El Mantra: Om Mani Padme Hum. La Plegaria Budista.

Mantra Om 2.jpg

El Mantra Om Mani Padme Hum en sánscrito ॐ मणिपद्मे हूँ, oṃ maṇipadme hūṃ, o Mantra de Avalokiteshvara o de Chenrezig, que se compone de seis sílabas, “Om”, “Ma”, “Ni”, “Pad”, “Me”, “Hum”, cada una de las cuales tiene una proyección en la luz y otra en la oscuridad. La invocación de estas energías permite que unas purifiquen a las otras y el practicante pueda alcanzar la ecuanimidad y acceda a la sabiduría del vacío, en el camino a la iluminación.

Entendidas dentro de los principios de la filosofía budista, cada sílaba evita las reencarnaciones dentro de los seis reinos de la existencia cíclica, siendo estos seis reinos: el mundo de los devas, de los asuras, de los humanos, de los animales, de los espíritus hambrientos o pretas, y de los infiernos o Naraka; mientras que, por otro lado, cada sílaba purifica el cuerpo, el habla y la mente, y alude a cada uno de los aspectos que se desea trasmutar: el orgullo y el ego, la envidia y la lujuria, la pasión y el deseo, la estupidez y el prejuicio, la pobreza y el afán de posesión, la agresividad y el odio. Por ello, cada sílaba remite a los seis pāramitās o virtudes trascendentalesla generosidad, la ética, la paciencia, la diligencia, la concentración y la sabiduría.

En el Budismo Tibetano, se dice que al recitar dicho Mantra, ya sea a viva voz o mentalmente, invoca la poderosa y benevolente atención de Chenrezig, la expresión de la compasión de Buda. Se dice que ver el Mantra escrito tiene el mismo efecto, por lo que puede encontrarse en lugares donde sea bien visible, incluso grabado en piedras.

Mantra en Piedra.jpgMantra grabado en piedra.

El Mantra Om Mani Padme Hum suele estar impreso también dentro de la Rueda de la Plegaria. Extensas hojas de papel con el texto sagrado se guardan enrolladas en el interior de dicha rueda, ya que según la tradición budista tibetana basada en textos de linaje respecto a las ruedas de plegaria, el hacer girar la rueda, tiene el mismo efecto meritorio que recitar las plegarias.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s