Distrito Financiero de Shanghai.

Shanghai.jpg

El Barrio Pudong 浦东, literalmente “Este de (Huang)pu” o “Rivera del Este”, también conocida como la Nueva Área de Pudong, constituye el distrito financiero de la ciudad de Shanghai 上海 y uno de los más importantes centros financieros y comerciales de toda China.  

Fuente: Hi, China Travel/ https://www.hichinatrip.com/

Para tours en español en Beijing consultar Beijingenespanol.com

Es sede de la famosa Bolsa de Shanghai y alberga un gran número de rascacielos como la Torre de la Perla, la Torre Jin Mao, el edificio principal del Centro Financiero Mundial de Shanghai y recientemente la Torre de Shanghai, entre otros.

Dicho distrito financiero también se conoce como la zona Lujiazui 陆家嘴, literalmente “Desembocadura de la Tierra” ya que forma una especie de península cruzando el río de la perla, con 31,78 km² es nombrada desde el año 2005 como la única zona financiera y comercial entre las 185 zonas de desarrollo de nivel estatal de China continental.

Actualmente hay más de 30 edificios de más de 25 plantas en toda la zona que albergan oficinas para más de 500 corporaciones financieras nacionales y extranjeras, así como 8 hoteles 5 estrellas con casi 4 mil habitaciones de lujo, aunque al ser un sector de negocios, suele ser una zona poco atractiva para el turista amante de la vida de barrio y durante los fines de semana(días no laborables) es una área con poco movimiento a excepción de los lugares turísticos. 

¿Cómo llegar?

Para llegar al centro de la zona financiera del barrio de Pudong puedes tomar la línea 2 de metro estación Lujiazui 陆家嘴.

Para más información sobre el sistema de metro de Shanghai vea nuestro artículo: Shanghai. Historia y Sistema de Metro.

Para llegar en autobús a la zona de Liujiazui陆家嘴 tienes múltiples opciones, entre ellas el 798路, 799路, 85路, 774路, 779路, 971路, 992路, 81路, 82路, 314路, 993路, 791路, 313路 y 939路. 

¿Qué hacer?

Principales Edificios.

Torre de la Perla Oriental 东方明珠.

Torre de la Perla Oriental de Shanghai.jpg

Horario de apertura y cierre: Todos los días de 08:30 a 21:30. 

Valor del ticket de entrada: 100 yuanes por persona a la primera esfera. 120 yuanes segunda esfera y esfera superior. 

Sitio Web de la Torrehttp://www.orientalpearltower.com/

La Torre de la Perla Oriental, con 468 metros de altura, constituye la quinta torre de televisión más alta del mundo por detrás de las torres de Moscú (Torre Ostankino), Toronto (Torre CN),  , Guangzhou (Torre de televisión de Cantón) , y la de Tokio (Tokyo Sky Tree).

Comparación Torre de la Perla.png

La torre fue inaugurada el 18 de noviembre del año 1994, después de 4 años de construcción y un coste de 8.300 millones de yuanes. Sus principales diseñadores fueron Jiang Huan Chen, Lin Benlin y Zhang Xiulin, el Shanghai Modern Architectural Design Co. Ltd y desarrollada por el Shanghai Oriental Group Co. Ltd. Su diseño está formado por cinco esferas a diferentes alturas. La primera(de abajo hacia arriba) y mayor de ellas tiene un diámetro de 50 metros y la segunda, situada un poco más arriba, tiene un diámetro de 45 metros. Ambas están unidas por tres columnas de 9 metros de diámetro cada una. La torre tiene 14 niveles o plantas y 7 ascensores que suben a una velocidad de 7 metros por segundo.

Torre de la Perla Oriental.jpg

La torre tiene tres niveles con miradores. El mirador más alto está situado a 351 metros y recibe el nombre de “Módulo o Cápsula Espacial”.

351M.jpg

Existe otro mirador a 263 metros con piso de cristal para los más valientes, otro observatorio transparente a los 259 metros, un “Game City” a los 98 metros, una zona conocida como “Ciudad del espacio”, está a 90 metros y por último un show multimedia a los 78 metros. La torre cuenta también con un restaurante giratorio a 267 metros que ofrece cena de tipo buffet por un precio que varía entre 150 y 200 yuanes. 

En la base de la torre hay varias tiendas y restaurantes y se encuentra además el Museo de Historia de Shanghai.

La Torre Jin Mao 金茂大厦

Torre Jin Mao.jpg

Horario de apertura y cierre: Todos los días de 08:30 a 21:30. 

Valor del ticket de entrada: 120 yuanes por persona.

Sitio Web de la Torre: http://jinmao88.com/sc/index.php

La Torre Jin Mao 金茂大厦, literalmente “El Exuberante Edificio Dorado”, es un rascacielos de 88 plantas(asociado al número 8, que representa la prosperidad en China) y 420.5 metros de altura. Inaugurado en el año 1999, contiene además un gran número de oficinas y el Hotel Grand Hyatt Shanghai, de 555 habitaciones de las plantas 53 a la 87.

  • Planta 53: The Piano Bar, un club de jazz.
  • Planta 54: El lobby del hotel y la cafetería Grand, servido por un ascensor express desde la planta baja de la torre.
  • Planta 55: Canton, un restaurante cantonés de alta gama que ocupa toda la planta.
  • Planta 56: Una colección de restaurantes que incluye The Grill, el italiano Cucina, el japonés Kobachi, y Patio Lounge, que se sitúa en la base del atrio.
  • Planta 57: Club Oasis, un gimnasio que contiene lo que fue la piscina más alta del mundo en su momento.
  • Planta 85: Habitaciones más altas; es también una planta de transferencia para los ascensores que van a las dos plantas superiores.
  • Planta 86: Club Jin Mao, un restaurante de la cocina de Shanghái.
  • Planta 87: Cloud 9, un sky bar con vistas panorámicas.

La planta 88 (que no es parte del hotel) contiene un Skywalk, una plataforma de observación interior de 1.520m2 con capacidad para más de 1.000 personas.

Las plantas 89, 90, 91, 92 y 93, que ocupan la aguja del edificio, son plantas técnicas que no son accesibles al público y se iluminan por la noche.

Grand-Hyatt-Shanghai.jpgVista desde el Hotel Grand Hyatt Shanghai

Su construcción tuvo un coste de 530 millones de dólares y hasta 2007 fue el edificio más alto de China, el quinto más alto del mundo por altura de azotea y el séptimo por altura de antena. Junto con la Torre de la Perla Oriental, es parte del skyline de Pudong. Su altura fue sobrepasada el 14 de septiembre de 2007 por el edificio principal del Centro Financiero Mundial de Shanghai, que está justo al lado. 

Actualmente a fecha de 2017 se ubica en el puesto número 16 de los edificios más altos del mundo.

Comparación Torres.jpg

Fue diseñado y construido por el estudio de ingeniería y arquitectura estadounidense Skidmore, Owings and Merrill(SOM) y el arquitecto Adrian D. Smith, el mismo que diseñó notables rascacielos como el Burj Khalifa en Dubai y el Trump International Hotel and Tower. La torre está construida alrededor de un núcleo octogonal con muros de hormigón rodeado por 8 supercolumnas exteriores de material compuesto y 8 columnas exteriores de acero. Los cimientos descansan en 1.062 pilotes de acero de alta capacidad excavados 83,5 metros de profundidad. El muro cortina exterior está hecho de cristal, acero inoxidable, aluminio, y granito, atravesado por un complejo revestimiento de celosía hecho de tubos de una aleación de aluminio.

Sus tres sótanos contienen un área de restaurantes, ascensores express a la plataforma de observación y aparcamiento para 600 vehículos y 7.500 bicicletas. Por encima, 61 ascensores (suministrados por Mitsubishi) que viajan a 9.1 m/s y tardan 45 segundos en alcanzar la cima. Tiene además 19 escaleras mecánicas que transportan a los visitantes por todo el edificio.

