La Concesión Francesa de Shanghai.

Concesión 9.png

Historia

La Concesión Francesa de Shanghai, en chino:上海 法 租界 Shanghai Fa Zujie, en francés: Concession française de Changhai, también conocida como “El Bund de Shanghai”es una zona histórica en el centro sur de la ciudad de Shanghái. Adquirió ese nombre tras la Segunda Guerra del Opio, cuando los franceses ocuparon esta zona como parte de las ventajas y derecho que adquirieron tras ganar la guerra al Imperio Chino y apoyados por los británicos. La Concesión Francesa fue gobernada por los franceses como si fuera parte de Francia desde 1849 hasta 1946.

Para tours en español en Beijing consultar Beijingenespanol.com

Se amplió progresivamente a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, donde acaudaladas familias europeas crearon un oasis estilo Art Decó en el corazón de Shanghái. El dominio francés de la zona llegó a su fin con la firma de una acuerdo por parte de la Francia de Vichy(Philippe Pétain) en Nanjing o Nankín en 1943. El área que cubría la antigua concesión francesa durante gran parte del Siglo XX, pasó a ser uno de los primeros distritos residenciales y comerciales de Shanghai, así como el centro de la religión católica al contar con un gran número de iglesias en ese sector.

En esta zona fue donde se organizó la primera manifestación o revuelta de Shanghai, motivo de la decisión del gobierno municipal francés de construir una carretera a través de una antiguo cementerio chino.

Actualmente es una zona llena de modernas boutiques, hoteles, galerías, restaurantes y cafés. Algunos de los lugares más notables que veremos a continuación son la antigua residencia de Sun Yat-Sen, que ha sido conservada y que alberga también un museo, podrás ver varias de las pertenencias del “padre de la China moderna”. Veremos también la casa-museo donde se fundó el Partido Comunista Chino(PCCh) el 1 de julio de 1921. Conoceremos el distrito de Changle Lu, donde podrás encontrar una serie de tiendas que se especializan en elaborar los tradicionales vestidos de seda estilo Shanghai, hechos a la medida. El Fuxing Park, un lugar excelente para ver a los lugareños disfrutar de actividades recreativas como volar cometas o practicar el Tai Chi. Ferguson Lane, un área de edificios restaurados repletos de elegantes restaurantes y boutiques. Por último daremos una vistazo al Bund, la zona del malecón justo enfrente del distrito Pudong.

Antigua residencia-museo de Sun Yat-Sen.

Sun Yat-Sen 6.jpgSun Yat-Sen(1866-1925)

¿Cómo llegar?

Nombre de la casa-museo y dirección en chino: 孙中山故居,卢湾区香山路7号。

No existe una parada de metro demasiado cerca, a continuación te mostramos un par de opciones para llegar en metro y autobús.

Para más información sobre el sistema de metro de Shanghai vea nuestro artículo: Shanghai. Historia y Sistema de Metro.

Opción 1: Metro línea 10, estación Xintiandi 新天地. Al salir tomas la calle Fuxing Middle Rd 复兴中路 dirección Oeste. Al llegar a la calle Sinan Rd 思南路doblas a la derecha y a unos 100m verás la entrada de la casa de la mano derecha. Distancia aproximada desde la estación Xintiandi 新天地 850m, caminando unos 15 minutos aproximadamente.

Sun Yat-Sen 1.jpg

Opción 2: Metro línea 1 y línea 10, estación Shaanxi South Road陕西南路. Al salir buscas la calle Nanchang Rd 南昌路 dirección Este hasta llegar a la calle Sinan Rd 思南路, doblas a la derecha y a unos 300m verás la entrada de la casa de la mano izquierda. Distancia aproximada desde la estación Shaanxi South Road陕西南路 1.5km, caminando unos 20 minutos aproximadamente.

Sun Yat-Sen 2.jpg

Opción 3: Para llegar en autobús a la residencia-museo de Sun Yat-Sen tienes múltiples opciones, entre ellas el 24路 y 986路区间 estación Ruìjīn èr bù fùxīng zhōnglù 瑞金二部复兴中路. Justo hay otra estación con el mismo al lado de esta última donde paran autobuses 41路, 301路 y 986路. Al bajar caminas un 50m dirección norte y al llegar a la calle Xiangshan Rd 香山路 y verás la casa a unos 200m, justo al final de la calle. Distancia aproximada desde la estación de autobuses Ruìjīn èr bù fùxīng zhōnglù 瑞金二部复兴中路 280m, caminando unos 5 minutos aproximadamente.

Sun Yat-Sen 3.jpg

Paréntesis y Dato Extra: Si vienes a Shanghai interesado por las compras, en esta misma ubicación de la estación de autobús Huáihǎi zhōnglù sī nánlù 淮海中路思南路 tienes el famoso distrito comercial de Ruijin, lleno de tiendas de ropa y zapaterías de diseño exclusivo.

Ruijin Rd.jpg

Opción 4: Otra opción de estación de autobuses es Huáihǎi zhōnglù sī nánlù 淮海中路思南路, donde paran los autobuses 42路, 146路, 167路, 198路, 320路, 911路, 911路区间 y 920路. Al bajar estarás en la esquina de las calles Sinan Rd 思南路 y Huaihai Middle Rd 淮海中路, doblas derecha en dirección sur por la calle Sinan Rd 思南路 y verás la entrada de la casa de la mano izquierda a unos 450m.  Distancia aproximada desde la estación de autobuses Huáihǎi zhōnglù sī nánlù 淮海中路思南路 450m, caminando unos 10 minutos aproximadamente.

Sun Yat-Sen 4.jpg

Opción 5: Al lado de esta última parada se encuentra la estación de autobuses Huáihǎi zhōnglù shǎnxī nánlù 淮海中路陕西南路, donde para el autobus 926路. Al bajar caminas 20m dirección Este y estarás en la esquina de las calles Sinan Rd 思南路 y Huaihai Middle Rd 淮海中路, doblas derecha en dirección sur por la calle Sinan Rd 思南路 y verás la entrada de la casa de la mano izquierda a unos 450m.  Distancia aproximada desde la estación de autobuses Huáihǎi zhōnglù shǎnxī nánlù 淮海中路陕西南路 450m, caminando unos 10 minutos aproximadamente.

Sun Yat-Sen 5.jpg

Horario de apertura y cierre: De 09:00 a 17:00, a las 16:30 se detiene la venta de entradas.

Valor del ticket de entrada: 20 yuanes por persona. Estudiantes con carnet y mayores de 60 años 10 yuanes. Los niños menores de 6 años o 1.3m no pagan entrada.

Sitio Webhttp://www.sh-sunyat-sen.org/

Historia

Sun Yat-Sen(1866-1925) creció aprendiendo acerca de la resistencia contra la Dinastía Qing. Asistió a la escuela en Hawaii, se convirtió en un médico de formación occidental y comenzó a viajar del mundo para recaudar fondos para una revolución. 

Posteriormente se convirtió en el fundador del Guomindang o Kuomintang(KMT)国民党 el movimiento de liberación que acabó con la decrépita monarquía y proclamó la fundación de la primera República en la Historia de China, que estaría además decidida a liberarse de toda injerencia extranjera. Sun pertenecía a una iglesia evangélica y realizó un desarrollo de los valores de la Reforma protestante en la Historia contemporánea china. La cultura bíblica del trabajo, la insistencia en la educación, la búsqueda de la ciencia o la limitación de poderes por parte del pueblo fueron algunos de sus énfasis. La influencia de Sun llegó a ser tan poderosa que Mao no se atrevió a desarraigarla e incluso la sumó al panteón de la China comunista. La igualdad civil entre el hombre y la mujer fue una meta establecida por los revolucionarios chinos antes de Mao. Sun y su esposa Soong Ching- Ling(1893-1981) fueron una pareja modelo, la unión de dos figuras que se amaban entrañablemente, que compartían una meta común, que construyeron una familia estable y que jamás se habrían enfrentado porque el hombre y la mujer existen no para combatirse sino para constituir entidades armónicas. 

Sun Yat-Sen 8Soong Ching- Ling(1893-1981)

Abierta al público en 1988, la residencia-museo fue donada por un patriota chino-canadiense en apoyo de la revolución china. En ella vivió el Sr. Sun Yat-Sen junto a su esposa Soong Ching- Ling del 1918 al 1925. En esta residencia llevó a cabo una de sus obras maestras, La Reforma de los Tres Principios Populares(Nacionalismo, Democracia y Sustento del Pueblo) e impulsó estas tres políticas radicales a través de su alianza con la Unión Soviética, el Partido Comunista y los Movimientos de Trabajadores y Campesinos. 

En esta casa recibió también a los representantes del Partido Comunista de China y promovió los primeros lazos de cooperación entre los dos partidos más importantes en la historia de la China moderna, el Partido Comunista y el Partido Nacionalista, en chino: Guomindang o Kuomintang(KMT)国民党 y  el Gongchandang 共产党. 

Después de la muerte en 1925 del padre de la democracia china, la Sr.a Soong continuó viviendo en la residencia hasta el 1937, cuando el ejército armado japonés ocupó la ciudad de Shanghai. 8 años después, tras la victoria de China sobre Japón, la Sr.a Soong ofreció la residencia como casa-museo en honor a la memoria de su esposo. En 1961, la residencia de Sun Yat-Sen fue nombrada como una de las más importantes reliquias culturales de la ciudad de Shanghai. 

Sun Yat-Sen 7.jpgEstatua de Sun Yat-Sen a la entrada de su residencia.

En relación a la memoria de la Sra. Soong, los muebles que se muestran son los originales usados por la familia en su época y durante la visita interior, se recrea la vida de sus dueños a través de libros, objetos personales y exposiciones fotográficas. La vida del Sr. Sun Yat-Sen y sus actividades diarias están expuestas en materiales históricos y fotografías. En las fechas de aniversario de nacimiento(12 de noviembre) y muerte(12 de marzo) de Sun Yat-Sen, la municipalidad de Shanghai deposita flores en honor y respeto a la memoria de Sun Yat-Sen y toda su familia.

Recientemente se incluyó un salón conmemorativo que mejora la experiencia de los visitantes. El salón contará con pantallas visuales en tres dimensiones, así como visitas guiadas a través de la aplicación de móvil Wechat y se digitalizará la gestión y la digitalización de documentos.

Casa-Museo del Partido Comunista Chino(PCCh)

PCCh 1.jpg

Horario de apertura y cierre: De 09:00 a 17:00, a las 16:00 se detiene la venta de entradas. Cierra los lunes. 

Valor del ticket de entrada: Gratuito.

Sitio Webhttp://www.zgyd1921.com/

¿Cómo llegar?

Nombre de la casa-museo y dirección en chino: 共产党第纪念馆, 374 黄陂南路, 新天地区。

No existe una parada de metro demasiado cerca, a continuación te mostramos un par de opciones para llegar en metro y autobús.

Para más información sobre el sistema de metro de Shanghai vea nuestro artículo: Shanghai. Historia y Sistema de Metro.

Opción 1: Metro línea 10, estación Xintiandi 新天地. Al salir tomas la calle Fuxing Middle Rd 复兴中路 dirección Este, al llegar a la calle Huangpi South Rd 黄陂南路 doblas a la izquierda y a unos 200m verás la entrada de la casa a la izquierda. Distancia aproximada desde la estación Xintiandi 新天地 500m, caminando unos 10 minutos aproximadamente.

PCCh 2.jpg

Opción 2: Metro línea 1, estación Huangpi South Rd 黄陂南路. Al salir tomas la calle Madang Rd 马当路 dirección Sur, al llegar a la calle Xingye Rd 兴业路 doblas a la izquierda y a unos 200m verás la entrada de la casa a la izquierda. Distancia aproximada desde la estación Huangpi South Rd 黄陂南路 450m, caminando unos 10 minutos aproximadamente.

PCCh 3.jpg

Opción 3: Para llegar en autobús en la puerta de la casa para el autobús turístico número 1, 都是观光旅游1线, parada Yi dahui zhi xintiandi 一大会址新天地.

PCCh 4

Opción 4: Otra opción de estación de autobuses es Ma dang lu xingye lu 马当路兴业路, donde para el autobús 146路. Al bajar caminas hacia el Sur y al llegar a la calle Xingye Rd 兴业路 doblas a la izquierda y a unos 200m verás la entrada de la casa a la izquierda.

PCCh 5.jpg

Casa estilo “Shikumen” 石库门

La casa tiene un estilo arquitectónico tradicional de Shanghai conocido como “Shikumen” 石库门, que apareció en la década de 1860 y que combina elementos occidentales y chinos, caracterizadas por sus muros de ladrillos que rodean un pequeño patio delantero. Dichos muros de ladrillos fueron reforzados para evitar los ataques de ladrones y vándalos en los levantamientos sociales de comienzos del Siglo XX.

El museo cuenta con una exposición fotográfica de la ciudad de Shanghai durante principios del Siglo XX, fotos de los fundadores del partido y sus biografías, así como también una representación de la primera reunión del Partido Comunista hecha con muñecos de cera, donde se puede presenciar documentos que muestran cuáles eran las bases del partido y cual fue la agenda que siguieron durante la celebración del congreso. Está prohibido tomar fotos dentro del museo.

PCCh 6.jpgDocumentos y agenda del PCCh

 

Historia del PCCh(Partido Comunista Chino)

PCCh

La fundación del Partido Comunista de China se produjo en una reunión en Shanghai el 1 de julio de 1921. En aquella reunión se nombraría in absentia Chen Duxiu como su primer presidente y secretario general, el cual no pudo asistir a la reunión porque se encontraba en Cantón y a Li Dazhao, como uno de sus dos principales fundadores. Tras su fundación en 1921, el Partido Comunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes.

Chen Duxiu.jpgChen Duxiu 陈独秀(1879- 1942)

Unos días después, el 23 de julio de 1921, se inauguraba, también en Shanghai, el I Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que participaron doce delegados, entre ellos Mao Zedong, que aprobaron los estatutos del nuevo partido.

Influencia Bolchevique

PCCh 1

En sus primeros años, el Partido Comunista de China estuvo bajo la influencia total de la Komintern o Comintern, también conocida como la Internacional Comunista o  la III Internacional, una organización comunista internacional, fundada en marzo de 1919 por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia(bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets. Dicha organización aplicaba las directrices decididas en Moscú, y debido al aún pequeño número de seguidores del partido y a la ausencia de una clase urbana que pudiera llevar a cabo una revolución al estilo soviético, la Komintern instó a Chen Duxiu a formar una alianza con el partido nacionalista Kuomintang de Sun Yat-sen que, aunque no comunista, compartía muchos de los aspectos revolucionarios y organizativos del Leninismo.

Participación de Chiang Kai-Shek

PCCh 2

La colaboración con el Kuomintang se vino abajo tras la muerte de Sun y Chiang Kai-Shek se hizo con las riendas del partido rompiendo la colaboración con los comunistas. Desde su nueva posición de poder Chiang Kai-Shek lanzó una ofensiva contra los comunistas y Chen Duxiu fue blanco de críticas por su supuesta pasividad, por lo que intentó distanciarse de la Komintern. 

Expulsión de Chen Duxiu del Partido Comunista y adhesión al Trotskismo

Seis años después de la fundación del PCCh, su mayor líder, Chen Duxiu, fue despojado de sus cargos en una reunión en Wuhan el 7 de agosto de 1927. El cargo de secretario general pasó a Qu Qiubai, educado en Moscú y profesor de lengua rusa.

Chen Duxiu, dolido con la Komintern y con la influencia de Stalin, se adhirió al movimiento trotskista. Dos años mas tarde, en 1929, fue expulsado oficialmente del Partido Comunista de China y se convirtió en la voz más importante del trotskismo. Su condición de líder de los trotskistas chinos se consolidaría en 1931, cuando se produjeron contactos con el Partido Comunista con vistas a reunificarse de cara a la Guerra Civil. 

Cárcel y años finales

En 1932, Chen Duxiu fue detenido por la policía del Kuomintang por sus actividades comunistas, y pasaría los siguientes años de su vida en la cárcel. Liberado en 1937, pasó los últimos años de su vida en Sichuan. Enfermo y debilitado por los duros años en prisión, Chen Duxiu, primer presidente y secretario general del PCCh, falleció en Jiangjin el 27 de mayo de 1942.

Últimos pasos de Li Dazhao

Por su parte, Li Dazhao, ingresó en el Comité Ejecutivo Central del KMT en 1924 y tres años después, en 1927, con la ruptura entre los comunistas y el KMT tras la muerte de Sun Yat-Sen, Li se refugió en la Embajada Soviética. Tras una redada de la policía en la embajada, Li Dazhao y otros comunistas refugiados allí fueron arrestados.

El 28 de abril de 1927, Li Dazhao, fundador del PCCh, murió ahorcado junto a otros 19 comunistas chinos.

Li Dazhao.jpg李大钊 Li Dazhao(1888- 1927)

En 1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT) en una gran Guerra Civil. El líder del PCCh en aquel momento, Mao Zedong, proclamó la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista. Comenzaría de esta manera, una dictadura Maoísta, bajo una doctrina militar integral y descentralizada, que se vería representada por dos grandes etapas o movimientos, conocidos como El Gran Salto Adelante, y la Revolución Cultural. 

Distrito de Changle Lu

Video de Rob Schmitz, autor del libro Changle Lu “La Calle de la Eterna Felicidad”

Nombre en chino: Changle Lu, 长乐路.

Es una calle muy larga llena de tiendas de venta de ropa para mujer mayoritariamente. Puedes comenzar el recorrido de la calle en Shanxi Rd陕西路. Para llegar a este punto te bajas en la parada de metro Shaanxi South Road 陕西南路 de las líneas 1 y 10. Al salir buscas la calle Shanxi Rd陕西路 y caminas en dirección norte hasta llegar a Changle Rd 长乐路(900m aproximadamente). 

Changle Lu.jpg

Al llegar a esta intersección de Changle Rd 长乐路 y Shanxi Rd陕西路, comienzas el paseo por la calle Changle Rd 长乐路 a la izquierda. 

Al comenzar verás varios restaurantes como el Saleya de estilo francés y el Secret Garden de comida china y cantonesa. 

Sitio Web Restaurante Saleya: https://www.saleya.com.cn/

Sitio Web de referencia del Restaurante Secret Garden: http://www.smartshanghai.com/venue/4839/Secret_Garden

Encontrarás también la Librería Garden Books, considerada como la mejor librería en inglés de Shanghai.  

En esta calle comercial de Changle Rd 长乐路 también encontrarás varias tiendas de ropa de seda de estilo Cheongsams o Qípáo 旗袍, es el vestido tradicional chino de origen manchú con cuello cerrado y aberturas laterales que caracteriza el atuendo femenino de China.

Qipao.jpgQípáo 旗袍

Si buscas excelencia en vestidos Qípáo 旗袍, busca la tienda Han Yi (瀚艺), en 217-221 Changle Lu长乐路, cerca de Shaanxi South Road 陕西南路 长乐路. Los vestidos de esta tienda obtuvieron premios por publicidad y diseño en la película “In the Mood for Love”, del director Wong Kar-Wai.

