ASTROLOGÍA CHINA (2800 A.C.- PRESENTE)

Con los viajes del intrépido Marco Polo en 1275 de nuestra era, los europeos conocieron, por primera vez, la gran belleza, riqueza, historia y fantasía de China. Sin haber recibido influencia externas, los chinos desarrollaron su astrología a lo largo de líneas algo diferentes a la de los egipcios, caldeos, babilonios y griegos.

La vida en la antigua China se concentraba en torno al emperador. Su título era “Hijo del Dios del Cielo”, y se consideraba el monarca absoluto. Confucio dijo del emperador: “El soberano que gobierna guiado por la virtud, es como la estrella polar, permanece inmóvil en su puesto mientras todo gira en torno a él”. Era el emperador quien mantenía las buenas relaciones entre las fuerzas del cielo y los seres humanos en la tierra.

Algunos historiadores marcan el inicio de la astrología china durante el reinado del Emperador Divino Fu Xi 伏羲, alrededor del 2800 A.C. En “Los Anales del Bambú”, un manuscrito hallado en la tumba de un príncipe chino en el 281, menciona al Emperador Yao 尧, quien nombró a los 12 signos del Zodiaco Chino y dividió el cielo en 28 Mansiones de Luna.

El calendario chino es conocido comoYinyangli” 阴阳历, o calendario “Yin Yang”, que es de tipo lunisolar, o sea los meses son lunares, en relación a la rotación de la luna, es decir, que el primer día es de luna nueva, y el día 15, es de luna llena; como en un año solar hay 12 meses lunares y una decena de días, se intercalan 7 meses añadidos, lo que se conoce como 闰月 Rùnyuè, nada que ver con nuestro calendario solar gregoriano.

Antiguos astrónomos chinos aplicaban el uso de los títulos de los emperadores y del Sistema Celeste Ganzhi 干支, también conocido como “Ciclo Sexagenario”(sistema numérico cíclico de sesenta combinaciones de dos ciclos básicos: los diez Troncos Celestiales 天干 y las doce Ramas Terrenales 地支), para enumerar los años. Así, en el año 2937 A.C., se elaboró el primer calendario lunar chino, según el cual, cada signo constaba de 60 años(tiempo del reinado del Emperador Amarillo), distribuidos en 5 ciclos de 12 años cada uno.

Cada año de dicho “Ciclo Sexagenario” posee además 60 generales celestiales. Debido a que la mayoría de los generales tienen un fondo militar, se conocen normalmente como los “Generales Militares”, o los “Dioses Cíclicos”. Cada general domina durante un año, y todos en conjunto ayudan al Emperador de Jade para hacerse cargo del bienestar del Mundo Mortal. Cada una de sus características y armas significa el bienestar de ese año. A partir de la Dinastía Han del Este (25-220), los chinos comenzaron a usar los 12 signos en este orden: Rata , Buey , Tigre , Conejo , Dragón , Serpiente , Caballo 马, Cabra 羊, Mono 猴, Gallo 鸡, Perro 狗 y Cerdo 猪.

El ciclo binario que da sentido a esta teoría es justamente el “Yin Yang”, como el propio nombre del calendario lo indica. Como mismo la mujer es”Yin” 阴  y el hombre es “Yang” 阳, la tierra es “Yin” 阴 y el cielo es “Yang” 阳, la oscuridad es “Yin” 阴 y la luz es “Yang” 阳, pues los años pares son “Yang” 阳, y los impares son “Yin” 阴.

Cuando se divide el ciclo del zodiaco 黄道带 de los 12 animales (o signos) en dos series, o sea pares e impares, cada animal puede ocurrir solamente en “Yin” o “Yang”, por tanto, el dragón siempre es “Yang” y la serpiente siempre es “Yin”, y así con todos.

En la rotación se describe además un “Ciclo de generación” “生” o “Ciclo de Creación” “成” y otro de dominación “克”, también conocido como “Estrella de la Destrucción”. El ciclo de generación o creación tiene el siguiente orden: la madera alimenta al fuego, el fuego, con sus cenizas, produce tierra, la tierra alberga los minerales, los minerales alimentan al agua y el agua da vida a la madera. El ciclo de dominación o destrucción tiene la siguiente estructura: la madera se nutre de la tierra, la tierra retiene el agua, el agua apaga el fuego, el fuego funde el metal y el metal corta la madera.

Esta combinación está asociada además a la rotación cíclica de los 5 elementos, que recibe el nombre de “Wuxing” “五行”, la cual crea 12 ciclos de 12 años cada uno, cada año con un animal diferente, que se repetirá en un máximo de 5 ocasiones, por tanto, dicha serie tiene un periodo de 60 años, comenzando desde “Rata de Madera” y terminando con “Cerdo de Agua”. El ciclo actual comenzó en el año 1984 y terminará por tanto en 2044. Cada personalidad individual se asocia con un animal que la represente, según el año (lunar) de nacimiento.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.