente “té de aguja de plata”, proviene de la Dinastía Han (206 A. C. -220 d. C.). Entre sus tantas leyendas, existe una que cuenta la historia de una joven pareja que vivía al lado de un camino y saciaba la sed de los comerciantes que por allí pasaban con la infusión de una de sus plantas del jardín. Con el paso del tiempo, dicha refrescante infusión se volvió popular entre los locales, y dio paso al primer intercambio comercial de esta especie de té. 

Para su correcta preparación, debes usar una porción de 3 gramos, agua caliente a una temperatura de 80°C y una taza de cristal, cerámica o porcelana. Esta variedad recibió el premio a la calidad del producto orgánico con métodos no invasivos del año 1998. 

An Ding Yun Wu 安顶云雾

Yunwu.jpg

El té An Ding Yun Wu 安顶云雾, literalmente “paz de las nubes”. Se cultiva en la zona de las montañas de Fuyang 富阳, muy cerca de la ciudad de Hangzhou. Debe su nombre a la altura donde se encuentra dicha cosecha, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, favorecida por un micro clima de montaña que oculta sus campos entre la humedad y la neblina. 

Los cultivos están libres de pesticidas, fertilizantes o herbicidas, y dicha neblina ayuda también a que las hojas se mantengan hidratadas y sean ricas en amino ácidos.  

Té Xianghu Longjing 湘湖龙井

Xianhu.jpg

A diferencia del té Longjing del Lago Oeste, el té Xianghu Longjing 湘湖龙井 se produce en el distrito de Xiaoshan 萧山, al sureste de Hangzhou. No es una especie diferente, pero sí un nombre que lo identifica comercialmente de su homólogo del Lago del Oeste. 

Tian Zun Gong Ya 天尊贡芽

Tianzun.jpg

El té Tian Zun Gong Ya 天尊贡芽, literalmente “tributo celestial budista”, es otra de las conocidas variedades de té verde que también se cultiva en el condado de Tonglu 桐庐, al suroeste de la ciudad de Hangzhou, una zona muy conocida por sus únicos paisajes de montañas, ríos y rocas.

Su historia data de la Dinastía Ming (1368-1644), cuando un pequeño sector de arbustos comenzó a crecer entre las rocas de la montaña. Pero no fue hasta el año 1985 que tuvo un gran desarrollo acompañado del incremento comercial del té de la ciudad de Hangzhou, y al ser nombrado por los expertos como “la hoja de té con forma de lengua de pájaro y fragancia de orquídea”. 

Jiukeng Mao Jian 鸠坑毛尖

JIukeng.jpg

El té Jiukeng Mao Jian 鸠坑毛尖, literalmente “nido de paloma de pico peludo”, tiene sus primeros registros en los anales escritos por el famoso poeta Li Zhao, durante la Dinastía Tang. En 1985, obtuvo el premio a la excelencia otorgado por el Ministerio de Agricultura. En 2011, ganó la medalla de oro en la Expo de Té Verde de Harbin y Hangzhou y en la competición de productos agrícolas que organiza la Expo de Zhejiang. 

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s