TEMAZCALES EN CANCÚN. TEMPLOS DE VAPOR.

La palabra temazcal proviene del náhuatl “temazcalli” que significa “casa templo de vapor”. A modo comparativo viene siendo una antigua versión de un sauna moderno. En la antiguedad fue uno de los métodos de medicina tradicional más populares en las culturas mesoamericanas y su uso y beneficio se ha conservado hasta nuestros días con fines terapéuticos a través de su ritual y características ceremoniales.

Los antepasados de las culturas mesoamericanas tenían respeto por todo aquello que era imprescindible para la vida, la naturaleza y sus elementos formaban parte de ello y le reverenciaban y cuidaban. Dentro del Temazcalli se invocan estos elementos básicos y sus referencias cardinales, así como a las diferentes etapas de la vida humana y su equilibriio holístico.

Existen dos tipos, uno de calor húmedo, donde se calientan piedras al rojo vivo fuera del temazcal y son introducidas en número de 13 en 4 tiempos o puertas (13 x 4 = 52) que simbolizan los 4 puntos cardinales, los 4 «elementos» y el siglo prehispánico y depositadas en un orificio en el centro del temazcal. El otro tipo sería de calor seco, el temazcal ya está caliente cuando entran los participantes, las piedras calientes forman parte de la estructura de una de las paredes.

¿EN QUÉ CONSISTE?

En piedras previamente calentadas al «rojo vivo» se vierte un cocimiento de hierbas, para producir vapor. Con ramos frescos de diversas plantas y árboles se abanicará y moverá el vapor y en su caso se pasará y golpeará suavemente pero con energía a los participantes, regularmente en la espalda a lo largo de la columna vertebral, para estimular el movimiento y equilibrio del flujo del líquido cefalorraquídeo.

Un guía hombre o mujer, dirigirá la energía que le es propia al ser humano y las actividades dentro del recinto, dará la bienvenida y presentará a los participantes; acompañándose del sonido y vibración del agua chocando con las rocas, de diversos instrumentos musicales prehispánicos – sonidos análogos al corazón que despertarán la memoria de órganos y tejidos del organismo.

El baño de vapor ayuda a tu organismo a depurar las vías respiratorias, el aparato digestivo, mejorar el sistema nervioso, así como tratar problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del vapor y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan; el agua medicinal puede contener romero, eucalipto, alcanfor, cedro, jazmín y limón.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones:

Temazcal Cancún: https://www.temazcalcancun.mx/ se ubica mucho más cerca de la ciudad de Cancún, tiene capacidad para unas 12 personas y cuenta con servicios privados y compartidos de masajes, terapias y clases de yoga, canto, etc.

Temazcal Natura: https://www.espacionatura.com/temazcal-tour.html Una empresa de Turismo Eco-sostenible de corte europeo que ofrece algunos de los tours más respetuosos con el medio ambiente de la Riviera Maya. Recogen a los participantes y los trasladan al temazcal, donde los recibe un chamán que inicia la ceremonia.

Pueblo Sacbe: https://pueblosacbe.com/ Es una eco-aldea ubicada cerca de Playa de Carmen en la que sus habitantes conviven en armoniosa comunidad con un absoluto respeto por el entorno natural. Sus casas están edificadas con materiales naturales y mimetizadas con la selva. Cuentan que algunos de sus tezmacales pueden llegar a ser experiencias realmente épicas.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!