CENOTES EN CANCÚN. DOS OJOS Y GRAN CENOTE.

Si eres de los que prefieren las aguas más frescas y no tanto contacto con el Sol pues los cenotes son lo tuyo. En la Riviera Maya ocurre un fenómeno donde el agua de mar ingresa a la parte continental y al encontrarse con el agua dulce de los ríos subterráneos ocurre la haloclina que disuelve la roca con mayor rapidez causando derrumbes que forman grandes cámaras inundadas denominadas cenotes. Básicamente son pozos de agua que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos.

La flora y fauna de un cenote también es única. Existen especies de peces como el guppy y el bagre, además de algunas variedades de crustáceos marinos. En los de tipo caverna habitan peces Dama Blanca Ciega o la Anguila Ciega Yucateca, ambas en peligro de extinción. También podrás observar tortugas, iguanas. ranas y mariposas, así como golondrinas y Pájaros Toh, mejor conocidos como “ave de los cenotes”. La flora varía según su cercanía a la costa y es común ver raíces de árboles integrándose al paisaje, además de diversas algas y lirios.

En algunos cenotes los mayas hacían rituales de sacrificios humanos, mayormente de niños menores de 11 años y adultos varones. Han sido símbolo de dualidad, ya que representaban la vida y muerte. Fueron fuente de agua para las ciudades mayas y representaban la puerta de entrada al mundo de los muertos: el Xibalbá. En la actualidad, se les dedican ofrendas para el cuidado de las cosechas entre otros rituales menos mortales.

Los cenotes que se encuentran en Cancún, Tulum o Playa del Carmen tienen diferentes edades y se clasifican en cenotes de caverna, semiabiertos, abiertos y antiguos. Los de caverna poseen un color que varía del verde esmeralda al azul intenso. Los de tipo semiabierto son de mediana edad, una parte ya está a la intemperie y pueden estar conectados con otros. Los abiertos son de mayor edad y deben su nombre a una gran apertura producto del colapso de su bóveda. Por último, pero no por ello menos importante están los antiguos, similares a una laguna u oásis en medio de la selva maya.

Al ser ecosistemas extremadamente frágiles, es fundamental respetar medidas de higiene para evitar contaminar sus aguas, por ejemplo: está prohibido usar protector solar o repelente de mosquitos antes de entrar, una ducha es obligatoria para eliminar todo rastro de estos productos altamente contaminantes en tu cuerpo y a las personas con cabello teñido se les suele sugiere no ingresar porque los tintes son extremadamente contaminantes.

Encontrarás muchas opciones pero visto un par vistos todos, a no ser que seas un fanático de los pozos de agua, en ese caso debes venir con tiempo y presupuesto. A continuación te recomendaremos dos imperdibles.

CENOTE DOS OJOS

El primero sería el Cenote Dos Ojos, ubicado a solo 20 kilómetros al norte de Tulum. Consta de tres rutas: el primer ojo, solo para buceadores certificados; el segundo ojo y la cueva de los murciélagos, siendo estos dos últimos ideales para hacer snorkel y nadar. El lugar cuenta con servicios como alquiler de equipos de snorkel, guías especializados, estacionamiento, sanitarios, vestidores y un restaurante bar, pero si quieres hacer buceo lo ideal es que vengas con un grupo y tour previamente contratados, de esta manera te será más económico y seguro, pues no siempre tienen disponiblidad para realizar este tipo de actividades sin previa reserva.

Debe su nombre a su formación geológica pues se conforma de dos cuevas conectadas por un pasaje submarino de 60 metros de largo. La entrada al Parque Dos Ojos cuesta $350 pesos mexicanos, alreadedor de USD 20 por persona y la renta de equipo de snorkel cuesta $70 pesos por persona, unos USD 4.

Pero ¿por qué es tan famoso el Cenote Dos Ojos? En las dos últimas décadas, Dos Ojos ha sido presentado en el documental IMAX de 2022 Journey into Amazing Caves, y en la película de terror de 2006, The Cave, así como en otros programas del Discovery Channel y de la BBC. Esto, sumado al reciente descubrimiento de que Dos Ojos está conectado con Sac Actun (el sistema de cuevas bajo el agua más grande del mundo), ha hecho de este lugar uno de los cenotes más populares y visitados de la región.

GRAN CENOTE

Más al sur, a solo 30 minutos en auto y muy cerca de Tulum podrás visitar el Gran Cenote, de tipo semi abierto y considerado uno de los más famosos de México. Está conectado por pasarelas de madera, cuenta con unos 3-6 metros de profundidad según la zona (zona de buceo 10 metros) y aguas de color turquesa. Está abierto todos los días de 08:00 17:00 y la entrada cuesta 500 pesos mexicanos, alrededor de USD 25.

Al igual que en la mayoría, dispone de estacionamiento, duchas para quitar todo rastro de bloqueador solar, repelente, perfumes, etc. También tiene casilleros para guardar los artículos personales y entrega de equipos para realizar snorkel. A la salida hay un gran césped donde podrás secarte, tomar el sol al salir y regular tu temperatura corporal, recuerda que a diferencia de una piscina convencional, el agua de una cenote proviene de río subterráneos, por lo que la temperatura del agua no supera los 24 grados celsius, o sea es fría.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!