“SANTUARIOS” DE ELEFANTES EN TAILANDIA

La palabra santuario, hace referencia en este caso a los campamentos que se caracterizan por la protección, conservación y respeto hacia los elefantes, aunque cabe definir, que el único santuario de un animal debería ser aquel donde no se venere su presencia por parte de un ser humano. No obstante, también es cierto que casi la mitad de los elefantes en cautiverio que habitan en Tailandia se utilizan para fines turísticos, siendo utilizados como fuerza de trabajo y no disfrutan de buenas condiciones de vida, pues sus “cuidadores” aplican un duro tratamiento para acabar con su voluntad y lograr su total sumisión.

El alto coste de su mantenimiento lleva a muchos de los dueños a desatender los cuidados mínimos necesarios. Su alimentación diaria cuesta alrededor de 40 dólares, un montón para los estándares tailandeses. Teniendo en cuenta esto último, puede que sea preferible que se mantengan en un lugar donde al menos puedan pasearse libremente y tengan buen cuidado. Es por ello que a continuación te haremos un resumen de los lugares más recomendados en cuanto al respecto y cuidado del animal que se practica.

Sin duda, uno de los “santuarios” más reconocidos en Chiang Mai es el Elephant Nature Park, donde se dice que el turista está al servicio del animal y no al revés, pero recuerda que eres tu quien viene en busca de ese servicio. Este es un proyecto que se creó durante los años noventa como un centro para el rescate y cuidado de dichos animales.

Desde entonces, el parque ha recibido numerosos premios como el que otorga el Instituto Smithsoniano, un centro de educación e investigación administrado y financiado por el Gobierno de los Estados Unidos. Su fundadora, Lek Chailert, fue nombrada Héroe Asiática del Año por la revista Time en 2005 y desde entonces, el parque ha sido protagonista de varias publicaciones internacionales, incluida la revista National Geographic, documentales de Discovery Channel, Animal Planet, BBC, CNN, KTV, RAI, así como en los principales canales de televisión en idioma tailandés, prensa escrita y estaciones de radio.

Este campamento ofrece varios itinerarios, desde la visita de un dia al “Elephant Skywalk”, o el recorrido corto al “Elephant Nature Park”, el tour de todo un día al “Elephant Nature Park” y el “Overnight Elephant Nature Park”, de una noche y dos días.

Actividades en el Campamento Elephant Nature Park

El itinerario “Elephant Skywalk” de día completo tiene un valor de 3,500 bahts por persona (menores de 2 a 11 años 1,750 bahts) y ofrece un recorrido que comienza con la recogida en tu hotel en Chiang Mai entre 07:30 y 08:00 o bien en la oficina de Elephant Nature Park a las 07:20. Posteriormente visitarás los proyectos “Hands Off” y Observe the Herd“, donde los elefantes conviven en libertad y puedes apreciarlos en un paseo panorámico alrededor del recinto. Luego te ofrecen un almuerzo buffet vegetariano para posteriormente disfrutar de un baño con los elefantes en las afueras del parque. Como parte del tour, te mostrarán también la zona de animales rescatados y en adopción, donde verás desde gatos, perros, pájaros hasta búfalos y caballos. Sobre las 15:30 termina la visita y estarás de vuelta en tu hotel en Chiang Mai para las 17:00 aproximadamente.

Por su parte, el recorrido corto al “Elephant Nature Park” tiene un valor de 2,500 bahts por persona (menores entre 2 y 11 años 1,250 bahts), dura entre 6 y 7 horas, comenzando con la recogida en tu hotel en Chiang Mai entre 08:30 y 09:00 y al igual que el anterior, podrás alimentar a los animales, bañarte con ellos, disfrutar de un almuerzo buffet vegtariano y después del mediodía te regresan a Chiang Mai.

El tour de día completo al “Elephant Nature Park” tiene un valor de 2,500 bahts por persona (menores entre 2 y 11 años 1,250 bahts) y es muy similar al anterior, comienza con la recogida en su hotel entre 08:00 y 08:30 para dirigirte al campamento. Al llegar, podrás alimentar a los animales y observarlos desde un mirador panorámico y posteriormente disfrutar también de un almuerzo buffet vegetariano. Después del mediodía irán hasta un río cercano para que disfrutes de un baño estilo elefante y en la tarde te regresan a Chiang Mai para estar llegando sobre las 17:30.

Por último, en el “Overnight Elephant Nature Park” de 2 días y 1 noche podrás disfrutar de todos los servicios antes mencionados e interactuar con los animales durante más tiempo por un valor de 5,800 bahts por persona (menores entre 2 y 11 años 2,900 bahts). Si quieres permanecer más de una noche debes gestionar la reserva según disponibilidad al llegar al parque. Este itinerario comienza de igual manera entre 08:00 y 08:30 con la recogida en tu hotel y termina al día siguiente en Chiang Mai sobre las 17:30.

Campamento Baan Chang

Baan Chang, en el distrito de Mae Taeng, un pueblo ubicado a unos 50 minutos en coche al norte de la provincia de Chiangmai, es otro de los “santuarios” de elefantes más conocidos de la región. El campamento está orientado a devolverle al animal la calidad de vida que tenía antes de ser adiestrado y utilizado como herramienta turística. No obstante, el principio sigue siendo el mismo.

Actividades en el Campamento Baan Chang

Entre sus programas incluyen salida de medio día y de día completo, como parte de su proyecto de conservación en pro de realizar prácticas turístcas “no invasivas”. El itinerario de medio día tiene un valor de 1,500 bahts por persona (1,200 para menores de 9 años) y realizan dos salidas diarias, la primera entre 06:30 y 07:00 y la segunda entre 13:00 y 13:30.

El tour que ofrecen es el siguiente: A las 07:00 y 13:30 recogen a los turistas en sus hoteles o en algún punto pactado para emprender el viaje de una hora aproximadamente hasta el distrito Mae Taeng, donde se encuentra el “santuario”.

A las 08:00 y 14:30 te cambias de ropa, momento en que pasas a vestir el traje azul representativo del campamento y te entregan algo de fruta o caña de azúcar para que atraigas la atención del paquidermo. Momento de relacionarse con el elefante a las 09:00 y 15:00, podrás tocarlos, alimentarlos, caminar junto a ellos y sacarte fotos, tan cerca como tu valentía lo permita.

A las 10:00 y 16:00 regresas del paseo y es hora de que se den un bañito juntos, ahí podrás mimarlos y empaparte de agua. Una vez terminada la jornada de exfoliación, a las 11:00 y 17:00 te sirven té, café, fruta de temporada y te despides de tus amigos proboscídeos para emprender el viaje de vuelta a Chiang Mai.

El tour de día completo es lo mismo, pero tienes más tiempo para interactuar con los animales y almorzar, incluso en ocasiones visitas una enfermería donde hay bebés elefantes. Este itinerario tiene un valor de 2,700 bahts por persona (2000 para menores de 9 años) y también incluye los traslados y todo lo que te dan de comer y de tomar.

Happy Elephant Home

Otro de los campamentos también ubicado en el distrito Mae Taeng es el “Happy Elephant Home”, un lugar un poco más pequeño pero auténtico, lejos de tener aires de empresa o consorcio lucrativo, aunque en realidad lo es, y también un poco más alejado de Chiang Mai, a unos 90 minutos. El “santuario” ofrece salidas todos los días, en modalidad de tour de medio día, mañana o tarde y tour de día completo.

Actividades en el Campamento Happy Elephant Home

En el itinerario de medio día, tanto de mañana como de tarde, los grupos se conforman de un máximo de 15 personas y tienes salidas a las 07:30 y a las 13:30 desde y hacia Chiang Mai. Estas salidas de medio día tienen un valor de 1,800 bahts por persona (menores de 8 años 900 bahts y menores de 3 años gratis). Al llegar, te disfrazas del uniforme que representa este campamento y comienzas el día realizando diferentes actividades con los animales, como darles de comer disfrutando de un baño en el río. También recibirás una pequeña charla sobre las diferencias entre el elefante asiático y el elefante africano. Al mediodía emprendes el viaje de vuelta a Chiang Mai.

Por su parte, el tour de día completo también se conforma de un máximo de 15 personas y tiene un valor de 2,400 bahts (menores de 8 años 1,200 bahts y menores de 3 años gratis). La recogida en Chiang Mai se realiza sobre las 08:00 para llegar al campamento alrededor de las 10:00. Al igual que el tour de medio día, también tendrás las opción de alimentar a los animales, bañarte con ellos en el río, y la diferencia es que también incluye un baño en una piscina de barro y almuerzo tradicional tailandés.

Happy Elephant Home ofrece la posibilidad de realizar voluntariado por un mínimo de 5 días. Durante ese tiempo, los voluntarios cooperan en las actividades cotidianas del santuario, como dar de comer, bañar y cuidar a los animales. El campamento incluye transporte diario desde y hacia Chiang Mai.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .