Liu Xiaobo. El Nobel Rebelde.

Liu Xiaobo 刘晓波, nacido el 28 de diciembre de 1955 en la ciudad de Changchun 长春, provincia de Jilin 吉林, fue un intelectual, crítico de la literatura china, escritor y activista en pro de los Derechos Humanos y en contra de las reformas políticas en la República Popular China, conocido mundialmente como uno de los más importantes opositores del gobierno en sus casi 70 años de mandato.

Liu alcanzó la fama con sus críticas literarias, realizaba visitas a colegios y universidades extranjeras. En 1989, regresó a China para apoyar las protestas de la Plaza de Tiananmen, donde fue apresado hasta 1991. Cumplió otro año de prisión de 1995 a 1996 y en el mismo periodo fue apresado por tercera vez hasta 1999 por estar involucrado en el movimiento de la democracia y de los derechos civiles. .

Laureado con el Premio Nobel de la Paz en 2010 por su trabajo en defensa de los derechos civiles de China, se convirtió en el primer ciudadano chino en ganar el Premio Nobel residiendo en dicho país y la tercera persona en recibir dicho galardón estando en prisión o detenido, después del alemán Carl von Ossietzky en 1935 y la ciudadana de Burma Aung San Suu Kyi en 1991.

Liu fue también la segunda persona que no pudo tener un representante para la ceremonia del Premio Nobel por morir en custodia, siendo el primero Ossietzky, quien murió en un hospital de Westend, en Berlin-Charlottemburg, después de su detención en el campo de concentración nazi.

Berit Reiss Andersen, decano del comité del Premio Nobel Noruego, lamentó que el régimen comunista no le pusiera en libertad y dijo: “Liu Xiaobo ha contribuido a la fraternidad de su pueblo a través de su resistencia no violenta contra las acciones opresivas del régimen comunista de China”.

Después de recibir el premio, las reacciones del Gobierno de la República Popular China no tardaron en llegar, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de Noruega el 8 de octubre de 2010 para presentarle una queja oficial contra la concesión del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo. En vista de que China había amenazado a Noruega con romper las relaciones comerciales, el canciller Jonas Gahr Støre envió una respuesta oficial en la que recordaba que el premio es independiente del Gobierno de Noruega, y agregó que “la independencia puede ser difícil de entender para el gobierno chino”. Ups!, golpe bajo.

La policía de Beijing arrestó a quienes celebraban la concesión del Nobel de la Paz en un banquete en su honor convocado por internautas chinos, abogados de derechos humanos y académicos.

El gobierno también apresó a Liu Xia (esposa del premiado) y la puso bajo arresto domiciliario, sin teléfono, ni internet ni visitas. No informaron ningún cargo contra ella, cuya situación fue difundida por un video del organismo de derechos humanos Nobel de la Paz 1977, Amnistía Internacional.

Liu fue presidente del Centro Independiente Chino “PEN” desde 2003. Fue también el presidente de Minzhu Zhongguo (China Democrática), una revista editada a mediados de los años 90. El 8 de diciembre de 2008 fue detenido en respuesta a su participación en la firma de la Carta 08 y arrestado el 23 de junio de 2009 por sospecha de “incitar a la subversión contra el poder del Estado”, siendo enviado y encarcelado como preso político en la ciudad de Jinzhou 錦州.

Acusado de participar en campañas para terminar con el sistema comunista de su país, fue procesado con todos esos cargos el 23 de diciembre de 2009, y, dos días después, condenado a once años de cárcel.

Su muerte llegó en una fatídica tarde del 13 de julio de 2017 en la ciudad de Shengyang, a los 61 años de edad y producto de un cáncer hepático.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.