La India es el país más peligroso del mundo para las mujeres.

La India es el país más peligroso del mundo para las mujeres 1.jpg

La India, es considerado el país más peligroso del mundo para ser mujer, según muestra una nueva encuesta que realizaron 550 expertos en asuntos de la mujer de la Fundación Thomson Reuters, que se publicó en junio de 2018, encontrando que la India es la nación más peligrosa en términos de la violencia sexual contra las mujeres, así como en trata de personas para el trabajo doméstico, matrimonio forzado y esclavitud sexual, entre otras razones.

Según dicho estudio, es el país más peligroso del mundo por las tradiciones culturales que impactan a las mujeres, citando ataques con ácido, mutilación genital femenina, matrimonio infantil y abuso físico. Hace siete años, la India ya ocupaba el cuarto puesto como país más peligroso para las mujeres en la misma encuesta.

Manifestación contra violaciones en la India.

Nueve de los diez países en la lista eran de Asia, Medio Oriente o África. En el número diez estaba Estados Unidos, el único país occidental en ser incluido. La fundación dijo que esto estaba directamente relacionado con el movimiento #MeToo, nacido a raíz del caso Weinstein, durante los años 70, donde un grupo de académicas feministas norteamericanas dio nombre al acoso sexual como fruto del análisis de sus propias experiencias con los hombres en el mundo laboral. Posteriormente, en 2006, Tarana Burke lanzó esta iniciativa como parte de la organización Just Be Inc, que aunque se centra principalmente en “empoderar” a chicas jóvenes de color, su misión abarca a las personas que se identifican como mujeres y a las que consideran no tener un género determinado. 

La publicación del informe de la Fundación Thomson Reuters se produce en medio de la creciente indignación pública en la India, que ha vuelto a incluir el tema de la violencia sexual en la agenda nacional. En abril, miles de manifestantes tomaron las calles para exigir una mejor protección para las mujeres, en algunas de las mayores manifestaciones masivas celebradas en el país desde la violación y el asesinato de una estudiante universitaria en Delhi en 2012.

La India ha luchado durante mucho tiempo con el tema de la violencia sexual. En los meses posteriores al caso de 2012, el gobierno central aprobó una legislación que aumentaba las penas por agresión sexual, violación y abuso sexual, incluida la extensión de las penas de prisión y la introducción de la pena de muerte.

Pero a pesar de la introducción de leyes más estrictas, alrededor de 100 agresiones sexuales son reportadas a la policía en el país todos los días, según la Oficina Nacional de Registros del Crimen, con casi 39.000 presuntos ataques reportados en 2016, un aumento del 12% respecto del año anterior.

EL IMPACTO DEL MOVIMIENTO #Metoo

Metoo.jpg

La encuesta de la fundación se llevó a cabo después de que la campaña #MeToo volviera a ser tema en octubre de 2017. La gran cantidad de mujeres que alegan acoso y abuso sexual desde entonces, es la razón por la que E.E.U.U. ha sido incluida en la lista.

“Estados Unidos se disparó en el ranking después de empatar en tercer lugar con Siria, cuando se preguntó a los encuestados cuál era el país más peligroso para las mujeres en términos de violencia sexual, incluida la violación, el acoso sexual, la coacción sexual y la falta de acceso a la justicia en casos de violación. Dicho país fue clasificado sexto para la violencia no sexual”, según la fundación.

Afganistán, devastado por la guerra, ocupó el segundo lugar, como el peor país para la violencia no sexual contra las mujeres, que incluye la violencia relacionada con el conflicto y el abuso doméstico. También se clasificó en el segundo lugar en cuanto a acceso a servicios de salud y acceso a recursos económicos y discriminación.

Violencia India 1.jpg

Siria, donde la guerra lleva más de siete años, ocupó el tercer lugar en la lista. El país es considerado el segundo más peligroso en términos de violencia sexual y acceso a la atención médica. Siria también está empatada en tercer lugar con Estados Unidos en términos de violencia sexual y acoso.

“Los líderes mundiales se comprometieron hace tres años a eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas para 2030, permitiéndoles vivir con libertad y seguridad para participar por igual en la vida política, económica y pública. Pero a pesar de esta promesa, se estima que una de cada tres mujeres en el mundo experimenta violencia física o sexual durante su vida“, dijo la fundación.

UN PROBLEMA EN DESARROLLO

Violencia India 2.jpg

Que la India haya pasado a la cima de la encuesta muestra que no se está haciendo lo suficiente para proteger los derechos de las mujeres, argumentaron expertos.

El tema de la violencia sexual ha presionado al Primer Ministro Indio, Narendra Modi, del Partido Bharatiya Janata (BJP), a quien los opositores acusan de no abordar adecuadamente el tema de la violencia contra las mujeres.

“Mientras nuestro primer ministro camina de puntillas por su jardín haciendo videos de yoga, India está por encima de Afganistán, Siria y Arabia Saudita en violación y violencia contra las mujeres”, tuiteó Rahul Gandhi, Presidente del Congreso Nacional Indio, al referirse a la reciente participación de Modi en una tendencia de fitness en Internet.

Modi, por su parte, se pronunció en contra de la violencia sexual, afirmando que la violación “es motivo de gran preocupación para el país”.

Ese mismo mes, su Gabinete aprobó una orden ejecutiva que introduce la pena de muerte para los violadores de menores de 12 años.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

5 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s