Ciudad Prohibida de Beijing. ¿Cómo llegar?¿Qué hacer?

resized_IMG_20170314_114357.jpg

Valor del ticket de entrada: 60 yuanes por persona.

Horario de apertura: De 08:30 a 16:30.

Límite de entrada de personas por día: 80.000 personas.

En este link puedes comprar las entradas por internet por adelantado: http://gugong.228.com.cn/

Documento necesario para comprar las entradas: Pasaporte original(no fotocopia).

Para tours en español en Beijing consultar: Beijingenespanol.com

Historia

El Palacio Imperial de Beijing, en chino Gugong(故宫), comúnmente conocido en occidente como “La Ciudad Prohibida”. Se encuentra en el centro de Beijing y durante casi 500 años fue el hogar de 24 emperadores, 13 durante la Dinastía Ming (1368 – 1644) y 11 durante la Dinastía Qing (1644 – 1912).

Construido entre 1406 y 1420 por el tercer emperador de la Dinastía Ming, conocido como Yongle, el complejo alberga 980 edificios y ocupa un área de 720.000m², o el equivalente a 72 hectáreas, con 961 metros de Norte a Sur y 753 metros de Este a Oeste. Para su construcción se utilizó la preciada madera phoebe zhennanen chino. 楠木nánmù, procedente de las junglas del suroeste de China, así como grandes bloques de mármol extraídos de canteras cercanas a Beijing. Los suelos de los salones principales fueron pavimentados con “ladrillos dorados”, en chino: 金砖 jīnzhuān, que fueron especialmente cocidos en hornos en la ciudad de Suzhou.​

La Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 y está considerado por la Unesco, como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera del mundo.

Desde 1925, ha estado bajo el control del Museo del Palacio, que cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las Dinastías Ming y Qing.

¿Por qué el nombre de Ciudad Prohibida?

El nombre de “Ciudad Prohibida” es una traducción del nombre chino Zijin Cheng (紫禁城) literalmente “Ciudad Púrpura Prohibida”. El término hace referencia al hecho de que nadie podía entrar o salir del palacio imperial sin permiso del emperador,  y además, no era permitida la entrada de ninguna figura masculina excepto el propio emperador y sus emperatrices, sus concubinas y sus eunucos, que eran los hombres sirvientes del emperador a los que se les castraba para que no tuvieran relaciones con el resto de las mujeres que conformaban la corte imperial.

¿Quienes vivían dentro?

Vivían los eunucos, como ya comentamos, que además de ser los encargados del servicio del emperador, controlaban la economía, la contabilidad y los horarios. El eunuco de mayor rango era también considerado como “erudito”, que se encargaba de asesorar al emperador en temas políticos y sociales.

Entre las emperatrices había una emperatriz de primera y una de segunda, que eran la emperatriz madre (la madre del primer hijo hombre que sería el futuro emperador) y la emperatriz esposa(la esposa oficial). Luego existían emperatrices de 3ra, 4ta y 5ta, que eran las mujeres preferidas del emperador y por último, un sin número de concubinas. Las concubinas eran niñas de origen étnico chino y mongol, reclutadas con 13 y 15 años, a las cuáles se les preparaba para una vez cumplida la mayoría de edad(18 años) pasaran a formar parte del concubinato oficial del emperador.

Se decía que el emperador podía tener una mujer diferente para cada noche, pero no podía acostarse con ellas a su antojo, pues la primera mujer que le diera el primer hijo hombre, éste pasaría a ser el futuro heredero del trono y la concubina, pasaría a ser emperatriz, por tanto, los eunucos, junto al emperador, eran también los encargados de escoger a dicha futura emperatriz

En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, fuerzas del ejército franco-inglés tomaron el control de la Ciudad Prohibida y la ocuparon hasta el final de la guerra el 18 de octubre del mismo año con el Tratado de Tianjin.

En 1900 la emperatriz viuda Cixí huyó de la Ciudad Prohibida durante el levantamiento de los bóxers, dejándola para que fuera ocupada por fuerzas del ejército.

¿Qué pasó después del 1912?

Después del 1912 con la abdicación del último emperador Puyi, se llegó a un acuerdo con el nuevo gobierno de la República de China para que Puyi residiera en el patio interior, mientras que el exterior fue destinado al uso público, hasta que fue expulsado tras un golpe de estado en 1924. En 1933, la invasión japonesa obligó a la evacuación de los tesoros nacionales de la Ciudad Prohibida y aunque parte de esta colección fue devuelta al final de la Segunda Guerra Mundial, otra fue evacuada a Taiwán en 1947 bajo las órdenes de Chiang Kai-Shek.

Tras el establecimiento de la República Popular China en 1949, el celo revolucionario provocó que se hicieran algunos daños a la Ciudad Prohibida. Sin embargo, durante la Revolución Cultural, se impidió una mayor destrucción gracias al Primer Ministro Zhou Enlai, quien dispuso un batallón del ejército para custodiarla.

¿Cómo llegar?

Tomas el metro hasta la estación de Tiananmen East 天安门东 o Tiananmen West 天安门西, por la línea 1.

Si bajas en la estación Tiananmen East 天安门东, buscas la salida Northeast, salida B(la salida A es la más cercana pero está cerrada). Al salir, da una vuelta en “U” y debes hacer la fila para pasar el control de seguridad que te permitirá entrar a la zona de Tiananmen(a la izquierda) y Ciudad Prohibida(a la derecha). 

IMG_20170812_222425.jpg

Por otra parte, si bajas en la estación Tiananmen West 天安门西 buscas la salida Northeast, salida B. Al salir, verás a tu derecha el Teatro Nacional, la Opera de Pekín o comúnmente conocido como “el huevo”, por la forma de su estructura. Caminas en dirección a la plaza unos 100m y debes hacer la fila para pasar el control de seguridad que te permitirá entrar a la zona de Tiananmen(a la derecha) y Ciudad Prohibida(a la izquierda).    

IMG_20170812_223408.jpg

¿Qué hacer?. Ruta de Visita.

Ciudad Prohibida.jpg

Al llegar, verás la puerta principal, donde está la foto de Mao, también conocida como la Puerta de Tiananmen(1), en chino 天安门. Desde el balcón de esta puerta se pronunció el discurso oficial por el propio Mao Tse-Dong, con el cuál se proclamó la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949. En ambos costados de la foto de Mao se ven dos cartel rojos, el cartel de la izquierda dice “larga vida al pueblo de China” y el cartel de la derecha “larga vida a los pueblos del mundo”. Verás  también cinco puentes y cinco puertas, por el puente y puerta del centro solamente pasaban el emperador y la emperatrices principales.

resized_PIC_5931

Al pasar esta puerta entrarás al primer patio exterior. Comenzando un recorrido por el centro(la línea blanca central de mármol) pasarás primero la Puerta Duan Men(2) 端门. Pasando esta puerta, a unos 50m a mano izquierda, puedes comprar las entradas para los palacios interiores. Siguiendo la misma línea central, llegarás a la Puerta del Mediodía 午门 Wu Men(3). 

resized_IMG_20170813_153602.jpg                                             Puerta del Mediodía 午门 Wu Men

Haces toda esta fila y pasado el control de seguridad de la puerta 午门 Wu Men, habrás llegado al primer patio interior, donde verás nuevamente los 5 puentes con el mismo concepto y más adelante la Puerta de la Armonía Suprema 太和门 Tai He Men(4) donde verás también la imagen de dos leones con apariencia de dragón en ambos costados de la puerta.

resized_PIC_5932.jpg

El león o dragón de la derecha representa al hombre o al emperador y posee una esfera redonda debajo de su pata que simboliza el poder. Por otra parte, el león o dragón de la izquierda, simboliza a la mujer o la emperatriz, y tiene un bebé o criatura debajo de la pata que simboliza a su vez la maternidad.

resized_IMG_20170813_153627.jpgFoto desde la Puerta de la Armonía Suprema 太和门 Tai He Men hacia la Puerta del Mediodía 午门 Wu Men

Pasando esta puerta verás el Palacio de la Armonía Suprema 太和殿 Tai He Dian(5)En este Palacio tenían lugar las coronaciones y cumpleaños del emperador.

resized_PIC_5940.jpg

En las esquinas de los techos de todas las puerta o palacios, se pueden distinguir unas pequeñas gárgolas o dragones en diferentes representaciones, que servían para proteger a los palacios de los malos espíritus o para catalogarlos en base a su importancia, el palacio más importante y qué más cantidad de gárgolas o dragones posee, es justamente el Palacio de la Armonía Suprema.

resized_PIC_5949.jpg

Gárgolas o  Dragones en las esquinas de los techos

Al subir a la plataforma de este palacio, verás varios incensarios de metal, que eran utilizados para quemar incienso en las ceremonias. Mirando justo de frente al palacio, se ve a la derecha un reloj de sol, en la esquina, que simbolizaba el poder que tenía el emperador sobre el tiempo. A continuación, a la izquierda de dicho reloj, se distingue una garza o grulla, que representa la felicidad. Justo a la izquierda de la grulla hay una tortuga con cabeza de dragón, que simboliza la longevidad.

resized_PIC_5941.jpg

A los costados de los palacios verás dos envases de cobre de unas dos toneladas cada uno, utilizados para almacenar agua en caso de incendio y constituir dos de los cinco elementos del concepto Feng Shui 风水 bajo los que fue construido todo el palacio imperial, que son el agua, el metal, la madera, la piedra y el fuego.

resized_PIC_5943.jpg

Dentro de todos los palacios principales se encuentra un trono, lugar donde se sentaba el emperador durante cada ceremonia.

Seguido verás el Palacio de la Armonía Intermedia 中和殿 Zhong He Dian(6) y seguido el Palacio de la Armonía Preservada 保和殿 Bao He Dian(7).

resized_PIC_5944.jpg

El Palacio de la Armonía Intermedia 中和殿 Zhonghedian, es algo más pequeño y servía para los cambios de ropa y descansos entre una ceremonia y otra. El Palacio de la Armonía Preservada 保和殿 Bao He Dian, es donde se hacían oficialmente las coronaciones de las emperatrices.

Pasando este palacio de la armonía preservada, bajarás unas escaleras y verás a tu izquierda una línea blanca en todo el centro, de abajo hasta arriba. Es una gran piedra de mármol de una sola pieza, que pesa más de 200 toneladas y al igual que la madera con que se construyó la ciudad prohibida, fue traída desde el norte de Beijing, a través de un río congelado, la fueron deslizando por todo el río hasta que llegó a su lugar actual. Parado justo a los pies de esta piedra, verás que tiene tallada las cinco montañas sagradas del budismo en China. Mirando un poco más arriba, verás un dragón subiendo al cielo, pues se decía que el emperador era el hijo del dios del cielo en la tierra y una vez que moría, se transformaba en dragón y subía al cielo.

PIC_5946.JPG

Seguimos nuestro recorrido y a continuación nos encontramos con la Puerta de la Pureza Celestial 乾清门 Qianqing Men(7-1), desde donde se ve a continuación el Palacio de la Pureza Celestial 乾清宫 Qianqing Gong(8). En este Palacio de la Pureza Celestial 乾清宫 Qian Qing Gong se realizaba una ceremonia o ritual posterior a la muerte del emperador, para purificar su cuerpo, y posteriormente se transportaba hasta la zona de las Tumbas Ming para su entierro, donde se encuentran enterrados los 13 emperadores de la Dinastía Ming que vivieron en la Ciudad Prohibida desde el 1420 al 1644.

resized_PIC_5947.jpg

Hasta que terminó la Dinastía Ming, o sea hasta el 1644, se utilizaba que una vez fallecido el emperador, se procesaba una ceremonia que consistía en enterrar vivas a sus dos emperatrices principales, así es, vivas. Se decía que el hombre pasaba a tener en muerte lo mismo que tenía en vida, y esta ceremonia era para que sus dos personas más cercanas lo acompañaran durante toda la eternidad. Pero ¿por qué vivas?. Se enterraban vivas pues se decía que cuando la persona moría, su espíritu se escapaba, de esta manera, al morir dentro de la tumba, su alma se conservaba dentro para proteger la tumba y a su emperador.

Si no lo has notado, en la entrada de todas las puertas existe un escalón o paso elevado, era con el propósito de proteger la entrada de los malos espíritus y para que todos los que accedieran tuvieran que realizar una reverencia obligatoria al mirar hacia abajo para cruzar dicho escalón.

Seguimos nuestro recorrido por el centro y nos encontraremos con el Salón de la Unión y la Paz 交泰殿 Jiaotai Dian(9) . Al igual que el Palacio de la Armonía Intermedia, eran palacios de menor categoría e importancia para los descansos entre ceremonias. Dentro, hay un cuadro con caracteres chinos que se traduce como “lugar de no hacer nada”.

Pasando este salón, se encuentra finalmente la habitación matrimonial, conocida como el Palacio de la Tranquilidad Terrenal 坤宁宫 Kunning Gong(10). A través de los cristales de la zona de la derecha, se puede ver la cama matrimonial. Dentro de esta habitación, se puede apreciar el carácter Xi, es el carácter de matrimonio. Como dato curioso y pedagógico, este carácter esta formado por dos Xi unidos. Xi es el carácter chino de felicidad, dos喜 Xi unidos significa extrema felicidad, que es justamente el concepto o significado del matrimonio, ¿o no?.

Después que pases este palacio, entras al Jardín Imperial 御花园 Yuhua Yuan(11). Verás grandes piedras volcánicas traídas desde el sur de China. Verás también árboles de etiqueta verde y otros de etiqueta roja. Los árboles de etiqueta verde son más jóvenes, de unos 200 años, mientras que los árboles de etiqueta roja son árboles originales del palacio, de principios del 1420. Ambos son una especie de ciprés chino también conocido como junípero.

Terminando el jardín, llegas a la última puerta trasera también conocida como la Puerta de Valor Divino 神武门 Shenwumen(12), que servía como fuerte de defensa ante posibles ataques.

Al salir, verás la Colina del Carbón.

resized_PIC_6017.jpg

A ambos costados hay un gran foso con motivo de protección que rodea toda la residencia imperial.

¿Sencillo verdad? Si pudiste llegar y te fue útil esta guía, por favor comenta, o mejor, ¡suscríbete!

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s