Bollywood. Gigante de Mumbai.

Bollywood 2

Bollywood, es un término utilizado incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica de la India, pero en realidad, es el alias que identifica a la industria cinematográfica ubicada en Mumbai, la ciudad más poblada del país.

Su nombre proviene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, acuñado en 1970. Lo que comenzó siendo una parodia, aparece actualmente reconocida en el Oxford English Dictionary. Bollywood, constituye también el núcleo de la industria fílmica y una pieza fundamental de la cultura popular de la India, ya que sus escenas musicales incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental.

Historia

Bollywood 16

La primera película(muda) india, se estrenó en 1913 bajo el nombre de “Raja Harishchandra”. Su trama se basa en la vida de Jarischandra(el vigésimo octavo rey de la dinastía solar durante el treta iugá (la “tercera era”), hace 800.000 años) y fue producida por Dadasaheb Phalke, un reconocido productor, director y guionista considerado el padre del cine de la India.

La primera película sonora fue “Alam Ara”, una cinta que cuenta la historia de amor entre un príncipe y una chica gitana, basado en una obra de Parsiescrita por Joseph David, que debutó en el Majestic Cinema de Mumbai el 14 de marzo de 1931, dirigida por Ardeshir Irani, nombrado actor, escritor, productor y director de cine indio.

Bollywood 14

En la misma época, pero 6 años después, en 1937, llegaría la primera película en color, conocida como “Kisan Kanya”, dirigida por Moti B. Gidwani y producida también por Ardeshir Irani, que basa su historia en la novela de Saadat Hasan Manto, un famoso escritor y novelista nacido en la India Británica. 

Bollywood 15

A partir de la década de los años 40s, comenzaría la edad de oro del cine indio, con épicos dramas sociales como “Mother India” y “Mughal-e-Azam”. El primero, “Mother India”, fue un melodrama producido en 1956 y estrenado oficialmente en salas cinematográficas en 1957, dirigido por Mehboob Khan, exitoso músico y cantante de playback indio. 

Bollywood 17

El segundo, “Mughal-e-Azam”, fue una cinta escrita, producida y dirigida en 1960 por K. Asif, reconocido productor y escritor cinematográfico al que se le atribuyen obras como “Phool”(1945), “Hulchul”(1951) y “Love And God”(1986).

A finales de los años 60s y principio de los 70s, aparecieron diferentes proyectos bajo la dirección de Mani Kaul, Govind Nihalani y Shyam Benegal, entre ellos “Ankur”(1974), “Charandas Chor”(1975), “Manthan”(1976), “Bhumika”(1977) y “Kondura“(1978). 

En las décadas de los 80s y 90s llegó el máximo esplendor de Bollywood, con producciones de género comedia romántica musical con reconocidos artistas protagonistas como la pareja Shah Rukh Khan y Kajol Devgan, quienes se convirtieron en la pareja de actores más conocida de Bollywood con largometrajes como “Kuch Kuch Hota Hai”, “Kabhi Khushi Kabhie Gham” y “Dilwale Dulhania Le Jayengue”.

Bollywood 18Shah Rukh Khan(izquierda) y Kajol Devgan(derecha).

La primera, “Kuch Kuch Hota Hai”, fue una comedia romántica realizada en India y Reino Unido, estrenada en la gran pantalla el 16 de octubre de 1998, y que obtuvo diferentes premios en varias categorías en la 44ta. versión de los Filmfare Awards, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Actor. Asimismo, fue ganadora de varios premios en Lux Zee Cine Awards, Sansui Viewers’ Choice Awards, Aashirwad Awards, Bollywood Movie Awards y los National Film Awards.

Kuch Kuch Hota Hai.jpgFilme Kuch Kuch Hota Hai, protagonizado por Kajol Devgan Shah Rukh Khan.

La segunda, “Kabhi Khushi Kabhie Gham”, un drama familiar de 2001, fue la mejor película extranjera de la India hasta 2006, cuando su récord fue roto por “Kabhi Alvida Naa Kehna”. A dos semanas de su estreno, escaló hasta el tercer lugar de la taquilla británica, y se mantuvo en ese lugar durante más de 3 semanas. La cinta también estuvo entre las 10 primeras de la taquilla estadounidense, fue la primera película de Bollywood reproducida en los cines alemanes(con subtítulos en alemán, y doblada) y se consideró además, como la mejor película extranjera producida en la India desde el estreno de “Devdas”(2002), basada en la novela de Sharat Chandra Chattopadhyay Devdas, dirigida por Sanjay Leela Bhansali e interpretada por Shah Rukh Khan.

Kabhi Khushi Kabhie Gham.jpgFilme Kabhi Khushi Kabhie Gham.

Es también en esta época(años 90s), cuando comienza el auge de la “generación Khan” conformada por el ya nombrado actor Shah Rukh Khan, el reconocido Aamir Khan, y las nuevas estrellas Saif Ali Khan y Salman Khan. Este último, Salman Khan, hizo su debut en la actuación con el filme “Biwi Ho To Aisi”(1988), tuvo su primer éxito comercial con “Maine Pyar Kiya”(1989), el cual le dio un Filmfare Best Male Debut Award por su gran actuación. Salman fue la estrella en algunas de las mejores películas de Bollywood como “Saajan”(1991), “Hum Aapke Hain Kaun”(1994), “Karan Arjun”(1995) y “Biwi No.1”(1999).

Generacion KhanDe izquierda a derecha: Shah Rukh Khan, Aamir Khan, Saif Ali Khan y Salman Khan.

Destacan también en su actuación, una diversidad de co-estrellas con las que ha participado, como es el caso de Aishwarya Rai(Miss Mundo 1994) en el filme “Hum Dil De Chuke Sanam” una cinta grabada en la frontera entre Guyarat y Rajastán, y algunas escenas en Budapest, Hungría, que fueron usadas para representar Italia. Su guión está basado en la novela “Na Hanyate”(El amor no muere) del escritor bengalí Maitreyi Devi, que narra la historia de un triángulo amoroso, dirigida por Sanjay Leela Bhansali y conocida en el mundo occidental como “Straight From The Heart”(“Directo desde el Corazón”). Rai, es una actriz y modelo india, galardonada con el Premio Padma Shri(cuarto reconocimiento civil más importante de la India) por el Gobierno de la India en 2009. Obtuvo renombre gracias a su actuación en el drama romántico “Jeans”(1998). Recibió posteriormente dos Premios Filmfare(premios anuales del cine conferidos por el conglomerado mediático “Times Group”, considerados como los Premios Oscar de Bollywood) como Mejor Actriz por sus actuaciones en “Hum Dil De Chuke Sanam”(1999) y “Devdas”(2002). 

Bollywood 19Salman Khan(izquierda), Aishwarya Rai(centro) y Sushmita Sen(derecha).

Otro ejemplo de esta última colaboración entre actores es la cinta “Maine Pyaar Kyun Kiya”, en la que trabajó junto a Sushmita Sen(Miss Universo 1994), actriz, ex reina de belleza, hija de Shubeer Sen, un ex Comandante de La fuerza Aérea India y su madre, Subhra Sen, una artista de moda y diseñadora de joya. Sushmita, ganó el Film Fare Mejor Actriz en 1999, en la película “Biwi No.1”, de David Dhawan. En el mismo año, fue nominada a mejor actriz por su papel en la cinta “Sirf Tum”, recibiendo elogios de la crítica y el posterior éxito de taquilla de la película “Aankhen”. Hasta ahora, su mayor éxito ha sido la película “Main Hoon Na” en 2004, unas de las películas más vendida de ese año dirigida por Farah Khan Kunder, directora y coreógrafa.   

Terminamos nuestra lista de estrellas del Bollywood del Siglo XX y de actores de apellido Khan con Sahabzade Irrfan Ali Khan, más conocido como Irrfan Khan, actor de cine y televisión indio con toda una vida dedicada al mundo del espectáculo. Originario de Jaipur, después de graduarse se mudo a Mumbai, donde apareció en los programas de televisión Chanakya, Sara Jahan Hamara, Banegi Apni Baat, Chandrakanta (Doordarshan)Star Bestsellers(Star Plus)Sparsh, Darr y Kahkashan

Irrfan Khan.jpgIrrfan Khan

Desde 1988, participó en “Salaam Bombay”(1988), “Kamla Ki Maut”(1989), “Drishti”(1990), “Chanakya”(1990), “El Doctor Ki Maut”(1991), “Banegi Apni Baat”(1994) y Ghaath”(2000).

Irrfan no sólo participaría en largometrajes durante el siglo XX, sino que también lo vimos en “El Guerrero”(2001), dirigida por Asif Kapadia y filmada en Himachal Pradesh y Rayastán. “Maqbool”(2003), “Haasil”(2004), “El buen nombre”(2006), dirigida por Mira Nair, donde hizo el papel de un indio no residente. “A Mighty Heart”(2007), Slumdog Millionaire”(2008), con el papel de inspector de policía que ganó el Premio SAG al mejor elenco.“Billu”(2009), “New York, I Love You”(2009) y “Life of Pi”(2012). Es ganador de dos Premios Filmfare y un Premio SAG. Interpretó al Dr. Rajit Ratha en la película “The Amazing Spider-Man”(2012).

Bollywood en el Siglo XXI.

Bollywood 13

Con las estrellas de la época dorada aún en cartelera, se dan películas como “Bunty Aur Babli”(2005). Bollywood ve nacer nuevas revelaciones con la consagración de “Hrithik Roshan”, actor que ha ganado seis veces los Premios Filmfare. Roshan, comenzó con pequeños papeles en “Aap Ki Deewane”(1980) y “Bhagwan Dada”(1986), y llegó a ser ayudante de su padre, el director Rakesh Roshan, en “Karan Arjun”(1995) y “Koyla”(1997). La película “Kahoo Naa Pyaar Hai” junto a la joven actriz Amisha Patel, le supuso el premio al mejor actor y al mejor actor novel de este mismo galardón. Esta película entró en el Libro de los Récords Limca como la película de Bollywood con más éxito. 

RoshanHrithik Roshan

En 2000, Roshan participó además en películas de contenido social como “Fiza”, un filme aclamado por la crítica, pero no muy comercial, y en “Mission Kashmir” junto a Sanjay Dutt y Preity Zinta. En 2001, protagonizó “Yaadein” y la taquillera “Kabhi Khushi Kabhie Gham”Roshan no tuvo un buen año en 2002, y sus pelícuas “Mujhse Dosti Karoge!”, “Na Tum Jaano Na Hum” y “Aap Mujhe Achche Lagne Lage” no fueron muy taquilleras. En 2003, su película “Koi Mil Gaya” fue la más taquillera del año y ganó varios Filmfare Awards, entre ellos uno al mejor actor. En ese mismo año, protagonizó la película “Mein Prem ki dewani hoon” de género romance. Sólo actuó en una película en el 2004, “Lakshya”, dirigida por Farhan Akhtar, que no fue muy taquillera; aunque los críticos lo señalaron como su actuación más impresionante hasta ahora, lo que le valió otra nominación al Filmfare.

Roshan se tomó más tarde dos años sabáticos antes de protagonizar “Krrish”, secuela de “Koi Mil Gaya”, que salió en junio de 2006. Más tarde apareció en “Dhoom 2”, secuela de la primera parte y taquillera película de 2004. En el 2008, se estrenó la película épica “Jodhaa Akbar” que fue un récord en taquilla. Hrithik tomó el reto de interpretar al emperador Akbar, actuando junto a Aishwarya Rai.

Bollywood 3

El nuevo siglo nos trae también la incursión en mercados extranjeros con películas como “Lagaan”(2001), “Devdas”(2002), “Historia de una Cortesana”(2002), “Kal Ho Naa Ho”(2003), “Veer-Zaara”(2004), “Mangal Pandey”(2005) y “Kabhi Alvida Naa Kehna”(2006). Destacan aquí las películas “Kites”, “Life of Pi” y “Mi nombre es Khan”, con el que el cine indio llegó incluso hasta el mercado latinoamericano, especialmente en México.

