Mosuo de Yongning. Las Matriarcas.

Etnia Mosuo de Yongning

Los Mosuo, en chino 摩梭, también conocidos como Moso, Mosso o Musuo. Son una etnia que habita en las provincias de Yunnan y Sichuan. Su población ronda las 40 mil personas y la mayoría habita en la Región de Yongning 永宁 y el Lago Lugu 泸沽湖. Aunque el gobierno chino los clasifica como pertenecientes a la etnia Naxi 纳西族, tanto el idioma como​ la cultura de los Mosuo de Yongning difieren de los Naxi de Lijiang, entre ellos mismos se consideran una etnia diferente.

La sociedad Mosua es a menudo descrita como matriarcal, por el papel de las mujeres como cabeza de familia y la tendencia a trazar el linaje de la familia por la línea materna, aunque el poder político suele estar mayoritariamente en manos de los hombres.

Los Mosuo practican tradicionalmente una economía de subsistencia, basada en la agricultura, la ganadería e intercambios comerciales, aunque se está dando una transición rápida a una economía moderna de consumo.​ La singular estructura social y los paisajes atractivos de la región también han conllevado un despunte del turismo, un desarrollo que ha causado cambios en la cultura y modos de vida.​

Mosuo.jpg

Entre los Mosuo no existe el matrimonio como institución, así como no existe tampoco la residencia conyugal, por tanto, las parejas no conviven ni se separan de sus respectivas familias. Los padres continúan residiendo en la casa materna donde colaboran en la crianza de sus sobrinos, mientras que los hijos permanecen en la casa de la madre.

Cuando las niñas cumplen 14 años, el padre les entrega un regalo, normalmente dinero, los niños compran carne, verduras y golosinas y se celebra una fiesta en la montaña hasta el atardecer, esta fiesta se conoce como la fiesta de los niños pastores de los Mosuo. Esta celebración marca también el momento en que las niñas reciben un espacio propio dentro de la casa de su clan. A partir de esta edad, tienen libertad para invitar a quien quieran a pasar la noche con ellas.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s