Jin Mao Tower

Eventos Importantes llevados a cabo en la torre:

  • El 18 de febrero de 2001, Han Qizhi, un vendedor de zapatos de 31 años de la provincia de Anhui, escaló el edificio “golpeado por un fuerte impulso”. El famoso escalador urbano francés Alain “Spiderman” Robert había intentado antes convencer a las autoridades chinas para que le dejaran escalar la estructura. Se enfrentaba a la posibilidad de 15 días de prisión en China por intento sin autorización. Finalmente escaló el edificio en 2007. Fue arrestado y encarcelado durante cinco días antes de ser expulsado de China.
  • El 5 de octubre de 2004 durante el Día Nacional de China, un grupo multinacional de Salto BASE (invitados por el Shanghai Sports Bureau) saltaron desde la cima de la torre. El saltador australiano Roland “Slim” Simpson, de 34 años, tuvo una avería en el paracaídas y se estrelló en un edificio adyacente; entró en coma, y murió tras su repatriación el 22 de octubre.
  • El 1 de mayo de 2008, el catalán, Ot Pi, batió el récord Guiness que hasta entonces ostentaba el ciclista andorrano, Xavi Casas, en más de dos minutos. Subió los ochenta y ocho pisos en 39 minutos con 38 segundos.

Actualmente la torre es propiedad del China Jin Mao Group Co. Ltd, con un reporte de coste de mantenimiento diario de 1 millón de yuanes

Centro Financiero Mundial de Shanghai 上海环球金融中心

SWFC.png

Horario de apertura y cierre: Todos los días de 08:30 a 21:30. 

Valor del ticket de entrada: 100 yuanes por persona hasta el piso 94. 110 yuanes por persona hasta el piso 97 y 150 yuanes por persona para los pisos 94, 97 y 100. 

Sitio Web de la Torre: http://www.swfc-shanghai.com/

El Centro Financiero Mundial de Shanghai 上海环球金融中心 , comúnmente conocido como “el destapador gigante” por su apertura en la puntaes el segundo edificio más alto de la ciudad, con 492 metros y 101 pisos, solamente superado por la Torre de Shanghai. La excavación de la base del edificio inició en 1997, pero debido a una crisis económica en 1997 y 1998, su construcción fue paralizada hasta finales del 2003. Actualmente ocupa un área de 381.600m² y tiene 101 pisos, 33 escaleras y 91 ascensores. Fue abierta al público en su totalidad el 30 de agosto de 2008 y tuvo un coste aproximado de 5.525 millones de yuanes.

Comparación SWFC.jpg

Al nivel mundial y a fecha de 2017, constituye el sexto edificio más alto del mundo, superado por el Taipei 101, de 504M(1667ft) construido en 2004, seguido por el One World Trade Center de 541M(1776ft) de 2014 en Nueva York, el Makkah Royal Clock Tower Hotel de 601M(1972ft) de 2012 en Moscú, luego la Shanghai Tower de 632M(2073ft) de 2015 y por último, el actual edificio más grande del mundo, el Burj Khalifa con 828M(2717ft) de 2010 en Dubai.   

El edificio fue diseñado por una de las principales firmas de arquitectura a nivel mundial, conocida como Kohn Pedersen Fox Associates(KPF). Tuvo además la participación de la compañía japonesa Irie Miyake Architects and Engineers y arquitectos chinos asociados como Shanghai Modern Architectural Design Company y ECADI y promocionada por la compañía japonesa Mori Building. Contó también con la participación de ThyssenKrupp AG, la industria siderúrgica alemana más importante en el país dedicada a la fundición y forja del acero.

SWFC.jpg

Del piso B2-B1F al 2-3F se encuentra una zona de restaurantes, cafés y tiendas de ventas de ropa y artículos de todo tipo.

En la planta 29 está el Shanghai World Financial Culture & Media Center. 

De las plantas 7 a las 77F son oficinas y salas de reuniones.

De los pisos 79 al 93 está el Hotel Park Hyatt Shanghai con 174 habitaciones. 

En los pisos 94, 97 y 100 hay diferentes observatorios hasta llegar el piso 101, donde se encuentra el mirador con piso de cristal. 

El edificio obtuvo el premio de arquitectura Emporis Skyscraper Award, concedido a aquellos rascacielos que destacan por su diseño y funcionalidad. Posee un diseño único en el mundo al tener una apertura de 46 metros de diámetros en la punta en el nivel 97, en forma de trapezoide, como solución para la presión del viento sobre el edificio. En la parte superior de dicha apertura se encuentra una de las cubiertas de observación más altas del mundo a 440 metros en su parte inferior. La altura original iba a ser de 510 metros pero debido a una reglamentación en la altura máxima, el diseño se redujo a 492 metros.

Fue nombrado en 2008 como uno de los mejores rascacielos a nivel mundial al recibir el Premio al Mejor Rascacielos del Mundo y el reconocimiento del Consejo de Rascacielos Urbanos de Asia & Australasia(CTBUH). El arquitecto Tim Johnson lo calificó como “un diseño de estructura innovador, al contar con una mínima cantidad de uniones de acero reforzado contra vientos y terremotos que lo hacen una estructura ligera y equipada con un sistema sustentable de recuperación de agua de lluvia y cristales que actúan como paneles solares para proporcionar energía sustentable a la mayor parte del edificio, la cual consideró como una obra rozando la perfección y genialidad”. 

Actualmente la torre es propiedad del Mori Building Co. y del Shanghai World Financial Center Co., Ltd.

La Torre de Shanghai 上海中心大厦

Horario de apertura y cierre: Todos los días de 09:00 a 21:00. 

Valor del ticket de entrada: Adultos 160 yuanes. Mayores de 60 y estudiantes con carnet 120 yuanes. Niños de estatura menor de 1.4m 90 yuanes. 

Sitio Web de la Torre: http://www.shanghaitower.com/shanghaizhongxin/index.php?num=1

La Torre de Shanghai se eleva en el corazón de la zona financiera de Liujiazui en la Nueva Área de Pudong. El majestuoso edificio con 632 metros de altura, es el primer edificio por encima de los 600 metros de toda China y por tanto el más alto de todo el país, considerado además a fecha de 2017 como el segundo edificio más alto del mundo, solamente superado por el Burj Khalifa con 828M(2717ft) de 2010 en Dubai. Cuenta con 127 plantas sobre el nivel del suelo y 5 plantas subterráneas. Con un área total de 578.000 m2, 410.000 m2 son sobre el suelo y 168.000 msubterráneos. El proyecto cubre un área terrestre de 30.368m2 y combina oficinas de negocio, hotel, entretenimiento y observatorio. 

Comparación SWFC(original)

Su diseño en espiral hace que pueda recoger el agua de lluvia para reutilizarla en el sistema de abastecimiento de agua de la torre. Es el primer mega-rascacielos (600 metros o más alto), con doble “piel” en el mundo, actuando como un “termo”, que permite aislarlo y ahorrar energía.

Shanghai Tower.pngTiene un Salón de Exhibiciones en la planta B1.

Posee 4 “Sky-Lobbies”, el primero en la planta 22 tiene gimnasio y lugar para cenas de negocios y administración. El segundo lobby en el piso 37, está ocupado por el Shanghai Guanfu Museum, con galerías de objetos de cerámica, objetos de oro y estatuas de budas, así como el jardín de interior de estilo chino a mayor altura.

El Observatorio de Shanghai en el piso 118 tomando el ascensor más rápido del mundo que te lleva a una altura de 546 metros, desde donde tendrás una vista de pájaro de 360 grados de toda la ciudad de Shanghai.

El Ojo de Shanghai en las plantas 125 y 126, un péndulo de 1000 toneladas de peso que estabiliza toda la torre, donde puedes disfrutar también de una guía explicativa del proceso con tecnología 4D.

Guanfu Museum

Shanghai Guanfu Museum

El tercer lobby en la planta 52 tiene un restaurante premium y el lobby del piso 68 un centro de consulta médica.