Además de la figura de la mencionada Kajol Devgan, destacan también nuevas estrellas en la categoría femenina como Rani Mukerji, actriz y cantante siete veces ganadora del Premio Filmfare con un historial de 40 largometrajes y proveniente de una familia bengalí dedicada al cine. En toda su carrera, ha trabajado en proyectos como “Biyer Phool”(1996), aunque su primera película en idioma hindi y verdadero debut, con sólo 18 años, fue “Raja Ki Aayegi Baraat”(1997). Dos años después, participó en “Ghulam” y “Kuch Kuch Hota Hai”. En esta última, ganó su primer Premio Filmfare como Mejor Actriz de Reparto interpretando a la bella y sexy Tina Malhotra, junto a las estrellas Shah Rukh Khan, Salman Khan y Kajol Devgan. Sin embargo, la gente comenzó a tomarla en serio en 2003, después de “Chalte Chalte”, donde nuevamente compartió protagonismo con Shah Rukh Khan. El año 2004 fue el mejor de su carrera, con actuaciones en “Hum Tum”, “Yuva” y “Veer-Zaara”, que la llenaron de premios. Los tres súper éxitos del 2005, “Bunty Aur Babli”, “Mangal Pandey” y “Black”, la situaron por fin como una de las actrices más rentables de la industria. Llegaría el 2006 con dos grandes éxitos, “Kabhi Alvida Naa Kehna” y “Baabul”.

Rani.jpgRani Mukerji

Otro ejemplo de actriz es Preity Zinta en la cinta “Chori Chori Chupke Chupke”, una película de los directores Abbas – Mustan estrenada en 2001, muy conocida ya que generó una gran polémica debido a que fue una de las primeras películas indias de Bollywood en introducir el tema tabú sobre los hijos nacidos de madres de alquiler. Zinta, es actriz de cine, de teatro, psicóloga criminal, escritora de columnas para BBC News Online South Asia, y dueña del equipo de críquet Kings XI Punjab. Debutó en el filme “Dil Se” en 1998. Ha ganado un Premio Filmfare a Mejor Actriz y fue reconocida por su papel de madre soltera en “Kya Kehna”(2000). Recibió su primer nombramiento a un Premio Filmfare como actriz revelación por su papel en el drama “Kal Ho Naa Ho”(2003). Protagonizó las películas más taquilleras entre los años 2003 y 2004, como “Koi… Mil Gaya”, y “Veer-Zaara”. Representó la mujer india moderna en “Salaam Namaste” y “Kabhi Alvida Naa Kehna”, películas que tuvieron mucho éxito en la taquilla fuera de la India. 

Bollywood 21.jpgPreity Zinta 

Seguimos con Priyanka Chopra con su actuación en “Mujhse Shaadi Karogi”. Chopra es una actriz y cantante india, ganadora del concurso internacional de belleza Miss Mundo en el año 2000. A menudo es referida con el apodo de “Piggy Chops”, que le fue dado por sus co-protagonistas en el rodaje de la película hindú “Bluffmaster!”. Durante su carrera obtuvo un Premio Filmfare y un Premio Nacional de Cine de la India como Mejor Actriz en la película “Fashion”Su debut como actriz fue en el 2002, en el filme “Tamizhan”. Al siguiente año hizo su debut en Bollywood con el filme “El Héroe: Historia de Amor de un Espía”, siguiendo con el éxito “Andaaz”, por el cual ganó un Premio Filmfare a Mejor Debut Femenino. En el 2004, se convirtió en la segunda mujer en ganar el Premio Filmfare a Mejor Villano, que recibió por su aclamado papel por la crítica en “Aitrazz”. Chopra, más tarde tendría éxito comercial con películas como “Mujhse Shaadi Karogi”(2004), “Krrish”(2006), “Don: La Persecución Comienza Otra vez”(2006) y “Don 2”(2011).

El año 2008 marcó el comienzo de una nueva etapa en la carrera de Chopra. Recibió críticas positivas por sus papeles en películas como “Kaminey”(2009), “What’s your Raashee?”(2009) y “7 Khoon Maaf”(2011), por la que ganó un Premio Filmfare a Mejor Actriz. De esta manera, se estableció como una de las principales actrices del Bollywood contemporáneo. Además de actuar en películas, Chopra es actriz de teatro y lanzó su primer álbum discográfico a nivel internacional en 2012.

Priyanka ChopraPriyanka Chopra

En la categoría femenina no podíamos dejar de nombrar a Amisha Patel, por su papel debut en “Kahoo Naa Pyaar Hai” junto al joven actor Hrithik Roshan. Amisha es una actriz nacida en Mumbai e hizo su debut en Bollywood actuando en la película “Kaho Naa… Pyaar Hai”(2000). Patel ganó elogios de críticos por su actuación en Gadar: “Ek Prem Katha”(2001), que se convirtió en uno de los mayores éxitos en la historia del cine indio. Posteriormente participó en una serie de películas, la mayoría de las cuales resultaron infructuosas en la taquilla. Sin embargo, su papel en el 2006 en la película “Ankahee”, recibió el reconocimiento crítico, y lo siguió con un papel secundario en “Bhool Bhulaiyaa”(2007).

Amisha PatelAmisha Patel.

Si de nuevos jóvenes actores se trata(aunque tal vez un poco apartado de la industria de Bollywood pero de indiscutible éxito como actor indio), obviamente debemos nombrar a Dev Patel, rostro conocido tanto en Bollywood como en Hollywood. Aunque en realidad es de origen británico e hijo de inmigrantes indios de Guyarat(estado al nore del país), Patel saltó a la fama con la conocida cinta Slumdog Millionaire(2008), que obtuvo unos diez premios, entre ellos el Premio Richard Attenborough a la Mejor Revelación, y trece nominaciones, como el Premio del Cine Europeo al Mejor Actor. En esa misma época fue parte del elenco de la serie Skins(E4), junto a Nicholas Hoult, Hannah Murray,Mike Bailey. Posteriormente en 2010, brilló por su interpretación del Príncipe Zuko en “The Last Airbender”. Su carrera seguiría dando frutos con la serie “The Newsroom”(HBO) de Aaron Sorkin en 2012. Al mismo tiempo, interpretó el papel de Sonny Kapoor en la cinta “El exótico Hotel Marigold”(2012)  y “El nuevo exótico Hotel Marigold”(2015). 

Dev Patel.jpgDev Patel

Sus próximos tres éxitos serían “Chappie”(2015), una cinta dirigida por Neill Blomkamp, en la que trabajó junto a Hugh Jackman, “The Man Who Knew Infinity”(2015), una película biográfica británica basada en el libro del mismo nombre de 1991 de Robert Kanigel, donde Patel representa a Srinivasa Ramanujan, un matemático que después de crecer en la pobreza en Madras, India, es admitido en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde se convierte en un pionero en teorías matemáticas guiado por su profesor, G. H. Hardy, representado en la película por Jeremy Irons.

Dev Patel 1.jpg

Por último, pero no por ello menos importante, Patel nos regaló “Lion”(2016), un filme biográfico, dirigido por Garth Davis y escrito por Luke Davies, basado en la historia autobiográfica del hombre de negocios australiano Saroo Brierley, y en su libro no ficcional “A Long Way Home”, donde participó junto a estrellas como Nicole Kidman, y obtuvo tres nominaciones como Óscar al mejor actor de reparto, Globo de Oro al mejor actor de reparto, y Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor actor de reparto.

Dev Patel. Lion.jpg

Si eres unos de los tantos fanáticos de la serie estadounidense “The Big Bang Theory”, ya sabrás quién es nuestra próxima estrella, así es, se trata de Kunal Nayyar, un actor inglés de origen indio, conocido en dicha serie por su papel de Rajesh Ramayan Koothrappali, un joven astrofísico indio que odia la comida de su país y no puede hablar con mujeres a no ser que beba alcohol o crea que lo hace. Aunque también ha tenido muy poca participación en Bollywood, es importante tenerlo en cuenta como una de las grandes figuras revelación que representa a la India. 

Kunal Nayyar.jpgKunal Nayyar(derecha).

