Etnia Achang. La Alegría de la Casa.

Achang

Los Achang, en chino 阿昌族, habitan en la Provincia de Yunnan, en la zona de la prefectura autónoma Dehong Dai-Jingpo, con unos 30.000 habitantes. 

Entre los pequeños grupos étnicos considerados Achang, destacan los llamados Xiandao, que se denominan a sí mismos “Chintau”. Su población es de poco más de 100 personas y viven en dos aldeas de la prefectura de Dehong, una es la aldea Xiandao en la comarca de Mangmian, y la otra, la aldea Le’e de la comarca Manxiang. Las costumbres y religión de los Chintau de Xiandao son semejantes a las de los Achang.

Su baile más famoso es el “Baile del Tambor de Pata de Elefante”, donde los que bailan se emparejan y se van moviendo adelante y atrás, a derecha e izquierda al ritmo de la música. También bailan la “Danza de los Leones” y la “Danza de los Monos”.

La Fiesta de la Alegría de la Casa se celebra el cuarto día del quinto mes lunar. Es una fiesta en honor a los héroes que en la antigüedad dispararon sus flechas contra el sol que todo lo quemaba, permitiendo a los Achang iniciar una vida de prosperidad. En esta fecha, llegan personas de aldeas lejanas a celebrar junto a sus parientes o amigos, este es un homenaje al héroe que abrió las puertas de la vida.

Achang 4

Los Achang tienen una serie de instrumentos musicales propios, como el qin, de bambú, la flauta, el sheng (un instrumento de viento), el sanxian (que se traduce como “tres cuerdas”), el tambor de pata de elefante, y el gong.

Gran parte de la historia y de las tradiciones de los Achang se han transmitido de generación en generación a través de la música y las canciones. La música, es uno de los principales entretenimientos de este pueblo, que suele terminar todas las celebraciones con cantos y bailes. Las jóvenes solteras suelen peinar su pelo con dos trenzas que recogen sobre su cabeza. La vestimenta típica de los Achang es muy variada, según las zonas en las que habitan. Las mujeres casadas visten faldas largas, mientras que las solteras utilizan pantalones.

Achang 1

Los hombres suelen utilizar los colores azul, blanco o negro para realizar sus camisas, abotonadas a un lado. Los hombres solteros envuelven su cabeza con una tela de color blanco mientras que los casados la usan de color azul.

Tabúes Achang: Tras casarse, los hermanos no entran en el dormitorio del otro. El primer día del año no se deben matar seres vivos. La mujer no puede vivir en el piso de arriba. Si los hombres están en el piso de abajo, ella tampoco debe estar en el de arriba. Los hombres no deben pasar donde las mujeres tienden sus faldas. Los primeros siete días tras el parto, no puede entrar a la casa ningún hombre de otra familia. La mujer no se puede sentar a horcajadas sobre la puerta de casa. Los extraños no pueden mover las tablillas de los antepasados de una casa.

En los funerales budistas de los Achang, se ata una larga cinta de tela de unos 20 metros al ataúd. Durante la ceremonia, el monje encargado del ritual, camina frente al féretro sujetando la cinta. Con ello, se demuestra la ayuda que ejerce el religioso para que el alma del difunto llegue a su destino final. El fallecido es enterrado sin ningún elemento metálico, ni siquiera joyas, ya que se cree que esos elementos contaminan la futura reencarnación.

Achang 3.jpg

La mayoría de los Achang creen en el budismo, aunque muchos de ellos siguen practicando el culto a los ancestros y el politeísmo. En las casas, están presenten pinturas que representan a sus dioses y demonios a los que se rinde culto. Hay también pequeños grupos de cristianos. Gran parte de los jóvenes que han recibido educación fuera de los poblados son ateos.

Otra de las celebraciones de los Achang es la “Fiesta para Adorar a la Madre Tierra” que se celebra tres veces al año, en la segunda, quinta y sexta luna. Es una ceremonia en honor de los antepasados Zhepama y Zhemima, que crearon el mundo, al hombre y enseñaron a los Achang a vivir sobre la tierra.

Otras fiestas importantes son:

El Año Nuevo Achang, que se celebra durante los tres primeros días del primer mes lunar, al igual que los chinos de etnia Han.

La Fiesta de las Antorchas, que se celebra al igual que la etnia Yi.

Fiesta de Liangwa y Fiesta de Chuwa. Son dos fiestas budistas de amplia aceptación entre los Achang, que reflejan la influencia del budismo, recibida posiblemente por su contacto con los Dais.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.