Diseñado y desarrollado por el Shanghai Municipal Investment (Group) Co., Ltd., la Shanghai Lujiazui Finance & Trade Zone Development Co., Ltd., el Shanghai Construction Group Shareholding Co., Ltd. Como arquitectos la empresa de arquitectura norteamericana Gensler y Asociados Inc, Bandera de República Popular China Architecture Design & Research Institute of Tongji University (Group) Co., Ltd., Bandera de República Popular China ECADIBandera de Estados Unidos 2DEFINE. Como ingeniero estructural la empresaBandera de Estados UnidosThornton TomasettiBandera de República Popular China Architecture Design & Research Institute of Tongji University (Group) Co., Ltd. Como ingeniero de servicios Bandera de Estados UnidosCosentini Associates, el Bandera de República Popular ChinaArchitecture Design & Research Institute of Tongji University (Group) Co., Ltd. y Bandera de Estados Unidos Parsons Brinckerhoff Consultants Private Limited. El diseño de escaleras y ascensores estuvo a cargo de Bandera de Japón Mitsubishi Elevator and Escalator. Como expertos en climatización Bandera de Canadá RWDIBandera de Estados Unidos Dow Corning a cargo del suministro de materiales de acabados.

La construcción de la torre comenzó el 29 de noviembre del año 2008 y fue completada para finales del año 2014. La torre comenzó sus primeras operaciones de prueba en abril de 2016 y pasó a estar completamente funcional en enero de 2017. Tuvo un costo de 2.200 millones de dólares  
ST Proceso de Construcción.jpg

Su construcción rompió varias marcas y récords mundiales, como el primer edificio de más de 850 mil toneladas de peso construido sobre terreno blando, el primer edificio con una base hecha de concreto fabricada de forma ininterrumpida, no se detuvo el servicio de suministro de cemento durante 63 horas de trabajo continuo, a través de 8 estaciones de bombeo en 4 distritos de la ciudad, para lo cual se emplearon 450 camiones de mezclado, todo ello para lograr la mayor base sólida del mundo de 60 mil metros cúbicos de concreto. Se consideró también como el primer rascacielos revestido con una pared de cristal curvo de 140 mil metros cuadrados capaz de reducir las cargas del viento en un 24% y sería por tanto la estructura de soporte ajustable de cristal más alta diseñada y construida en China. Cuenta con los generadores de diesel de mayor capacidad de toda Asia con 2500KWx4.

Posee además el mirador de piso de cristal más alto del mundo a 561 metros en el piso 121. El restaurante con visión panorámica más alto del mundo en el piso 120 y a una altura de 556.7 metros. Tiene instalada en la parte superior, los generadores de aire a mayor altura del mundo, de 270.500W, ubicados a 578 metros y con una capacidad instalada de 1.190.000KWH.  Cuenta con el mayor y más alto amortiguador de peso y movimiento del mundo de 1000 toneladas en su punto más alto. Goza de tener el lobby de hotel más alto del mundo en el piso 101 a una altura de 470 metros. Posee una de las máquinas más sofisticadas para las limpieza de cristales desde lo alto de la torre.

Tiene la piscina panorámica a mayor altura del mundo a 393 metros en el piso 84. Cuenta con los ascensores más rápidos del mundo que se desplazan a una velocidad de 18m/s. Posee los jardines más altos de mundo en el segundo piso a 103.65 metros de altura, otro en la planta 37 a 173.85m, un tercer jardín en la planta 52, a 244.05m y por último, el jardín más alto en la planta 68 a 318.75 metros de altura. 

Para su construcción se emplearon 4 grúas M1280D, consideradas como las máquinas de construcción más altas del mundo. Está equipado además con la mayor y más alta sala de control por computadoras capaz de dar servicio a 20 mil personas. 

Green China Label.jpg

Reconocimientos:

hj-5.jpg

  • Premio a la más relevante obra de construcción por la Asociación Internacional de Puentes y Estructuras de Ingeniería(IABSE) en Septiembre de 2016.hj-6.jpg
  • Desde su inauguración, es considerada como una de las 125 obras más importantes en la historia de la arquitectura. hj-7.jpg
  • Obtuvo el Premio Norteamericano de Arquitectura y Diseño del año 2016. Authentication-img-1.png
  • Fue galardonado por el LEED(sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) con la Certificación Platino, por ser considerado el emblema de construcción sustentable de China. 
    hj-1.jpg
  • En Noviembre de 2016 fue nombrado como el mejor rascacielos por el Consejo de de Edificios Altos en Hábitat Urbano(CTBUH).Green Building.png Certificado 3 estrellas de Estructura de Diseño Sustentable.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, ¡suscríbete!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s