Fiesta del Diablo Zhuang.

Zhuang

Los Zhuang, en chino 壮族, son un grupo étnico que habita principalmente en la Región de Guangxi, China. Con una población estimada en 18 millones de personas, es la minoría más populosa, detrás de la etnia Han. También se encuentran grupos Zhuang en las provincias de Yunnan, Cantón o Guanzhou, Guizhou y Hunan.

La mayoría de los Zhuang son politeístas, practican el culto a los antepasados. Sin embargo, existen pequeños grupos de cristianos, musulmanes y budistas en la zona de Guangxi, así como otro pequeño grupo de taoístas, producto de la gran influencia de la Dinastía Tang(618-907 D.C.).

Son monógamos, pero tienen una fuerte tradición entre la relación del hombre y la mujer. La esposa debe permanecer lejos de la familia del hombre después del matrimonio. En la boda, la novia es llevada por docenas de chicas de su misma generación a la habitación matrimonial, donde pasará la noche junto a su futuro esposo, y al día siguiente, regresará a vivir con sus padres. Solo podrá visitar a su esposo en fechas significativas o durante la época de cosecha. La mujer se trasladará a vivir permanentemente con su esposo dos o tres años después del matrimonio. Aunque esta tradición cultural representa y diferencia a los Zhuang de muchas otras etnias, se está dejando de usar por los jóvenes en la actualidad.

Etnia Zhuang

En la actualidad, no existen grandes diferencias entre el modo de vestir de los Han y de los Zhuang. Sin embargo, el traje tradicional de los Zhuang tiene un estilo propio. Los hombres visten camisas largas, sin cuello, y cubren su cabeza con telas. Las mujeres utilizan chaquetas abotonadas a la izquierda y cubren su cabello con telas de color negro.

Los bailes de los Zhuang tratan sobre temas de humor a través de gestos, así como otras técnicas para poder mostrar la intensidad de los sentimientos y utilizan maquillaje elaborado con arroz y maíz. 

Etnia Zhuang 1

A pesar de que comparten muchas fechas festivas con los Han, los Zhuang tienen tres festivales muy propios, siendo el “Festival del Diablo”, el “Festival del Espíritu del Ganado” y el “Festival de la Comida”.

El Festival del Diablo se celebra el día 14 del octavo mes del calendario lunar y es una ocasión tan importante como la Fiesta de la Primavera. En ese día, cada familia preparará pollo, pato y 5 tipos de arroz glutinoso de diferentes colores, que serán ofrecidos como sacrificio a los ancestros y fantasmas.

El Festival del Espíritu del Ganado se relaciona a la época de arado de la tierra en primavera, cuando cada familia traerá una cesta con 5 variedades de arroz glutinoso y un paquete de pasto fresco al corral del ganado. Después de un breve ritual de sacrificio, siguen la creencia de que el ganado perdió su alma después del azote en el arado de la tierra y ese ritual traería de vuelta el alma perdida del animal. 

Etnia Zhuang 2

El Festival de la Comida es celebrado únicamente por las personas que viven cerca de la frontera sino-vietnamita. La leyenda cuenta que un grupo de soldados Zhuang, lograron repulsar el ataque de la invasión francesa a finales del Siglo XIX, después de una larga jornada de batalla que hizo que solo pudieran regresar a casa a finales de enero, faltando al Festival de la Primavera. Para rendir tributo a la victoria del ejército Zhuang, sus vecinos prepararon un majestuoso festín en su honor y agradecimiento.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s