Dalai Lama. El Exiliado.

Dalai Lama 1

El Dalai Lama es el líder espiritual de todos los seguidores del lamaísmo o budismo tibetano, tanto en los países de mayoría lamaísta como Mongolia o Bután, o entre las comunidades de budistas tibetanos de todo el mundo. 

El budismo tibetano o lamaísta, es mayoritario en Bután y Mongolia. Es la segunda mayor religión de Nepal y zonas al norte de la India (Ladakh, Sikkim, Dharamsala), después del Hinduismo. Básicamente, esta forma de budismo es la religión predominante de los pueblos mongoles y tibetanos, todos los cuales reconocen al Dalái Lama como Bodhisattva, y por tanto, lo respetan como un alto maestro espiritual.

Los budistas tibetanos consideran que los Dalai Lamas son emanaciones del Buddha Avalokiteśvara. EL Dalai Lama es el patrono del Tíbet y se cree que, tras su muerte, su conciencia tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, a lo sumo, para nacer de nuevo en un niño que ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Veamos a continuación quiénes han sido dichas personalidades a lo largo de la historia:

Dalai Lama del I al IV

De izquierda a derecha:

Dalai Lama I: Gyendum Drupa, nacido en 1391 en Shapdu, región al Oeste del Tíbet. Murió en Shigatse Tashi Lhunnpo en 1474.

Dalai Lama II: Gyendum Gyatso, nacido en 1475 en Tanak, región al Oeste del Tíbet. Murió en 1542 en el Monasterio Drepong. 

Dalai Lama III: Sonam Gyatso, nacido en 1543 en  Tulong Sarghong. Murió en 1588 en Inner Mongolia.

Dalai Lama IV: Yundan Gyatso, nacido en 1589 en Inner Mongolia. Murió en 1616 en el Monasterio Drepong.

Dalai Lama del V al IIX

Dalai Lama V: Lobsang Gyatso, nacido en 1617 en Chongye, región al Sur del Tíbet. Murió en 1682 en el Palacio Potala.

Dalai Lama VI: Tsangyang Gyatso, nacido en 1683 en Monyul. Murió en 1707 en la Provincia de Qinghai, China. 

Dalai Lama VII: Kalsang Gyatso, nacido en 1708 en Lithang. Murió en 1757 en el Palacio Potala.

Dalai Lama VIII: Jampal Gyatso, nacido en 1758 en Dokham Thobgyal, región al Oeste del Tíbet. Murió en 1804 en el Palacio Potala.

Dalai Lama del IX al XII

Dalai Lama IX: Longtok Gyatso, nacido en 1805 en Dokam Danchu Khor. Murió en 1815 en el Palacio Potala.

Dalai Lama X: Tsultrim Gyatso, nacido en 1816 en Pobor Gang. Murió en 1837 en el Palacio Potala.

Dalai Lama XI: Khedrup Gyatso, nacido en 1838 en Domie Garther. Murió en 1855 en el Palacio Potala. 

Dalai Lama XII: Trinle Gyatso, nacido en 1856 en Welgar, región al Sur del Tíbet. Murió en 1875 en el Palacio Potala.

Thubtan Gyatso 1

Dalai Lama XIII: Thubtan Gyatso, nacido en 1876 en Thakpo Langdun. Murió en 1933 en el Palacio de Norbulingka.

El 1 de octubre de 1949, triunfa el Gonchantang 共产党 o Partido Comunista de China, con el Ejército de Liberación Popular al mando de Mao Zedong sobre el Kuomintang o Guomintang (KMT o Partido Nacionalista) 国民党, establecido por Sun Yat-Sen en 1912 y liderado en China hasta 1949 por Chiang Kai-Shek, quien tras su derrota, se refugia en Taiwán, estableciendo la República de China, mientras que Mao Zedong crea la República Popular China, la China comunista que conocemos hoy en día, aunque no precisamente con el mismo concepto político, económico y social.

