Etnia Tujia. Matrimonios por Dinero.

Tujia 3.jpg

Los Tujia, en chino 土家族, son una etnia que habita en las Montañas Wuling 武陵山, en las provincias de Hunan y Hubei, con una población aproximada de 8 millones de personas.

Los Tujia se encargan de tejer sus propios vestidos tradicionales y son famosos por la calidad de sus brocados. Las mujeres suelen vestir chaquetas abrochadas al lado izquierdo con manga corta y faldas largas. Recogen su cabello en un moño alto que decoran envolviendo con una tela. Los hombres visten chaquetas cortas abrochadas frontalmente con numerosos botones. Envuelven su cabello con telas que pueden ser blancas o rojas.

Tujia 1.jpg

En la antigüedad, los Tujia elegían libremente a sus parejas para contraer matrimonio. Esta costumbre desapareció para dar paso a los matrimonios concertados por los padres en función de intereses económicos. Con la proclamación de la República Popular en 1949, este tipo de matrimonios por dinero quedó prohibido por ley, aunque aún suele practicarse extraoficialmente. 

Este grupo étnico tienen algunas costumbres muy peculiares como que las chicas jóvenes no pueden sentarse cerca de los visitantes masculinos. Los hombres no pueden entrar en una casa llevando cubos vacíos. Durante las ceremonias religiosas, los gatos se tienen que mantener alejados del lugar del ritual ya que se considera que sus maullidos traen mala suerte.

Desde tiempos ancestrales, los Tujia han adorado al tigre blanco y todas las familias de esta etnia tienen una figura de un tigre en sus casas. Recientemente, algunos se han convertido al taoísmo. También adoran a sus antepasados y a diversos dioses, espíritus y demonios. Destaca su adoración hacia los dragones antropomorfos, los cuales poseían características especiales como la representación en figuras con cara de humano y cuerpo de dragón o serpientes como Fuxi伏羲o Paoxi 庖犧, creador del cielo y de la tierra y Nüwa女娲, creadora de la vida y que modela seres humanos con barro amarillo.

Cuando se produce una muerte, los sacerdotes acuden al domicilio y realizan una serie de rituales para expulsar a los malos espíritus de la casa.

Tujia 4.jpg

Cumpleaños del buey entre los Tujia 土家, Buyei 布依族 y Zhuang 壮族. El festival del buey se realiza en Guanxi, el octavo día del cuarto mes lunar. Ese día, los pobladores no trabajan, los bueyes, tampoco. Sus dueños les preparan bebidas fermentadas y arroz glutinoso de cinco colores. Bien alimentados, los niños les cepillan la piel para que los bueyes pasen la fiesta cómodamente. En algunas zonas, los bañan en los lagos, mientras tocan tambores para darles ánimo.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.