La etnia Hani, en chino 哈尼族, está compuesta por 1.5 millones de habitantes, concentrados en la Provincia de Yunnan, Vietnam y Laos. Se trata de uno de los pueblos más pobres de toda China, con una tasa de mortalidad infantil bastante elevada: 107 de cada 1.000 niños Hani muere durante su infancia. La esperanza de vida para este pueblo se sitúa en los 58 años.
- Para ver nuestras guías por ciudad mira el siguiente link: Guías de Viajes en Chancletas
El traje tradicional de los Hani suele estar confeccionado en tela de color azul oscuro. Los hombres visten chaquetas cortas, pantalones largos y anchos. Suelen utilizar turbantes realizados en color blanco o negro. Las mujeres visten de forma distinta según el clan al que pertenecen. No existe ninguna diferencia en la vestimenta de los niños y niñas menores de siete años.
Los Hani son politeístas y profesan una especial adoración hacia los espíritus de sus antepasados. Se suelen practicar rituales para venerar a los diferentes dioses y conseguir así su protección.
- Vea también nuestro artículo: LOS HANI. EL PUEBLO POBRE.
La jerarquía religiosa de los Hani está dividida en tres personajes principales: el Zuima, que dirige las principales celebraciones; el Beima, encargado de practicar los exorcismos y los rituales mágicos, y el Nima, que se encarga de realizar predicciones y administrar las hierbas medicinales. Este último cargo, puede ser desempeñado indistintamente por hombres y mujeres.
Festival Kuzhazha de los Hani, conocido también como el «Festival de Junio» o «Festival de Firebrand», se celebra el vigésimo cuarto día del sexto mes lunar, con el sacrificio de una vaca en ofrenda a los antepasados mientras que todos cantan y bailan hasta el amanecer al ritmo de tambores, flautas y antorchas encendidas, para espantar a los demonios. El objetivo de esta celebración es la adoración a los antepasados y la oración por la seguridad de las personas, el ganado y la cosecha abundante. Después de la adoración, la carne de vacuno se distribuye entre todas las familias.
- Vea también nuestro artículo: ETNIA JINGPO. LOS POLIGAMOS.
Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!
5 comentarios