
Los Buyei o Bouyei, en chino 布依族, viven principalmente en los bosques de la Provincia de Guizhou, aunque también se encuentran grupos en las Provincias de Yunnan y Sichuan, con una población aproximada de 3 millones de habitantes.
El traje tradicional de las mujeres Buyei consiste en una chaqueta corta de color negro o azul. En lugar de usar botones, la chaqueta se cierra con una banda anudada a un lado. Va acompañada de falda, delantal, turbante y diversos complementos realizados en plata. La vestimenta de los hombres, mucho más sencilla, consiste en una camisa corta de manga larga que complementan con pantalones largos.
- Vea también nuestro artículo: BAI DE DALI. LOS ARTISTAS.
Cuando una mujer está a punto de dar a luz, se coloca una rama de árbol en la puerta de su casa para evitar la entrada de extraños. Además, se instala un altar para que los dioses ayuden a la futura madre. Después del nacimiento, la placenta se quema debajo de la cama en la que se ha producido el parto.

Cuando un Buyei muere, el sacerdote fija la fecha del funeral. Ese día, se sacrifica un toro y se realiza una ceremonia de «apertura del camino». El cortejo fúnebre que lleva al cadáver hasta la tumba se acompaña de la música de tambores y cuernos. Durante el funeral, se quema incienso y dinero. Tres años después del funeral, los restos son desenterrados para colocarlos en una urna de arcilla y volver a ser enterrados.
- Vea también nuestro artículo: ETNIA NAXI DE LIJIANG. LOS DONGBAÍSTAS.
Los Buyei son politeístas, creen en los espíritus y practican el culto a los antepasados. Practican una antigua forma de exorcismo llamada Nuo. Para demostrar el poder de los espíritus, durante la ceremonia, se escalan cuchillos y se camina sobre el fuego. Algunos Buyei se han convertido al catolicismo producto de varias misiones que han llegado a la zona.
Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!
4 comentarios