Xian. Historia y Sistema de Metro.

Xian 25

Xi’an, en chino “西安”, que literalmente significa: “Paz Occidental”, es la cuna del Gobierno Imperial de China y de la civilización oriental en general. Actualmente se ha convertido en un importante núcleo económico y de intercambios socio-culturales a nivel mundial. 

Población: 5.740.000 desde 2016.

Densidad: 574.98 hab/km²

Superficie Total: 9.983km²

Clima: Xi’an cuenta con un clima templado, semi-árido influenciado por el monzón de asía oriental. Se caracteriza por veranos calurosos y húmedos, e inviernos fríos y secos. Xi’an recibe la mayor parte de sus precipitaciones anuales entre agosto y finales de octubre. Nieva de vez en cuando en invierno, pero rara vez por un largo periodo de tiempo. Las tormentas de polvo ocurren a menudo durante los meses de marzo y abril. Los meses de verano también experimentan frecuentes tormentas, pero cortas. Su temperatura media anual es de 14°C, las más extremas van de -20°C a 43 °C.

Sitio web: Gobierno Local de Xian.

HISTORIA

Xian 6Restos arqueológicos encontrados en la zona demuestran que la región estuvo habitada hace más de medio millón de años, por ese motivo está considerada la población más antigua de China, pero los primeros vestigios de ciudad datan de la Dinastía Han(206A.C. – 8D.C.), cuando su fundador, Liu Bang 刘邦, estableció allí la capital de las futuras Dinastías Sui(581- 618) y Tang(618- 907), en el 202A.C., bajo el nombre de “Chang’an”, que significa “Paz Eterna”. Durante más de 200 años, fue la principal ciudad del país, hasta que en el año 24 D.C., la capitalidad se trasladó a Luoyang 洛阳. Con la caída de la Dinastía Tang a principios del Siglo X, la ciudad sufrió un declive, siendo arrasada en el año 904.

Chang’an, era un emplazamiento ligeramente distinto, ubicada en el interior del país, en la cuenta del Río Amarillo. A finales del Siglo VI, recuperó su antiguo esplendor, cuando la Dinastía Sui reunificó China y restablecieron la capital aquí, a partir de entonces, comenzó un auge imparable, llegando a ser una de las ciudades más grandes e influyentes del mundo, hecho favorecido en gran parte por la “Ruta de la Seda”, una ruta comercial entre Europa y Asia creada a partir del Siglo I, y que tuvo su mayor auge a principios del Siglo XIII, cuando la llegada de viajero Marcopolo. Dicha ruta partía desde Xian(antigua Chang’an) y terminaba en la antigua Roma. 

TOPONIMIA

Xian 4

Durante la Dinastía Zhou(1122 a 249 A.C.) , el área fue llamada Fenghao 丰镐, por la unión de la antiguas ciudades de Feng 丰 y Hao 镐. Posteriormente su nombre cambió a Chang’an 长安, que significa “Paz Eterna”, durante la Dinastía Han(206 A.C. – 8 D.C.). En el año 581 fue llamada Daxing 大兴, durante la Dinastía Sui(581- 618 D.C.) y cambió de nuevo a Chang’an en la Dinastía Tang(618 – 907 D.C.). Durante la Dinastía Yuan(1279 – 1368 D.C.), la ciudad fue llamada Fengyuan 奉元, luego Anxi 安西 y más tarde Jingzhao 京兆. Finalmente se convirtió en Xi’an 西安 en el año 1369, en la época de la Dinastía Ming(1368 – 1644).

Este nombre se mantuvo hasta 1930, luego en 1932 pasó a llamarse Xijing 西京, “Capital Occidental”. Finalmente volvió a llamarse Xi’an 西安, “Paz Occidental”, su nombre actual, en el año 1944.

XIAN EN LA ACTUALIDAD

Xian 13

Después del estallido de la Revolución de 1911, Xi’an fue una de las primeras capitales de provincia del país. En 1920, con el desarrollo de la industria moderna, el comercio y el aumento de la población urbana, se formó un nuevo sistema administrativo local. En el decimosexto año de la República de China, el 25 de noviembre de 1927, el Gobierno Provincial de Shaanxi decidió establecer la región administrativa de la ciudad de Xi’an, pero fue cancelado posteriormente el 8 de noviembre de 1930, y la jurisdicción regresó al condado de Chang’an. El 5 de marzo de 1932, el KMT(Partido Nacionalista) nombró a la ciudad como la capital provisional de Chang’an, bajo el nombre de Xijing 西京, “Capital Occidental”.

El 12 de diciembre de 1936 tuvo lugar el “Incidente de Xi’an”, donde los líderes Zhou Enlai, Deng Xiaoping y Ye Jianying establecieron una alianza entre los nacionalistas y los comunistas contra la invasión japonesa. El 1 de septiembre de 1944, se estableció formalmente por última vez el Gobierno Municipal bajo el nombre de Xi’an, declarado además Municipio de la Provincia de Shaanxi. 

El 20 de mayo de 1949, Xi’an fue liberado. Desde el descubrimiento de los Guerreros de Terracota en 1974, Xi’an se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de China. Con el desarrollo de sus polos científicos y tecnológicos, de su sistema industrial y de su servicio urbano, la ciudad es pionera en investigación científica y posee uno de los mejores índices de educación superior de toda China, por todo esto, fue catalogada como núcleo urbano, una fuente de abastecimiento a las regiones rurales de su alrededor. 

ADMINISTRACIÓN

Xian 3.jpg

Actualmente cuenta con once distritos, siendo: La Nueva Ciudad, Distrito Beilin, Distrito Lianhu, Yanta, Baqiao, Weiyang, Yanliang, Lintong, Chang’an, Gao Ling, y Hu Yi, dos condados, que son Lantian y Zhouzhi, siete zonas de desarrollo a nivel estatal, siendo: la Zona de Alta Tecnología de Xi’an para el desarrollo industrial, la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico, la Nueva Qujiang, la Zona Ecológica Chanba, la Base de Aviación Nacional de Yanliang, la Base Civil Aeroespacial de la Zona Puerto y la Zona West Ham, todas con una superficie total de 10.752 kilómetros cuadrados y una población de 12 millones de habitantes.

CIFRAS ECONÓMICAS

Xian 26.jpg

El PIB para el año 2017 fue de 115 mil millones de dólares, el equivalente al PIB de casi toda España para el mismo año, un aumento histórico del 7,7%. Los ingresos fiscales totales fueron de 21 mil millones de dólares, un aumento del 8,5%, del cual el presupuesto público significó una suma de 10 mil millones de dólares, con un aumento del 9,8% en relación al año anterior.

La renta per cápita en las zonas urbanas y rurales alcanzó los 5900 dólares y 2550 dólares, lo que representó un aumento del 8,2% y 8,8% respectivamente. Los activos fijos de inversión total de toda la sociedad llegaron a los 116 mil millones de dólares, con un aumento de 10,9 puntos porcentuales en relación al año anterior.

Las ventas totales de bienes de consumo social al por menor  fueron de 67 mil millones de dólares, un aumento del 10,5%. Se aprobaron 847 nuevos proyectos, por lo que la inversión extranjera alcanzó los 36 mil millones de dólares. Gracias a esto último, la ciudad recibió el galardón a “ciudad de mayor inversión de 2017”. La inversión privada fue de 48 mil millones de dólares, un aumento del 11,1%, 17,2 puntos porcentuales en relación al año 2016. La inversión nacional fue de 34 mil millones de dólares, donde el capital extranjero utilizado llegó a los 815 millones de dólares, un incremento del 34,1% y 17,8% respectivamente.

Las importaciones y exportaciones totales alcanzaron cifras de 40 mil millones de dólares, un aumento de la tasa de crecimiento del 39,1%. Los ingresos por turismo alcanzaron los 25 mil millones de dólares, un aumento del 34,6%. Se realizaron un total de 180 millones de viajes de turistas nacionales y extranjeros dentro de la provincia, un incremento del 20,5%.

5 CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

Xian 11.jpg

1- La primera capital de China, la fuente de la civilización, que junto a Atenas, El Cairo,  y Roma, conforman las cuatro antiguas capitales del mundo. Fue el punto de partida de la ruta de la seda, rica en cultura y reliquias culturales. Entre sus principales atracciones turísticas están los mundialmente conocidos Guerreros de Terracota兵马俑, la Gran Pagoda del Ganso Salvaje 大雁塔, las Ruinas de la Ciudad de Chang’an 长安古城墙, el Palacio Daming 大明宫, el Palacio Weiyang 未央宮 y el Templo Xingjiao 兴教寺,  que conforman los seis lugares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

2- La ciencia y la educación. Con 63 colegios, universidades y academias militares, 7 unidades de formación de posgrado, 62 institutos académicos de investigación, fue nombrada “ciudad inteligente” y dentro de las 10 ciudades más innovadoras de China. En septiembre de 2015, se terminó la Base de Aviación Nacional y la nueva Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico.

3- La industria. La electrónica, tecnología e información, maquinaria, productos químicos, la automatización, la industria aeroespacial, aeronáutica, la manufactura avanzada e inteligente, los servicios, el turismo, nuevas energías, la inteligencia artificial y otros campos. Se firmaron un gran número de importantes proyectos con Samsung, Geely, China Resources, OCT, Alibaba, Tencent y Amazon en 2017, con la participación de 44 compañías de la lista Fortune 500. Por todo esto la ciudad recibió el sello “Made in China 2025”. 

4- Transporte. Xian es considerada como “el camino”, el “puente continental”, por estar ubicada geográficamente en el centro del país. Tiene aeropuertos, ferrocarriles, carreteras y es uno de las seis principales concentraciones de puerto seco a nivel internacional, siendo además el único puerto interior doméstico e internacional de doble código. En 2017 se abrió el primer vuelo de carga internacional Finlandia – Xian, con capacidad para unas 659.000 toneladas, así como 14 nuevas rutas comerciales internacionales y otros tres vuelos de carga. Los ingresos por estos viajes comerciales fueron de 6.44 millones de dólares, ocupando el octavo lugar en el país. En 2017 se llevó a cabo el Foro Económico Euro-Asia, la ruta de la seda como cinturón económico y la hermanación con 31 ciudades internacionales.

5- Paisajes y Calidad de Vida. Xi’an está al sur de la montaña Qinling, tiene las cuatro estaciones bien marcadas y el clima es agradable. Dicha montaña Qinling es un límite geográfico entre el norte y el sur de China, y es una barrera ecológica natural. Desde la antigüedad, existe el dicho “ocho aguas alrededor de Changan” refiriéndose a los ocho ríos que alimentan la ciudad. Siendo un destino turístico de fama mundial, tiene tres lugares de interés turístico nacional con calificación 5A, (la mayor calificación por importancia histórica y cultural) y 28 lugares de interés turístico de nivel 4A.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Xian 8.jpg

Desde 2005, Xi’an se convirtió en una gran plataforma para las compras online, empresas de logística, cooperativas y empresas de producción y elaboración agrícolas, centros de formación profesional, etc. Con la promoción de sus productos y recursos de diversas industrias a través de distintas plataformas de Internet y el uso de herramientas de comercio electrónico, estos productos agrícolas llegan directamente a los consumidores finales a nivel nacional, facilitando la comunicación, organización y el análisis de las necesidades de los clientes. Mediante el desarrollo de la industria agrícola.

En mayo de 2006 y después de seis años de desarrollo en formación profesional con el objetivo de integrar a más de 40 colegios y universidades y capacitar a más de 6700 tiendas de comercio electrónico.

Desde octubre de 2010, se comenzó a construir la marca “jardín urbano” con una inversión de más de 15 millones de dólares del Comité de la Asamblea Popular Nacional, apoyada por Jiang Zhenghua, vicepresidente de dicho comité. Después de dos años de desarrollo, y gracias al apoyo de las cooperativas rurales, las empresas agrícolas locales y del gobierno local, el 18 noviembre de 2011 se llevó a cabo la Feria de Alta Tecnología Agrícola en la Zona de Yangling, proporcionando más de 1.000 metros cuadrados de stand de forma gratuita.

SISTEMA DE METRO

Xian 16.png

Fuente: XADT

Xian 33.jpg

El Metro de Xi’án, en chino西安地铁, constituye el sistema de transporte masivo de la ciudad de Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi. A principios de 2018 contaba con tres líneas de metro, una línea turística y una planificación de apertura de otras cuatro líneas más entre 2018 y 2021.

El boleto de un viaje tiene un valor de 2 yuanes para los primeros 6km, 3 yuanes entre los 6 y 10km, 4 yuanes entre los 10 y 14km, 5 yuanes entre los 14 y 20km y 6 yuanes entre los 20 y 26km. Después de los 26km, se aplica un cargo de 1 yuan por cada 8km de distancia de viaje.

Se aplica un 10% de descuento para pasajeros con Tarjeta de Transporte Público válida por un año desde la fecha de su compra. El ticket de viaje por un día tiene un valor de 15 yuanes, y el de 3 días de viaje cuesta 40 yuanes, permitiendo a los pasajeros hacer uso de todo el sistema de metro dentro de las 24 y 72 horas respectivamente después de la primera vez de uso.

Los niños menores de 1.2m viajan gratis. Los boletos de viaje por uno y tres días no son retornables, los turistas se lo pueden quedar como souvenir. 

A continuación te explicamos cómo funciona:

Xian 29.jpg

Línea 1: De color azul, comienza en la estación Houweizhai后卫寨 y termina en Fangzhicheng纺织城.  Circula de este a oeste, el ticket tiene un valor de 4 yuanescuenta con 25 kilómetros de longitud  y 19 estaciones en operación, que son: Houweizhai 后卫寨, Sanqiao三桥, Zaohe皂河, Zaoyuan枣园, Hanchenglu汉城路, Kaiyuanmen开远门, Laodonglu劳动路, Yuxiangmen玉祥门, Sajinqiao洒金桥, Beidajie北大街, Wulukou五路口, Chaoyangmen朝阳门, Kangfulu康复路, Tonghuamen通化门, Wanshoulu万寿路, Changlepo长乐坡, Chanhe浐河, Banpo半坡 y Fangzhicheng纺织城.

Horario de Operación:
El primer tren parte desde Houweizhai 后卫寨 y desde Fangzhicheng纺织城 a las 06:10

El último tren termina en Houweizhai 后卫寨 y en Fangzhicheng纺织城  a las 23:17.

Xian 30.jpg

Línea 2: De color rojo, comienza en la estación Beikezhan北客站 y termina en Weiqunan韦曲南.  Circula de norte a sur, el ticket tiene un valor de 2 yuanescuenta con 27 kilómetros de longitud  y 21 estaciones en operación, que son: Beikezhan北客站, Beiyuan北苑, Yundonggongyuan运动公园, Xingzhengzhongxin行政中心, Fengchengwulu凤城五路, Shitushuguan市图书馆, Daminggongxi大明宫西, Longshouyuan龙首原, Anyuanmen安远门, Beidajie北大街, Zhonglou钟楼, Yongningmen永宁门, Nanshaomen南稍门, Tiyuchang体育场, Xiaozhai小寨, Weiyijie纬一街, Huizhanzhongxin会展中心, Sanyao三爻, Fengqiyuan凤栖原, Hangtiancheng航天城 y Weiqunan韦曲南.

Horario de Operación:
El primer tren parte desde Beikezhan北客站 y desde Weiqunan韦曲南 a las 06:10

El último tren termina en Beikezhan北客站 y en Weiqunan韦曲南 a las 23:15.

Xian 31.jpg

Línea 3: De color rosa oscuro, comienza en la estación Yuhuazhai鱼化寨 y termina en Baoshuiqu保税区.  Abrió al público en noviembre de 2016, el ticket tiene un valor de 2 a 8 yuanescuenta con 40 kilómetros de longitud  y 26 estaciones en operación, que son: Yuhuazhai鱼化寨, Zhangbabeilu丈八北路, Yanpingmen延平门, Kejilu科技路, Taibainanlu太白南路, Jixiangcun吉祥村, Xiaozhai小寨, Dayanta大雁塔, Beichitou北池头, Qinglongsi青龙寺, Yanxingmen延兴门, Xianninglu咸宁路, Changlegongyuan长乐公园, Tonghuamen通化门, Hujiamiao胡家庙, Shijiajie石家街, Xinjiamiao辛家庙, Guangtaimen广泰门, Taohuatan桃花潭, Chanbazhongxin浐灞中心, Xianghuwan香湖湾, Wuzhuang务庄, GuojiGangwuqu国际港务区, Shuangzhai双寨, Xinzhu新筑 y Baoshuiqu保税区.

Horario de Operación:
El primer tren parte desde Yuhuazhai鱼化寨 a las 06:10 y desde Baoshuiqu保税区 a las 06:00

El último tren termina en Yuhuazhai鱼化寨 a las 23:00 y en Baoshuiqu保税区 a las 22:40.

Xian 32.jpg

Línea 4: De color azul claro, inaugurada a finales de 2018, comienza en la estación Beikezhan(North Railway Station)北客站 y termina en Hangtianxincheng航天新城. Circula de norte a sur, el ticket tiene un valor de 2 a 8 yuanescuenta con 35 kilómetros de longitud  y 29 estaciones en operación, que sonBeikezhan(North Railway Station)北客站, Yuanshuolu尚新路, Fengchengshi’erlu凤城十二路, Fengchengjiulu凤城九路, Wenjinglu文景路, Xingzhengzhongxin(Administrative Center)行政中心, Shizhongyi Yiyuan市中医医院, Changqinglu常青路, Baihuacun百花村 – Yujiazhai曹家庙, Daminggongbei大明宫北, Daminggong(Daming Palace Site of Tang Dynasty)大明宫, Hanyuandian含元段, Huochezhan(Xian Railway Station)火车站, Wulukou五路口, Dachaishi大差市, Hepingmen和平门, Lijiacun建筑科技大学·李家村, Kejidaxue西安科技大学, Dayanta(Big Wild Goose Pagoda)大雁塔, Datang Furongyuan(Tang Paradise)大唐芙蓉园, Yannansilu雁南四路, Jinhutuo金泘沱, Hangtiandadao航天大道, Feitianlu飞天路, Dongchang’anjie东长安街, Shenzhoudadao神舟大道, Hangtiandonglu航天东路 y Hangtianxincheng航天新城.

Horario de Operación:
El primer tren parte desde Beikezhan(North Railway Station)北客站 a las 06:10 y desde Hangtianxincheng航天新城 a las 06:00

El último tren termina en Beikezhan(North Railway Station)北客站 a las 23:00 y en Hangtianxincheng航天新城 a las 22:40.

Xian 34.jpg

Línea 5: De color verde claro, con fecha de apertura en el 2020, comienza en la estación Hépíngcūn和平村 y termina en Xī’āndōngzhàn西安东站. Circula de este a oeste, cuenta con 45 kilómetros de longitud  y 34 estaciones en operación, que son: Hépíngcūn和平村, Afánggōng阿房宫, Xīyáotóu西窑头, Hànchéngnánlù汉城南路, Xīntáoyuán新桃园, Fēngqìnggōngyuán丰庆公园, Láodòngnánlù劳动南路, Biānjiācūn边家村, Huángyàncūn黄雁村, Nánshāomén南稍门, Wényìlù文艺路, Lǐjiācūn李家村, Tàiyǐlù太乙路, Xìngqìnglù兴庆路, Qīnglóngsì青龙寺, Yuèjiāzhài岳家寨, Róngjiāzhài荣家寨, Chángmínglù长鸣路, Yuèdēnggé月登阁, Sāndiàncūn三殿村 y Xī’āndōngzhàn西安东站.

Xian35.jpg

Línea 6: De color morado, con fecha de apertura en el 2021, comienza en la estación Nánkèzhàn南客站 y termina en Fǎngzhīchéng纺织城. Circula de este a oeste, cuenta con 40 kilómetros de longitud  y 32 estaciones en operación, que son: Nánkèzhàn南客站, Cèpō侧坡, Wěisānshí’èrlù纬三十二路, Wěièrshíbālù纬二十八路, Wéidòulù韦斗路, Xībùdàdào西部大道, Jǐnyèèrlù锦业二路, Zhàngbāliùlù丈八六路, Zhàngbāsìlù丈八四路, Zhàngbāyīlù丈八一路, Shěngtǐxùnzhōngxīn省体训中心, Mùtǎsì木塔寺, Kējìèrlù科技二路, Kējìlù科技路, Fēngqìnglù丰庆路, Andìngmén(West Gate)安定门(西门), Gòngyuànmén贡院门, Guǎngjìjiē广济街, Zhōnglóu钟楼, Dàchāshì大差市, Zhǎnglèmén(East Gate)长乐门(东门), Xìngqìnggōng兴庆宫, Xiánnínglù咸宁路, Jīngèrlù(xīn zēng)经二路(新增), Wànshòunánlù万寿南路, Dōngshèngběilù东盛北路, Tiánjiāwān田家湾, Fǎngnánlù纺南路, Fǎngliùlù纺六路, Fǎngyīlù纺一路 y Fǎngzhīchéng纺织城.

Xian 37.jpg

Continuación de la Línea 2: De color rojo también, en operación desde diciembre de 2018, es una continuación de la línea 2 con 29 kilómetros de longitud, circula entre Beikezhan北客站(Estación de Tren del Norte(North Railway Station) y Xianyangguojijichang咸阳国际机场(Aeropuerto Internacional de Xianyang), a través de 10 estaciones, que son: Beikezhan北客站 (North Railway Station), Shangyuanlu尚苑璐, Mafang马坊秦汉商务区, Qinhanshangwuqu, Changling Mausoleum长陵, Dizhang底张, Konggangxincheng空港新城, Dong Hangzhanlou(Xian Airport East Terminal)机场东 y Xianyang International Airport咸阳国际机场.

La extensión planificada para el 2021 llegará al Centro Olímpico.

Xian 36.jpg

Línea Qūjiāngqīngguǐ曲江轻轨 o Tren Ligero o “Datang Shinkansen”: De múltiples colores, es un tren eléctrico que conecta varios puntos turísticos, construido sobre un monoraíl elevado, por tanto no produce ruido ni contaminación.

Entró en funcionamiento el 26 de septiembre de 2016, comienza en la estación Dàyàntǎběiguǎngchǎng大雁塔北广场 y termina en Liàngbǎolóu亮宝楼. Circula al sur de la línea 3, el boleto tiene un valor de 80 yuanes por personacuenta con 9.3 kilómetros de longitud que se recorren en unos 45 minutos11 estaciones en operación, que son: Dàyàntǎběiguǎngchǎng大雁塔北广场(Big Wild Goose Pagoda North Square), Cí’ēnsì慈恩寺, Dàtángbúyèchéng大唐不夜城, Tángchéngqiángyízhǐgōngyuánxī唐城墙遗址公园西, Qūjiāngchí曲江池, Yuèjiānglóu阅江楼, Hányáo寒窑, Chàngguānlóu畅观楼, Tángchéngqiángyízhǐgōngyuándōng唐城墙遗址公园东, Dàtángfúróngyuándōng大唐芙蓉园东, Liàngbǎolóu亮宝楼.

Horario de Operación:

El horario de operación es de 12:00 to 16:00 desde las estaciones Dàyàntǎběiguǎngchǎng大雁塔北广场(Big Wild Goose Pagoda North Square) hasta Dàtángfúróngyuándōng大唐芙蓉园东.

Esta línea no pertenece al sistema de transporte masivo de Xi’an, sólo se utiliza como medio de transporte entre varios puntos turísticos. Tiene tres vagones, cada uno con capacidad para unas 40 personas, y alcanza una velocidad de 10 a 15km/h. 

Los turistas pueden tomar el tren dos veces con un mismo boleto durante el día, para un tercer viaje se debe comprar un boleto nuevo. 

El metro de Xian sigue en pleno auge de construcción, su primera línea abrió al público en 2011 y se espera que posea unas 15 líneas de metro para el año 2030. Les dejamos un mapa de dicha planificación a continuación:

Xian 35.jpg

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.