Invasión Tíbet 4

Un año más tarde, el 7 de octubre de 1950, se produce la derrota del ejército tibetano (con 8.500 soldados) por parte del Ejército de Liberación de la República Popular China (con más de 40.000 soldados) al mando de Mao Zedong, en Chamdo o Changdu, al este del Tíbet, que dejó más de 300 muertos y heridos para ambos bandos. Este momento marcaría el comienzo de integración del territorio tibetano a la RPCh, curiosamente conocido como “liberación pacífica del Tíbet”

A partir de este momento, Mao Zedong se da a la tarea de recuperar de una vez y por todas el territorio libre (hasta entonces) del Tíbet. Comenzaría, entre otras cosas, con una invasión militar que llevó a la derrota del ejército tibetano en Chamdo o Changdu que comentamos al principio, y una posterior reforma radical de la tenencia de las tierras poseídas por el Dalai Lama y la introducción de la educación secular. En junio de 1956 y a consecuencia de estas reformas, estalló una rebelión en la regiones, la cual, respaldada por la CIA estadounidense (como era de esperar), se extendió hasta Lhasa y terminó en 1959 con la victoria del ejército chino y el exilio a la India del XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, desde donde siguieron respaldando acciones rebeldes contra el ejército chino hasta 1969, cuando la CIA dejó de ayudarles y el resto de potencias occidentales tampoco colaboraron.

En 1989, con el fallecimiento del X Panchen Lama (segunda autoridad religiosa más importante en el Tíbet, al ser el segundo más importante de la escuela Gelug), Lobsang Trinley Lhündrub Chökyi Gyaltsen, prisionero en Lhasa desde 1959, el Dalái Lama y el gobierno de China reconocieron diferentes reencarnaciones. El gobierno de China reconoció oficialmente la reencarnación del Panchen Lama, de acuerdo con la tradición Vajrayāna. Para ello se valieron del procedimiento que se utilizó en la Dinastía Qing, donde el Panchen Lama era elegido en una especie de lotería, utilizando una urna de oro donde el nombre de los posibles Panchen Lama estaban insertados en bolas de cebada, de este sorteo salió el niño Chökyi Gyalpo o Gyaincain Norbu, quien fue criado en Beijing y aparece en público muy esporádicamente. Por su parte, el Dalai Lama nombró a Gedhun Choeky Nyima, como el XI Panchen Lama, pero de acuerdo con testimonios de su propia familia, Gedhun parece estar prisionero desde entonces sin poder salir del Tíbet, aunque el gobierno chino afirma que está libre bajo una identidad falsa a fin de proteger su privacidad.   

Invasión Tíbet 9Mao Zedong, flanqueado por el Panchen Lama, a su derecha, y el Dalai Lama, a su izquierda. Beijing, 1954.

¿Quién es el Dalai Lama actual?

Dalai Lama

Desde el 22 de febrero de 1940, el actual Dalai Lama es Tenzin Gyatso, XIV Dalái Lama, supremo dirigente espiritual y político del Tíbet y líder religioso de la Escuela Gelug del budismo tibetano, exiliado de China desde el año 1959.

Tenzin Gyatso recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989, y ha sido protagonista de varias películas filmadas en Hollywood, como “Siete Años en el Tíbet”, película estadounidense basada en el libro del alpinista austríaco Heinrich Harrer de 1953, que narra las experiencias de H. Harrer en el Tíbet entre 1944 (Segunda Guerra Mundial) y 1950 (entrada del Ejército de Liberación Popular de China). La película fue dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Brad Pitt y David Thewlis, la cual les costó que China los incluyera en su lista negra de personas NON-gratas, prohibiendo de esa manera su entrada al país, así como todo tipo de colaboración en conjunto.

Siete Años en el Tíbet.jpg

En 2001, el Dalai Lama recibió el Premio Internacional Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra a la promoción de los Derechos Humanos. 

El 17 de octubre de 2007, el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos, con la consecuente declaración de protesta del Gobierno de China.

En 2009, visitó la isla de Taiwán por invitación del gobierno, para orar por las víctimas de los recientes huracanes, lo cual originó nuevamente la protesta del gobierno chino que lo consideró una provocación. El Dalái Lama aseguró que su labor era puramente humanitaria y religiosa.

Dalai Lama 1

En 2010, fue recibido en la Casa Blanca por el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama, lo que provocó el malestar del gigante asiático una vez más.

Actualmente y desde 1959, es declarado persona non-grata en China, pues defiende los derechos de un Tíbet libre, desde la ocupación militar por parte de la República Popular China en 1950.

Dalai Lama 3.jpg

La mayor parte del tiempo reside en Europa, y en diferentes épocas del año viaja a Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el Norte de la India, donde asentó el Gobierno Tibetano en el Exilio en 1959.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

Anuncios

10 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.