Fiesta de los Pumi de Ninglang.

Pumi de Ninglang

La etnia Pumi, en chino 普米族, son una de las 55 minorías étnicas reconocidos oficialmente por el gobierno de la República Popular China. Su población aproximada es de 34.000 personas, que habitan principalmente en la provincia de Yunnan 云南, al sur del Tibet 西藏. Otros grupos se encuentran en la provincia de Sichuan 四川, al sureste de Yunnan 云南. Étnicamente, están relacionados con los Qiang 羌族, otra de las minorías étnicas de unos 306.000 habitantes establecidos al sur de China.

En la etnia Pumi está permitida la poligamia, y la edad media para contraer matrimonio es de 15 años para las mujeres y 18 para los hombres. Los matrimonios Pumi solían ser arreglados por los padres, cuando los futuros contrayentes eran todavía unos niños.

Pumi.jpg

Durante sus festejos de año nuevo, celebran el comienzo de la “Fiesta de la Primavera” (el nuevo año lunar chino) y el decimoquinto día del primer mes lunar. Las celebraciones incluyen también el “Ritual de la Madurez”, para celebrar el paso de los jóvenes que durante el año anterior alcanzaron la edad de los 13 años. Durante estas fiestas, se suelen realizar campings en la montaña, todos sentados alrededor de una fogata. El festival está dedicado también al “Dios del Fogón” en chino ZaoSheJun 灶王爷, para atraer la abundancia de comida durante el año nuevo. Se realizan actividades de tiro, carreras a caballo, entre otras.

Los Pumi son excelentes cantantes y bailadores. Las letras de sus canciones contienen temas relacionados al matrimonio y a sus festividades. Entre sus bailes más significativos están la “Danza de la Flauta”, que incorpora movimientos que simulan actividades laborales de campo, caza y tejido.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.