Etnia Naxi de Lijiang. Los Dongbaístas.

China Naxi Culture

Los Naxi, en chino 纳西族, son un grupo étnico que habita en las laderas del Himalaya, en la parte sudoeste de las provincias de Yunnan y Sichuan. Se cree que son originarios del Tíbet y hasta hace poco aún mantenían relaciones comerciales con Lhasa e India. Su población se encuentra alrededor de los 300 mil habitantes. La cultura Naxi es una mezcla de influencias de la cultura tibetana y de la cultura han, con algunos aportes indígenas.

Los Naxi son tradicionalmente seguidores de la religión Dongba 东巴, también conocida como Dongbaísmo, que significa literalmente “hombre sabio”. Influenciados por las culturas Han y del Tíbet, adoptaron el budismo tibetano, especialmente en el caso de los Mosuo y, en menor grado, el taoísmo en el Siglo X. Las raíces de la religión Dongba están en las creencias de la religión Bön del Tíbet, durante las Dinastías Tang y Song. El Bön es una antigua tradición chamánica y animista tibetana anterior a la llegada del budismo. El Bön influyó mucho en las creencias del Budismo Tibetano, creando una especie de sincretismo religioso.

Recientemente, el decimocuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatso, ha reconocido esta tradición como una de las seis principales escuelas espirituales del Tíbet, junto con las escuelas Kagyu, Nyingma, Sakia, Gelug y Jonang.

Naxi

La religión Dongba está basada en las relaciones entre el hombre y la naturaleza. En su mitología, “naturaleza” y “hombre”, son hermanos de diferentes madres. Los habitantes de Shuming, llaman al dios de la naturaleza “Shu” y practican el ritual “ShuGu” para invocarlo.

En el templo Dongshan se reúnen los habitantes de los alrededores y piden al dios de los cerdos que proteja a sus animales. Todos se visten de gala, vestidos anchos acompañados de chaquetas y pantalones largos y atados con cinturones ricamente decorados. Se tocan los tres estilos musicales principales que son el Baisha, Dongjing y Huangjing.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s