BAHÍA DE HALONG. MARAVILLA NATURAL.

La Bahía de Halong, o Halong Bay en inglés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994, es además, desde el 11 de noviembre de 2011, una de las siete maravillas naturales del mundo moderno, junto a Table Mountain en Sudáfrica, las Cataratas de Iguazú en la frontera de Brasil, Argentina y Uruguay, la Selva Amazónica en Brasil, la Isla Jeju en Corea del Sur, el Parque Nacional de Komodo en Indonesia y el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas.

Su nombre proviene de una leyenda mitológica de la cual no vamos hablar para enfocarnos es datos empíricos terrenales más interesantes. Conformada por cerca de 2.000 imponentes islotes de roca kárstica inhabitados, que emergen sobre aguas color esmeralda formando un ecosistema único de gran biodiversidad e ideal para practicar escalada en roca, buceo y excursionismo, es una región visitada por miles de turistas anualmente, quienes buscan disfrutar de sus paisajes a bordo de típicas embarcaciones que mantienen la esencia de los barcos de la antigua Indochina.

En la región viven alrededor de 2.000 personas, repartidas en cuatro aldeas de pescadores bajo el nombre de Cua Van, Hang Ba, Tàu Cong y Vong Vieng, quienes decidieron vivir lejos de la costa, sobre sencillas construcciones flotantes, que se desplazan por la bahía en pequeñas y frágiles barcas, que en ocasiones se aproximan a los barcos turísticos para intentar ganar algo de dinero vendiendo lo que pueden a sus ocupantes, y que han hecho del mar su hogar, donde la pesca y el comercio son el principal método de subsistencia, aunque muchas personas intentan aprovechar el auge del turismo para hacer de los turistas su principal sustento económico.

¿QUÉ HACER?

Navegar a través de sus aguas y dormir en un crucero un par de noches es una experiencia que no puedes dejar de realizar si visitas Vietnam. Para esta ocasión, te sugerimos que rompas la hucha, alcancía o chanchito y te des un gusto al reservar un barco de mejor calidad, por tema de seguridad, atención y servicios, al final son sólo un par de días y lo que puedas pagar extra te lo bebes en una noche de chupitos y chanchullos, que nos conocemos.

Opciones de agencias y barcos que te ofrezcan recorridos por la bahía encontrarás muchas, incluso si no tienes tiempo y sólo quieres visitar la zona en un tour de un día ida y vuelta desde Hanoi. A continuación, y sin interés de comisión por parte de terceros, te haremos nuestra recomendación al respecto.

Si bien no es la opción más económica, la agencia de crucero Dragon Legend, ofrece salidas por una y dos noches desde la ciudad de Hanoi en modalidad privada y compartida con barcos que nada tienen que envidiarle a un hotel 5 estrellas, como el de la foto a continuación.

El itinerario de 2 días 1 noche es el siguiente: En el día uno en la mañana los recogen en el hotel (cerca del casco antiguo de Hanoi) sobre las 07:30, que si es en modalidad compartida debes tener en cuenta que puede existir un retraso de unos 30 minutos en dicho servicio, en dependencia de dónde esté ubicado tu hotel. El transporte es una furgoneta para unas 6 u 8 personas aproximadamente, muy cómoda y con aire acondicionado.

Antes de llegar al puerto o a la vuelta, pasarás por algún que otro lugar donde venden artesanías o realizan shows de marionetas de agua, que son lugares que también viven del turismo y aprovechan que se encuentra de camino para llevar al “guiri” a que compre algo.

Sobre las 11:30 llegarás a la Bahía de Halong, donde se ubica el crucero. Hay unos 160 kilómetros aproximadamente desde Hanoi y por el camino harás una que otra parada, como te comentamos anteriormente. Al llegar, puede que debas esperar entre media hora y una hora antes de subir al barco, pues estarán bajando los pasajeros que vienen recién llegando del tour anterior y hay que preparar la embarcación para los nuevos turistas, o sea tú.

Finalmente a bordo del crucero, la travesía comienza con una bebida de bienvenida y una sesión informativa de seguridad. Procederás al check-in, te asignarán una habitación, todas con vistas hacia la bahía y algunas con jacuzzi, dependendiendo de la categoría de habitación que hayas contratado.

Sobre las 13:30 servirán un almuerzo (menú predefinido) en el comedor al aire libre (dependiendo del clima) mientras navegas hacia la magnífica Bahía Bai Tu Long. A las 15:00 pasarás por la zona de Vung Dang – Cong Dam, donde visitarás una playa de arena blanca y podrás practiar kayak entre las formaciones kársticas que distinguen este maravilloso lugar.

Si no quieres realizar ninguna de las dos actividades, siempre te podrás quedar vegetando en el barco, entrenando esos bíceps en el gimnasio o disfruando de los servicios de masaje y spa antes de la cena. Ojo con los precios pues muchos de estos servicios no están incluidos en tu paquete. Durante la noche el barco navega por la zona de Tra San, y amanecerás con una clase de Tai Ji Quan o Tai Chi, en la terraza del barco sobre las 06:30.

El desayuno se sirve desde las 07:00 hasta las 07:30 aproximadamente, para después salir en un tour a explorar la cueva escondida de Thien Canh Son, en lo alto de la Isla de Cong Do en la Bahía Bai Tu Long, o también te puedes quedar de marmota en la playa del islote donde se encuentra la cueva porque al final no es más que una cueva, o en el barco jugando al capitán, obviamente.

Después de este tour express disfrutarás de un almuerzo buffet y al mediodía sobre las 12:00 el barco llega a puerto, donde desembarcas y nuevamente se repite el ciclo. De vuelta a Hanoi pasarás por el pueblo agrícola Yen Duc, en la provincia de Dong Trieu, para un breve descanso y verás un espectáculo de marionetas acuáticas realizado por artistas locales.

A las 17:00 llegas a tu hotel en Hanoi y eso sería todo.

Este itinerario de Dragon Legend tiene un valor de 250 dólares por persona aproximadamente, incluso lo puedes pillar más barato si lo contratas a última hora (si deseas correr ese riesgo) o si viajas en temporada baja. El tour incluye el traslado Hanoi – Halong – Hanoi, la bebida de bienvenida, todas las comidas en el barco, té y café gratis en el desayuno, guía de habla inglesa a bordo, la actividad del kayak, la clase de Tai Ji Quan o Tai Chi y el espectáculo de marionetas de agua. Por otra parte no incluye los gastos personales, bebidas extras, servicios de spa y masajes.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .