ANGKOR WAT SOSTENIBLE Y ECOLÓGICA

Todo Angkor está inmerso en una exuberante naturaleza, sus bosques son los mejor protegidos en el noroeste de Camboya y actúan como un santuario único para miles de especies de plantas y animales, es verdaderamente un museo viviente, un jardín botánico al aire libre.

Las lluvias monzónicas alimentan sus raíces que se extienden con voracidad por toda la zona. Restauradores e investigadores se encargan de mantener a raya tanto a las plantas como a macacos y ladrones de antigüedades que tanto daño han hecho a este bellísimo Parque Arqueológico. Para asegurar su protección, muchas esculturas han sido enviadas al Angkor National Museum.

TURISMO SOSTENIBLE

Siem Reap, corazón de la cultura de Camboya, donde sus tradiciones, historia y cultura nos deslumbran bajo el potente sol del sudeste asiático. Un destino mágico, donde mundos convergen y el pasado convive con el presente, es una ciudad inventada y frenética, que se renueva constantemente con nuevos hostales y hoteles, restaurantes de todas las categorías y puestos de comida callejera que conviven con lujosos spas, circuitos gourmets y una escena cultural muy creativa, que incluye al Phare, el principal circo contemporáneo de Camboya.

Esta pequeña localidad que alberga este gran templo, ha visto crecer exponencialmente la afluencia de turistas en los últimos años, pero a diferencia de otros destinos, trabaja para convertirse en un ejemplo ecológico. Para los camboyanos, el turismo debe ser sostenible y el dinero que genera la actividad tiene que beneficiar a la comunidad local.

Para ello, han emprendido varios proyectos como la creación de establecimientos donde el lujo no está reñido con la sostenibilidad, como es el caso del hotel ecológico y “plastic free” Anjali by Syphon, que ofrece a sus clientes una estación de refill de agua y venta de botellas reutilizables de acero inoxidable.

Uno de los primeros hoteles de lujo en abrir en Siem Reap fue Belmond La Résidence d’Angkor, ubicado a orillas el río y a pocos minutos de Angkor Wat. Una base ideal para explorar las maravillas de la región. Este bello alojamiento captura con sofisticación la rica historia del país, que se complementa con elegantes toques de teca y basalto, haciendo eco a los antiguos templos.

Sus habitaciones con diseños tradicionales están distribuidas en medio de la exuberante vegetación, con detalles en madera al más estilo jemer.

Otro ejemplo es el proyecto RefillNotLandfill, que cuenta con multitud estaciones de recarga de agua por toda la ciudad y otro gran número de empresas afiliadas, para que el proceso de llenar la botella de agua potablesea fácil, cómodo y además gratis.

Por otra parte, la comunidad local lucha contra las importaciones chinas que inundan muchos de los mercadillos del mundo. Por eso han creado, entre otros, el Made in Cambodia Market, ubicado en el King´s Road Angkor, donde artistas y artesanos de Siem Reap venden sus propios productos,y a buen precio.

La venta de productos a granel es otra de las grandes apuestas ecológicas de Siem Reap. Babel Ecoshop es una de las tiendas en las que los viajeros pueden comprar a granel champú, detergente, repelente de mosquitos y muchos otros productos.

La limpieza de bolsas de plástico en las calles y la venta de productos reciclados es el propósito de Rehas Trash, una organización que beneficia a mujeres de Siem Reap en situación de especial vulnerabilidad. Las agencias turísticas organizan tours para visitar el taller en el que trabajan y en el que venden los productos que elaboran a partir de los residuos plásticos.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .