IGLESIAS EN EL VIEJO CAIRO.

El Viejo Cairo o Masr al-Qadima fue fundado a principios del siglo II como el recinto real de los califas fatimíes y actualmente ubicado al sur de la parte moderna, es un área cargada de historia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979. El recinto se encuentra rodeado por 29 mezquitas y 20 iglesias coptas, en un viejo barrio donde habitan 113 mil musulmanes, 10 mil coptos y aproximadamente unas 42 familias judías, fieles de tres religiones que conviven en unión y armonía.

La mayoría de estas congregaciones que mencionamos a continuación se encuentran en toda una manzana que se compone por las calles El-Imam Malik, Kasr Al Shama’e y Mari Gerges, en la estación de metro Mar Girgis مار جرجس de la línea 1. La entrada al barrio antiguo se realiza cruzando la muralla que muy probablemente era la que pertenecía a la fortaleza romana babilónica.

MONASTERIO E IGLESIA DE SAN JORGE

Iglesia y Monasterio de San Jorge

La Iglesia y Monasterio de San Jorge o Deir al-Banat como también se le conoce, es un complejo cristiano de la iglesia ortodoxa griega del siglo X construido sobre una torre romana en el barrio copto de El Cairo, dedicado a San Jorge, soldado romano que, montado sobre un corcel, vencía al maligno encarnado en la forma de un dragón. También la residencia del Patriarca de Alejandría, aunque el edificio actual fue reconstruido tras un incendio a principios del siglo XX. La estructura actual data de 1909, pero todavía conserva algunas ventanas de vidrio originales.

Actualmente es la sede del Patriarcado Griego de Alejandría, donde residen entre 30 y 40 mujeres devotas que dedican sus vidas a la veneración del santo, además de ser considerada la única iglesia circular en Egipto y una de las pocas aún existentes en Oriente.

Subiendo la escalinata, sobre la fachada exterior se muestra un relieve de San Jorge montado en un fino caballo árabe dando muerte a un dragón con su lanza. El amplio comedor con antesala está separado de la capilla por una doble puerta de unos siete metros de altura, adornada con figuras de animales.

Se dice que San Jorge estuvo preso en este recinto y es por eso que el monasterio alberga también actualmente unas cadenas que cuelgan de la pared, que los devotos se cuelgan al cuello mientras las rebosan de besos y caricias, pues se dice que puede curar a paralíticos, enfermos de posesiones con desórdenes nerviosos y también a los poseídos por el demonio, y sino, pues te vas endemoniado con gérmenes de todo El Cairo, premio siempre tiene.

En el siglo XVIII, Richard Pococke, considerado el primer viajero “científico” de Egipto, recogió en su diario que los enfermos se dejaban atados durante tres días para que recobraran la sensatez, y que los turcos venían con frecuencia porque notaban los beneficios y hasta rezaban a sus pies los viernes.

SINAGOGA BEN EZRA

SINAGOGA BEN EZRA

La Sinagoga Ben Ezra también conocida como El-Geniza o de los palestinos, se ubica en el sitio donde cuenta la leyenda que fue encontrado el bebé Moisés, salvado de las aguas. Es lo que tienen estas tierras, que aquí nunca sabes en qué hito histórico estás parado.

Originalmente se llamó Sinagoga Isrelita o Casa de Reunión de los israelitas y fue destruida por los romanos al comienzo de la conquista bizantina en el 30 A.C., para ser nuevamente devastada durante el gobierno de Al-Hakim bi-Amarallah, el sexto califa fatimí de Egipto, cuando pasó a ser nombrada como Sinagoga del Profeta Elías. En un depósito de este templo fueron encontrados más de cien mil fragmentos de textos bíblicos y litúrgicos; libros; cartas y documentos, escritos en hebreo, arameo, árabe, persa e yiddish, entre ellos una copia del Documento de Damasco, un manifiesto histórico, doctrinal y normativo de una comunidad judía disidente que relata una serie de normas, juramentos, votos y códigos penales.

Su diseño simula una basílica romana, un rectángulo de 17 metros de longitud y 11,3 metros de ancho, con dos plantas: la planta baja para los hombres y el balcón superior para las mujeres. La planta principal está dividida por barras de acero y en el centro se muestra un Bimá (podio ubicado en el centro del santuario, como lo estaba el altar en el Santo Templo) de mármol octagonal para la lectura de la Torá (texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío). La sinagoga está decorada con motivos geométricos y una gran estrella de David en el centro del techo, que mezclan estilos romanos con detalles florales otomanes de oro y nácar.

Está prohibido sacar fotos en su interior para conservar los frescos y los colores de las pinturas.

IGLESIA DE SERGIO Y BACO

Iglesia de los santos y soldados romanos Sergio y Baco

La Iglesia de los santos y soldados romanos Sergio y Baco (Abu Serga), ubicada en el barrio Mari Girgis o Misr al Qadima, un remanso de paz dentro del bullicio de la ciudad, es una de las congregaciones de arquitectura copta más antigua de Egipto. Fue construida en el siglo V en El Cairo Viejo, donde la tradición asegura que vivió la Sagrada Familia tras huir de la furia de Herodes. Actualmente pertenece a la Iglesia Cristiana Copta, creada en el año 50 D.C., cuando el apóstol San Marcos viajó a Egipto.

En el techo hay una serie de arquerías de madera, sostenidas por 24 pilares de mármol, recuperados de una construcción anterior, y destaca también una talla del siglo XIII, que representa la Última Cena. En la cripta, que incluye un pozo de agua, estaría situado el refugio de la Sagrada Familia durante su estancia en Egipto.

A principios del siglo XX se creó un museo copto adyacente a la iglesia en la planta alta del antiguo monasterio y la entrada es por el vestíbulo del templo. En el museo se encuentran también códices medievales, iconos de la pintura medieval bizantina y utensilios de uso cotidiano, vestimentas y bisutería

IGLESIA COLGANTE O DE SANTA MARÍA

Iglesia Colgante

Justo al lado se encuentra la Iglesia Colgante (Al-Moallaqa), también conocida como la Basílica de Santa María, la más antigua de la ciudad, una maravilla que fusiona el arte islámico con el cristiano. El término “colgante” se refiere a su posición en lo alto de una de las murallas romanas y para entrar en ella hay que subir 29 escalones. Desde el siglo VII hasta el siglo XIII, la iglesia sirvió como residencia del patriarca copto Al-Moallaqa y ha sido testigo de importantes elecciones y ceremonias religiosas. La misa copta que se realiza los miércoles entre 08:00 y 11:00 y los domingos de 09:00 a 11:00 es un auténtico viaje al pasado.

Hay tres santuarios en el lado este de la iglesia, el del medio está dedicado a la Virgen María, el de la izquierda lleva el nombre de San Jorge y el de la derecha lleva el nombre de Juan el Bautista. La pantalla de madera es una obra de arte única y está ricamente decorada con motivos geométricos y cruces entre ébano y marfil. En el centro se muestra a Jesús, en el lado izquierdo la Virgen María, el Arcángel Gabriel y San Pedro, y en el lado derecho Juan el Bautista, el Arcángel Miguel y San Pablo.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .