12 Símbolos del Zodiaco Chino. Años Pares.

El Zodiaco Chino, pronunciado Huángdào dài 黄道带, también conocido como “Calendario Yin Yang, como comentamos en nuestro artículo “Zodiaco Chino. El Calendario Yin Yang”, se compone de 12 animales o signos, divididos en dos ciclos, dígase años pares e impares. Como mismo la mujer es “Yin” 阴  y el hombre es “Yang” 阳, la tierra es “Yin” 阴 y el cielo es “Yang” 阳, la oscuridad es “Yin” 阴 y la luz es “Yang” 阳, pues los años pares son “Yang” 阳, y los impares son “Yin” 阴.

Cada elemento contiene características que aplican tanto a los años como los animales, y cada uno de los 12 animales está gobernado por un elemento más una dirección del “Yin Yang”. La Rata 鼠, el Tigre 虎, el Dragón 龙, el Caballo 马, el Mono 猴 y el Perro 狗, pertenecen a la serie de animales pares, mientras que el Buey 牛, el Conejo 兔, la Serpiente 蛇, la Cabra 羊, el Gallo 鸡 y el Cerdo 猪, ocurren en años impares, como comentamos en nuestro artículo: “12 Símbolos del Zodiaco Chino. Años Impares”.

Cada elemento (metal, madera, agua y/o aire, fuego y tierra) contiene características que aplican tanto a los años como los animales, y cada uno de los 12 animales está gobernado por un elemento más una dirección del “Yin Yang”. De esa manera, asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos, siendo Venus el metal 金, Júpiter la madera Mercurio es agua y aire 风, Marte es el fuego y Saturno la tierra 土.

La rotación cíclica de los 5 elementos recibe el nombre de “Wuxing” 五行, la cual crea 12 ciclos de 12 años cada uno, cada año con un animal diferente, que se repetirá en un máximo de 5 ocasiones, por tanto, dicha serie tiene un periodo de 60 años, comenzando desde “Rata de Madera” y terminando con “Cerdo de Agua”. El ciclo actual comenzó en el año 1984 y terminará por tanto en 2044. Cada personalidad individual se asocia con un animal que la represente, según el año (lunar) de nacimiento.

Es imposible hablar de este tema sin someter a nuestro pragmatismo para que abandone su lado más terrenal y se extrapole a la creencia de términos astrológicos, pero lo intentaremos.

Resulta difícil encontrar información que no esté plagada de calificativos adivinatorios como: “las personas del año X son más encantadoras y tendrán suerte en el amor” o de consejos como: “llévese bien con alguien del año del perro, aunque sea el de su vecino que ladra toda la noche y no lo deja dormir”, así que preferimos obviar dicha información astrológica virtual y sin desempolvar el Tarot como si fuéramos pitonisas del 1, 2, 3 o médium con supuestas capacidades paranormales, veamos a continuación – con un enfoque más cultural, histórico e informativo -, la serie de animales pares, que serían la Rata 鼠, el Tigre 虎, el Dragón 龙, el Caballo 马, el Mono 猴 y el Perro 狗.

LA RATA 鼠

En antiguos registros referentes a la astrología china, la rata era portadora de protección y prosperidad material. Siendo el primero de los 12 símbolos del zodiaco, se identifica como un animal astuto, inteligente y ordenado. Son abundantes las leyendas del orden de estos 12 animales y de por qué la rata es el primero, veamos alguna de ellas:

El Emperador de Jade 玉帝 o Augusto de Jade, (gobernante del cielo según la mitología china y uno de los más importantes dioses del panteón taoísta) organizó un banquete para elegir a los 12 animales del zodiaco. La rata fue la encargada de invitar a los comensales, y ésta le hizo creer al gato (archienemigo de la rata en cualquier cultura) que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata, éste se convirtió en su enemigo natural durante las siguientes generaciones.

Otra de las fábulas cuenta, que el mismo Emperador de Jade 玉帝, organizó una carrera de animales para decidir quiénes formarían parte del zodiaco chino por orden de llegada. La rata y el gato, siendo los peores nadadores de la competencia, montaron a espaldas del buey, pero al haber un premio de por medio, la rata decidió, que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua, alzándose con el primer lugar en la carrera.

Una tercera historia involucra a Buda, quien en su lucha por vencer a Mara (demonio de las pasiones), mandó a llamar a 12 animales, y el primero que llegó fue la rata.

A diferencia del concepto descalificativo que se tiene sobre este roedor en occidente, en India y China aún se considera un animal respetado.

Los hindúes creen que el dios “Ganesha” (patrono de las escrituras y comúnmente representado con cuerpo de humano y cabeza de elefante) , montó sobre una rata para asistir a la guerra. Tal es su devoción, que en la ciudad de Deshnoke, al noroeste de la India, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bikaner, en el estado de Rajastán, en la frontera con Pakistán, se encuentra el Templo “Karni Mata” करणी माता o “Karniji”, más conocido como “El Templo de las Ratas”, dedicado única y exclusivamente a la veneración de estos “adorables” y astutos roedores, que disfrutan a su antojo del lugar y las ofrendas (leche y granos principalmente) que sus fieles vienen a dejar.

Pero esta glorificación de la rata no consiste solamente en darles de comer, es India, faltaría más, pues resulta que ingerir alimentos que hayan sido ofrecidos y tocados por estos “santos”, se considera una bendición entre sus feligreses, así que ya sabes, a desayunar al templo.

Según la creencia popular, las ratas representan las reencarnaciones de “Karni Mata”, una guerrera hindú, también conocida como “Shri Karniji Maharaj”, de la casta “Charan”, del estado de Gujarat, en la que sus miembros son considerados “divinos” y sus mujeres “diosas madres”, famosos por elegir la muerte en lugar de romper una promesa, y guiados por la genealogía escrita (historia familiar), considerada por muchos como una combinación entre brahmanes ब्रह्मन् (miembros de la casta superior divina) y chatrias o kshatriyas (casta política y guerrera).

Karni Mata, es adorada como la encarnación de la diosa guerrera “Durga”, la suprema diosa radiante. Otro de sus más conocidos lugares de oración es el Templo “Shri Manshapurna Karni Mata” o Templo “Karni Mata” de Udaipur, ubicado en la “Colina “Machla”, también conocida como la “Colina del Pez” o “Machla Magra”.

Sus seguidores, los “Sadhus”, ascetas (monjes) hindúes o “gurús” como se les conoce comúnmente en occidente, que en su etapa “áshrama” (cuarta etapa en la vida de un hombre después de estudiar, ser padre y peregrino o de nacer, envejecer y enfermar), realizan una penitencia basada en la austeridad y renunciación de todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material, en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida y la felicidad.

Sadhu

Volviendo al tema que nos interesa, la rata, recordemos su papel en la conocida saga “Las Tortugas Ninjas”, interpretado por el sabio Maestro Splinter, o del audaz y experimentado chef “Ratatouille”, del cual seguro te acordaste al ver la imagen más arriba.

El primer año de la rata en el Siglo XXI fue el 2008, y su elemento fue la tierra, o sea fue el año de la “Rata de Tierra”, elemento que corresponde al Planeta Saturno (nombrado sólo por referencia). Su próxima oportunidad de ser protagonista será en 2020, donde tendremos una “Rata de Metal”, asociada al Planeta Venus, año que estará marcado (según tarotistas enterados) por la especulación de los bienes materiales, o sea que será un buen año para los capitalistas, quienes curiosamente tendrán elecciones en su país de culto, los Estados Unidos de América.

EL TIGRE 虎

El tigre es nuestro segundo animal en nuestra lista de años pares, aunque si bien es el tercero de los doce animales, por detrás del buey. Muchos creerán que un animal tan pintoresco y con tan marcada identidad no presenta calificativos negativos, y así es, o al menos eso dicen los nacidos en el año del felino, los acuarianos.

El tigre es un animal cazador, y por ello, es símbolo de la casta guerrera. Los chinos creen, por lo general, que las personas nacidas en el Año del Tigre son seres independientes, de carácter fuerte y aventurero, capaces de superar las dificultades. El tigre es poder, valentía, un animal de acción, que persigue un objetivo, que se hace notar.

EL TIGRE EN LA LITERATURA

En la Revista Sinorama, “Los Hijos del Tigre”, página 29, se habla del descubrimiento de fósiles de tigres al sur de China que tendrían cerca de un millón de años. Así mismo, según el libro “Aproximación Semiótica a la Narrativa”, página 137, Editorial Universidad de Antioquía, escrito por Ángela Betancur Garcés; en las regiones orientales se muestran dioses protectores de territorio y hombres portando pieles de tigre. En los sepulcros, colocaban tigres de piedra porque se creía que hasta los demonios tenían miedo ante ellos, siendo el tigre el espíritu guardián de la tumba.

En simbología, según el Libro de los Hexagramas del I Ching, se asocia su ferocidad con el otoño y con lo “sereno”, idea que parece contradictoria porque el tigre no tiene apariencia serena. Citado en Chevalier y Gheerbran, “Diccionario de Símbolos”, página 996 y éste a su vez citando a Zelenine, “Le Culte des Idoles en Siberie”, París 1952; en Siberia, para los “Ghiliak”, un pueblo de ascendencia mongola de la Isla Sajalín, el tigre era un hombre verdadero que no toma el aspecto de tigre a no ser necesario.

El “Diccionario de Símbolos” de Juan Eduardo Cirlot, España 1969, Editorial Siruela, dice en la página 265, que para los chinos, el tigre de jade simbolizaba el período de crecimiento de las fuerzas naturales y el autor cita al libro “Chou Li” 周礼, uno de los cinco clásicos del canon confucianista y que junto al I Li, compilados en el Siglo II A.C, recogen las enseñanzas de los primeros maestros acerca de los ritos, siendo la fuente original de este simbolismo.

En el capítulo XVIII del “Chou Li” 周礼, se menciona que el material del que está hecho el tigre es jade, y que el jade corresponde al “Yang” 阳, principio masculino y elemento seco, y que cuando moría un miembro de la Casa Imperial, se colocaban objetos de jade dentro del ataúd, siendo uno de esos objetos una tableta de jade blanco en forma de tigre, con el cual se rendía homenaje a la región oeste y se colocaba a la derecha del cuerpo del difunto.

En el mismo “Diccionario de los Símbolos”, página 400, de Jean Chevallier – Alain Gheerbrant, hace referencia a Lao Tse 老子 (padre del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable, denominado “Tao”, o Taoísmo 道教, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas) y a su libro “La Virtud de la Vía”, donde justifica el hecho de que el tigre se colocara a la derecha de los muertos para significado de la igualdad en la guerra, pues el lado derecho era el sitio del guerrero en las horas funestas.

Ahora bien, en China, el tigre parece desempeñar un papel similar al del león en las culturas africanas y occidentales. Aparece, pues, como éste, en dos estados diferentes (y como el dragón): como fiera salvaje y como fiera domada. En este aspecto, se emplea como figura alegórica de la fuerza y el valor militar en los puestos al servicio del derecho. Cinco tigres son investidos de la misma significación que en el cristianismo –sólo en el aspecto de orden espacial y en defensa de ese orden contra el caos- desempeña el tetramorfos. El tigre rojo reina en el sur; el tigre negro reina en el norte, en el agua y en el invierno; el tigre azul reina en el este, en la primavera y en los vegetales; el tigre blanco domina en el oeste, en el otoño y en los metales.

Finalmente, el tigre amarillo (color solar), ocupa la tierra y manda a los otros tigres. Se halla en el centro, como el emperador en el centro de China y China en el centro del mundo, tal y como lo muestra la versión del mapamundi chino, que como dato curioso, ubica a Europa a la izquierda, Asia en el centro y América a la derecha, de ahí viene el significado del nombre “China”, en chino 中”Zhong“(Centro) 国”Guo“(País). Esta división por cuaternidad, más el quinto elemento central, es arquetípica de lo situacional. Cuando aparece junto a otros animales, su significado se modifica según la relación jerárquica; así, en su lucha con un reptil, expresa el principio superior, pero inversamente si combate con un león o un ser alado.

EL TIGRE EN EL FOLCLÓR

En el folclor, los amuletos con forma de tigres ayudan a prevenir enfermedades. En el Festival del Bote del Dragón, que se celebra el quinto día del quinto mes lunar al sur del país, los barcos dragón portan adornos con forma de tigre, para tener buena suerte en la regata.

Antiguamente, se seleccionaban 5 guerreros para defender el imperio, a los que llamaban “Los Cinco Tigres” o “Wu Hu” 五虎, como símbolo de la fuerza protectora. Los tigres representaban a los guardianes de los 4 puntos cardinales y del centro. Una pintura de estos 5 felinos suele estar presente en el lugar más llamativo de la casa, para atraer la buena suerte.

En casi imposible hablar del tigre y no mencionar al “Kung Fu” 功夫, se representa con el Tigre, el Leopardo, la Serpiente, la Grulla y el Dragón. Al ver Kung Fu, Grulla, Serpiente y Tigre en la misma frase, enseguida se nos viene a la mente la mítica saga de “Kung Fu Panda” 功夫熊猫. Los dos primeros animales (el tigre y el leopardo) son considerados de naturaleza Yang 阳, más activos y externos, los dos siguientes (serpiente y grulla) de naturaleza Yin 阴, más internos, y el Dragón es el que reúne las cualidades de todos ellos. Cada uno de estos animales representa una virtud, un tipo de comportamiento, una habilidad a conquistar. El Tigre representa la observación, fuerza y belleza a la vez, el rayo y la tormenta como elemento natural, la temperancia y la persuasión.

El Diagrama “Taiji Tu” 太极图, símbolo que representa los conceptos de la filosofía “Yin Yang” y del “Taiji”, o principio generador de todas las cosas, se muestra habitualmente rodeado por los ocho trigramas del I Ching, que en occidente se suele conocer como “el símbolo del yin y el yang” o “el símbolo taoísta”.

Dicho diagrama se compone de dos figuras idénticas, engastadas en un círculo, que queda dividido por una ondulación formada por una línea partida y una línea continua respectivamente, mostrando dos partes simétricas, una sección blanca y otra negra, con un punto blanco en la parte negra y uno negro en la parte blanca, pues siempre hay un elemento del yang en el yin y un elemento del yin en el yang.

Se decía que el desequilibrio entre el yin y el yang era el causante de revueltas, inundaciones y enfermedades. Los adivinos y médicos chinos, aconsejaban a gobiernos e individuos sobre cómo restablecer la armonía en las relaciones entre el yin y el yang. Esta teoría se identifica claramente con la figura del tigre y del dragón. Para los chinos, los dos animales representan las dos “conciencias” o “puntos de vista” del hombre, en los que se basa para definir su conducta. Una, el dragón, más calmada y reservada, y la otra, el tigre, con más temperamento e impulsiva.

Los conceptos fundamentales que componen la teoría del “Feng Shui” 风水, literalmente “Viento y Agua”, que son el “Qi” 气, el “Yin Yang” 阴阳, los “Cinco Elementos” 五行, los “Ocho Trigramas” 八卦 y el “Luo Shu” 洛書, están basados en los principios taoístas de Lao Tsé. El “Qi” 气 es la fuerza vital, “Ruach” para los hebreos, “Ki” para los japoneses y “Prana” para los hindúes. Es la fuerza que anima a todos los seres vivos, la esencia sutil del universo, soplo de vida universal, la energía primigenia de los mundos. En el “Feng Shui” 风水, el tigre es considerado protector, y se cree que si una persona coloca la figura de un tigre o felino fuera de su casa u oficina, obtendrá su protección.

Los “Cinco Elementos” 五行 también tienen su contraparte con los “Cinco Animales Celestiales” 五物, que son la “Tortuga Negra” (parte trasera), el “Dragón Verde” (lado izquierdo), el “Tigre Blanco” (lado derecho), el “Ave Fénix” (parte delantera) y la “Serpiente Amarilla” (el centro) en una construcción. La similitud entre la postura del tigre al lado derecho es la misma que mencionamos anteriormente al referirnos al tigre de jade en los sepulcros.

La teoría del “Feng Shui” 风水 se aplica también a la planificación urbana, el lado derecho de las construcciones es llamado “Li” 理气, y es el lado Tigre. “Li” 理气 representa el “Fuego”, se cree que es un lado bastante peligroso, por lo que hay que evitar movimiento de electrodomésticos y cualquier otro utensilio eléctrico. El dragón y el tigre son elevaciones que tienen que existir a la izquierda o derecha de un lugar. En zonas urbanas, un dragón eficaz puede ser una edificación más alta que la nuestra ubicada a su izquierda. Un tigre efectivo puede ser una edificación baja que esté a la derecha.

EL DRAGÓN 龙

El Dragón, del latín draco y este del griego δράκων, drakon, “víbora” o “serpiente”, en chino “Long” 龙, es nuestro tercer signo en la lista de animales pares y el quinto en el orden de animales del zodiaco chino. El primer año del Dragón en el Siglo XXI fue justamente el año 2000, año del “Dragón de Metal”, y en cuanto a estadísticas socio-demográficas, se conoció como uno de los años “Baby Boom”, al aumentar considerablemente el % de natalidad infantil. Cientos de miles de parejas se planificaron para que su retoño naciera en este año de buen augurio. Lo mismo pasó en su segunda aparición, en 2012, donde disfrutamos de un escurridizo “Dragón de Agua”, asociado al Planeta Mercurio, de polaridad “Yang”.

Su próxima presentación será en 2024, del 10 de febrero de 2024 al 29 de enero de 2025, pero esta vez tendremos un “Dragón de Madera”, asociado al Planeta Júpiter, y también de polaridad “Yang”. Según el calendario tradicional chino, este 2024 será el año 4722. Dicha cifra proviene del inicio del reinado del mítico Emperador Amarillo, Huangdi 皇帝, en el año 2698 A.C. Si a ese número de años antes de Cristo le sumamos los del año 2024 de ahora, obtenemos el número 4722, siguiendo el modelo antiguo.

El Dragón es la única criatura mitológica en el zodiaco chino asociado a además a la armonía y la buena suerte, una especie diversa en tradición, apariencia, forma, color y naturaleza, que representa el poder espiritual supremo y es el símbolo más antiguo y más ubicuo del arte oriental.

EL DRAGÓN EN LA CULTURA CHINA

En China, el dragón era símbolo de buen cambio, podía crear nubes y lluvia. En ocasión de una boda, el dragón representaba al hombre, y el ave fénix a la mujer, que juntos traerían la felicidad y buena suerte para el matrimonio, era en síntesis, un símbolo de la prosperidad y el poder.

Proviene de nueve tipos de animales diferentes y según la cultura china, la serpiente y el cocodrilo son sus representaciones más claras. Muchos rendían tributo al dios del agua, la lluvia, la tierra etc, lo cual se puede considerar que era motivado por su identificación con el cocodrilo, quién removía fuertemente el agua por todas partes con aspecto de serpiente, espectáculo que hacía creer que dichos animales serían dominantes del agua, del relámpago, de la lluvia, de la tierra, etc.

Dragón- Cocodrilo

Inicialmente era un tótem tribal, en la mitología anterior a la Dinastía 秦Qin (221-206 A.C) donde podemos encontrar 4 tipos de representaciones generales: El primer tipo se refiere a los dragones antropomorfos, los cuales poseían características especiales como la representación en figuras con cara de humano y cuerpo de dragón o serpientes como 伏羲Fuxi, creador del cielo y de la tierra.


伏羲 Fuxi, creador del cielo y de la tierra.

女娲 Nüwa, creadora de la vida y que modela seres humanos con barro amarillo, a 皇帝 Huangdi, el mítico Emperador Amarillo que guió al pueblo venciendo a poderosos enemigos y creando la civilización china y 神农Shennong, que enseñó al pueblo la agricultura.

女娲 Nüwa, creadora de la vida

El segundo tipo sería el de los dragones que nacen como encarnación de grandes héroes humanos: por ejemplo, 啟 Qi, hijo de 大禹 Gran Yu, uno de los grandes jefes cuyo cadáver permaneció incorrupto por tres años hasta finalmente transformarse en un dragón amarillo.

Un tercer tipo sería el de los dragones mágicos y poderosos: cuenta la leyenda, que cuando 大禹 Gran Yu intentaba dominar la crecida de los ríos, apareció un talentoso y maravilloso dragón que le ayudó a reconducir el agua con su cola.

大禹 Gran Yu

El cuarto tipo es el de los dragones como cabalgaduras celestiales: las deidades del Oeste y del Sur cabalgaban dos dragones, la leyenda cuenta que 皇帝 Huangdi era tan apreciado por sus súbditos, que estos no querían que muriese; así, en una ocasión, cuando 皇帝 Huangdi dio por terminada su labor de forjar trípodes de bronce en la montaña 景山 Jingshan, un gran dragón de largas barbas blancas descendió del cielo. 皇帝 Huangdi montó en él, marchando hacia el cosmos como inmortal y con la aprobación de su pueblo.

Poco después de la fundación de la Dinastía Han del Oeste (206 A.C.- 25 D.C.) aparecerían muchos términos que incluían la referencia a los dragones para describir a los emperadores y a sus objetos personales, ejemplo: cara de dragón, cuerpo de dragón, trono de dragón, túnica de dragón, hijo de dragón, nieto de dragón, etc. En una túnica de la Dinastía 明 Ming (1368 – 1644) se bordaron 192 dragones; en la Sala de la Armonía Suprema del Palacio Imperial de Beijing, se hallan tres columnas a cada lado del trono, cada una con un majestuoso dragón enroscado a su alrededor; en el mismo trono imperial podemos ver 17 dragones en barniz dorado, como muestra del espléndido poder imperial.

El Dragón y el Ave Fénix se han considerado como el símbolo de la nación china, el primero simbolizaba al emperador y el segundo, a la emperatriz. Mientras la serpiente y el águila se han convertido en el emblema de la nación mexicana.

秦始皇帝 Qingshi Huangdi, el Emperador Amarillo.

En México prehispánico, la serpiente también ocupaba un lugar muy destacado en su arte, mitología y cultura, utilizada por los Mayas como especie de Tótem. En la historia de ambas regiones, los personajes más importantes no fueron descritos sólo como hombres históricos, sino también como seres divinos, es el caso de 秦始皇帝 Qinshi Huangdi, el Emperador Amarillo, considerado el primer emperador del cual los chinos se denominan “hijos y nietos de 皇帝 Huangdi”.

EL CABALLO

El Caballo, en chino “Ma” 马, es el séptimo animal en el zodiaco y el cuarto en el grupo de animales pares. Aunque es uno de los animales de más tardía incorporación a la cultura china, el sistema de 12 animales en el horóscopo chino se originó en los pueblos que vivían al norte, en las estepas y desiertos que se encuentran más allá de la gran muralla, teniendo en cuento esto, su inclusión entre estos 12 animales parece justificada.

El primer Año del Caballo en el Siglo XXI fue el 2002, del 12 de febrero de 2002 al 31 de enero de 2003, donde tuvimos la presencia de un “Caballo de Agua”, asociado al Planeta Mercurio y de polaridad “Yang”. Su última presentación fue en 2014, del 31 de enero de 2014 al 18 de febrero de 2015, pero esa vez tuvimos un “Caballo de Madera”, asociado al Planeta Júpiter. Por tanto, si sumamos 12 años más desde el 2014, tendremos nuevamente un Año del Caballo en 2026, del 17 de febrero de 2026 al 5 de febrero de 2027, será un “Caballo de Fuego”, y también de polaridad “Yang”.

EL CABALLO EN LA CULTURA CHINA

Antiguamente, los chinos no utilizaban el caballo ni para la guerra, ni para la agricultura. En el aspecto bélico, sólo le utilizaban como animal que tiraba de un carro, pues hasta el Siglo III D.C., la fuerza de los ejércitos se medía por el número de carros y caballos en sus filas. Cada carro, solía estar ocupado por tres personas, una guiando al o los caballos, otra disparando flechas y otra con una lanza. Alrededor de cada carro se resguardaban hasta 100 soldados de infantería, por lo que cuando leemos que un ejército contaba con 100 carros, nos dice en realidad que contaba con 10.000 guerreros y unos 400 caballos.

En el Sitio de los Soldados y Caballos de Terracota de Xian, al costado oeste del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang 秦始皇, fueron descubiertos dos sitios con un gran número de carruajes y caballos de cobre pintados. Cada carruaje era tirado por cuatro caballos, y era significado de pertenencia real. El tallado en cobre y la decoración de estos animales es verdaderamente realista para su época, compuestos además de oro, plata, múltiples piedras y componentes de joyería, son mundialmente conocidos hoy en día como “La Corona de Bronce”. 

El Foso 2 del mismo Mausoleo de los Soldados y Caballos de Terracota, contiene también más de 1.300 unidades de caballería de cerámica, más de 80 carros de guerra, oficiales de infantería y de alto rango, decenas de miles de armas de bronce y toda una guardia imperial militar. En este foso se descubrió por primera vez un diseño de arcos y flechas, algo parecido a una ballesta, tecnología de la no se tenía conocimiento de su existencia hasta entonces. Se encontraron también carros de bronce, oficiales, trajes de armadura de piedra, tumbas de caballos, grúas de bronce y figuras de terracota como representación de distintas actividades recreativas en la corte imperial.

En las guerras antes del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos o Estados Combatientes, los generales al mando a menudo tenían que tomar la iniciativa y ubicarse como líderes del batallón, dispuestos a morir primero. Posteriormente, durante ambos periodos, a medida que la escala en número de guerras aumentaba, el modo de guerra cambiaba. La posición del comandante comenzó a moverse más hacia el centro de la formación y no enfrente de la misma, para preservar al hombre de mayor experiencia en el campo de batalla. Desde el punto de vista táctico militar, el comandante era independiente y su función se concentraba en estudiar y formular un plan operativo estricto y, lo que es más importante, garantizar aún más la seguridad personal de él mismo. Esto último es una característica importante sobre la madurez de las antiguas tácticas militares.

Este estilo de organización militar, representa la primera evidencia sobre la ubicación del comandante chino en la historia de la arqueología a nivel mundial. La estructura del edificio, la disposición de la cerámica, el equipamiento, las armas y las reliquias desenterradas, tienen todas características muy particulares. Se consideran un material valioso para el estudio de la antigua formación del comando y su vestimenta. 

El caballo también era ampliamente utilizado en el transporte de los pueblos del norte y noroeste de China. Precisamente, los reinos que vivían en las regiones fronterizas con estos pueblos, fueron los primeros en descubrir la superioridad del caballo sobre el carro, realizando una serie de adaptaciones no solamente en el transporte de la guerra, sino también en la indumentaria, para permitir los movimientos del jinete, e incluso, en las armas a utilizar.

Las razas de caballos presentes en China nunca han sido tan fuertes ni veloces como las que existían más allá de sus fronteras. Se dice que la necesidad de conseguir los afamados caballos de la Región de Ferganá (una de las doce provincias que, junto con la República Autónoma Karakalpakia y la ciudad capital Taskent, conforman la República de Uzbekistán), fue uno de los motivos que impulsó las primeras expediciones en la famosa “Ruta de la Seda”.

El caballo ha sido protagonista de uno de los debates más curiosos de la historia de la filosofía china, aquel en el que Gongsun Long 公孙龙, un pensador del Período de los Reinos Combatientes que vivió en el Reino de Zhao 赵, en el norte de China, intenta demostrar en sus obras “El Tratado sobre el Caballo Blanco” 白马论 y el “Tratado sobre el Blanco Persistente” 坚白论, lo absurdo que es afirmar la existencia de un caballo blanco, ya que en su opinión, no se pueden expresar simultáneamente ambas esencias, la de caballo y la del color blanco. Es muy conocida su afirmación “un caballo blanco no es un caballo”白马非马, al considerar que existía una gran diferencia entre lo particular, el caballo blanco, y lo común, el caballo en general.

EL MONO

El Mono, en chino “Hou” 猴, es el noveno animal en el horóscopo chino, también conocido como calendario “Yin Yang”, y el quinto en el grupo de animales pares. Según dicho calendario, este 2028 será el año 4726. La cifra proviene del inicio del reinado del mítico Emperador Amarillo, Huangdi 皇帝, en el año 2698 A.C. Si a ese número de años antes de Cristo le sumamos los del año 2028 de ahora, obtenemos el número 4726, siguiendo el modelo antiguo.

El primer año del mono en el Siglo XXI fue el 2004, donde tuvimos un duro “Mono de Madera”, del 22 de enero de 2004 al 8 de febrero de 2016, asociada al Planeta Júpiter, de polaridad “Yang”. Nuevamente, en 2016, vivimos un ardiente “Mono de Fuego”, perteneciente al Planeta Marte, del 8 de febrero de 2016 al 27 de enero de 2017. Su próxima presentación será en 2028, del 26 de enero de 2028 al 12 de febrero de 2029, pero esta vez será un “Mono de Tierra”, perteneciente al Planeta Saturno, y también de polaridad “Yang”.

No solemos relacionar nuestros artículos con términos astrológicos sobre quiénes son compatibles con qué animal y qué carácter los define, no somos dignos de poseer esa “virtud” y capacidad adivinatoria al estilo Rappel o Aramis Fuster, pero sin ser videntes- tarotistas todos coincidimos en que si llegaste al mundo en el año del primate, tus padres darán fe de tu inquieta y pícara personalidad. No existe personaje que represente más fielmente el espíritu travieso de dicho antropoide, y los sucesos que se llevan a cabo en su año muestran el por qué de su ganada fama, veamos algunos ejemplos a continuación:

SUCESOS ACONTECIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO DEL MONO DE TIERRA

El último año del “Mono de Tierra” se remonta a 1968, cuando la Embajada de Estados Unidos en Saigón era atacada por guerrilleros vietcong, en Argentina se fundaba el Partido Comunista Revolucionario, Nauru se independizaba finalmente del Imperio Británico y en China, fuerzas del ejército controlaban Beijing ante la agitación de los guardias rojos.

Fue un año marcado por los movimientos sociales de 1968, también conocidos como “Revolución de 1968″, cuando en Estados Unidos se realizaban protestas contra la Guerra de Vietnam durante la Convención Nacional Demócrata y se perpetuaban los asesinatos de los líderes Martin Luther King y Robert Kennedy en abril y junio respectivamente. Mientras tanto, en México, se desencadenaba la Matanza de la Plaza de Tlatelolco, coincidente con la celebración de los Juegos Olímpicos en el país Azteca y en España, se organizaban los movimientos universitarios de oposición al franquismo.

La similitud de la Revolución Cultural en China es menos evidente, aunque sí se percibía como tal entre los grupos occidentales que pretendían inspirarse en ella. Estuvo dirigida desde el poder por el propio Mao Zedong, que lideró una gigantesca movilización juvenil contra sus enemigos dentro del aparato del Partido Comunista Chino (PCCh).

El 13 de febrero, se descubría un volumen de casi 700 páginas con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci en la Biblioteca Nacional de España (Madrid). En el mismo mes, en Nueva York se realizaba la apertura del Madison Square Garden y en San Sebastián, España, se autorizaba la enseñanza del idioma vasco en las escuelas públicas.

Corría el mes de agosto, cuando las tropas soviéticas, con 200.000 soldados y 5000 tanques, invadían Checoslovaquia y ponían fin a la Primavera de Praga. Unos días después, la banda británica, “The Beatles”, lanzaba su canción “Hey Jude” y en Inglaterra, su homóloga británica “Pink Floyd” daba a conocer el álbum “A Saucerful of Secrets”.

Justo antes de terminar el año, en Tokio se cometía el robo más grande en la historia de ese país, con un defalco de 300 millones de yenes, aún no resuelto, a la misma hora que en Chile se iniciaban las emisiones del canal TVN (Televisión Nacional de Chile) y un par de días antes de navidad, en China, Mao Zedong ordenaba que los jóvenes educados en la ciudad se reeducaran en el campo, para dar comienzo así al movimiento “subamos a las montañas y bajemos a los pueblos”.

EL PERRO

El Perro, en chino “Gou” 狗, es el undécimo animal en el zodiaco y el sexto en el grupo de animales pares. Si naciste en este año, tal vez te gustaría escuchar que tendrás mucha suerte en el amor, que eres un virtuoso, que ganarás dinero por un tubo y todo te irá ¡guau!, pero sinceramente no tenemos ni idea de cómo se ubican tus estrellas o si tienes malas pulgas, no obstante, a continuación te dejamos algunos datos relacionados al animal de tu año que podrían interesarte, amigo canino.

La palabra china para el ladrido de un perro es  汪汪 (wang wang). Suena exactamente igual que  旺旺(wang wang), que lleva el significado de “próspero” en chino. Se considera un símbolo auspicioso si un perro llega a una casa. Por lo tanto, muchos chinos esperan que el año del perro sea un año de buena fortuna.

El primer año del perro en el Siglo XXI fue el 2006, donde tuvimos un ardiente “Perro de Fuego”, del 29 de enero de 2006 al 17 de febrero de 2007, asociado al Planeta Marte, de polaridad “Yang”. Nuevamente, en 2018, vivimos un “Perro de Tierra”, perteneciente al Planeta Saturno, del 16 de febrero de 2018 al 4 de febrero de 2019. Su próxima presentación será en 2030, del 3 de febrero de 2030 al 22 de enero de 2031, pero esta vez será un duro “Perro de Metal”, perteneciente al Planeta Venus, y también de polaridad “Yang”.

Según el calendario tradicional chino, este 2030 corresponde al año 4728. Dicha cifra proviene del inicio del reinado del mítico Emperador Amarillo, Huangdi 皇帝, en el año 2698 A.C. Si a ese número de años antes de Cristo le sumamos los del año 2030 de ahora, obtenemos el número 4728, siguiendo el modelo antiguo.

En inglés, los perros se utilizan para describir caracteres humanos. El “Lucky Dog” es una persona afortunada; el “Top Dog” es una persona poderosa; el “Sea Dog” es un marino experimentado; el “Big Dog” es un guardaespaldas, etc. Otras expresiones incluyen: “To work like a Dog” que significa “trabajar muy duro”; “To help a lame Dog over a style” que es “dar una ayuda oportuna”; “To put on the dog” para presumir y “Every dog has its days” que significa “esperar su oportunidad”.

Aunque no hay tantas expresiones positivas asociadas a los perros en la literatura china, desde la Dinastía Tang (618- 907 D.C.), los perros han aparecido en la pintura temprana, acompañando a finas señoras mostrando una vida de ocio. En el poema “Retornando a mi Granja”, de Tao Yuanming (365- 427 D.C.), uno de los más ilustres poetas del período de la época Jin Oriental y Liu Song, se encuentran los siguientes versos: “暧暧远人村,依依墟里烟. 狗吠深巷中, 鸡鸣桑树颠”, que se traduce como: “La aldea distante se cierne tenuemente en algún lugar, con el humo de las chimeneas flotando en el aire. En las calles silenciosas del campo ladra un perro callejero, en medio de los árboles de mora, los gallos cantan con alondras”.

SUCESOS ACONTECIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO DEL PERRO DE METAL

Apenas comenzaba el año 1970 y el boxeador estadounidense Mohammed Alí (ex Cassius Clay), excampeón mundial de pesos pesados dejaba de pegar como una avispa y moverse como una mariposa para anunciar su retirada definitiva del boxeo, mientras que Chile firmaba un tratado comercial con Cuba, a pesar de la prohibición de la OEA, e iniciaba sus transmisiones el noticiario Teletrece, producido por Universidad Católica de Chile TV, que unos meses después anunciaría la victoria en la elección presidencial por mayoría simple (36.3 %) del político Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular.

En el país del “fish and chips”, Paul McCartney anunciaba la separación de “The Beatles”, mientras los fieles a la corona de Isabel II veían independizarse a Fiyi, y nuestro planeta tierra celebraba su primer día el 22 de abril. En octubre, el canal Telesistema Mexicano daba vida al conocido “Chespirito” mientras que en Japón, el polémico escritor Yukio Mishima se abría un tajo en el abdomen mediante la técnica del seppuku harakiri como protesta por la miseria moral y la degradación que suponía el haber abandonado las antiguas virtudes japonesas y haber adoptado el modo de vida occidental.

FESTIVAL DE CARNE DE PERRO DE YULIN

¿En el año del perro que vas a comer? ¿pollo? pues no. Si eres vegana-vegetariana amante de los animalitos y susceptible a la imagen de un perrito (de los de cuatro patas que ladra) frito, es momento de saltarse esta parte, porque en la ciudad de Yulin, al sur de China, el perro no es precisamente el mejor amigo del hombre, más bien el mejor alimento, pues cada 21 de junio se abre la veda para el comercio y consumo de carne canina, si te encuentras por esta zona en estas fechas, mejor no sacar a pasear a tu mascota.

El festival fue creado en 2010 por los propios vendedores de carne de perro para incrementar sus ventas, que por entonces habían descendido notablemente. Según la tradición china, comer carne de perro durante los meses de verano trae suerte y buena salud. Y si se acompaña de licor, mucho mejor. Además, se cree que protege de las enfermedades y aumenta el rendimiento sexual, es la viagra canina. Según estadísticas, la provincia de Guangxi, a la que pertenece Yulin, está en lo alto del ránking en casos de rabia en humanos, los rabiosos viriles se hacen llamar.

La carne más deseada es la que se da del cruce entre razas locales y el San Bernardo, ya que producen una camada abundante y crecen muy rápido. Los perros son sacrificados entre los 6 y los 22 meses, cuando su carne es más tierna.

Pese a la victoria de los ecologistas al lograr la prohibición de la venta de carne de perro durante las fiestas, Yulin sigue celebrando su controvertido, polémico y para muchos aberrante festival de carne de perro, gracias a que las autoridades locales llegaron a un acuerdo con los comerciantes para permitir la venta de un máximo de dos perros por puesto. Los más adinerados podrán degustar alguno con pedigrí.

Hombre le saborea los perros a su vecino en Yulin

Según datos de HSI (Humane Society International)entre 10 y 20 mil perros son sacrificados en China todos los años para consumo alimentario, una práctica que no es ilegal por el momento en el país, pero que grupos defensores de los animales llevan años intentando erradicar. Durante estas fechas es fácil ver tanto a personas comiéndoselos y brindando con licor, como a ecologistas y animalistas comprando animales aún vivos para salvarlos.

Gran parte de los perros que acaban servidos en el plato de este festival son obtenidos de manera ilegal, ya que suelen ser animales de compañía robados o callejeros. Existen graves riesgos para la salud pública asociados con los perros robados que son abandonados y no vacunados y que pueden albergar enfermedades como la rabia o contener cianuro, producto del envenenamiento al que muchas veces son sometidos.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

4 comentarios

  1. He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.