Tren Bala Fuxing. Ruta Shanghai-Beijing-Shanghai.

Fuxing 1.jpg

China Railway High-speed, más conocida como CRH, en chino 中国铁路高速Zhōng​guó​ tiě​lù​ gāo​sù, es el sistema ferroviario de alta velocidad operado por China Railways.

Actualmente China tiene la red de trenes de alta velocidad más larga del mundo, con 10.157 km y adaptada para velocidades superiores a los 300 km/h. Por otra parte tiene 11.904 km de nuevas líneas para velocidades 250 km/h. En total suman 22.061 km, que constituye el 60% de toda la red a nivel mundial superando ampliamente a países como Japón, España, Francia y Alemania. Según el diario ChinaDaily, las autoridades ya han anunciado la intención de contar con 38.000 kilómetros de vías de alta velocidad para 2025. China también tiene la red de alta velocidad más utilizada del mundo, con 910 millones de viajeros en 2015.

Su red recorre todo tipo climas, desde zonas desérticas al noroeste del país con la línea Hami-Urumqi, expuesta a vientos muy peligrosos y una altitud máxima de 3.607m (la mayor para una línea de alta velocidad), o el permafrost de la línea Dalian-Harbin, que obliga a reducir la velocidad producto de las bajas temperaturas en invierno, hasta la ruta de clima sub-tropical Beijing-Cantón en un trayecto de 8 horas. Actualmente, 29 de las 31 provincias y regiones de China están conectadas por vías de tren bala. 

Dejando atrás los datos generales, entremos en materia analizando el nuevo diseño de tren bala conocido como “Fuxing” 复兴, que significa “rejuvenecimiento”

El 21 de septiembre de 2017 China lanzó el ya conocido “Fuxing”. De acuerdo con la información emitida por la Corporación de Ferrocarriles de China, el proyecto costó unos 5 billones de yuanes (541.825 millones de euros) y contó con la participación de unas 300 empresas de los sectores de maquinaria, metalurgia, electrónica, química, informática y gestión de la información, el cual pasó a ser el tren bala más rápido del mundo, alcanzando una velocidad promedio de 350 km/h y velocidades máximas de hasta 400km/h. La ruta Shanghai-Beijing cuenta con 1318 km de largo y con este nuevo diseño de tren el viaje se realiza en 4h 28 minutos aproximadamente. Si se compara con rutas europeas, podría unir las ciudades de Londres y París en 1h y 20 minutos aproximadamente.

La línea tiene 7 pares de trenes que realizan varios viajes de ida y vuelta cada día entre las ciudades de Beijing y Shanghai, siendo considerada la ruta más concurrida del país con más de 100 millones de pasajeros cada año, según ChinaDaily, lo que reporta unos ingresos estimados de 1.000 millones de dólares anuales.

El tren cuenta con conectores para enchufar aparatos electrónicos(tablets, notebooks, celulares). Posee además conexión a Internet Wi-Fi de forma gratuita, interiores cómodos con más espacio entre asientos e incluye un nuevo y sofisticado sistema de monitoreo que comprueba constantemente su funcionamiento y ralentiza automáticamente el tren en caso de emergencias o condiciones anormales.

Valor del boleto: 533 yuanes por persona en clase turista. 933 yuanes por persona en primera clase y 1748 yuanes por persona en clase business. 

Dato importante: Los boletos de tren solo se pueden comprar por adelantado 20 días antes de la fecha del viaje y preferiblemente a través de una agencia de viajes local. Deben retirarse con el pasaporte original en cualquier oficina de venta de tickets o en cualquier terminal de tren.

Para comprar los boletos in-situ al llegar a China pueden ir a cualquier oficina de venta de tickets con el pasaporte original de todas las personas que tomarán el tren. Los tickets van asociados a un número de pasaporte y hay que mostrar ambos antes de abordar el tren. 

Sitio webhttp://www.12306.cn/mormhweb/

Horarios de la ruta Shanghai-Beijing-Shanghai: Los trenes salen desde la estación Beijing South北京南站 con destino a la estación de Shanghai Hongqiao上海虹桥站 y viceversa desde las 06:43 hasta las 19:05 con una frecuencia entre 5 y 30 minutos dependiendo del horario y del tipo de tren.  

Existen diferentes clasificaciones de tren bala, siendo G de 300 km/h o 350 km/h y D de 250 km/h para trenes nocturnos. El tiempo de viaje varía en relación a la clasificación por tipo de tren y hora de salida, con una duración desde 4h y 28 minutos hasta 6h y 12 minutos. El nuevo modelo Fuxing demora 4h y 28 minutos. 

A continuación les detallamos los horarios y trenes que demoran menos de 5h en el trayecto Beijing South 北京南站- Shanghai Hongqiao 上海虹桥站:

Horario                                       Número de tren                    Tiempo de viaje

07:00                                                      G5                                     4h y 34 minutos.

09:00                                                      G1                                      4h y 28 minutos.

10:00                                                     G13                                     4h y 28 minutos. 

11:00                                                     G15                                      4h y 56 minutos. 

14:00                                                      G3                                       4h y 28 minutos. 

15:00                                                     G17                                      4h y 28 minutos. 

19:00                                                      G7                                       4h y 28 minutos. 

19:05                                                      G9                                       4h y 34 minutos.

A continuación les detallamos los horarios y trenes que demoran menos de 5h en el trayecto Shanghai Hongqiao 上海虹桥站- Beijing South 北京南站:

Horario                                       Número de tren                    Tiempo de viaje

07:00                                                      G6                                     4h y 34 minutos.

07:05                                                     G10                                    4h y 34 minutos. 

09:00                                                      G2                                      4h y 28 minutos. 

10:00                                                     G14                                     4h y 28 minutos. 

11:00                                                      G16                                    4h y 55 minutos. 

14:00                                                       G4                                      4h y 28 minutos. 

15:00                                                      G18                                     4h y 28 minutos. 

19:00                                                       G8                                      4h y 34 minutos.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s