Nayyar tuvo su debut en el cine fue con un pequeño papel en la comedia “S. C. I. E. N. C. E.”(2004). Luego tuvo una participación como invitado en la serie “Navy NCIS: Naval Criminal Investigative Service” y fue la voz de Gupta en la película “Ice Age 4: La formación de los continentes”(2012).

No queríamos terminar nuestro artículo sin mencionar a Ranveer Singh y su rotundo éxito junto a la actriz y pareja Deepika Padukone en la polémica cinta “Padmavati” o “Padmaavat”que retrata la historia entre una reina hindú del clan guerrero Rajput y el gobernante musulmán Alauddin Khilji, lo cual generó un gran revuelo que ocasionó un retraso en el lanzamiento de la cinta, que además fue prohibida en algunos estados como Uttar Pradesh y Rajastán. Grupos de extremistas quemaron coches y destrozaron comercios en varias ciudades al norte del país, donde la policía también registró agresiones contra propietarios de cines ante el estreno del filme.

PadmavatiPóster de Deepika Padukone en la película “Padmavati”.

Ranveer Singh es un actor indio que ha participado en diferentes películas y ha recibido varios premios, incluidos dos Filmfare Awards, y se encuentra entre los actores mejor pagados del país. Hizo su debut como actor en 2010 en la comedia romántica “Band Baaja Baaraat” de Yash Raj, ganando un Premio Filmfare al Mejor Debut Masculino.

Ranveer Singh.jpgRanveer Singh

Singh saltó a la fama con papeles protagónicos en el aclamado drama romántico “Lootera”(2013), el trágico romance “Goliyon Ki Raasleela Ram-Leela”(2013) compartiendo protagonismo con su pareja, Deepika Padukone, el drama de acción “Gunday”(2014) y la comedia dramática “Dil Dhadakne Do”(2015). Su interpretación de Bajirao I en el romance histórico de “Sanjay Leela Bhansali Bajirao Mastani”(2015), compartiendo protagonismo con Deepika Padukone y Priyankra Chopra, una de las películas de Bollywood más taquilleras y por la que ganó varios galardones, incluido el Premio Filmfare al Mejor Actor y lo estableció como actor principal en la industria de Bollywood.

En la cinta Padmavati que comentamos anteriormente, donde comparte protagonismo por tercera vez con Deepika Padukone y Shahid Kapoor, fue el lanzamiento más taquillero del año 2018. Les dejamos el trailer de la película a continuación:

Y ya que nombramos el filme “Padmavati”, agregamos también por último a Shahid Kapoor, actor y bailarín indio hijo de Pankaj Kapur y Neelima Azeem, que hizo su debut en la película “Ishq Vishk”(2003) de Ken Ghosh, en la que obtuvo el Premio Filmfare Award por Mejor Debut Masculino. Posteriormente tuvo éxito comercial con las películas “Vivah”(2006), “Jab We Met”(2007), en la que ganó una nominación al Filmfare Award por Mejor Actor. “Kaminey”(2009), donde también fue nominado al Filmfare Award por Mejor Actor. “Chance Pe Dance”(2010), “Badmaash Company”(2010) entre muchas otras. En 2018 llegaría su mayor éxito hasta el momento con el papel de Rawal Ratan Singh junto a Ranveer Singh y Deepika Padukone en la ya comentada cinta “Padmavati”. 

Shahid Kapoor.jpegShahid Kapoor

Actualmente, existen cuatro escuelas de Bollywood, siendo: Whistling Woods International, Film and Television Institute of India, Satyajit Ray Film and Television Institute y Asian Academy of Film & Television. 

En Bollywood, es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme, es una forma de promocionar el largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el público. Entre los temas más exitosos se encuentran: “Disco Dancer”(1988), “Addictive”(2002), “Don’t Phunk with My Heart”(2005), You’ve stolen my heart” – Songs From R D Burman’s Bollywood(2005), “Turntables”(2009), “Born This Way Bollywood Remix”(2011), “Hips Don’t Lie ft. Wyclef Jean”(2006) y “Lean On”(2015).

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.