8 IMPERDIBLES DE COMIDA TRADICIONAL EN CANCÚN Y RIVIERA MAYA.

La gastronomía de Cancún es única en su tipo, pues se mezclan varios estilos culinarios para ofrecer una amplia gama de platos que van desde comida callejera hasta platillos de cocina regional e internacional, con chefs provenientes de todas partes del mundo.

Cochinita pibil. El Rey de la comida Yucateca.

Imagina esto: un taco de cerdo desmenuzado, jugoso y lleno de sabor, con ese toque picante que te hace sentir vivo. Eso es la Cochinita Pibil. Originaria de la Península de Yucatán y amada por los cancunenses, esta delicia es un must para los amantes de la carne de cerdo. ¿La mejor parte? ¡La preparación!

La Cochinita Pibil se marina durante horas en una mezcla explosiva de semilla de achiote, pasta de achiote, cebolla morada y chile habanero. Algunos lo envuelven en hojas de plátano gigantes, ¡casi como un regalo de la naturaleza! Otros lo sirven en un panecillo fresco para una experiencia más sorprendente y otros simplemente lo comen con arroz y frijoles.

Poc Chuc. Una Delicia de sabor.

Si la idea de la cochinita pibil te gusta, el Poc Chuc te conquistará. El Poc Chuc es otro plato típico de la cocina yucateca que contiene carne de cerdo asada a fuego lento y marinada en zumo de naranja agria. El fino filete de cerdo se marina en este brebaje cítrico y luego se asa a la parrilla sobre un fuego de leña o carbón. La palabra maya «poc», significa «tostar», y «chuc», significa «carbón», ambas captan perfectamente la esencia de este método de cocción.

El Poc Chuc se sirve tradicionalmente con tortillas frescas y acompañado de una variedad de guarniciones como cebollas rojas encurtidas, rodajas de aguacate, gajos de naranja agria, chiltomate (salsa de tomate asado al carbón) y frijol con cerdo (guiso de cerdo y frijoles).

Salbutes. Un Deleite en cada bocado.

Los salbutes y los panuchos son antojitos populares en toda la Península de Yucatán. Un salbut es una tortilla frita cubierta con varios ingredientes, como cochinita, relleno negro, lechón al horno, lomitos, carne asada o mariscos. Al igual que los tacos, estas crujientes delicias se pueden personalizar con una amplia variedad de ingredientes, lo que permite crear la combinación de sabores perfecta. Desde la tierna y sabrosa cochinita hasta las ricas y sabrosas opciones de marisco, los salbutes prometen una fiesta de sabores en cada bocado.

Papadzules.

Se trata de tortillas de maíz suavecitas y remojadas en salsa de pepita de calabaza, rellenas de huevo cocido, y bañadas con la clásica salsa de tomate con chile habanero, algo muy similar a los canelones pero con ingredientes propios de esta zona. Es un guiso común en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pero fuera de la península son relativamente poco conocidos.

Relleno negro.

El tradicional Relleno Negro, es uno de los platillos favoritos de la gastronomía yucateca, sobre todo cuando le agregamos unos ricos chilitos habaneros y preparamos un caldo negro con los sabores bien integrados.

En la receta de relleno negro original, el platillo se prepara con pavo condimentado con una base de chiles asados y especias, lo que le da un sabor único, original y ligeramente picante. Además del pavo, una parte deliciosa de esta deliciosa comida yucateca conocida como relleno negro, es el tradicional “But”, que consiste en el relleno de carne molida preparado con tomate y huevo duro picado. Cuando combinas el pavo, el but y los otros ingredientes del relleno negro en el caldo, simplemente es una explosión de sabores increíble.

El relleno negro yucateco se sirve tradicionalmente en eventos como bodas, reuniones familiares y primeras comuniones, de hecho, es uno de los platillos más ancestrales de la gastronomía de Yucatán. Es posible que también encuentres este platillo con otros nombres como: caldo negro yucateco y chilmole yucateco.

Chaya con huevo.

Los huevos con chaya son una exquisita preparación culinaria que combina la suavidad y sabor característicos de los huevos, junto con la frescura y los valiosos nutrientes que ofrece la chaya, un arbusto nativo de Tabasco y la Península de Yucatán, muy popular ya que sus hojas son cocinadas y preparadas como las espinacas, siendo conocida también como el árbol espinaca.

Este rico platillo es especialmente apreciado durante el desayuno o el almuerzo, destacándose por su popularidad en la gastronomía mexicana. Se sirve caliente sobre un plato y se le acompaña con salsas al gusto, tostadas o tortillas de maíz.

Mole poblano.

El mole poblano es una especialidad cultural culinaria de la ciudad de Puebla. Originalmente consistía en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de guajolote, nombre que se le da en México al pavo doméstico, aunque actualmente es común su uso con pollo u otras carnes, siendo uno de los platillos más representativos de Puebla y de México. Se pueden crear platillos rápidos como lo son: las enchiladas de mole poblano rellenas con pollo desmenuzado. Estas enchiladas se preparan muy fácilmente con mole listo para servir y pollo rostizado.

Actualmente se prepara con varios ingredientes: chocolate amargo, chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, almendras, plátano y nueces. Las proporciones correctas, propiamente no existen, y algunos ingredientes pueden omitirse o variar en proporción.

En México existen diversos moles además del poblano; se calcula que hay más de 50 tipos en la cocina mexicana, por ejemplo: Mole blanco, Mole de queso, Mole amarillo, Mole mancha manteles, etc.

Aguachile.

El aguachile es un caldo 7 mares, tostadas de ceviche y camarón a la diabla típico de la costa occidental de México. Se consume principalmente en el noroeste, en un área que comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California. Los principales ingredientes son camarones, chiles frescos o secos, limón, tiras de cebolla y tiras de pepino.

En la actualidad, las recetas varían desde los chiles que se usan, incluyendo habaneros, chiltepines, jalapeños o chile caribe, en ocasiones aparte del jugo de limones se suele hacer una preparación con jugo de tomate y almejas, salsa inglesa o salsa de soya y también suele servirse acompañado de pepino y cebolla. Lo importante del aguachile es que es un platillo fresco y muy picante. Suele acompañarse con tostadas o galletas saladas y una cerveza bien helada.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.