Ruta Gastronómica por la Isla de Hainan

Hainan 37.jpg

Hainan, en chino 海南,que literalmente significa “mar del sur”, es una de las 22 provincias que conforman la República Popular China. Con una población de 9.170.000 habitantes desde 2016, es la provincia con mayor cantidad de minorías etnias de toda China. Entre las minorías étnicas que habitan en Hainan están los Li, Miao, Hui, Manchu, Yao, Mongoles, Coreanos, Tujia, Buyi, Dai, Dong y Zhuang, para más información sobre minorías étnicas en China y sus festividades, vea nuestra entrada Minorías Étnicas de China. Fiestas y Tradiciones.

Según datos del sitio web del Gobierno de la Provincia de Hainan, la isla se sitúa en el extremo sur de China, al sur del Estrecho de Qingzhou 琼州海峡, del Golfo Beibu 北部湾 y al oeste de Filipinas e Indonesia. La región administrativa de la Provincia de Hainan incluye las islas y arrecifes de la propia Isla de Hainan y el territorio marítimo de las islas Xisha西沙群岛, Zhongsha中沙群岛 y Nansha南沙岛.

Es considerada la mayor provincia del país y la segunda mayor isla después de Taiwán, con un área total (incluyendo las Islas Hainan, Xisha, Zhongsha y Nansha) de 35.400 kilómetros cuadrados y un territorio marítimo de 2 millones de kilómetros cuadrados. Su línea costera tiene una longitud de 1823 kilómetros y posee 68 puertos turísticos y comerciales.

Antiguamente, el territorio era considerado un punto estratégico para la Ruta Marítima de la Seda. Durante las Dinastías Qin (221 A. C.- 206 A. C) y Han (206 A. C.- 220 D. C), la familia real intensificó el control de la zona marítima del sur del país. El emperador Wu de la Dinastía Han, utilizó la ubicación estratégica de Hainan como punto de control para el envío de flotas y emisarios a las regiones extranjeras del oeste, creando una gran red de intercambio comercial internacional entre ambos hemisferios.

Después del periodo de la Dinastía Jin (265- 420) y las Dinastías del Norte y Sur (420- 589), se desarrollaron varias rutas comerciales durante la Dinastía Tang (618-907) y el Periodo de las Cinco Dinastías (907 al 960). Las principales rutas comerciales al Norte del país enlazaban Japón y Corea y por el sur conectaban todo el sudeste asiático llegando hasta la costa Este de África. Dicha prosperidad comercial fue también gracias al desarrollo de los puertos de Guangzhou, Mingzhou (actual Ningbo), Yangzhou y Jiaozhou (actualmente al norte de Vietnam).

Gracias a dicha ruta, los barcos cargados de mercancías y comerciantes llegaban y zarpaban diariamente desde varios puertos de Hainan. Con el tiempo, comenzaron a llegar nuevos rostros, dando inició a un nuevo intercambio cultural entre civilizaciones con la aparición de nuevos y exóticos productos nunca antes vistos.

Hainan 13.jpg

Gracias a la organización del Diario del Pueblo 人民网, al Sr. Chen Heng, Director de la Asociación de Hotelería y Restauración de la Provincia de Hainan, al Sr. Fan Huijin 范会金, Vice Director de la Oficina Condal de Comercio de la Ciudad de Wenchang, al patrocinio del Gobierno de la Provincia de Hainan y a la Asociación de Hotelería y Restauración de Hainan, perteneciente al Departamento Provincial de Comercio, hemos podido degustar en primera persona la riqueza culinaria que define la isla más al sur de China, por su calidad en productos orgánicos y gran variedad de peces y mariscos.

Según cifras del sitio web oficial de la Municipalidad de Haikou, desde 2016, el gran Haikou tiene unos 2.245.300 habitantes, incluyendo los 337.000 habitantes del Distrito Xiuying, 655.400 de Longhua, 501.800 del Distrito Qiongshan y 688.800 en la zona de Meilan. La ciudad tiene 1.684.000 habitantes, de los cuales 740.200 (44.92%) vive en la zona urbana y 907.800 (55.08%) en zonas rurales.

Desde 2015, 48 etnias conviven a diario en la capital de Hainan, siendo los Han, Li, Miao, Hui, Manchu, Yao, Mongoles, Coreanos, Tujia, Buyi, Dai, Dong y Zhuang, por nombrar algunos, de los cuáles la etnia Han representa el 98.6% de la población local y el resto de las minorías étnicas sólo el 1.4%.

Entre los dialectos más hablados están el dialecto propio de Hainan, el Bai, el Sichuanés y los dialectos de Henan y Hunan, de los cuáles el dialecto de Hainan se considera como el principal y mayoritario.   

Hainan se vanagloria por ser una isla sin industrias y libre de contaminación ambiental, por tanto sus productos son orgánicos y de gran calidad. Nuestra ruta culinaria comienza en Haikou, en chino 海口, literalmente “boca de mar”, capital de la provincia.

Con cámara en mano y palillos afilados, comenzamos nuestra aventura.

Ruta Gastronómica por la Isla de Hainan from Alain Pineiro on Vimeo.

Día 1. Recibimiento en el Hotel Hilton Haikou Meilan 海口鲁能希尔顿酒店 y recorrido gastronómico por la ciudad.

Hainan 2.jpg

En el majestuoso Hotel Hilton Haikou Meilan nos recibe Sun Jinpeng, Director General del Grupo Hilton de la región norte de Hainan. El hotel pertenece al grupo inversor 鲁能集团 Luneng Jituan, cuenta con 443 habitaciones y 30 salones para eventos y conferencias. El 90% de sus huéspedes son locales, la mayoría del norte de China, de los cuales el 60% visita Hainan por motivos de negocio u organización de eventos y el otro 40% por turismo.

resized_resized_resized_PIC_6807.jpg

Sitio web del hotelhttp://www.hilton.com.cn/zh-cn/hotel/haikou/hilton-haikou-HAKMEHI/index.html

Dirección: 美兰区琼山大道2号.

Nuestra primera parada gastronómica es en el restaurante de la cadena Longquan 龙泉, conocido como Longquan Haixian Jiulou 龙泉海鲜酒楼. Fundado en 2011, la cadena cuenta actualmente con más de 20 restaurantes en toda China y uno en Singapur.

Hainan 27.jpg

Al llegar nos recibe Zeng Hai, chef fundador del Grupo Longquan. El plato estrella de este restaurante es el pollo cocido en agua de coco. Se hierve el coco en agua mineral y se introduce el pollo posteriormente hasta que esté listo, de esta forma, se elabora la Sopa de Pollo y Coco Longquan.

resized_resized_resized_resized_PIC_6689.jpg

Longquan no sólo administra su propia cadena de restaurantes, sino que también posee sus propias granjas de pollo y plantaciones de coco para abastecer sus locales de la materia prima principal.

Dirección: 龙昆南路18号

Teléf.: 0898-66738184

Sitio web del restaurantehttp://www.longquanren.com/jt_detail.html

Entre sus elaboraciones más conocidas tenemos:

Hainan 4.jpg

Pollo Wenchang con algas de mar, en chino 鲜地皮菜烩龙泉文昌鸡.

Hainan 5.jpg

Pollo con coco con sabor natural, en chino 原味椰子鸡.

Hainan 6.jpg

Brocheta de pollo Longquan, en chino 龙泉烧鸡.

Hainan 12.jpg

Anguila con coco rallado, en chino 椰茸焗白鳝

Hainan 8.jpg

Manitas de cerdo con jengibre de Yongxing, en chino 永兴老姜焗五脚猪.

La segunda visita del día es el Hainan Huangma Holiday Group, en chino 皇马假日, donde nos recibe el presidente de la junta directiva, el señor Wang Xiong.

Hainan 14.jpg

El edificio consta de 5 plantas con capacidad para albergar hasta 10 mil comensales. La primera planta es un mercado de snacks (tapas, bocadillos, entrantes) que se llama Tetería Cultural de la Calle Long, en chino 龙街文化茶馆, con un escenario donde se realiza un espectáculo de ópera.

Hainan 18.jpg

En esta primera planta hay una gran variedad de platos, con sabores y elaboraciones originales de Hainan que combinan verduras, carnes y coco, por ejemplo:

Hainan 15.jpg

Baozi 包子, un pequeño pan relleno con vegetales o carne cocido al vapor y decorado con diferentes formas, colores y estilos.

Hainan 16.jpg

Postres a base de coco, leche de coco, arroz glutinoso y rábano, algunos de ellos se conocen en chino como Luobo Gao萝卜糕 (torta o postre a base de rábano) y 椰子糕 Yezi Gao (torta o postre a base de coco).

Hainan 17.jpg

Hay puestos con venta de pollo asado con sabor natural 原味鸡, frito煎鸡 o agridulce 酸甜鸡. Una variedad especial en esta zona es el pollo en horno de tierra volcánica, en chino 土泥鸡. Se envuelve el pollo en barro y se introduce en un horno de leña. Mientras se cocina, el barro se endurece y el pollo conserva todo su sabor y aroma, una hora después, se saca y se rompe el barro obteniendo un carne tierna y jugosa.

Hainan 19.jpg

También hay platos con pepino aplastado 拍黄瓜, ostras 海蛎, fideos fritos 炒面 entre muchos otros.

Hainan 21.jpg

Entrantes a base de arroz glutinoso como el Sanjiaolou三角楼, de mango como el Mangguochangfen芒果肠粉, de coco, maní, boniato (batata o camote) y hojas de Tapioca.  

La segunda planta de este edificio es un amplio restaurante especializado en mariscos, que cuenta además con salas temáticas privadas y el conocido Ciudad Museo de la Cultura Gastronómica de Hainan.

La tercera y cuarta planta es el Hotel Museo Nanyang 南洋博物馆酒店, abierto al público desde enero de 2016, cuenta con habitaciones temáticas relacionadas con Hainan, su historia y cultura.

Dirección: 美兰区长堤路34号骑楼老街水巷口处

Fuera de este edificio, los locales bailan el Zhugan 竹竿舞, un baile típico de Hainan compuesto de varios troncos de bambú en el piso, que mueven de un lado a otro mientras pasan por el centro saltando y bailando.

Hainan 20.jpg

Nuestra tercera y última de parada del día es el Huochetou Million Seafood Square o Plaza de los 10 Mil Mariscos, en chino 火车头万人海鲜广场, más conocido también como el mercado de mariscos más grande de toda la isla.

Hainan 22.jpg

Nos recibe el Sr. Chen Yi Bo 陈奕波 , vice-presidente de este gran proyecto que comenzó en 2010 con una inversión de 100 millones de yuanes. Actualmente, tiene un área de 170 mil metros cuadrados, incluye un mercado de peces y mariscos, restaurantes e incluso un parque de diversiones.

Hainan 23.jpg

El mercado recibe un media de 9000 personas al día, que vienen en busca de peces y mariscos de buena calidad. El 95% de la oferta es producto local y el otro 5% son productos de importación como la langosta Boshidun Longxia波士顿龙虾, que se vende por un valor de 125 yuanes el Jin近 (peso equivalente a poco más de una libra).

Hainan 24.jpg

Otras de las especies que encontramos en este mercado son el camarón 麻虾, por 92 yuanes el Jin y la langosta salvaje 野生龙虾por un valor de 230 yuanes el Jin.

Hainan 25.jpg

Llama la atención también el Cangrejo Emperador 帝王蟹 por un valor de 268 yuanes los 500 gramos.

El mercado tiene una estricta política del “precio justo” con básculas disponibles en varias zonas para comprobar el peso del producto adquirido, si es menor al acordado, se aplica una multa de 100 yuanes a favor del cliente.

Hainan 26.jpg

En este mercado se encuentra también el restaurante Xinhaifu新海府, especializado en un plato conocido como Jixiang Zhendui 吉祥珍堆,una especie de masa de harina con aire en su interior que se va inflando mientras se fríe a fuego alto.

Hainan 28.jpg

Día 2. Desayuno en Haikou y traslado a la ciudad de Wenchang 文昌.

En la mañana dejamos el Hotel Hilton Haikou Meilan con ganas de quedarnos un par de días más, pero la curiosidad y atracción por nuestro próximo destino resulta tan o más interesante.

Hainan 30.jpg

Comenzamos nuestro día con un desayuno tradicional chino en el Hainan Food Compound, en chino 海南大院, un restaurante con jardines y hermosos salones privados que lleva en funcionamiento apenas solo tres meses, pero que ya tiene una gran demanda.

Nos recibe el Director General, el señor Zhou Huazhong, y nos cuenta que la apertura oficial del restaurante será en navidad, donde dispondrán de múltiples eventos y una ceremonia de inauguración.

Hainan 32.jpg

Actualmente, con unos 19.200 metros cuadrados, el restaurante tiene hermosos trabajos en madera, salones didácticos representando a varias minorías étnicas y estilos de países del Sudeste Asiático como Malasia y Singapur.

Hainan 33.jpg

En el desayuno degustamos un postre de mango envuelto en una fila tela blanca de harina y coco (plato blanco a la derecha de la imagen), conocido como Mangguochangfen 芒果肠粉, fideos fritos 炒面, arroz glutinoso 糯米, dulce de boniato 白薯糕 (batata o camote), otra variedad de Zhendui 珍堆 (bola roja a la izquierda de la foto) y sopa de leche de coco 椰子奶汤.

Dejamos el Hainan Food Compound sobre las 10:00 y nos vamos “rodando” hacia nuestro próximo destino, la ciudad de Wenchang文昌.

Según el sitio oficial de la Municipalidad de Wenchang 文昌, literalmente “prosperidad cultural”, la ciudad tiene una población de 590.000 habitantes, con 278.5 kilómetros de costa y un PIB de 18.688 billones de yuanes desde 2016, constituye una de las ciudades con más atracción turística y comercial de la Isla de Hainan.

Pero Wenchang no sólo es un punto estratégico turístico y comercial, sino que también posee una de las dos plataformas de lanzamiento e investigación aeroespacial más importantes de China. Enfocadas en la aplicación de servicios de tecnología aeroespacial, constituye un alto valor agregado al desarrollo de la información, IT, nuevas energías, nuevos materiales y proyectos, que crean de forma gradual, un efecto escala en la industria de la alta tecnología aeroespacial.   

Al llegar, nos dirigimos al Hotel Jinshi Jinling Wenchang, en chino 文昌金石金陵酒店, donde nos recibe el Sr. Tang Qing, Gerente General del Hotel.  

Hainan DAY 2.jpg

Sitio web del hotel: http://231.jinlinghotels.com/English/index.html

resized_resized_resized_mmexport1512370405853.jpg

El Hotel Jinshi Jinling Wenchang abrió sus puertas en Enero de 2017 y es parte del complejo Resort Gaolongwan, con 50.316 metros cuadrados y 154 habitaciones, es una zona de lujo ubicada en una privilegiada línea de playa con abundante vegetación y palmeras que hacen del lugar una escapada ideal para turistas locales y extranjeros.

Hainan 34.jpg

Al mediodía hacemos una parada en el bar-restaurante Coconut House, en chino Yeyutang 椰语堂, ubicado en la calle peatonal Qiloulishiwenhuajie 骑楼历史文化街, donde disfrutamos de la preparación del famoso plato local conocido como Qingbuliang 清补凉.

Hainan 1.jpg

Este plato es a base de leche de coco 椰奶, frijol verde 绿头, frijol rojo 红头, mango 芒果, Ximi 西米, también conocido Tapioca o Yuca, con almidón de alto valor alimentario, Yutou 芋头(boniato morado), Yimi 薏米conocido como Lágrimas de Job o Lágrimas de San Pedro, un grano seco que proviene de una especie de gramínea, una planta originaria del Sudeste Asiático. Otro de los ingredientes es un producto local conocido como Jishitengguozi 鸡屎藤粿仔, una mezcla de hoja de Tapioca con harina para formar una pequeña bola verde que aporta sabor y consistencia al plato, entre otros ingredientes a elección del cliente.

Hainan 35.jpg

Al terminar esta clase de cocina, regresamos al hotel a descansar y procesar toda la información. En la noche acudimos a una de las cenas más dinámicas que hemos tenido en el transcurso del viaje en el restaurante Qiongcairen 琼菜人.

Hainan 36.jpg

La especialidad de este restaurante no puede ser otra que el Pollo de Wenchang, famoso en toda China por el dicho “sin pollo wenchang, no existe un banquete”. El animal es mantenido fuera del alcance de la luz, en un ambiente tranquilo, y alimentado desde su nacimiento hasta los nueve meses con Banyan o Baniano o Higuera de Bengala como también se conoce, un fruto proveniente de un árbol conocido como Ficus, de la familia de las Moráceas, originario de Bangladesh, India y Siri Lanka.

Gracias a todo este proceso, la carne del Pollo Wenchang tiene una delgada piel dorada, carne muy tierna y con muy poco hueso.

Hainan 38.jpg

Otro de los platos insignias de este restaurante es el Huiwensanjiaolou 会文三角楼, una especie de dumpling dulce hecho de arroz glutinoso糯米, maní花生, azúcar morena 红糖, coco rallado椰肉丝 y una mezcla de hojas conocidas en chino como Wuye 蕪叶.

Hainan 39.jpg

Otra variedad que pudimos degustar en este restaurante fue el Li笠, un arroz glutinoso envuelto en hojas de bambú, un plato elaborado por la etnia Han.

Sitio web: http://www.0898qcw.com/

Dirección: 文昌市文城镇文建路 [维嘉酒店对面]

Teléf.: 63393988

Día 3. Recorrido gastronómico por Wenchang y traslado a la ciudad de Qionghai琼海.

En la mañana desayunamos en el propio hotel Jinshi Jinling Wenchang y seguidamente nos trasladamos a la ciudad de Qionghai.

Según el sitio web oficial de la Municipalidad de Qionghai 琼海, la ciudad es una de las sedes del famoso Foro Boao para Asia. Tiene un área total de 1.710 kilómetros cuadrados con una población cercana a los 500 mil habitantes.

Para fomentar el aumento de la población y sopesar los problemas en la agricultura, las zonas rurales disponen de un coordinado plan de desarrollo y soporte económico para las regiones más aisladas, con el principio de “no talar los árboles”, “no demoler ninguna casa” y “no ocupar tierras sin previa aprobación”, se consigue un diseño y planificación de los recursos humanos, características industriales y protección del medio ambiente.

Al mediodía finalmente llegamos a Qionghai, y como no podía ser diferente, nos fuimos directamente a almorzar, esta vez le tocó el turno al restaurante Haitian Huayuan Jiujia 海天花园酒家.

Hainan 2.jpg

Dirección: 文昌大道马园村口(近文建六横路)

El restaurante tiene una hermosa decoración en madera de Sándalo Birmano, con más de mil años de antigüedad.  

Hainan 3.jpg

Aquí probamos uno de nuestros platos favoritos, el Quanjiafu 全家福, traducido como “toda la familia feliz”, a la izquierda de la foto. Elaborado por el chef del Hotel Haian Jincheng 海岸金城大酒店, el plato es una mezcla de mariscos y verduras con un sabor fresco y muy peculiar. A la derecha de esta misma foto se encuentra también una especie de marisco conocido como Sipunculid Worm, en chino 东阁沙虫.

Hainan 4.jpg

Presentado como elaboración propia del restaurante Haitian Huayuan Jiujia 海天花园酒家 tenemos la “sopa del emperador” en coco, en chino 竹笙椰皇汤, una sopa de carne que se elabora al vapor dentro del propio coco.

Hainan 5.jpg

Otra de las elaboraciones que encontramos en este sitio es el arroz envuelto en hoja de de bambú, conocido como Nongjiali 农家笠。Este envoltorio permite que el arroz se conserve en buen estado dentro del saco de bambú, originalmente lo utilizaban los locales cuando emprendían largos viajes, pues la comida se mantenía en buen estado durante unos 10 días.

Hainan 6.jpg

Después de almorzar, nos dirigimos a nuestro hotel en Qionghai, el Qionghai Wanquan Hedian 琼海万泉河店de la cadena Forest Inn 森林客栈, donde nos recibe Huangxiaojie 黄晓洁, Gerente del lugar.

Hainan 8.jpg

Este es un hostel temático, diseñado y elaborado con la madera de un barco antiguo, con habitaciones estilo boutique, combinando un diseño antiguo con ambiente moderno.

En la cuarta planta tiene un terraza con vistas al Río Quan 泉河, desde donde podrás disfrutar de un café propio de Hainan, elaborado con técnicas al más estilo barista.

Dirección: 嘉积镇万泉路万泉河大坝边。

Teléf.: 0898-62881111

A pesar de que aún tenemos el almuerzo casi atragantado, llega la hora de la cena y nos dirigimos al restaurante Changlong 昌隆, en el hotel que lleva el propio nombre.

Dirección del restaurante: 琼海市金海路109号。

Teléf.: 0898-62931888.

Sitio web: http://www.changlonghotel.com

Hainan 3.jpg

Esta vez, tenemos el honor de conocer a una gran figura en la industria de la gastronomía de Hainan, el Sr. Hezigui 何子桂, el único chef con categoría de Máster Chef en Hainan, reconocimiento concedido por la asociación de Gastronomía de China (China Cuisine Association CCA), que equivale al galardón “Tres Sombreros”, máximo reconocimiento a nivel nacional para un cocinero.

Hainan 4.jpg

Nacido en 1949 y con más de 52 años de experiencia, el Sr. He ha servido a varios presidentes y figuras políticas chinas como Hujintao胡锦涛, Secretario General del Partido Comunista de China desde el año 2002 hasta el 2012, Jiang Zeming江泽民, Secretario General del Partido Comunista Chino desde marzo de 1989 hasta marzo de 2002, Xijinping习近平, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central​ y, desde el 14 de marzo de 2013, presidente de la República Popular, Wenjiabao温家宝, Primero Ministro de la República Popular China, entre otros.

Actualmente, el Sr. Hezigui 何子桂 es un insigne profesor de arte culinario, en chino Pengren Dashi 烹饪大师 con más de 200 estudiantes a su cargo.

Hainan 9.jpg

Entre sus platos más conocidos tenemos el pez carpa con fruta de la pasión, en chino 果汁万泉河鲤鱼. Este plato particularmente posee muy poca cantidad de espinas y una carne muy tierna.

Hainan 2.jpg

Otra de sus más famosas elaboraciones es la pata o manita de cerdo fragrante 飘香全猪手. El cerdo es elaborado con pimientos rojo红椒, cebolla洋葱, chile seco干辣椒, semillas de sésamo blanco白芝麻, sal盐 y maltosa麦芽糖.

Día 4. Recorrido gastronómico por Wenchang 文昌 y traslado a la ciudad de Wanning 万宁.

Hainan 5.jpg

Tomamos un desayuno ligero y básico en el hotel Qionghai Wanquan Hedian 琼海万泉河店y sobre las 11:00 nos dirigimos a nuestra primera degustación gastronómica del día en el restaurante Jiajirenjia 嘉积人家。

Hainan 10.jpg

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de presenciar una degustación gastronómica de varios restaurantes y chefs de la propia ciudad de Wenchang 文昌, con la participación de dos escuelas de gastronomía en lo que sería toda una clase y exhibición de los mejores platos de cada chef.

Hainan 6.jpg

Aquí volvimos a probar el postre de mango conocido como Mangguochangfen 芒果肠粉 y conocimos un poco más sobre su proceso de elaboración de la mano del chef Mashilin 马世林. Plato decorativamente muy bonito pero a la vez muy simple. 

Hainan 7.jpg

Otro de los platos que llamó mucho nuestra atención por su decoración fue el Bagua Jishitengguozi八卦鸡屎藤粿仔, elaborado también con Jishitengguozi 鸡屎藤粿仔, una mezcla de hoja de Tapioca con harina para formar una pequeña bola verde que representa casi el 80% de la conformación de este plato, porque el resto es leche de coco y un jugo negro elaborado a base de frutos locales.

Básicamente el nombre del plato es “los ocho símbolos Jishitengguozi”, haciendo alusión a la Rueda del Dharma y a los 8 elementos que conforman el Yinyang. Decorativamente el plato es muy bonito pero de sabor es muy básico.

Hainan 8.jpg

En esta muestra conocimos también el arroz en coco, en chino 椰子饭, un plato a base de arroz glutinoso, leche de coco y coco rallado, decorado con zanahoria en forma de hojas.

Hainan 9.jpg

Nos llamó la atención también el plato elaborado por la señora Wandeju万德菊, que a sus 73 años, es fundadora del restaurante y madre del señor Peng 彭, actual encargado del negocio. El plato lleva por nombre “torta frita de la mamá”, contiene fideos, carne de cerdo, pimiento rojo, apio y cebollino.

Dirección: 琼海市金海北路海桂学校旁300米处

Teléf.: 66692866

Terminada dicha demostración gastronómica, nos dirigimos a otro de nuestros destinos favoritos, la Granja del Ganso Feliz, en chino Haixing Wenquan E 海星温泉鹅田园.

resized_resized_resized_PIC_6987.jpg

El plato estrella del restaurante es el ganso al estilo Wenquan, porque es hervido con el agua proveniente del río que lleva el mismo nombre.

La hembra se alimenta durante 150 días y el macho mientras más adulto, mejor calidad.

Hainan 12.jpg

Antiguamente en este lugar vivía la familia Chen陈, que criaba gansos y hacía diferentes preparaciones de éste animal para los habitantes de la zona. El ganso entero costaba caro, unos 50 yuanes de la época, como la mayoría no podía permitirse comprar el animal completo, se vendía el animal dividido en un total de 10 platos, por un valor de 5 yuanes cada plato, así, los locales se reunían hasta juntar 50 yuanes para obtener el ganso entero. 

Hainan 11.jpg

Es por ello que actualmente se mantiene la tradición de utilizar todo el animal, teniendo elaboraciones hasta con sangre cuajada, conocida como Exuechaojiucai 鹅血炒韭菜.

Sitio web del restaurantehttp://www.wqhx.eccoo.cn/

Dirección: 琼海市加积镇温泉新村(市内过加积大桥200米处)

Teléf.: 0898-62809118

Día 5. Recorrido por la ciudad de Wanning 万宁y regreso a Beijing.

Wanning 万宁, que significa “la eterna paz”, es una ciudad-subprefectura bajo la administración directa de la Provincia de Hainan. Posee un área de 1884 km² y su población total es de 545 597 (2017).

Su principal comercio se basa en la exportación de café, pimienta, caucho, arroz, banano, caña de azúcar, entre otros.

En la ciudad de Wanning nos hospedamos en el Guest Hotel Wanning 万宁迎宾馆.

Wanning.jpg

En el hotel presenciamos una clase por parte del chef a cargo, para la preparación de costillas de cordero y un plato a base de una especie de Tapioca frita con vegetales.

Hainan 1.jpg

Dirección del hotel: 万宁 环市二东路人民广场东侧.

Sitio webwww.wanlilonghotel.com

Teléf.: 400-880-1775

En la noche disfrutamos de una olla de mariscos, una versión local del “hot-pot” pero compuesta únicamente de mariscos en el restaurante Dapaidang 大排档.

Hainan 2.jpg

Al día siguiente en la mañana, tuvimos la oportunidad de comprar algunos productos típicos de la zona, como dulces a base de coco y café de Hainan, para luego trasladarnos hasta Haikou y tomar el vuelo de regreso a Beijing, terminando de esta forma nuestro viaje gastronómico por la hermosa Isla de Hainan.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s