SAIGÓN. HO CHI MINH. CAPITAL CULTURAL.

Saigón, era el nombre que llevaba la actual capital económica y eje cultural de Vietnam cuando era el centro neurálgico de la indochina francesa. Durante la desgarradora guerra que azotó el país en la década de los años 60 y 70, donde la región se dividió en hemisferio norte y sur, la urbe recibió el nombre de Vietnam del Sur, antes de ser tomada por las tropas norvietnamitas del Viet Cong en abril de 1975 al finalizar la guerra de Vietnam, cuando pasó a denominarse Ho Chi Minh, en memoria del dirigente comunista.

A fecha de 2020 es la ciudad más poblada de Vietnam, con más de 9 millones de personas, siendo también una de las metrópolis más grandes del Sudeste Asiático, pues atrae una gran cantidad de emigrantes desde otras provincias vietnamitas. Su biografía más reciente está inevitablemente ligada a la Guerra de Vietnam, considerado el primero conflicto bélico televisado de la historia.

¿QUÉ HACER?

1- Además de pasear por sus calles y perderte entre sus barrios nocturnos, Ho Chi Minh posee ciertos atractivos turísticos que la diferencian de Hanoi, como por ejemplo, el Palacio Presidencial, conocido también como Palacio de la Independencia o Palacio de la Reunificación. Sede del Gobierno de Vietnam del Sur y reconstruido en varias ocasiones producto de numerosos ataques. Hoy día se puede visitar la sala de conferencias, los espacios del sótano de guerra, el área de recepción y las residencias presidenciales. La toma de este palacio en 1975 puso fin a la Guerra de Vietnam.

2- La Catedral de Notre Dame de Ho Chi Minh, ubicada en el centro de la Plaza de la Comuna de París. El edificio, de estilo neorrománico y gótico, tiene 93 metros de largo, 35 metros de ancho y una cúpula de 2l metros de altura. Sus paredes son de 65cm de grosor, con características térmicas e insonorización, siendo uno de los edificios que mejor recuerdan el pasado colonial francés de Vietnam.

Catedral de Notre Dame de Ho Chi Minh

Diseñada por el arquitecto J. Bourad a semejanza de la Catedral de Notre Dame de París y construida por los colonos franceses en 1863, tiene dos campanarios de 58 metros de altura que albergan seis campanas de 28,85 toneladas de peso. Así mismo, posee una imagen de la Virgen María en mármol de carrara de 4,6 metros de altura delante de la iglesia.

3- Justo al lado de la plaza, se encuentra la Oficina Central de Correos, la más grande en Vietnam, diseñada por el prestigioso estudio del propio Gustave Eiffel y construida entre 1886 y 1991, está inspirada en las antiguas estaciones de trenes y tiene un gran retrato del líder comunista Ho Chi Minh en el centro del edificio. La fachada exterior tiene grabada los nombres y los rostros de los personajes e inventores más representativos de la época, como el presidente de los Estados Unidos Benjamin Franklin, el inventor italiano Alessandro Volta, el físico británico Michael Farday, los matemáticos franceses André-Marie Ampère, Gay Lussac, Oerstedt, Ohm, Arago, Galvani, Foucault, Laplace, entre otros.

Oficina Central de Correos

La oficina posee en su interior una espectacular bóveda de capiteles dorados que descansa sobre pilares metálicos pintados en color verde. En el suelo, las baldosas representan mapas antiguos y puedes encontrar una tienda de souvenirs, casas de cambio de moneda y hasta cabinas de teléfono climatizadas.

4- Si ya estás un poco harto de monumentos, lo ideal es que comiences a mezclarte con los locales, y que mejor opción para ello que el Mercado de Ben Thanh, el sitio turístico de compras por excelencia, dicen que lo que no encuentres aquí, no existe en Vietnam. Establecido originalmente en el siglo XVII por los vendedores de la zona y posteriormente utilizado por los invasores franceses en el año 1859. Fue destruido por un incendio en el 1870 y posteriormente reconstruido para convertirse en el mercado más grande de Saigón. En 1912, fue movido a su ubicación actual y reformado nuevamente en el año 1985.

Mercado Cho Ben Thanh

El mercado abre sus puertas a primera hora de la mañana de lunes a domingo y a partir de las 18:00 se cierra para dar paso al famoso Mercado Nocturno Ben Thanh. Una parte de los comerciantes montan sus puestos callejeros en el exterior y todos los restaurantes y puestos de comida continúan su actividad a las puertas de Cho Ben Thanh.

Hủ Tiếu“, fideos de arroz y cerdo

La cocina vietnamita es muy rica en sabor y variedad, como ya hemos comentado en artículos anteriores. Como sugerencia, te recomendamos el “hủ tiếu“, un plato survietnamita de fideos de arroz y cerdo en un caldo cuyo origen se remonta a los colonos chinos de la región. Aunque no es exactamente local, el “bun cha” es otro de los platos norvietnamitas favoritos, compuesto de cerdo asado servido sobre fideos de arroz, combinado con hierbas y una salsa dulce. Otro plato menos conocido pero que también vale la pena degustar es el “bò kho”, un estofado de ternera vietnamita con influencias francesas.

LA CIUDAD DE LAS MOTOS

Ho Chi Minh es considerada la ciudad con mayor número de motos por habitantes del mundo, con un promedo de 1.5 vehículos por persona. Para moverte por la ciudad puedes hacerlo caminando, pero si eres de los que vive la vida al límite con tu cuerpo chorreando adrenalina y ya no tienes nada que perder en este mundo, pues te puedes rentar una moto, muchas veces no te piden ni licencia de conducción y debes tener muy mala suerte para que te pille un policía, aquí el permiso de conducción temeraria te lo entregan con el carnet de identidad al nacer.

Una moto puede servir como medio de transporte para llevar cualquier cosa, desde comida, hasta muebles y animales, incluso a toda una familia, también como sistema de “taxi” y hasta de cama en plena calle. Transportar un casco es como llevar billetera o bolso, son cosas necesarias que se deben traer antes de salir de casa en esta jungla de asfalto.

El pack motoquero incluye también una capa o chubasquero, pues en estas regiones tropicales en cualquier momento se pasa de la calma al diluvio. Sus locales huelen la lluvia como los animales las catástrofes, si ves que de la nada todos se detienen para vestir sus capas al más estilo súper héroe de Marvel, más vale que busques refugio pronto.

Las leyes de circulación no se limitan a la vías pavimentadas, toda superficie lisa puede ser utilizada como vía de paso, dígase aceras, bancos, rampas, así que métale a tocar bien fuerte la bocina como si no hubiese un mañana, y si es en sentido contrario mejor, algunos te pueden llegar a aplaudir.

Tal es la pasión de esta ciudad por dichos vehículos de dos ruedas que la marca Yamaha Vietnam celebró su venta número un millón reuniendo a 1325 personas para formar una imagen de la marca de motocicletas que se puede ver desde el cielo y rompieron récord como la imagen humana más grande de una moto y la imagen de un logo/marca más grande (utilizando 554 motos).

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .