CANCÚN. LA TIERRA DE LOS NAHUAS.

Cancún, la ciudad Maya más poblada del estado de Quintana Roo, en pocos años pasó de ser una isla de pescadores rodeada de mangle virgen y desconocidas playas de arena blanca y tranquilas aguas turquesas a ser el destino multicultural preferido de los turistas internacionales que visitan México.

Esta tierra de los Nahuas es bella, laica, indígena y mestiza como su inigualable gastronomía, rica en aromas y sabores declarada merecidamente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad porque nada para sentirte más humano que probar una cichinita pibil, un relleno negro, un mole o una de esas enchiladas que te «pica tantito» hasta el pozole mientras de fondo suena un corrido de pueblo y tu cierras los ojos señalando algo de la carta con mezcal, lo que sea, épico.

Cancún es un destino que lo tiene todo: vestigios y ruinas mayas, clima tropical, temazcales y actividades recreativas que van desde espectáculos, cenas en barcos piratas y paseos en submarino hasta buceo en cenotes y avistamiento de tortugas. Esta cultura está llena de simbolismos, gente linda, expresiones artísticas y colores que llaman a la interpretación.

¿QUÉ HACER?

Obviamente la guinda de la torta de las actividades a realizar en Cancún es la visita al Sitio Arqueológico de Chichén Itzá, pero frijoles santos! páremele tantito, veamos primero algunos otros atractivos que también merecen mucho la pena, no solo viniste a ver ruinas ¿cierto?.

Lo primero es darte cuenta que estás en el Caribe, y para eso qué mejor que ir a la playa. En Cancún tienes playas por todos lados, la península está rodeada por mar, pero hay algunas que tienen una ventaja comparativa con respecto a otras, por ejemplo: Playa Delfines. En esta playa podrás encontrar el famoso cartel con las letras en colores que dicen «Cancún».

Letras de colores en Playa Delfines

Pero no solo eso, acá también puedes realizar Parasailing, que consiste en dar un paseo por los aires en un paracaídas que es jalado por una lancha a toda velocidad. El valor varía en relación al tiempo, el recorrido y la demanda, así que es mejor cotizar directamente al llegar, solo a modo referencial podría estar costando entre 800 y 1300 pesos mexicanos. Como playa encontramos mucho oleaje y habían muchas sombrillas gratis para cubrirse del sol y el calor, así como primera experiencia estuvo bien, más adelante vendrían mejores experiencias.

Si quieres refrescarte después de un par de horas de playa puedes visitar el Museo Maya de Cancún y Zona Arqueológica de San Miguelito, un lugar que además de tener aire acondicionado, resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país, con una selección de piezas emblemáticas de los Sitios de Palenque, Chichén Itzá y Comalcalco.

Museo Maya de Cancún y Zona Arqueológica de San Miguelito

El Museo está ubicado en Avenida Boulevard Kukulcán Km 165, esquina con San Miguelito, Col. Zona Hotelera y abre de martes a domingo entre 09:00 y 18:00, la última entrada es a las 17:30 y tiene un valor de 70 pesos mexicanos por persona.

Las playas son importantes, pero las que cuentan con actividades interesantes tienen una ventaja comparativa con relación al resto muy importante. Un ejemplo de esto último es Akumal, una zona que se encuentra a 90 minutos aproximadamente a modo referencial desde nuestro Hotel Adhara Hacienda Cancun. Aprovechamos para recomendarlo pues tiene una Catrina gigante en el lobby del hotel, piscina con bar y un desayuno maravilloso. Bueno volviendo a Akumal, lo que la diferencia de otras zonas de playa es que se considera uno de los mejores lugares en la Riviera Maya para practicar ecoturismo, una de sus principales actividades es hacer esnórquel y nadar al lado de las tortugas marinas.

Akumal, la tierra de las tortugas

Akumal es considerada la tierra de las tortugas, y de hecho su propio nombre en idioma maya significa “lugar de tortugas”. Pero algo que lamentablemente vienen teniendo en común muchas playas en Cancún son la acumulación de algas. En Akumal los locales hacen una gran labor de limpieza pero muchas veces se ven soprepasados por el flujo cada vez mayor que se acumula en la arena. Más adelante te daremos un dato de una playa que no tiene este problema.

Alrededor de este sitio se ha montado también un circo turístico un poco complejo porque ciertos personajes en ciertos lugares cobran para entrar a la playa, pero para eso estás leyendo este artículo, para encontrar truquillos, acá te dejamos una forma para evitar que te hagan el guiri: el restaurante Lol Ha ofrece estacionamiento y acceso a la playa gratis solo por hacer una consumición. No es barato, pero no hay gasto mínimo, puedes tomar un refresco y te habrás ahorrado gran parte de la entrada. Nosotros terminamos almozando acá y creo que fue una de las mejores elecciones. Recuerda también traer tu propia máscara de snorkel para que no tengas que pagar por el arriendo.

CENOTES

Si eres de los que prefieren las aguas más frescas y no tanto contacto con el Sol pues los cenotes son lo tuyo. Los cenotes son pozos de agua que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos. En algunos cenotes los mayas hacían rituales de sacrificios humanos, mayormente de niños menores de 11 años y a adultos varones. Encontrarás muchas opciones pero visto un par vistos todos, a no ser que seas un fanático de los pozos de agua, en ese caso debes venir con tiempo y presupuesto.

Los cenotes son ecosistemas extremadamente frágiles. Por lo tanto, es fundamental respetar medidas de higiene para evitar contaminar sus aguas, por ejemplo: está prohibido usar protector solar o repelente de mosquitos antes de entrar, una ducha es obligatoria para eliminar todo rastro de estos productos altamente contaminantes en tu cuerpo y a las personas con cabello teñido se les suele sugiere no ingresar porque los tintes son extremadamente contaminantes.

CENOTE DOS OJOS

A continuación te vamos a recomendar dos imperdibles. El primero sería el Cenote Dos Ojos ubicado a solo 20 kilómetros al norte de Tulum. Consta de tres rutas: el primer ojo, solo para buceadores certificados; el segundo ojo y la cueva de los murciélagos, siendo estos dos últimos ideales para hacer snorkel y nadar. El lugar cuenta con servicios como alquiler de equipos de snorkel, guías especializados, estacionamiento, sanitarios, vestidores y un restaurante bar, pero si quieres hacer buceo lo ideal es que vengas con un grupo y tour previamente contratados, de esta manera te será más económico y seguro, pues no siempre tienen disponiblidad para realizar este tipo de actividades sin previa reserva.

Debe su nombre a su formación geológica pues se conforma de dos cuevas conectadas por un pasaje submarino de 60 metros de largo. La entrada al Parque Dos Ojos cuesta $350 pesos mexicanos, alreadedor de USD 20 por persona y la renta de equipo de snorkel cuesta $70 pesos por persona, unos USD 4.

Pero ¿por qué es tan famoso el Cenote Dos Ojos? En las dos últimas décadas, Dos Ojos ha sido presentado en el documental IMAX de 2022 Journey into Amazing Caves, y en la película de terror de 2006, The Cave, así como en otros programas del Discovery Channel y de la BBC. Esto, sumado al reciente descubrimiento de que Dos Ojos está conectado con Sac Actun (el sistema de cuevas bajo el agua más grande del mundo), ha hecho de este lugar uno de los cenotes más populares y visitados de la región.

GRAN CENOTE

Más al sur, a solo 30 minutos en auto y muy cerca de Tulum podrás visitar el Gran Cenote, de tipo semi abierto y considerado uno de los más famosos de México. Está conectado por pasarelas de madera, cuenta con unos 3-6 metros de profundidad según la zona (zona de buceo 10 metros) y aguas de color turquesa. Está abierto todos los días de 08:00 17:00 y la entrada cuesta 500 pesos mexicanos, alrededor de USD 25.

Al igual que en la mayoría, dispone de estacionamiento, duchas para quitar todo rastro de bloqueador solar, repelente, perfumes, etc. También tiene casilleros para guardar los artículos personales y entrega de equipos para realizar snorkel. También hay un gran césped donde podrás secarte y tomar el sol al salir, recuerda que al ser aguas subterráneas su temperatura es mucho más baja a una piscina convencional, así que este momento te servirá para regular un poco tu temperatura corporal.

VISITAR UN TEMAZCAL

La palabra temazcal proviene del náhuatl “temazcalli” que significa “casa templo de vapor”. A modo comparativo viene siendo una antigua versión de un sauna moderno. En la antiguedad fue uno de los métodos de medicina tradicional más populares en las culturas mesoamericanas y su uso y beneficio se ha conservado hasta nuestros días con fines terapéuticos a través de su ritual y características ceremoniales.

Los antepasados de las culturas mesoamericanas tenían respeto por todo aquello que era imprescindible para la vida, la naturaleza y sus elementos formaban parte de ello y le reverenciaban y cuidaban. Dentro del Temazcalli se invocan estos elementos básicos y sus referencias cardinales, así como a las diferentes etapas de la vida humana y su equilibriio holístico.

Existen dos tipos, uno de calor húmedo, donde se calientan piedras al rojo vivo fuera del temazcal y son introducidas en número de 13 en 4 tiempos o puertas (13 x 4 = 52) que simbolizan los 4 puntos cardinales, los 4 «elementos» y el siglo prehispánico y depositadas en un orificio en el centro del temazcal. El otro tipo sería de calor seco, el temazcal ya está caliente cuando entran los participantes, las piedras calientes forman parte de la estructura de una de las paredes.

¿EN QUÉ CONSISTE?

En piedras previamente calentadas al «rojo vivo» se vierte un cocimiento de hierbas, para producir vapor. Con ramos frescos de diversas plantas y árboles se abanicará y moverá el vapor y en su caso se pasará y golpeará suavemente pero con energía a los participantes, regularmente en la espalda a lo largo de la columna vertebral, para estimular el movimiento y equilibrio del flujo del líquido cefalorraquídeo.

Un guía hombre o mujer, dirigirá la energía que le es propia al ser humano y las actividades dentro del recinto, dará la bienvenida y presentará a los participantes; acompañándose del sonido y vibración del agua chocando con las rocas, de diversos instrumentos musicales prehispánicos – sonidos análogos al corazón que despertarán la memoria de órganos y tejidos del organismo.

El baño de vapor ayuda a tu organismo a depurar las vías respiratorias, el aparato digestivo, mejorar el sistema nervioso, así como tratar problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del vapor y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan; el agua medicinal puede contener romero, eucalipto, alcanfor, cedro, jazmín y limón.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones:

Temazcal Cancún: https://www.temazcalcancun.mx/ se ubica mucho más cerca de la ciudad de Cancún, tiene capacidad para unas 12 personas y cuenta con servicios privados y compartidos de masajes, terapias y clases de yoga, canto, etc.

Temazcal Natura: https://www.espacionatura.com/temazcal-tour.html Una empresa de Turismo Eco-sostenible de corte europeo que ofrece algunos de los tours más respetuosos con el medio ambiente de la Riviera Maya. Recogen a los participantes y los trasladan al temazcal, donde los recibe un chamán que inicia la ceremonia.

Pueblo Sacbe: https://pueblosacbe.com/ Es una eco-aldea ubicada cerca de Playa de Carmen en la que sus habitantes conviven en armoniosa comunidad con un absoluto respeto por el entorno natural. Sus casas están edificadas con materiales naturales y mimetizadas con la selva. Cuentan que algunos de sus tezmacales pueden llegar a ser experiencias realmente épicas.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

3 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.