¿Budismo Religioso, Filosófico o Esotérico?

Budismo Religioso o Filosofico 2

El Budismo envuelve todo un manto de sincretismo, creencias, definiciones, sectas o grupos religiosos y símbolos esotéricos desconocidos por muchos, incluso para los propios adeptos a dicho concepto religioso o filosófico.

Como muchos ya saben, la religión budista no se limita a la creencia de una figura o dios y a los mandamientos que de ello se derivan, sino que además, se implementa como una filosofía de vida. No todo aquel que practica el budismo como filosofía de vida con el objeto de encontrar la paz interior mediante la renunciación de todo lo material o innecesario y la práctica de la meditación o ascetismo, se siente representado con tal concepto religioso. 

Algunos afirman, que aún siendo ateos, han adoptado el budismo como una forma alternativa de ver la vida y actuar ante las dificultades. Veamos a continuación a qué nos referimos. 

En varios de nuestros artículos sobre Religión, hemos explicado algunos de estos conceptos y es muy importante conocer también sobre los símbolos budistas que lo componen, para tener una visión más amplia y representativa de todas sus enseñanzas.

Comenzaremos con una breve definición sobre ¿Quién fue Buda?.

¿Quién fue Buda?

Budismo

Buda Sakiamuni o Shakyamuni (Gautama Siddartha), o simplemente “El Buda”, fue un Asceta, éste término se conoce en el hinduismo como Sanniasi, Sanniasin o Sanniasa y se utiliza para una persona física de casta superior que se encuentra en el periodo áshramas, que significa la cuarta etapa de la vida de un hombre (nacimiento, vejez, enfermedad y muerte) y el periodo de renunciación a la vida material. Fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. 

Hay certeza histórica, física y científica sobre la existencia del Buda Gautama, se dice que provenía de la segunda casta hindú, la kṣatriya, compuesta de guerreros y nobles, aunque otros afirman que no se sabe con exactitud si era un príncipe o un noble.

Antiguos textos sugieren que vivió gran parte de su vida al noreste de la India, hoy frontera con Nepal. A la edad de 29 años y después de contemplar Los Cuatro Encuentros (un anciano, un enfermo, un cadáver y un asceta), decidió iniciar una búsqueda personal para comprender el problema del sufrimiento. A esta decisión se le llamó “La Gran Renuncia”.

Posteriormente, se unió al entonces numeroso y heterogéneo movimiento hindú de Los Sramanas (vagabundos religiosos mendicantes), renunciando a todos sus bienes, herencia y a su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas. 

Después de casi morir de hambre a causa de un estricto ascetismo en su búsqueda de la espiritualidad, se dió cuenta que la moderación para evitar la mortificación y la indulgencia, lograba incrementar su energía, lucidez y meditación. 

Meditó durante dos semanas bajo una Higuera Bodhi, una especie de árbol sagrado en la localidad de Bodhgaya, cerca de Benarés o Varanassi, para encontrar el conocimiento de sus existencias anteriores (pubbe nivasanussati ñana), alcanzar el conocimiento de la muerte y el renacimiento  (cutupapata ñana) y superar las tentaciones de Mara. Gracias a ello, logró ser libre del aferramiento a las pasiones pero sin represión de estas.

Higuera Bodhi.jpgÁrbol Bodhi, en Bodhgaya, en la actualidad.

Al final de todo ese proceso de ascetismo, supo que había llegado a un estado de “no retorno”, mundialmente conocido como Nirvana (cese del sufrimiento), el cual no tiene dualidadno es posible describirlo con palabras, por tanto, tras alcanzar la iluminación del Nirvana, dedicó su vida a propagar sus conocimientos a través de acciones

“La felicidad nunca disminuye si es compartida”  -Siddhartha Gautama- (Buda). 

Antes de comenzar a diferenciar las tres ramas principales, veamos primero ¿qué es el budismo?

¿Qué es el Budismo?

Que-es-el-Budismo

Como muchos también ya saben, el budismo se originó en el noreste de la India, en la región de los Himalayas, en el Siglo V A.C. Posteriormente se expandió por toda Asia y actualmente es considerada la cuarta religión más importante del mundo, con más de 500 millones de simpatizantes, es decir el 7% de la población mundial.

Las deidades principales son Buda Gautama, Avalokiteshvara, Śakra Devānām indra, Tārā, Adi-Buda, Amitābha, Bhaisajyaguru, Guan Yin, Manjushri y Vairochana.

Sus escritura sagradas son el Tipitaka o Tripitaka (ti, “tres” + pitaka, “cestos o canastas”), conocido también como el Canon Pali, es la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma pali, que constituyen el cuerpo doctrinal y fundacional del Budismo Theravada, y que además, fueron las primeras escrituras sagradas conocidas en occidente mediante traducciones hechas en el Siglo XIX, es por ello, que en el mundo académico occidental, el estudio del Budismo Theravada y del idioma pali, es el mejor investigado.

Sus lenguas litúrgicas principales son el Sánscrito (lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas, después del hitita y el griego micénico), el Pali (proviene de la lengua de los Vedas y tiene una estrecha relación con el sánscrito clásico), el Tibetano (conjunto de variedades lingüísticas chino-tibetanas que comprende variantes como el tibetano moderno estándar, que es la lengua oficial en la región autónoma de Tíbet y el tibetano clásico o tibetano escrito, que es la variante conservadora en la que están escritos algunos de los textos e himnos religiosos más antiguos) y luego el chino, japonés y el coreano.

Sus templos son denominados Pagodas (en China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea)Viharas o Vijaras (su nombre puede provenir del estado indio del Bijar (debido a la cantidad de monasterios budistas)​ o de la ciudad de Bujará, que hasta aproximadamente los Siglos V y VIII, eran predominantemente budistas)Estupas (tipo de arquitectura budista y yaina hecha para contener reliquias, extendida por todo el sudeste asiático y Nepal, en algunos países asiáticos surorientales se conoce como chedi y en otros países como dagoba, como en Sri Lanka.)Wats (regiones de Camboya, Laos y Tailandia, wat en tailandés significa “colegio” o “escuela”).

Sus tres ramas principales son el Theravada (Religioso), Mahayana (Filosófico) y Vajrayana (Espiritual o Esotérico).

Ahora sí, veamos a continuación en qué consisten estas tres ramas:

¿Qué es el Budismo Religioso o Budismo Theravada?

Nirvana 3.jpg

El Budismo Religioso pertenece a la rama Theravada (palabra o escuela de los ancianos o antiguos), es la escuela más antigua del budismo, la de mayor estilo monástico, conservador, la más cercana al budismo temprano, por lo cual se podría considerar también como ortodoxa.

La figura del Buda Theravada se muestra meditando, pone de manifiesto el despertar hacia el conocimiento necesario para alcanzar la paz, de ahí la razón de la práctica de la meditación como camino.

Los Theravadin se definen como vibhajja-vadin, es decir “analistas”, que clasifican los estados psicológicos, porque ellos y la evaluación de sus propias experiencias, son los instrumentos para juzgar las prácticas.

Otro de los objetivos del Theravada es la liberación para lograr alcanzar el Nirvana, estado de “no retorno” que comentamos anteriormente, que sólo puede llegar a lograrse siendo un arahant (noble discípulo). El Nirvana alcanzado por Buda se considera único, pues él mismo logró comprender dicho estado, sin aprender de otros, y supo además cómo enseñarlo.

Veamos a continuación en qué consiste el Budismo Filosófico o Budismo Mahayana

¿Qué es el Budismo Filosófico o Budismo Mahayana?

Budismo Religioso o Filosofico 3.jpg

El Budismo Mahayana o Budismo Filosófico, en sánscrito: महायान mahāyāna, que literalmente significa “Gran Vehículo”, comenzó como un movimiento por separado, en el sur de la India, alrededor del Siglo I D.C. 

La figura del Buda Mahayana se muestra de pie o erguida, posición que hace referencia a otro tipo de meditación con la que se transmite el conocimiento, a través de la Rueda del Dharma.

El Mahayana reconoce que la enseñanza del propio Buda, es más un método que una doctrina; un método similar al método científico, en el sentido que indaga para descubrir la verdad, sin prejuicios y con total libertad para criticar o poner en duda enseñanzas o teorías del pasado, aspecto que lo diferencia del Budismo Theravada o Budismo Religioso.

Aunque se aparta de la tradición Nikaya (Theravada) no la rechaza, hay evidencias de que ambas escuelas han convivido pacíficamente, porque ambas convergen en la figura de “Buda”.

Sus escrituras (Sutras), se presentan como sermones reales de Buda Gautama, que habrían estado ocultos y fueron revelados varios siglos más tarde por una vía mitológica o enseñados por tradición oral.

Veamos por último ¿qué es el Budismo Vajrayana  o Budismo Espiritual, Esotérico o Tántrico?.

¿Qué es el Budismo Vajrayana  o Budismo Espiritual, Esotérico o Tántrico?

Budismo Religioso o Filosofico 5.jpg

El Budismo Vajrayana​ es una extensión del Budismo Mahayana, aunque se diferencia de ésta en la adopción de técnicas para alcanzar un objetivo, pero no en sus aspectos filosóficos. El objetivo siempre es inalcanzable, a menos que la enseñanza sea transmitida de un maestro a un asceta (noble discípulo), y se logre de esta manera llegar al Nirvana. Sólo un asceta puede alcanzar el Nirvana, por tanto, el camino de Buda, es el objetivo.

En el año 747 D.C., llegó al Tíbet un maestro Vajrayana conocido como Padmasambhava, que en sánscrito significa “nacido del loto”, conocido también como Gurú Rinpoche” o “El Maestro Precioso”, quien supuestamente tendría el poder de transcender el ciclo del nacimiento y la muerte. 

Padmasambhava creó y organizó la primera doctrina tibetana, estableciendo la secta Nyingma (secta de los gorros rojos),  la cual enseñaba una doctrina matizada con prácticas tántricas. Posteriormente, fundó el Monasterio de Samye, actualmente el monasterio budista más antiguo del Tíbet. Instruyó también a los primeros monjes en el Gran Sello o Mahamudra, e introdujo a la gente laica en la práctica del budismo tántrico (Vajrayana). 

En Bután, hay un monasterio ubicado en un valle acantilado a 3.120 metros sobre el nivel del mar, conocido como Taktshang, que significa “Nido del Tigre”, al cual sólo se puede acceder a pie o en mula. Cuenta la leyenda, que en el Siglo VIII, el Gurú Padmasambhava voló hasta este lugar desde el Tíbet, a lomos de una tigresa (según leyendas, esta tigresa sería su consorte y princesa tibetana Yeshe Tsogyal en forma animal), donde meditó durante tres años, tres meses, tres semanas, tres días y tres horas. De esta manera, Padmasambhava introdujo el Budismo en Bután y se considera actualmente una deidad tutelar del país

Guru_Rinpoche.jpgPadmasambhava. Gurú Rinpoche

En el Budismo Vajrayana, la meditación constituye el camino para alcanzar la inmunidad al amrita (veneno o néctar de los dioses), mediante la ingestión juiciosa del mismo, pues se considera “el jugo de la vida”, “el néctar de nuestra auténtica naturaleza”. Para asimilar los efectos de dicho veneno, se precisa de mucho entrenamiento y preparación, que sólo se consigue a través de la meditación.

La figura del Buda Vajrayana se muestra reclinada o tumbada, con la que se intenta manifestar el despojamiento absoluto de todo aquello que limita el conocimiento.

Actualmente, el Vajrayana existe en dos grandes sub-escuelas dentro del Budismo Tibetano, presente en el Tíbet, Bután, norte de la India, Nepal, sudoeste de China, Mongolia y Rusia, y dentro del Budismo Shingon de Japón.

Todas las escuelas budistas coinciden en la relevancia de la meditación como “elemento fundamental para buscar la paz espiritual, comprender la existencia del ser humano como la consecuencia de uno o más factores con un objetivo, aceptar la muerte, el sufrimiento, sed o necesidad, porque el sufrimiento es causado por la imperfección del conocimiento, y es por ello, que debes despegarte de todo aquello que no permite crecer, para reconducir el sufrimiento por el camino de la liberación a través del conocimiento. Con la meditación, se limpia el karma, para lograr el renacimiento o reencarnación (cutupapata ñana) y superar las tentaciones para ser libres del aferramiento a las pasiones pero sin represión de estas”. Sólo a través de la meditación, se puede lograr el Nirvana.

Si te fue útil este artículo, por favor comenta, o mejor, suscríbete!

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s