Shanghai- Tren Maglev.

Maglev 1

El Shanghai Maglev, en chino 上海磁浮示范运营线 Shànghǎi Cífú Shìfàn, constituye la primera línea comercial de tren de alta velocidad no tripulado y desplazado mediante levitación magnética(sin ruedas) construida en el mundo.

Valor del boleto: Viaje de ida presentando el boleto de avión saliendo desde el aeropuerto de Pudong 40 yuanes. 

Viaje de ida 50 yuanes.

Viaje de ida y vuelta 80 yuanes y válido por un periodo de 7 días.

Viaje de ida en clase VIP 100 yuanes.

Viaje de ida y vuelta en clase VIP 160 yuanes y válido por un periodo de 7 días. 

30 viajes en clase turista 900 yuanes y válido por un periodo de 1 año.

El primer tren parte de la estación Longyang Road龙阳路 a las 06:45. El último tren sale desde la estación Longyang Road龙阳路 a las 21:40. 

El primer tren parte desde Pudong International Airport浦东国际机场 a las 07:02. El último tren desde la estación Pudong International Airport浦东国际机场 sale a las 21:42. 

Sitio Webhttp://www.smtdc.com/en/

Para tours en español en Beijing consultar Beijingenespanol.com

Historia

Fuente: https://www.chinahighlights.com/video/shanghai-maglev-train.htm#

En 1922 el ingeniero alemán Hermann Kemper desarrolló la teoría de la suspensión por electromagnetismo y la patentó en el año 1934, por lo que recibió en 1972 la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

Durante la década de los años 70, Alemania y Japón se convirtieron en líderes del desarrollo de la levitación o suspensión magnética.

En agosto del año 2000, comenzó la puesta en marcha de la primera línea de tren de alta velocidad comercial conocida como Magnetic Levitation Train, “Maglev” por sus siglas en ingléscon un capital de inversión de 3 billones de yuanes aportado por siete grupos de  accionistas, siendo el Shanghai Shentong Holdings Co.,Ltd., Shenergy (Group) Co.,Ltd., Shanghai International Group Co.,Ltd., Shanghai Baosteel Group Co.,Ltd., Shanghai Automotive Industry (Group) Co.,Ltd., Shanghai Electric (Group) Co.,Ltd. y el Shanghai Pudong Development (Group) Co.,Ltd. 

Maglev.jpg

En octubre 2003, el Tren por Levitación Magnética de Shanghai, “Maglev” hizo realidad el sueño de Hermann, al convertirse en la primera línea comercial de tren por levitación magnética(sin ruedas) del mundo y entrar en el libro de los Récord Guinness como el tren comercial no tripulado más rápido de su tipo al alcanzar la velocidad de 431km/h. 

La línea completa tiene una distancia de 30 kilómetros entre la estación de metro de Longyang Road龙阳路 al Aeropuerto Internacional de Pudong 浦东国际机场, tardando aproximadamente 7 minutos y medio en completarse el recorrido, lo que establece una velocidad media aproximada de 240 km/h, adquiriendo su velocidad máxima de 431 km/h en aproximadamente 3 minutos y medio en sus franjas horarias de alta velocidad (300 km/h de máxima en las franjas de baja velocidad), a una aceleración aproximada de 0,7 m/s2 y 0,9 m/s2.  

Maglev 3.jpg

Datos curiosos sobre el Maglev:

Durante unas pruebas realizadas en noviembre de 2006, se establece un nuevo récord de velocidad sobre monorraíl, superándose los 550 km/h. Este récord es aplicable para líneas comerciales, no es aplicable al resto del mundo en términos absolutos puesto que en pruebas no comerciales el Maglev Experimental Shinkansen de Japón, ha alcanzado velocidades próximas a los 600 km/h, y la base tecnológica de las locomotoras AVE españolas y el TGV francés, en sus evoluciones posteriores a la década de los 80, alcanzó en circuito los 550 km/h sobre rieles convencionales.

Operada actualmente por la compañía Shanghai Maglev Transportation Development Co., Ltd., con servicios entre las 06:45 y las 21:40 hora local, en frecuencias de 15 o 20 minutos según la franja horaria. En comparación con otros transportes, el Metro de Shanghai realiza el mismo trayecto en su línea 2 en un tiempo aproximado de viaje de unos 50 minutos a un precio de 6 Yuanes (12 Yuanes de ida y vuelta) mientras que el Maglev tan solo necesita aproximadamente una séptima parte (unos 7 minutos) costando alrededor de siete veces más.

Para más información sobre el sistema de metro de Shanghai vea nuestro artículo: Shanghai. Historia y Sistema de Metro.

El 11 de agosto de 2006 se incendió un compartimento a causa de un fallo en los sistemas eléctricos que afortunadamente no dejó víctimas ni heridos.

Maglev 2.jpg

Si quieres conocer más detalles sobre la tecnología y funcionamiento del tren Maglev puedes visitar el museo que se encuentra en la estación Longyang Road龙阳路.  

La línea comienza y termina en las paradas Longyang Road龙阳路 y Pudong International Airport浦东国际机场。

Velocidad del tren según horarios desde la estación Longyang Road龙阳路:

De 06:45 a 08:40 el tren alcanza una velocidad máxima de 300km/h.

De 09:00 a 10:45 el tren alcanza una velocidad máxima de 430km/h.

De 11:00 a 14:45 el tren alcanza una velocidad máxima de 300km/h.

De 15:00 a 13:45 el tren alcanza una velocidad máxima de 430km/h.

De 16:00 a 21:40 el tren alcanza una velocidad máxima de 300km/h.

Velocidad del tren según horarios desde la estación Pudong International Airport浦东国际机场:

De 07:02 a 08:42 el tren alcanza una velocidad máxima de 300km/h.

De 09:02 a 10:47 el tren alcanza una velocidad máxima de 430km/h.

De 11:02 a 14:47 el tren alcanza una velocidad máxima de 300km/h.

De 15:02 a 13:47 el tren alcanza una velocidad máxima de 430km/h.

De 16:02 a 21:42 el tren alcanza una velocidad máxima de 300km/h.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, ¡suscríbete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s