Thangkas. La Vida de Buda.

Thangkas

Los Thangkas, Tanka, Thanka o Tangka, son tapices budistas tejidos de seda, pintados o bordados. Suelen colgarse en monasterios o altares familiares y ocasionalmente es llevado por los monjes en procesiones religiosas. Al mostrar escenas de la vida de Buda, se hicieron populares entre los monjes que las transportaban de monasterio en monasterio como métodos y herramientas de enseñanza. Muchos Thangkas representan la “Rueda de la Vida”, una representación visual de las enseñanzas del Abhidharma. Para los budistas, constituyen una manifestación de ciertas energías iluminadas, y por tanto, son visualmente estimulantes.

Para más detalles vea nuestro artículo: ¿Quien fue Buda?

Los Thangkas también eran usados para decorar ropas, adornos y apliques. En el Siglo XI, Lume Dromchung, uno de los cinco principales maestros budistas que constituyen la fuente de la literatura tibetana para el origen de la historia de los 16 Arhats en Yerpa, una localidad al este de Lhasa, que posee monasterios y antiguas cavernas de meditación usadas por cerca de 300 monjes, elevó la importancia y popularidad de los Thangkas en el Tíbet. Las pinturas al oeste del Tíbet y otros distritos, difieren entre ellas por sus trazos y formas. 

A finales del Siglo XIV, las escuelas Khen-tse Chen-mu y Menthang, hicieron grandes descubrimientos en el arte de los Thangkas. A continuación les nombramos algunas de las obras más importantes:

“Tesoros Purba de Nang”, siendo Nang una zona al oeste del Tíbet. “Las Ocho Manifestaciones del Gran Maestro”, refiriéndose al maestro Padma Sambhava“Aguas Oscuras”, trabajo de Terdak Lingpa, un gran Tertön (revelador de los tesoros espirituales) y fundador del Monasterio Mindroling en 1676, uno de los Seis Nyingma Monasterios Madres del Budismo Tibetano, que tenía una estrecha relación con el V Dalai Lama, pero que fue destruido durante la Guerra Dzungar, en 1717. Los otros cinco, son el Monasterio Katok, al este del Tíbet, fundado en el Siglo XII; el Monasterio Dorje Drak, fundado en 1659 en el centro del Tíbet; el Monasterio Palyul, fundado en 1665 al este del Tíbet, el Monasterio Dzogchen, establecido en 1685 también al este del Tíbet y el Monasterio Shechen. Por último “Ma Ning”, junto con los otros Thangkas antes mencionados, constituyen las pinturas de Nyingma pa, ordenadas por Khen-tse Khepa.  

Thangkas 1.jpg

“Los Logros Gloriosos de Buda”, volumen 93 de Tangyur, Tengyur o Tanju, colección tibetana de comentarios  de los Sutras, Tantras y enseñanzas budistas, que junto a los más de 110 volúmenes del Kanjur (“La Traducción de la Palabra”), el Tengyur o Tanjur (“La Traducción de los Tratados”), forman el Canon Budista Tibetano, “Bhai Shajya”, refiriéndose al Dios de la Medicina, “El Linaje de los Gyeluk pa” y “Las Sucesivas Encarnaciones de Buda”, constituyen el grupo de pinturas de la escuela Menthang, ordenadas en “Las Crónicas de Tharling Drusing”, el bote de la salvación. 

La mayoría de los murales y thangkas del Palacio Potala en el Tíbet, provienen de estas dos escuelas, sus mediciones, líneas, trazos y colores son magníficos. Los Thangkas no son sólo obras de arte, también revelan los desarrollos sociales en diferentes periodos. 

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

3 comments

    1. Hola Amaya, el primero es una representación de Shakyamuni en postura Vajra o Vajrasana, estilo Karma Gadri, de la escuela Tsang Menthang. Se muestra flanqueado por los Arhats(protectores) Śāriputra y Moggallāna o Maudgalyayana. El segundo se llama “Iluminación”, es un Thangka de Romio Bahadur Shrestha, un nepalí considerado o dice ser, la décimo séptima reencarnación de Araniko, un maestro tibetano.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s