Otra recomendación en esta misma calle es la tienda de La Vie, en 306 Changle Lu, cerca de Ruijin Yi Lu 长乐路306号, 近瑞金一路. También tiene muy buenas valoración la tienda de Xin Ni 辛妮, en 233 Changle Lu, cerca de South Shaanxi Lu 长乐路233号, 近陕西南路 y Li Gu Long 丽古龙, 205 Changle Lu, cerca de South Shaanxi Lu 长乐路205号, 近陕西南路

Para más información sobre tiendas de diseño de Qípáo 旗袍 en otras zonas de la ciudad tienes:

1- Tienda Jin Zhi Yu Ye 金枝玉叶旗袍店, 72 Maoming Nan Lu, cerca de Huaihai Lu 茂名南路72号, 近淮海中路.

2- Shanghai Long Feng Qipao 龙凤旗袍, 183 Fengxian Lu, cerca de Taixing Lu 奉贤路183号, 近泰兴路.

4- Shanghai Tang 上海滩, Unit 3, No.15 North Block, Xintiandi, 181 Taicang Lu, cerca de Madang Lu 太仓路181弄新天地北里15号3单元, 近马当路.

Fuxing Park复兴公园

Fuxing Park 1.jpg

El Parque Fuxing está justo al lado de la residencia-museo de Sun Yat-Sen.

Fuxing Park.jpg

Para llegar toma el metro línea 10, estación Xintiandi 新天地. Al salir tomas la calle Fuxing Middle Rd 复兴中路 dirección Oeste y al cruzar la avenida elevada North- South Elevated Rd 南北高架路 habrás llegado a la zona Sur del parque. 

Para llegar en autobús te sirve el 24路, 869路 y 933路, 36路, 780路, 974路, 986路, 986路区间y la ruta Suidaobaxian 隧道八线, parada Chóngqìng nánlù fùxīng zhōnglù 重庆南路复兴中路 para llegar a la zona Sureste del parque.

Horario de apertura y cierre: De 06:00 a 20:00. 

Valor del ticket de entrada: Gratuito.

Historia

El parque fue originalmente un jardín privado durante la Dinastía Ming. Posteriormente fue tomado por los franceses durante la Guerra del Opio e incluyeron algunos elementos europeos, convirtiéndolo en en único parque de estilo francés de Shanghai. 

Actualmente el parque tiene tres entradas, Norte, Sur y Oste. Es usado por los locales para realizar todo tipo de actividades, desde bailes, cantos y juegos de todo tipo, lo cual se considera la mayor atracción del lugar al poder interactuar un poco con la cultura.

Algunas de los lugares que podemos ver dentro del parque son la estatua en honor a Marx y Engels, el jardín de las rosas, el jardín de los arcos y un gran número de árboles antiguos. 

Fuxing Park 3.jpgJardín de los Arcos en el Parque Fuxing.

Ferguson Lane o Wukang Lu 武康路

Wukang Lu.jpg

¿Cómo llegar?

La estación de metro más cerca es la de Shanghai Library 上海图书馆, de la línea 10. Al salir, buscas la calle Hunan Lu 湖南路 y caminas en dirección Norte unos 300m hasta llegar la Wukang Lu. Distancia aproximada desde la estación Shanghai Library 上海图书馆 500m, caminando unos 10 minutos aproximadamente.

Wukang Lu 1.jpg

Para llegar en autobús tienes el 548路, parada Wukang Lu Fuxing Lu 武康路复兴西路. 

Historia

En 1897, John Calvin Ferguson, director del colegio público Nanyang(predecesor de la Universidad Jiaotong), construyó una calle con su nombre, originalmente llamada La Ruta Ferguson, para facilitar la asistencia a los estudiantes y profesores.

En 1943 pasó a llamarse Wukang Lu 武康路 y en 1949 con el triunfo del Partido Comunista de Mao dicho nombre quedó para siempre. 

Actualmente la calle Wukang en la zona de la concesión francesa, es uno de los barrios históricos más atractivos de Shanghai, y fue añadida a la lista nacional de calles históricas- culturales. 

A lo largo de su calle, desde los números podrás encontrar un innumerables restaurantes, cafés y tiendas de todo tipo. 

Tiendas

1- DIS– El diseñador alemán Julie Van Beek abrió esta hermosa boutique especializada en ropa femenina, calzado y diseños de alta costura. 

Dirección: 376 Wukang Lu 武康路 cerca de Tai´an Lu 泰安路.

Sitio Web: http://www.disshanghai.com 

Horario de apertura y cierre: De 10:00 a 18:00

2- Showroom– Si cambiaste de departamento o estás buscando novedades en la decoración de tu hogar, esta tienda japonesa tiene todo tipo de adornos hechos de madera, cerámica y otros finos materiales. 

Dirección: 202 Wukang Lu 武康路 cerca de Hunan Lu 湖南路.

Sitio Web: http://showroom-shanghai.net/

Horario de apertura y cierre: Los fines de semana de 13:00 a 18:00. Días entre semana sólo por cita o reservación.

3- Platane Wukang Shop– Esta es otra de las famosas tiendas en la calle Wukang, muy similar a showroom, con venta de adornos, muebles, lámparas cerámica China y accesorios para mujer. Esta ubicada en la famosa Mansión de Wukang(Normandie Apartments), un famoso edificio renacentista francés construido en 1924 por el arquitecto eslavo-húngaro Laszlo Hudec. Dicha Mansión ha sido hogar de varias celebridades, políticos y hombres de negocio, constituyendo una invaluable reliquia de la calle Wukang. 

Dirección: 429 Wukang Lu 武康路 cerca de Huaihai Lu 淮海路.

Sitio Web: http://platane.cn/

Cafés y Restaurantes

1- Farine Breads &Coffee– Es casi imposible hablar de la calle Ferguson sin mencionar a Farine, una panadería tradicional francesa por los expatriados franceses en Shanghai. Es el mejor lugar para disfrutar de una buen café y un buen pan al más estilo parisino. También se venden sándwich y algunos dulces caseros. 

Dirección: 378 Wukang Lu 武康路 cerca de Tai´an Lu 泰安路.

Sitio Web: http://farine-bakery.com/

Horario de apertura y cierre: De 70:00 a 20:00.

2- Azul Tapas & Lounge– Para variar el estilo francés, el Azul Tapas & Lounge sirve tapas españolas y pizzas. Administrado por el chef Eduardo Vargas, también sirve platos de carne argentina acompañados de buenos vinos. Uno de los mejores atractivos de este restaurante es su terraza exterior, pide un cóctel, toma asiento y ve pasar Shanghai. 

Dirección: 378 Wukang Lu 武康路 cerca de Tai´an Lu 泰安路.

Email: angel@azultapaslounge.cn

Horario de apertura y cierre: De 11:00 a 23:00.

 

El Bund o Waitan外滩 de Shanghai

Concesion 2.jpg

¿Cómo llegar?

La parada de metro más cercana es la de Nanjing East Road 南京东路, de las líneas 2 y 10. Caminas por toda la calle y al final llegarás al borde del malecón donde tendrás una gran vista de todo el paseo del Bund y de toda la Bahía.  Distancia aproximada desde la estación Nanjing East Road 南京东路 600m, caminando unos 10 minutos aproximadamente.

Bund.jpg

Para llegar en autobús tienes múltiples opciones, alguna de ellas son el 805路, parada 中山东一路福州路,  La línea turística número 1, parada 外滩海关大楼. El 33路, 37路, 65路, 147路, 305路, 307路, 330路, 921路, 55路, 317路, 868路, parada 中山东一路南京东路. 

Historia

Bund es el nombre que dieron los británicos a la zona del malecón de la ciudad de Shanghai. Se trata de una zona de edificios situados a orillas del río Huangpu 黄埔, justo enfrente del barrio de Pudong 浦东. La zona del Bund se inicia en el puente Baidu百度桥 y se prolonga por 1.5 kilómetros. También se conoce como zona Waitan 外滩. 

En esta zona están situados algunos de los edificios más emblemáticos de la etapa colonial europea. A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, la zona del Bund fue uno de los mayores centros financieros de Asia. En ella se ubicaban bancos de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón o Bélgica. En conjunto son 52 edificios de estilos que van desde el clásico al renacentista.

Cuando los cargueros y los juncos llegaban a Shanghai, este paseo del frente marítimo de la ciudad era lo primero que se podía ver. Si alguien dudaba del poderío económico de Shanghai de esas épocas, los edificios construidos a lo largo del Bund disipaban rápidamente cualquier duda. Desde las ventanas con vistas a la densamente poblada Huangpu, los ricos de Shanghai podían observar emocionados como sus cargos de opio, lingotes de oro, plata, té y especias eran cargados y descargados de sus barcos.

Edificios principales:

Uno de los edificios más destacados es el de la Aduana de Shanghái, construido en 1927, también se conoce como la Custom House o el Big Ching. Es uno de los más emblemáticos y de más fácil ubicación, el reloj y la campana de su torre fueron construidos en Inglaterra. Durante la Revolución Cultural, la campana fue remplazada por altavoces que emitían canciones revolucionarias. 

También destaca el Fairmont Peace Hotel, un edificio estilo art déco con techo piramidal en color verde, fue construido en 1930 por el napolitano Victor Sassoon. En aquel entonces era conocido como Cathay Hotel, y alojó a celebridades de la época como Bernard Shaw y Charles Chaplin.  

Bund 3.jpgFairmont Peace Hotel(vista desde el Palace Hotel)

El Antiguo Palace Hotel, edificio construido en 1906 para convertirse en el más grande y uno de los mejores hoteles de toda China. Acogió la celebración de la victoria de Sun Yatsen como primer presidente de la República de China en 1911 y pasó a formar parte del Peace Hotel en 1949. Actualmente lo ocupa la Casa Swatch, un programa de residencia de artistas, una galería de arte y tiendas de lujo.

Bund 1.jpgEdificio del Palace Hotel

Otro edificio emblemático es el Chartered Bank(a la izquierda de la Casa Swatch), reabierto en 2004 como el complejo de ocio de lujo y actualmente bajo el nombre de Bund 18. Acoge, por ejemplo, el Bar Rouge, en el piso superior, así como franquicias de grandes firmas en la planta baja. 

Bund 2.jpg

El North China Daily News(justa a la izquierda del Bund 18), con un estilo arquitectónico neorrenacentista italiano, es conocido también como la vieja dama del Bund, y constituye actualmente otro de los clásicos del Bund. Construido en 1924 como la más alta estructura de Shanghai en su época, es actualmente sede de la American International Assurance, AIA por sus siglas en inglés, comúnmente conocido como edificio AIA. 

Bund 4.jpgEdificio AIA

Notable presencia también del Banco de Desarrollo de Pudong(justo a la izquierda de la aduana), antes Banco de HongKong y Shanghai, donde se fundó el actual Banco HSBC(que es el HongKong Shanghai Banking Corporation). Fue construido en 1921 y fue sede del Ayuntamiento de la ciudad desde 1950 hasta 1990. Esta zona se conoce también como la plaza financiera por su emblemático toro salvaje, una “copia” del Ranging Bull de Wall Street, el Charging Bull de Shanghai representa el poder de la China actual.

Concesion 7.jpgEdificio del Banco de Desarrollo de Pudong y el Charging Bull de Shanghai.

En la esquina norte de este paseo y justo a la entrada del canal que une el Río Huangpu黄浦河 con el Río Suzhou苏州河, vemos el Monumento a los Héroes de Shanghái, construido en 1994. Sus tres pilares de 60 metros de altura simbolizan a las personas que dieron su vida en la Guerra del Opio.

People Waitan.jpg

El ayuntamiento de la ciudad ha fijado una serie de restricciones urbanísticas en la zona para preservar la estética de la misma. La zona del Bund, construida de mármol y piedra, se ha convertido en una de las más visitadas por los turistas en la actualidad. 

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, ¡suscríbete!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s